LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

viernes, 31 de julio de 2009

GOLPISTAS ASESINOS: LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA.

Mayor represión

A medida en que va creciendo la oposición al régimen de facto, la represión militar contra los manifestantes y los núcleos de la resistencia nacional torna a ser más feroz, con saldo doloroso de personas heridas, vejadas y golpeadas, algunas de consideración y hasta de muerte.

En la ciudad capital de Tegucigalpa, en la zona oriental y en el resto del país queda muy claro que, desde el punto de vista de la violencia institucional, la única forma de contener a la oposición, y, por consiguiente, dar la impresión de control del país, es mediante el empleo de la fuerza bruta y a como haya lugar.

La decisión oficial de llevar al extremo la represión, no obstante el esfuerzo de la oposición para mantenerse en actitud de no violencia, es lo que hacía falta para profundizar la crisis y empujarla por la ruta de la lucha fratricida. Infortunadamente, el raciocinio parece haber desaparecido de la mente golpista.

En estas condiciones resulta absurda, por no decir temeraria, la pretensión del gobierno de facto de darle largas a la restauración del orden constitucional, mediante la aplicación del Acuerdo de San José, y, con este propósito, la propuesta de “un gran diálogo nacional”, prácticamente sustitutivo de la mediación del presidente Arias.

La idea del “gran diálogo” ha sido utilizado por la “clase política” por muchos años para jugarle la vuelta a las demandas y exigencias de cambio político y social para avanzar en la construcción democrática hondureña, a base de autenticidad en la representación y en la participación de la ciudadanía en el poder público y en las decisiones nacionales importantes.

He allí el origen de la propuesta de la “cuarta urna” y el desencadenamiento del repudio elitista hasta desembocar en el golpe de Estado que ha sumido a la nación hondureña en el enfrentamiento político más profundo –y peligroso—de los últimos 80 años, cuya repercusión regional y continental pone de relieve la persistencia irredenta del conservadurismo ultramontano en su oposición al desarrollo democrático en Honduras y en América Latina.

Por supuesto, las maniobras dilatorias para hacer fracasar la restitución del orden constitucional carecen de espacio, dada la voluntad unánime de la comunidad internacional, que ciertamente ha creado con este caso un precedente en el derecho internacional, en relación con los golpes de Estado.

Sin embargo, en esta experiencia falta todavía la utilización de recursos diplomáticos más eficaces y expeditos para solventar rápidamente este tipo de crisis y prevenir situaciones de mayor desgracia, como la que se avizora en nuestro país en este momento de máxima represión.

Esto es algo que debe tomarse muy en cuenta en los esfuerzos que está realizando “la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras”, según palabras del embajador Llorens, de Estados Unidos, ayer en Managua, al término de un encuentro con el presidente Zelaya Rosales.

Tomado del periódico El Teimpo de Honduras.




GOLPISTAS ASESINOS: LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA

Zelaya acusa a golpistas de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional

Reclamó también a Estados Unidos acciones pasra detener la bárbara represión que están llevando a cabo contra la población hondureña

Por: Wilfredo Soto
30 de julio de 2009 | 19:12:57

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al gobernante de facto de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad.

Zelaya dijo en una rueda de prensa que interpondrá esa acusación en las "próximas horas" y que la demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.

El mandatario hizo ese anuncio tras reunirse en la sede diplomática de Honduras, en Nicaragua, con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

"El fiscal de la Corte Penal Internacional va a recibir, en las próximas horas, esta demanda que está claramente orientada para que se abra un juicio con todos los fundamentos de ley y proceda a hacer la investigación", informó Zelaya.

Esa acusación estará dirigida contra el general Vásquez; el jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Angel García; el de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez, y el general de brigada Luis Javier Pérez Suazo.

También incluye al fiscal Luis Rubí y al juez Tomás Arita, porque ambos, "levantaron en forma impropia escritos en horas que nadie las conoce" y emitieron "todo tipo de resoluciones a espaldas de todo juicio y todo procedimiento jurídico en Honduras y en el mundo".

