LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

domingo, 31 de mayo de 2009

CORRUPCIÓN DE POLITICOS: = UN PAIS DESTRUIDO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

Carteles mexicanos trafican 500 toneladas de droga al año




MÉXICO/EFE

publicidad

Las organizaciones narcotraficantes mexicanas producen y trafican alrededor de 500 toneladas de droga al año, con un precio superior a los 450 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México difundido hoy.

El documento de la SSP, que delinea la estrategia gubernamental contra el crimen organizado en el país, indica que desde el inicio de la Administración del presidente, Felipe Calderón (el 1 de diciembre de 2006), las autoridades han decomisado un total de 360,7 toneladas de marihuana.

Asimismo, se han incautado de 28,4 toneladas de cocaína, 641,5 kilogramos de cristal, 395,3 kilos de heroína, 440,1 kilos de semilla de marihuana, 801,1 kilos de efedrina y 41,7 toneladas de pseudoefedrina.

En ese periodo, las fuerzas de seguridad decomisaron además 220,3 kilogramos de goma de opio, 554.119 pastillas psicotrópicas y desmanteló un total de 49 laboratorios de producción de droga.

"México se ha convertido en un país de consumo de drogas, lo que implica una competencia por el mercado de consumo local", precisa el informe.

El estudio específica que la estrategia gubernamental contra el narcotráfico se basa en el control territorial, refuerzo de los despliegues operativos de tropas en las zonas con mayor índice delictivo, combate a las estructuras criminales e instalación de puntos de revisión mixtos.

Asimismo, conforman la estrategia del Ejecutivo las "incursiones diurnas y nocturnas", cateos específicos, "monitoreo técnico", control de aduanas, operativos en aeropuertos, traslado de reos, "operación sobre blancos específicos" y la participación ciudadana.

En el mismo lapso de tiempo los organismos de seguridad mexicanos han detenido a 337 personas presuntamente pertenecientes a la estructura de mando de las organizaciones criminales, lo que ha "dañado la cúpula de poder" de esos grupos narcotraficantes.

El cartel de las drogas más golpeado ha sido el del Golfo-Zetas con 146 detenciones, seguido del de Sinaloa (93), los Arellano Félix (Tijuana, 40), Juárez (14) y La Familia (17).

Adicionalmente, las fuerzas federales capturaron a 27 presuntos miembros del cartel del norte del Valle de Colombia.

De otra parte, la SSP detalló que durante el Gobierno de Calderón se han incautado 7.118 armas (3.382 cortas y 3.736 largas) y 906.295 cartuchos, "cantidad que serviría para abastecer cada arma con 127 unidades".

A ello se suman 989 granadas, y los decomisos de un total de 235,3 millones de dólares en efectivo, 41,6 millones de pesos mexicanos (unos 3,1 millones de dólares), y 7.912 vehículos en posesión de presuntos delincuentes.

La SSP manifestó que la actual Administración federal ha capturado a 628 presuntos secuestradores, desmantelado 83 bandas dedicadas a ese delito, y mediante "el esquema de manejo de crisis o negociación" ha liberado a 463 personas raptadas.

"Las detenciones de los líderes de las organizaciones criminales, por parte del Gobierno Federal, ha generado una disputa por territorios entre las organizaciones delictivas", sostuvo la dependencia.

Sin embargo, advirtió de que "para que una organización criminal pueda operar en una plaza (ciudad) o región es indispensable que cuente con la complicidad de las autoridades y cobijo social"

Tomado del Periódico La Prensa de Managua 31/05/09


COMENTARIO:

Hasta donde puede llevar los políticos corruptos un país, no les importa nada solo sus intereses personales, este Estado esta fallido, cuando la corrupción toca todos los estamentos del gobierno y se extiende a la sociedad, cuesta estirpar este cancer, los políticos corruptos costarricenses deben tomar nota, es muy peligroso lo que están haciendo con el país, algún día la factura nos saldrá cara.

Lic. Félix Domínguez

31/05/09 07:34 p.m.

SISTEMA NEOLIBERAL: RESULTADO PANDILLAS SE TOMAN LAS CIUDADES, VICTIMAS DE LA INJUSTICIA SOCIAL

“Nosotros tenemos motos, baleamos, rafagueamos, agarramos a pedradas o desbaratamos el ‘chante’ (la casa)”, según pida el cliente, dice JC, un pandillero activo a quien vemos con el garrote con clavos que usa en riñas callejeras. (LA PRENSA/O. VALENZUELA)

Pandillas venden sus “servicios” a clientes



Apedreamientos, palizas y “apoyo partidario” entre sus fuentes de ingreso
Luis E. Duarte
magazine@laprensa.com.ni
publicidad

Varios jóvenes pandilleros y ex pandilleros explican sus realidades en los barrios más conflictivos de la capital, más allá de los mitos urbanos. Según la última edición de la revista Magazine, estos grupos juveniles han pasado de los machetes y piedras al comercio de crack o cocaína, los asaltos organizados a personas, inmuebles o vehículos y la participación en actividades políticas como grupos de choque.

Las entrevistas realizadas por la revista Magazine, publicada por LA PRENSA y en circulación a partir de hoy, revela además por qué las pandillas han recurrido al negocio de las drogas dentro de los barrios.

“Comencé a vender piedra. Más tarde un maje en una camioneta negra me dijo que empacara coca y me daría un medio para vender; llegaba en la madrugada y en la noche estaba en mi casa vendiendo”, explica Bayardo Farga, un pandillero retirado que ahora realiza trabajo social para rehabilitar a sus antiguos compañeros y mantener el barrio limpio.

A los pedazos de droga les llaman “captus” o “cajetas”, que pueden vender por 2,000 córdobas. Los cocinan, empacan y venden en el mismo barrio, donde la pandilla acapara el negocio.

JC, un muchacho de Reparto Schick, explica que ha participado también en varias protestas sandinistas y de estudiantes, donde le han pagado 300 córdobas por el rato y un tiempo de comida, aunque afirma que su grupo quedó molesto con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) porque la última vez no les entregaron el dinero prometido.