Arita es uno de cuatro funcionarios hondureños a los que Estados Unidos revocó ayer su visa diplomática, dijo el depuesto gobernante.

La acusación ante la Corte Penal Internacional incluye, además de Micheletti, a quien Zelaya reconoce sólo como presidente del Congreso, a los demás directivos de ese poder del Estado, entre los que mencionó a José Alfredo Saavedra, Juan Ramón Velásquez, Marcia Facussé, Rolando Sabillón y Gonzalo Antonio Rivera.

Asimismo, Zelaya alegó que esa petición la está elevando ante la Corte Penal Internacional con base en que Honduras es suscriptora del Protocolo de Roma.

Manifestó que, en esa acusación, pedirá a la Corte Penal Internacional "proceda inmediatamente en un juicio contra estos individuos, con el fin de crear realmente el ambiente nacional para el castigo y que no hayan impunidad en este crimen".

Por otra parte, reclamó este jueves a Estados Unidos que ayude a detener la represión contra la población en Honduras, durante la reunión con emisarios de Washington, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, "Le he manifestado que a las violaciones y la represión (en Honduras) se tiene que buscar la manera de detenerlas; es una barbarie a los ojos del mundo", dijo en rueda de prensa.

Denuncio que este jueves durante una manifestación pacífica en la salida de Tegucigalpa, "hubo disparos, volaron aviones sobre manifestantes y tiraron bombas lacrimógenas con gases tóxicos sobre la población".

Como saldo de la represión hay heridos y contusos, entre ellas el candidato presidencial Carlos Reyes y el sindicalista Juan Barahona.

Zelaya consideró paradójico que mientras en Managua se daba una reunión con delegados de Estados Unidos sobre la crisis en Honduras supuestamente para buscar una solución pacífica "hay una agresión cruel" contra la población y acusó a los golpistas de no respetar la ley ni el derecho internacional.

Tomado de La Voz del Sandinismo de Nicaragua.

GOLPISTAS ASESINOS: LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA

Violenta represión en Honduras con balance de heridos graves y detenidos

Soldados y policías arremetieron contra una manifestación antigolpista de dos mil participantes deteniendo a decenas de personas y reportándose un herido de bala en la cabeza y otros lesionados

Por: Wilfredo Soto
30 de julio de 2009 | 16:39:44
Violenta represión en Honduras con balance de heridos graves y detenidos. Violenta represión en Honduras con balance de heridos graves y detenidos. daylife Aumentar

La violenta represión desatada por fuerzas del ejército y de la policía contra unos dos mil manifestantes que realizaron una marcha de repudio al gobierno de facto, culminò con decenas de personas detenidas, por lo menos un hombre herido de bala en la cabeza y un número indeterminado de lesionados.

La demostración estuvo organizada por el Frente Nacionalk contra el golpe de Estado y varios de sus dirigentes fueron arrestados tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas por los cuerpos represivos y escucharse disparos de armas de fuego utilizadas por militares y policías.

Juan Barahona, coordinador general de esa organización popular, confirmó haber sido arrestado y brutalmente golpeado por los agentes que persiguieron a la multitud.

Nos trataron salvajemente, relató Barahona, quien informó que unas 80 personas se encuentran aún en el lugar donde los mantienen encarcelados.

Barahona afirmó que se declararon presos políticos, pues fueron atacados durante una marcha pacífica en defensa del estado de derecho, roto con el golpe militar del 28 de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Informó que el dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes recibió heridas y una fractura en un brazo. El hecho fue confirmado por el líder campesino Rafael Alegría.

Reportes periodísticos mencionan una gran cantidad de heridos, entre ellos un joven profesor, Roger Abraham Vallejo, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, fue conducido a un hospital y aun se desconoce su estado.