“Nos buscan porque estamos en la ‘marimba’ (grupo numeroso), en cada esquina, 40 ó 10. Algunos caminan con celulares”. También llegan a los barrios vehículos de lujo que se paran y los llaman. “Se van tres y nos dicen dónde está la casa, la estudiamos y después la ‘ganamos’ (roban). Nosotros tenemos motos, baleamos, rafagueamos, agarramos a pedradas o desbaratamos el ‘chante’ (la casa)”, sostiene JC.

El común entre los jóvenes pandilleros son historias de hogares desintegrados; en algunos casos se trata de hermanos mayores que realizan la labor de protector familiar, en otros ejemplos, de personas sin alternativa.

“El Gato” fue maltratado por su madre cuando era un bebé. A los siete meses de nacido una de sus abuelas lo auxilió, pero murió cuando el muchacho tenía 13 años. El adolescente de Ciudad Sandino acudió a una pandilla para sobrevivir sin familia. El resultado: ha estado dos veces en la cárcel por robos y lesiones.

AMPLIO REPORTAJE EN MAGAZINE

Tomado de la Prensa de Nicaragua 31/05/09

COMENTARIO:

Veinte años de destrucción del país El Salvador con gobiernos neo liberales que marginaron a la población incluyendo por supuesto los jóvenes, los resultados son evidentes, este sistema es incompatible con los programas sociales, solamente da migajas cuando los capitalistas tienen bonanza, cuando la situación económica entra en crisis, lo primero que hacen es despedir personal, sin tomar en cuenta que se llenaron los bolsillos en años anteriores a costa de los trabajadores y no repartieron nada. Costa Rica adopto ese modelo económico nefasto para el pueblo, los resultados desgraciadamente son los mis en nuestro país, de hecho ya se estan prácticando en todo el territorio.

Lic. Félix Domínguez

3/05/09 07:22 p.m.

ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS: INSTALA PAJA DEL PRECARIO SAN MARTÍN FUERA DEL PRECARIO, NO TIENE SENTIDO

Guápiles, 01 de junio 2009

Señor

José Antonio Matarrita

Jefe de Oficina de Acueducto y Alcantarillado de Pococí

Presente

Estimado señor:

Cordial saludo. En primer lugar agradecer la paja de agua que instalaron cerca del Precario San Martín, le agradeceré en nombre de las 250 personas que habitan dicho precario que la paja se instale en un lugar accesible, y en el precario; hay que tomar en cuanta que dos hectáreas y media de terreno, y una paja mal ubicada y fuera del precario no soluciona nada, inaccesible, para llevar el agua hay que bordear una quebrada y un cerro, además la altura del tubo no cabe ni un balde de tamaño regular, el objetivo de instalar una paja pública es que la aprovechen las personas a quien va dirigido dicho servicio, de lo contrario no tiene ningún sentido y se violaría los derechos humanos de estas personas y la jurisprudencia de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, por no dar el servicio, la no instalación de la misma.

Por esas razones le pido que se instale una paja de agua potable en dentro del Precario San Martín y que esta quede accesible a los vecinos. No es cuestión de instalar la paja de agua y ya cumplí, ello tiene un cometido que no se cumplió, debe de haber responsabilidad y obligación de parte de esta institución. Fax para notificaciones: 2710 5794. Sin otro particular se suscribe de usted,

Atentamente,

Lic. Félix Domínguez

Cédula: 8 062 924

Cc. Archivo.

CONSEJO MUNICIPAL DE POCOCÍ: SOLICITUD DE AUDIENCIA. PRECARIO SAN MARTÍN.

Guápiles, 19 de abril 2009

señor
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde de Pococí

Estimado señor:

Cordial saludo. La presente es para solicitarle su valiosa colaboración para suplir necesidades prioritarias que tenemos los vecinos del Precario San Martín tales como: letrinas, cemento, láminas techo, recolección de basura, bonos de vivienda, agua potable, etc.

Dirección del Precario San Martín: Jiménez, Pococí, Limón, exactamente 500 metros norte del Río Cristina, calle vieja a Jiménez, el precario colinda con la Urbanización San Martín de hecho es parte de la misma finca que estaba sin construir.

solicitamos una audiencia con el Consejo Municipal, para notificaciones al fax 2710 5794

Sin otro particular se suscribe de usted,

atentamente,

Los vecinos del Precario San Martín.

200 firmas.

ALCALDE DE POCOCÍ SEÑOR ENRIQUE ALFARO VARGAS: FELICITACIONES. PRECARIO SAN MARTÍN

Guápiles, 11 de mayo de 2009

señor:
Enrique Alfaro Vargas
Alcalde de Pococí

Distinguido señor:

Cordial saludo. Don Enrique quiero felicitarlo por escuchar el clamor del pueblo, eso es precisamente lo que debe de hace un líder legítimo, su presencia en el Precario San Martín, el día 09/05/09, me lleno de satisfacción y alegría, el líder debe de estar al frente de su pueblo, lo menos que puede hace es funciones administrativas, eso es para los empleados normales, si el líder tiene el respaldo del pueblo nadie lo detiene Don Enrique. Felicidades de nuevo, sin otro particular se suscribe de usted, con todo respeto,

atentamente,

Lic. Félix Domínguez
cédula: 8 062 924

cc. Archivo.

MINISTERIO DE SALUD DE GUAPILES: SOLICITUD DE LETRINAS PARA EL PRECARIO SAN MARTÍN

Guápiles, 17 de mayo de 2009

Doctora:
Nora Barrero
Directora Área de Salud de Pococí
Presente.

Estimada señora:

Cordial saludo. En primer lugar desearle éxitos en tan importante labor que desempeña en bien de nuestra comunidad. En segundo lugar es hace de conocimiento las condiciones infrahumanas en que vivimos los habitantes del Precario San Martín, situado en Jiménez, Pococí, Limón. Barrio San Martín exactamente 600 metros norte del Río Cristina; por esas razones pedimos su valiosa colaboración en el siguiente sentido: charlas de higiene en el sitio, letrinas de hueco, agua potable de Acueductos y Alcantarillados, un control sistemático de los niños especialmente para prevenir enfermedades. Le agradecemos de antemano su colaboración, sin otro particular se suscribe de usted, con mucho respeto,

atentamente,

vecinos del Precario San Martín,

100 firmas.

IMAS: SOLICITUD DE BONOS DE VIVIENDA GRATUITOS PARA MADRES JEFAS DE HOGAR DEL PRECARIO SAN MARTÍN

Guápiles, 31 de mayo de 2009

Señor

José Antonio Lí

Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social

Presente.

Estimado señor:

Cordial saludo. Todas las suscritas madres jefas de hogar residentes del Precario San Martín, de Jiménez, Pococí, Limón, solicitamos con todo respeto a su autoridad la ayuda para obtener el bono de vivienda gratuito, con fundamento en la ley 7750 del 23 de febrero de 1998, Atención a la Mujer en Condiciones de Pobreza, nos dirigimos hasta su oficina por cuanto los entes acreditados para tramitar dicho bono por el Banco Hipotecario de la Vivienda, no nos quieren atender porque no tenemos lote propio y nos dicen que no hay presupuesto, que esta clase de bono sin lote tarda mucho y la Institución de ellos queda mal y se desprestigia al no entregarlos.

Además que a nosotras se nos hace muy difícil estar viajando hasta Guápiles por los niños, pasajes, por estas y otras razones le rogamos que usted que es un gran hombre de buen corazón y un buen funcionario interponga sus buenos oficios y nos ayude por favor, dios se lo agradecerá. Comunicaciones a los teléfonos: 2710 7072 – 8335 6570 – Fax: 2710 5794, sin otro particular se suscribe de usted, con todo respeto,

Atentamente,

sábado, 30 de mayo de 2009

PIÑERAS SIN LEY EN COSTA RICA, FUENTES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Ordenan a jerarcas eliminar residuos de plaguicidas en ríos de Siquirres
Escrito por Krissia Morris Gray
Sábado 30 de Mayo de 2009 00:59

• Deberán elaborar plan único

Los magistrados de la Sala Constitucional exigieron a los jerarcas de los ministerios de Salud, María Luisa Ávila Agüero, de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez Quirós, y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, a que de manera inmediata inicien el proceso de saneamiento y eliminación de residuos de plaguicidas de las fuentes de agua que abastecen al acueducto que dota del vital líquido a las localidades de Milano, Cairo, La Francia y Luisiana, todos del cantón de Siquirres.

Al mismo tiempo, los constitucionalistas ordenaron a las autoridades la confección de un plan único conjunto, siendo la ministra Ávila la responsable de garantizar la elaboración y cumplimiento total del plan e informar inmediatamente a la Sala si surge algún obstáculo en su labor de coordinadora.

Esta respuesta va en función a que los magistrados declararon con lugar dos recursos de amparo de vecinos de las comunidades afectadas, quienes exigen que se les suministre agua potable, pues el líquido que llega al acueducto atenta contra su salud.

El primer amparo lo presentaron vecinos de las comunidades del Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres, quienes detectaron la presencia de plaguicidas en el acueducto que les abastece de agua.

El segundo amparo fue presentado por habitantes de la localidad de Milano, distrito Germania, del cantón de Siquirres e integrantes del Comité Pro Agua Saludable, que aseguran que existen estudios que reflejan el alto grado de contaminación en el agua, por lo que consideran que esta situación ha lesionado sus derechos fundamentales, contenidos en la Constitución Política, ya que por más de seis años ha estado causado daños permanentes al ambiente, a los recursos naturales, a los materiales de infraestructura del acueducto y a la salud pública, pues los habitantes están expuestos al consumo de agua contaminada con tóxicos

“(...) Podrán ordenar todas las actuaciones que sean técnica y científicamente dirigidas a la limpieza y purificación del agua de los acueductos, con el objetivo de eliminar todo residuo agroquímico. Esto implica que podrán ordenarle a las empresas productoras de piña recurridas, los retiros que legalmente correspondan e incluso prohibirles absolutamente el uso de agroquímicos contaminantes en sus plantaciones o bien ordenar el cierre inmediato, si las empresas incumplieren de cualquier forma las órdenes e instrucciones que se les dieren”, señalan los magistrados en los fallos emitidos sobre el particular.


Tomado del Periódico Prensa Libre 30/05/09

COMENTARIO:

Ya era hora que las autoridades respectivas tomaran cartas en el asunto, no es posible que estas empresas no tenga ley en el país, nadie esta en contra de ninguna empresa, en lo que no estamos de acuerdo es que hagan lo que les de la gana en contra de los trabajadores, los vecinos del Cairo, Milano, La Francia de Siquirres, Limón, Costa Rica desde hace mucho tiempo vienen sufriendo el problema de la contaminación de los ríos que proporcionar el agua potable para las comunidades dichas, a estas empresas les interesa el dolar, el ser humano es secundario, esto debe cambiar, son prácticas criminales para la población.

Lic. Félix Domínguez
30/05/09 02:05 p.m.

INSEGURIDAD CIUDADANA EN TODO EL PAÍS, UN FRACASO DE OSCAR ARIAS

Ministra ¿y la Policía?

Periodista





http://www.nacion.com

TAMAÑO

Hago pública mi protesta contra el Ministerio de Seguridad. Señora Ministra, ya es hora de que la Fuerza Pública actúe.

Hace algunos meses la invité a recorrer durante las noches paradas de buses de nuestro cantón, Alajuela, para que sea testigo de lo que sufren las personas. Aún no pierdo la fe en que un día acepte.

Ahora la invito a acompañar a colegiales que regresan caminando a sus casas. Eso sí, mantengo mi único requisito: vaya sin guardaespaldas.

Señora Ministra, ¿cómo es posible que los asaltos ocurran a 100 metros de la Comandancia de Alajuela ubicada en Montecillos?

Le propongo hablar con esos muchachos si es que puede reservar un espacio de su agenda para escuchar a los hijos de quienes usted les pidió votos para ser diputada. ¿Se acuerda de ellos?

Pero no alerte a los jefes policiales de Alajuela, pues, si lo hace, harán un gran operativo.

Señora Ministra, le aclaro que esto no es mi percepción y que mi reclamo no procura atacarla.

Para que compruebe la veracidad de lo que digo, hable con los alumnos de 12 ó 13 años a quienes los delincuentes les quitan sus pocas pertenencias.