El canal 36 de la televisión pasó imágenes de la persecución militar y de los antimotines a los manifestantes, incluso entre las humildes chozas en los bordes de la Carretera Panamericana, en la salida norte de la capital.

Testigos llamaron a Radio Globo para denunciar actos represivos similares en varios lugares del interior del país donde la población reclama la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe calificaron la acción militar de brutal y ratificaron que la represión del gobierno de facto sólo enardecerá más la resistencia del pueblo a la asonada del 28 de junio pasado.

El sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero se escuchó el sonido de una sirena.

El padre Tamayo aseguró que, desde la aeronave, fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes cuando eran embestidos por los militares y los antimotines.

Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica, afirmó a la emisora Radio Globo.

Han golpeado a tanta gente... Ellos quieren mantenerse en el poder a pura represión, aquí ya no hay ley, subrayó el religioso con indignación, luego de haber logrado refugiarse en el mercado Mayoreo, de las afueras de la urbe.

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció haber sido también golpeado y dijo que los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder..

El pueblo no va a rendirse, vamos a seguir en esta lucha, enfatizó a Radio Globo.

El dirigente de las bases del Partido Liberal, que repudian la complicidad de la cúpula con el golpe, Rásel Tomé, llamó al mundo a condenar la represión, al confirmar la existencia de muchos heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

Hilario Espinosa, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, repudió también la agresión de la que fueron víctimas los miembros del Frente.

No vamos a abandonar jamás la lucha de resistencia contra estos golpistas oligarcas. Eso (la represión) nos da más fuerza y valor. No les tenemos miedo, afirmó.

La organización, que agrupa a las fuerzas populares y partidos progresistas, inició hoy un paro cívico nacional de 48 horas, apoyado por tomas de carreteras e instituciones públicas en defensa del estado de derecho,

Dirigentes populares llamaron a Radio Globo para denunciar que el ejército reprimió a otra manifestación en el departamento de Olancho, en el nororiente del país, con saldo por determinar de heridos y gran cantidad de arrestos.

Tomado de La Voz del Sandinismo de Nicaragua.

jueves, 30 de julio de 2009

GOLPISTAS ASESINOS: EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA.

Rodas insiste en que EE.UU. intensifique sus acciones contra golpistas en Honduras

spacer
spacer
 Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, junto a su canciller, Patricia Rodas. (Foto: Efe)
Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, junto a su canciller, Patricia Rodas. (Foto: Efe)

Rodas adviritió sobre la necesidad en que se agudicen las sanciones frente a los actores directos del golpe de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos, ''porque no basta con la suspensión de visas que es un agravio personal, pero consideramos que si hay tibieza en la respuesta que Estados Unidos da a los actores, se sienten en fortaleza y sienten un respaldo tácito a sus acciones''


spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 52 minutos
La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, insistió este jueves en que Estados Unidos debe intensificar sus acciones contra los golpistas en Honduras, con el fin de retomar el hilo constitucional en esa nación; tras la reunión que mantuviera el presidente consitucional hondureño, Manuel Zelaya, con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

En contacto telefónico exclusivo para teleSUR, Rodas declaró que tras este encuentro, "el panorama no cambia" y más bien ha sido una reunión de reiteración de posiciones que no pueden ser negociadas".

Advirtió sobre la necesidad de que se agudicen las sanciones frente a los actores directos del golpe por parte del gobierno de Estados Unidos, "porque no basta con la suspensión de visas que es un agravio personal, pero consideramos que si hay tibieza en la respuesta que Estados Unidos da a los actores, se sienten en fortaleza y sienten un respaldo tácito a sus acciones"

Asimismo, Rodas aclaró que el gobierno de Estados Unidos "no ha venido con una propuesta sino a saber de nuestra opinión sobre las propuestas que están sobre la mesa. Hemos tenido que recordarles que no estamos frente a una situación política ordinaria sino extraordinaria".