Hace poco publiqué en este diario un artículo sobre los asaltos a colegiales, y fueron elocuentes los testimonios de directores, familiares y alumnos. Incluso, una joven aseguró que desertó tras ser asaltada y golpeada.

¿Cuál es la estrategia policial? ¿Permanecer dentro de las comandancias todo el día o solo salir cuando los llamen?

También tengo mi reclamo al Ministerio de Educación .

Don Leonardo Garnier, le sugiero que exija a doña Janina del Vecchio seguridad para los colegios y no acepte más excusas.

Don Óscar Arias, usted siempre manifiesta su alegría porque aquí los jóvenes cargan cuadernos y no rifles, pero, por si no lo sabe, portan el mismo terror que los niños africanos miembros de un ejército, pues en cualquier momento los asaltan y golpean.

Le sugiero que dedique al menos una sesión del Consejo de Gobierno a lograr que Seguridad Pública brinde respuestas, pero no como el fracasado plan ‘100 días por Limón’, que más bien dejó un incremento en los actos delictivos. Señor Presidente, es hora de que acepte que la seguridad es una gran debilidad de su gestión.

Y, como es ingrato achacar toda la culpa al Ministerio de Seguridad, pido a la Municipalidad de Alajuela que integre un cuerpo policial capaz y profesional para que asuma lo que la Fuerza Pública es incapaz de hacer.

Tomado del Periódico La Nación 30/05/09

COMENTARIO:

Lo que el articulista apunta no pasa solo en Alajuela, es general en todo el país, ese cuento que la seguridad es cosa de todos nadie se lo cree, señor Presidente Oscar Arias sea responsable con las cosas que afectan al pueblo directamente, acepte usted a cometido un error in eligendo e in vigilando con la designación de la profesora de matemáticas al mando del Ministerio de Seguridad, los resultados son obvios, en Guápiles la situación es peor resulta que una parte de la policía local se unió a los ladrones para asaltar la ciudad, no tenemos en quien creer, por esa razón hago un llamado a todos los empresarios de Guápiles a que nos unamos a defender nuestros derechos, perdimos la confianza en el gobierno. Este gobierno fue diligente para aprobar el TLC porque significa negocios para los grandes de este país, pero seguridad solo afecta a los mas pobres porque el rico tiene guardas y perros de seguridad las 24 horas y no le importa los demás, esa es la triste realidad.

Lic. Félix Domínguez

30/05/09 01:18 p.m.

PEAJE POR TRABAJAR A LOS EMPRESARIOS DE GUAPILES POR LA POLICÍA EN ALIANZA CON LOS LADRONES

Tiendas saqueadas en Guápiles de Pococí

FOTOS



Desconfianza

‘Ya no sabe uno en quién confiar’

nombre: Maruja Blanco Álvarez

calidades: Comerciante

“Tenemos las mejores alarmas pero de nada nos sirvieron. Ahora dicen que hay policías involucrados y eso me decepciona enormemente. Ya no se puede estar tranquila ni siquiera con los policías...”.

‘Está fallando el reclutamiento’

nombre: Carolina Coto Álvarez

calidades: Codueña de tienda

“Creo que algo debe estar fallando en el proceso de reclutamiento. Deberían revisar qué está pasando para que sucedan estas cosas. Los policías están para cuidar a la gente no para robarnos”.


Empresarios alarmados por alianza de policías y ladrones

En una zapatería han robado ocho veces desde noviembre anterior

Cinco policías detenidos permanecían anoche a la orden de un juez

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Comerciantes de la ciudad de Guápiles, cantón de Pococí, Limón, están sorprendidos por la recién descubierta alianza entre policías y ladrones para el saqueo de tiendas locales.

“Cuando me dijeron que había policías involucrados casi me voy de espalda, me quedé sin habla”, afirmó Maruja Blanco Álvarez, administradora de la zapatería La Estrella, donde han robado ocho veces desde noviembre.

El negocio está ubicado en uno de los principales sectores comerciales de Guápiles y otros locales comerciales contiguos también han sido saqueados.

“Tenemos alarmas muy modernas, incluso sensores, lo más moderno, pero aún así se meten para robar de todo”, lamentó.

De acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, cinco oficiales de la Fuerza Pública reclutaban a indigentes y los obligaban a robar en tiendas y zapaterías.

Al menos 12 negocios, todos en el centro de Guápiles, fueron saqueados desde noviembre anterior. En todos los casos, los ladrones se introdujeron por el techo.

Aunque la mayoría de las tiendas cuentan con alarmas, esos dispositivos no funcionaron. Además. en esos momentos no había vigilancia policial en la zona comercial blanco del hampa.

“Es decepcionante. Deben tener mucho cuidado porque algo no está funcionando. Ojalá no suceda como en El Salvador y Guatemala donde los comerciantes deben pagar tributos a los delincuentes para trabajar”, exclamó la empresaria salvadoreña Ivette Portillo, dueña de la tienda “Punta Roca”, saqueada en dos ocasiones.

En el último robo, la madrugada del 15 de mayo, según el OIJ, los ladrones utilizaron una patrulla policial para huir con la mercadería valorada en ¢3 millones.

En esa ocasión, estima la Fiscalía, los ladrones –dos indigentes adictos a las drogas–, fueron ayudados por dos de los cinco policías detenidos anteayer.

Ellos son de apellidos Rodríguez (28 años), Parra (50 años), Hidalgo (27), Alfaro (28) y Domínguez (29). Anoche permanecían a la orden del Juzgado Penal de Pococí acusados de robo.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra todos. Anoche no fue posible conocer que resolvieron las autoridades judiciales.

Otras víctimas, como Carolina Coto, se quejó por la actuación policial y llamó la atención sobre el reclutamiento de los agentes. “Costará mucho confiar de nuevo, es una lástima”, exclamó.

Otros comerciantes se quejaron por la poca presencia policial y demandaron de Seguridad Pública soluciones inmediatas. “Así no se puede vivir”, dijo Blanco.

Tomado del Periódico La Nación de Costa Rica 30/05/09

COMENTARIO:

Esta es una realidad mas de la descomposición socio económica que vive Costa Rica, y especialmente nuestra querida provincia Limón, lo que esta pasando es muy peligroso y lamentable, hay experiencias trágicas en países centroamericanos de las que no estamos inmunes, el hampa y la policía se han tomado las ciudades enteras y hasta hay guerra de territorios entre ellas, en Costa Rica ese sistema, esa forma de cobro sui generis ya se esta prácticando en el cantón central de Limón, los delincuentes extorsionan a las personas cobrándoles un porcentaje de su salario a cambio de no secuestrar o maltratar a sus hijos o esposa de la persona extorsionada; ante tal situación todos los empresarios de este cantón Pococí debemos tomar medidas y organizarnos para defender nuestros derechos ante de que sea tarde, los invito a una reunión, la que definiremos la hora fecha y lugar entre todos lo mas antes posible, que quede bien claro solamente organizados verdadera mete podemos enfrentar esta situación.
Un abrazo solidarios a todos mis colegas empresarios de Pococí.

Lic. Félix Domínguez
30/05/09 07:19 a.m.

viernes, 29 de mayo de 2009

EL DICTADOR OSCAR ARIAS SE ENOJA QUE LE DIGAN LA VERDAD

viernes 1 de mayo de 2009

Discurso del primero de mayo del 2009 (Diputado Alberto Luis Salom Echeverría)

Discurso del primero de mayo

Diputado Alberto Luis Salom Echeverría

Jefe de Fracción 2009-2010

1º de mayo 2009


“Urge un viraje 90 grados hacia el centro”


I. Agradecimientos

En primer lugar, deseo agradecer la gestión de los compañeros salientes Francisco Molina y Patricia Quirós. También a toda la fracción por su compromiso con los valores del PAC y el bien de nuestro país.


II. Contexto de esta nueva Jefatura PAC

Asumo la jefatura de fracción en un momento histórico para la Patria: es el último año de un Gobierno que le ha quedado mal a Costa Rica y a su gente: se ha profundizado la desigualdad social, la corrupción y la desesperanza de nuestro pueblo. Asumo esta responsabilidad en medio de una crisis económica sin precedentes en la historia del país, e iniciando una campaña electoral en la que el pueblo habrá de decidir entre dos caminos, o seguir por el mismo de los últimos años, que es la ruta de la desigualdad social y de la corrupción, o acometer el cambio necesario para Costa Rica, contenido en la propuesta del Partido Acción Ciudadana.


III. Nuestra labor como principal partido de oposición

“La gobernabilidad, la posibilidad de tomar y ejecutar decisiones, se construye en campaña. Se construye diciendo la verdad tal y como la concibe cada grupo aspirante, enunciando con un lenguaje claro y directo sus prioridades y compromisos, así como los requisitos y costos para avanzar en la dirección propuesta. Se trata de que cada ciudadano al acudir a las urnas sepa exactamente qué puede esperar y a qué se compromete con su voto.


El buen gobierno en la democracia es posible si se respetan las opiniones de los otros para lograr acuerdos efectivamente nacionales.



Pero para que se materialicen es necesario que cada uno exprese la verdad de su pensamiento de manera clara y transparente. Cuando lo que se dice no es igual a lo que se piensa o a lo que se intenta hacer, se consuman con alevosa eficiencia la ingobernabilidad y el conflicto.”
Ottón Solís Fallas.
San Gerardo de Dota,21 de setiembre de 2005


De todo el rico pensamiento y de las propuestas que hasta la fecha ha producido el Partido Acción Ciudadana, probablemente el extracto anterior condensa lo más importante: la gobernabilidad se construye en forma colectiva haciendo todo aquello que en campaña se dijo.


Desde hace algunos años se viene hablando en Costa Rica de ingobernabilidad. Los mandatarios generalmente se refieren a la ingobernabilidad como una queja contra la oposición, contra una supuesta ciudadanía indolente, o contra la maraña de instituciones y leyes. Nunca, ningún Presidente ha hablado de la ingobernabilidad como el resultado de la incapacidad propia para concretar en hechos todo lo que alguna vez se le prometió a la gente. Oscar Arias no ha sido la excepción a la regla.


Nuestra política está cargada de promesas incumplidas, de frases demagógicas que solo pretenden esconder la falta total de compromiso por parte de los políticos tradicionales con el pueblo. En esta ausencia de compromiso e incapacidad de realización va la simiente del ‘mal gobierno’. Como lo ha planteado Ottón Solís, allí está la esencia de la ingobernabilidad. Lo demás es secundario, comparado con la brecha, cada vez más ancha entre gobernantes y gobernados.


Cuando eso ocurre y los gobernantes no quieren reconocer su enorme cuota de responsabilidad por haber estancado al país, se recurre constantemente al ardid de atribuir a la oposición toda la responsabilidad.


Durante estos tres años hemos sido una oposición responsable, crítica, constructiva y propositiva. Hemos contribuido con nuestros votos a aprobar más de 80 proyectos que benefician a Costa Rica, provenientes del Poder Ejecutivo.


Los caducos partidos tradicionales solían “negociar” su apoyo a proyectos de ley (y lo hacen todavía), obviando la bondad de los mismos, a cambio de que el partido en el poder les concediera apoyo a los suyos; negociaciones tras bambalinas, ocultas e inconfesables que envilecen y degradan la política nacional.


Acción Ciudadana actúa regido por un principio simple, sencillo, el cual nos afanamos en cumplir meticulosamente: si un proyecto es bueno para el país, se le debe apoyar sin condiciones de ninguna naturaleza, venga de quien venga. Este accionar ha configurado una nueva realidad política en Costa Rica, que solo la mezquindad y la mala fe impiden a algunos reconocer. Desde los últimos meses del pasado año, aún sin que se hubiese terminado de aprobar la agenda de implementación del TLC, ¿no fue acaso nuestro compañero Francisco Molina, en su calidad de Jefe de Fracción del PAC, representando a los 16 legisladores, quien con más ahínco y fervor patriótico planteó que el plenario legislativo sesionara extraordinariamente con miras a aprobar proyectos de bien nacional? Alguna vez plantee que él había sido en realidad el arquitecto de dichos acuerdos. Si el período no fue más fructífero, fue fruto del “juego” político de otros, no de Acción Ciudadana.


Siempre recordamos y tenemos presente al dirigente Ottón Solís, cuando tras fundar el Partido Acción Ciudadana nos impelía a luchar “…para que la política vuelva a ser digna, justa, honesta y respetada. Para que los buenos ciudadanos no la eviten sino que la busquen. Para que las personas con vocación de servicio público se sientan bien en la política y la ciudadanía les tribute respeto y confianza.” Me parece estar viendo en esta hora a la diputada Elizabeth Fonseca, o al diputado Olivier Pérez trabajando tenazmente por sacar adelante el proyecto de ley contra el crimen organizado.


Seguiremos dialogando y apoyando todas aquellas iniciativas orientadas a beneficiar a las mayorías, pero no claudicaremos en el ejercicio estricto del control político; no seremos agentes pasivos. El país requiere un viraje de 90 grados hacia el centro. El gobierno debe abandonar el extremismo de las políticas públicas que hayan profundizado la desigualdad social, para buscar en cambio el bien común. La diferencia entre lo que se dice y lo que se hace debe desaparecer.


No hemos renunciado a la obligación del control político responsable como obligación constitucional a nuestra investidura de Diputados de la República. El Presidente Oscar Arias y su Gobierno no han cumplido sus principales ocho promesas de campaña.


Ocho magnos compromisos que hoy estamos en capacidad de sopesar y saber si al menos se tomó ese rumbo y se acometieron las tareas. El primero de ellos, combatir la pobreza y la desigualdad. Desafío a cualquiera a que pruebe que la desigualdad social ha disminuido. Hoy por hoy, Costa Rica es la nación centroamericana en la que avanza a un ritmo más acelerado la desigualdad social; vamos por la ruta equivocada, exactamente en la dirección opuesta. La desigualdad en la distribución del ingreso, medida por el coeficiente de Gini, pasó de 0.38 en 1998 a 0.43 en 2008. Un ritmo de concentración del ingreso sin precedentes en la historia nacional.


Hemos dicho que si algo espolea la delincuencia y el clima de inseguridad que se vive, es la desigualdad social, no la pobreza. Costa Rica siempre fue una nación pobre, pero nunca como ahora se vivió el clima de inseguridad y delincuencia que padecemos. Todos los estudios de opinión pública concluyen que la inseguridad ciudadana es percibida como el principal problema del país.


La desigualdad social se agiganta al vaivén de las políticas neoliberales, que este gobierno se empecina obstinadamente en mantener, mientras es un hecho ya que, en todo el hemisferio, se revisan apresuradamente las políticas emanadas del llamado consenso de Washington, empezando por los propios Estados Unidos bajo el mandato del Presidente Obama. Las políticas neoliberales estuvieron de moda en los últimos 20 ó 30 años, y son las principales responsables de la enorme crisis actual del sistema capitalista mundial, que trepida como pocas veces desde la crisis de los años 30.


El Partido Liberación Nacional en el poder, lejos de cumplir su primer compromiso, perdió el norte ideológico casi por completo, hasta el punto de que su identidad está desdibujada. El mismo combate a la pobreza en realidad no ha tenido el éxito deseado. El país está pues mal preparado para afrontar la crisis; aunque se diga que la misma viene de afuera, el gobierno del Presidente Arias fue poco previsor, ceñido al credo neoliberal; distancia señores, y gigantesca entre discurso y realidad.


El segundo compromiso consistió en integrar a Costa Rica al mundo para crear empleos de calidad. Bastaría con echar una mirada conciente sobre el mapa nacional, para corroborar que ni siquiera se puede decir que estemos en esa ruta. ¿Cuáles son las condiciones que ha forjado este gobierno en procura de ese cometido? ¿Será acaso el TLC con los Estados Unidos tal como quedó aprobado? Nada más alejado de la verdad. Más que una integración de Costa Rica al mundo, pareciera que lo más importante ha sido una apresurada apertura de las telecomunicaciones, de los seguros, y adicionalmente como se sabe ahora, ofrecer al país como un paraíso fiscal, todo con el objeto de atraer a las empresas transnacionales más voraces, que menores encadenamientos producen y que más sangran las entrañas de la Patria. Otra vez distancia entre discurso y realidad.


El tercer compromiso fue reformar el sistema educativo para ponerlo a tono con el siglo XXl. ¿Cuál es esa señera reforma educativa, que no la vemos por ninguna parte? Ni siquiera echando mano de uno de los proyectos encaminados a ser estrella de este gobierno como lo es el Programa Avancemos se podría argüir que estamos transformando la educación pública para alcanzar la calidad deseada. Lo único cierto es que continúa la deserción escolar, la infraestructura educativa sigue a la zaga de las necesidades de los centros educativos, especialmente en las áreas rurales y marginadas de nuestro país. Y como si todo ello fuera poco, este gobierno será recordado por haber propiciado, o en todo caso por no haber castigado con la energía necesaria, el más ramplón clientelismo político, llevado a cabo por muchos diputados oficialistas de este parlamento. Distancia enorme entre discurso y realidad.

Cuarto compromiso: combatir la delincuencia y las drogas. Un sainete podríamos decir que se produjo en Costa Rica, si no fuera porque los hechos son tan dramáticos, cuando el narcotráfico recientemente recobró en el sur del país un lote importante de droga que había sido incautado por las autoridades. La cooperación internacional hace esfuerzos importantes monitoreando nuestras aguas y decomisando droga, la fiscalía ha cumplido, pero las autoridades locales de la seguridad pública, son en cambio incapaces de hacer su parte. Por otro lado, el clima de inseguridad continúa campeando lamentablemente en todo el territorio nacional. El discurso se fue por un lado mientras la realidad va por otro camino.


Quinto compromiso: poner en orden las prioridades del Estado. Unos pocos ejemplos bastarán para sacar conclusiones. ¿No constituyen acaso una prioridad los aeropuertos, los puertos y los muelles? Y bien en ese terreno el gobierno ha andado dando palos de ciego, mostrando complicidad con el Gestor del aeropuerto y en consecuencia evidenciando una incapacidad absoluta de ponerle freno a la gestión del Juan Santamaría. La empresa continúa jugando con el Estado costarricense. Meritoria labor por cierto, en defensa de los intereses nacionales ha desplegado el diputado Marvin Rojas denunciando las maniobras financieras del gestor Alterra con relación al aeropuerto. En cuanto a los puertos, ¿no fue acaso Acción Ciudadana, mediante la intervención oportuna de Ottón Solís, y de los legisladores Rafael Madrigal y Marvin Rojas, quien propuso una salida sensata y justa para que en el caso de Limón, se mantuviera el actual muelle en manos de JAPDEVA, y se diera en concesión una nueva obra? La propuesta fue aceptada por el sindicato de JAPDEVA y por grupos exportadores, a pesar de lo cual, fue el propio gobierno, víctima de la prepotencia y de la insensatez el que la rechazó. ¿Se le puede llamar a eso poner en orden las prioridades del Estado?


Por otra parte, ¿no constituye una prioridad acaso, provocar una verdadera reforma tributaria, que si tuviera un carácter progresivo, habría contado y contaría todavía con el apoyo de los 16 diputados (as) de Acción Ciudadana? En esto se perdió un tiempo valiosísimo, del cual solo el gobierno de la República es responsable por su imprevisión, por su visión de corto alcance y por su oportunismo político. Titánica labor en este campo han desplegado los diputados José Rosales, Francisco Molina y Patricia Quirós; sobran los ejemplos, distancia en cambio inconmensurable por parte del gobierno entre discurso y realidad.


Sexto compromiso: recuperar la infraestructura nacional. Nunca más nuestras carreteras, puertos y aeropuertos serán un motivo de vergüenza nacional”, dijo el presidente Arias en su discurso de toma de posesión. Después de 3 años, podemos decir que aún cuando se ha acometido la tarea de impulsar obra pública conforme a las licitaciones, muchas de ellas provenientes del gobierno anterior, hoy, más que nunca, nos avergüenza la forma en cómo se han manejado las concesiones.


La Contraloría General de la República señaló recientemente problemas de control sobre la concesión de la Carretera San José – Caldera. Una vez más, como en el caso del aeropuerto, el concesionario del puerto de Caldera aduce desequilibrio financiero sin haber construido la obra más importante del contrato: una terminal granelera adecuada. Esta concesión dejó más de 1.000 desempleados con el argumento de bajar costos en las tarifas del puerto. Total el sacrificio social no sirvió y no bajaron las tarifas. Para la ampliación de la carretera San José – San Ramón, después de 3 años, no se ha hecho nada más que pedir un aumento en el monto de las tasas de peaje pactadas inicialmente, a pesar de que el concesionario no ha puesto ni una sola piedra. La ministra de Obras Públicas y Transportes, en lugar de obligar a los concesionarios a cumplir con sus obligaciones, promueve el cambio de los términos contractuales a fin de ablandar los compromisos adquiridos.


Por ello mismo, ya no se concluirá la carretera de circunvalación entre Calle Blancos y la Uruca, según lo reconoció la propia ministra Karla González. Igualmente no verán la luz en este gobierno, otros proyectos de importancia nacional, como la finalización de la nueva vía a la zona norte, la rehabilitación de San José-Limón, el anillo periférico norte, la construcción del conector Zapote-Hacienda Vieja, todas promesas del programa de gobierno de Oscar Arias.

El gobierno ha sido incapaz también de atender la infraestructura con las facilidades que brinda la Ley de Emergencias; que lo digan los cientos de afectados por el pasado terremoto de Cinchona y los escándalos de la Comisión Nacional de Emergencias. ¡Vergüenza nacional!

Sétimo, ennoblecer nuestra política exterior. A menos de un año de su gestión, el gobierno ya no habla del Consenso de San José, más bien abandonó la promoción internacional de una iniciativa que fue calificada en el programa de gobierno de Liberación Nacional como una prioridad para la futura administración. Recientemente, el presidente Oscar Arias se conformó con decir: “aún no le llega su hora, pero le llegará”, dando por cerrado este capítulo.


Sin mezquindad hemos reconocido la toma de decisiones importantes y acertadas como el traslado de la embajada de Costa Rica de Jerusalén a Tel Aviv y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y con la República de Cuba, pero es vergonzoso el secretismo y el oscurantismo que han caracterizado las nuevas relaciones con China.


Octavo compromiso: luchar contra la corrupción. Este es quizás el mayor de los fracasos de la actual administración. El país en verdad zozobra sumido en un mar de corrupción. Las señales que se dan desde la cúpula son pésimas. El Presidente finge generosidad entregando su salario al erario público, mientras por otro lado se arroga tierras del IDA, utilizando a un testaferro para estafar a una mujer beneficiaria del plan de distribución. El Presidente viaja en avioneta a actividades de carácter privado, utilizando indebidamente los recursos de los costarricenses, y otro tanto hacen altos dirigentes de Instituciones autónomas. El Presidente exonera a su ministra de vivienda por ir a un almuerzo, no exento de bebidas alcohólicas; en cambio sacrificó al gerente del Banhvi, que fue el único que reconoció su error públicamente, al reintegrar los recursos y renunciar al cargo. Igual que palmoteó y se condolió por la salida de Zumbado, su ex ministro de vivienda, quien a todas luces había malversado fondos públicos, dejando a la gente de Rincón Grande de Pavas ayunos de sus viviendas, mientras apalancaba los recursos a favor de una fundación de la que el ex ministro era aún su vicepresidente. Otro tanto hizo con el ex ministro Dobles, ante quien se deshizo en elogios, pese a que este había autorizado la explotación de un tajo a favor de una empresa en la cual tenía intereses personales y familiares. La corrupción campea en altas esferas gubernamentales señores, al parecer sin remedio. En la denuncia de estos hechos se ha destacado la fracción del PAC, menciono en particular la valentía del diputado Sergio Alfaro Salas. Sobran de nuevo los ejemplos. Pero en el gobierno, distancia profunda y ominosa entre discurso y realidad.


IV. La necesidad del Diálogo Nacional

El gobierno debe cambiar de actitud y empezar a gobernar con y para la gente. Urge un diálogo nacional para superar y mitigar la crisis económica. El presidente Arias debería aprender la lección de Obama de escuchar y dialogar con los diversos actores sociales, productivos y políticos del país.


Debido a que no es posible prever ni conocer las consecuencias reales de la crisis ni su duración, es urgente ponernos de acuerdo en las soluciones que mitiguen sus efectos, tal y como lo señaló Ottón Solís en carta dirigida al presidente Arias el pasado 24 de abril:

“…se necesita voluntad política, capacidad para escuchar y el diálogo (…) entre los diversos actores políticos y sociales.

() en una actitud propositiva, diversos sectores nacionales (…) han presentado al país una serie de iniciativas que (…) de alguna manera complementan la propuesta de su gobierno denominada Plan Escudo. Entre estas se encuentran las de la Cámara de Exportadores (...) la presentada por la Unión de Cámaras (…) y la que se presentó esta mañana –se refiere a la mañana del viernes 24 de abril- por diversas organizaciones sociales y distinguidos ciudadanos, denominada "Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva".

Las diferentes propuestas, y desde diversas perspectivas, proponen proteger el empleo, sostener la producción nacional, atender a las familias que se verán más afectadas por los problemas económicos y aprovechar la crisis para resurgir a un nivel superior de desarrollo.

Estas iniciativas convergen en la urgencia de establecer un diálogo. (…) Le insto y solicito asumir esa responsabilidad histórica de convocar a ese diálogo, para escuchar y tomar en cuenta estas diversas propuestas y que entre todos logremos una ruta común para afrontar como país y de manera unida los retos de la crisis, siempre guiados por el bien común de la Patria.

Esta, Señor Presidente, es la ruta para profundizar nuestra democracia y cimentar las bases de una verdadera gobernabilidad democrática que contribuya a la paz social. “

Como principal fuerza de oposición y por nuestra vocación de gobierno, somos concientes de nuestras obligaciones y vemos con claridad la función democrática que fuimos llamados a cumplir. Apoyaremos todas aquellas iniciativas que garanticen el bien común y continuaremos luchando contra la corrupción.


Mientras tanto, las y los diputados del PAC han continuado con su labor tesonera: La diputada Grettel Ortiz, descolla en el campo de la lucha porque prevalezcan las políticas medioambientales en el desarrollo nacional; Leda Zamora y Ronald Solís han sido pilares en la defensa y proyección de la institucionalidad pública, especialmente del ICE y del INS, Lesvia Villalobos se ha fundido como nadie, en un solo abrazo con los indígenas y las personas con discapacidad; Patricia Romero, el Dr. Orlando Hernández y de nuevo José Rosales han sido bastiones intentando armonizar las posiciones de los colegios subvencionados y de las organizaciones magisteriales para dotar a los primeros de una legislación adecuada, buscando ampliar las oportunidades de estudio para las capas medias de la población y en general para estudiantes de escasos recursos, sin que ello redunde en un debilitamiento de la educación pública; el Dr. Hernández se ha destacado también en la lucha en general por apuntalar la salud pública, pero de manera particular contra el tabaquismo. Ha sobresalido el diputado José Joaquín Salazar por su empeño en que se focalicen las políticas públicas en el desarrollo del mercado interno y en la defensa de la pequeña y mediana empresa, urgida de la subvención del Estado.


V. Costa Rica necesita al PAC: somos un partido con vocación de Gobierno

Hemos trazado una ruta de propuestas que en ocasiones ha sido invisibilizada en el Congreso y menospreciada por el Poder Ejecutivo, pero los costarricenses deben saber que hemos presentado e impulsado iniciativas de ley para reformar la estructura fiscal y avanzar hacia un sistema de recaudación y distribución progresivo, para fortalecer nuestro sector agropecuario, descentralizar la toma de decisiones y las funciones del Estado, para despolitizar los nombramientos en el sector público, para fortalecer nuestros gobiernos locales y para atender en forma efectiva áreas del desarrollo a las que, el Estado no debería jamás renunciar: la educación, la seguridad, la salud, la infraestructura de servicios, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. Tenemos buenas ideas, muchos proyectos y la convicción de que podemos generar los cambios que el país requiere y los costarricenses merecen.

Si bien hoy somos el principal partido de oposición, nacimos para hacer Gobierno. Somos un partido con vocación de Gobierno. La presencia del PAC ha contribuido a mejorar el debate y la calidad de la política costarricense


Desde este estrado puedo asegurarles que nuestra fracción duplicará en esta última legislatura su esfuerzo para avanzar en la aprobación de las iniciativas de ley que favorezcan el bien común, y por acompañar cada crítica, cada observación, cada denuncia con una propuesta. Ofrecemos trabajo, más trabajo. Estamos, para decirlo en pocas palabras dispuestos a demostrar al menos en la responsabilidad que toca al partido Acción Ciudadana, que no es cierto el prejuicio de que el año electoral no es propicio para que avance la agenda legislativa en lo concerniente a las grandes prioridades nacionales.


En Costa Rica, no debería haber lugar ya para los extremismos de las políticas neoliberales, menos aún para la corrupción. Seguiremos en la ruta de un control político responsable y en la actitud propositiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con TODOS los sectores. Siempre basados en la transparencia y la rendición de cuentas y guiados por la búsqueda de la gobernabilidad democrática, el bien común y la paz social de Costa Rica.


Muchas gracias!!


Asamblea Legislativa

San José de la Boca del Monte

1º mayo 2009

1 comentarios:

Lic. Felix Domínguez Alfaro dijo...

Sincerámetne lo felicito Lic. Salón a Oacar Arias hay que decirle las cosas tal como son de frente en su cara para que sienta el clamor del pueblo, usted es la voz de los que no tienen voz, así nos decía Monseñor Romero en sus homilías, y eso es exactamete lo que usted ha hecho este día, Costa Rica no requiere un cambio de partido político, sino un cambio de sistema político, la corrupción en este sistema político es normal, lo anormal sería que no existiera, así se ha manejado históricamente el capitalismo salvaje, lo que interesa es el dólar, las personas son secundarias, no hay que darle muchas vueltas a este asunto el problema es: LA INJUSTA REPARTICIÓN DE LA RIQUEZA, y seso solo se supera cuando el pueblo tome el poder. Siga adelante, cuente mi apoyo solidario.

Publicar un comentario en la entrada