La canciller reveló que mientras estuvieron en la reunión, se recrudecía la represión policial, los golpes y la persecución contra dirigentes y líderes que desde hace más de un mes se encuentran en resistencia contra el golpe de Estado en Honduras.

"Lo menos que esperamos de Estados Unidos es que se materialicen las sanciones a los actores del golpe, no sólo son las Fuerzas Armadas, también hay actores inteelctuales que han dado los medios y el apoyo al régimen de facto", apuntó.

Añadió que el gobierno legítimo de Honduras está dispuesto a seguir por los canales necesarios para presionar a la comunidad internacional al pueblo seguimos haciendo gestiones debilitar régimen de facto que no se paralice la presión internacional.

Informó que efectivamente concluyó la reunión con el embajador Llorens con Zelaya, y "podría decir que más allá de las especulaciones, Llorens ha venido a reiterarle al presidente que no han tenido trato con el gobierno de facto y que lo reconocen como el presidente del gobierno legítimo".

Dijo que esta reunión "es algo que nos ha dejado una reflexión y análisis de los niveles de irracionalidad de los gobernantes de facto y los sectores que de forma intransigente han llegado a aislar al país".

Según Rodas, esta comisión ha venido a manifestar su preocupación al evaluar la posibilidad de restablecer el orden constitucional en Honduras, roto tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

Tomado de Telesur de Venezuela

GOLPISTAS ASESINOS LOS ESPERA EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS?
Guillermo Quirós Á.*

Después de vivir en las comunidades costeras del Golfo de Fonseca durante un lustro, logré conocer además del alma de los hermanos centroamericanos, las grandes similitudes en carencias comunes en servicios públicos básicos: agua potable, alcantarillado, salud, educación básica y sobre todo, pobreza compartida. Pero también, mi roce diplomático me permitió advertir las características políticas e intereses ocultos en aquellos países centroamericanos.

Destaca en Honduras, la estrategia de los militares, quienes a diferencia de la vieja estructura rígida castrense centroamericana, diversificaron sus inversiones. Hoy no solo atienden el mantenimiento de la maquinaria militar; valorada en decenas de miles de millones de dólares, a través de jugosos contratos de compañías de las cuales son socios anónimos. También son accionistas mayoritarios de la televisión, los medios de prensa escrita, la agroindustria y las empresas que se vienen favoreciendo con la apertura comercial y la privatización de los servicios públicos.

Dentro de esta lógica, las autoridades judiciales de jerarquía, alcaldes, diputados y hasta los candidatos presidenciales, obedecen a un silencioso tamiz castrense del cual poco se escapa y cuyo color político, poco importa.

Por ello en Honduras a diferencia de El Salvador o Nicaragua, jamás podrá llegar a ostentar el poder real un grupo siquiera medianamente socialista. Se han preguntado ¿por qué en Honduras, a diferencia de lo países vecinos, nunca se oyó hablar de la guerrilla en las últimas décadas del siglo anterior, en similares o peores condiciones sociales que Nicaragua o El Salvador?
Y por la misma razón, el presidente Zelaya, valga decir, de manera inteligente, gradualmente fue impulsando un proceso de participación ciudadana, el cual sin duda colmó la paciencia de la élite militar-empresaria, que constituye el gran capital hondureño.

Por lo tanto, solo esperaban una buena excusa como el montaje judicial conocido, para romper el orden constitucional; logrando aparecer ante el pueblo como los salvadores de la democracia, amparados en la poderosa maquinaria mediática.

Estamos de nuevo frente a la gran ecuación del neoliberalismo:
Capital + Poder Judicial + Poder Mediático = Dictadura en “Democracia”
¿Les parece conocida la estrategia?

*Oceanógrafo

Tomado del periódico Diario Extra de Costa Rica.

COMENTARIO:

La coincidencia no es casualidad de este articulo con la recién pasada compaña del TLC-Gringo, son los mismos conspiradores protegiendo su capital a toda costa, lo que importa es el dolar no las personas. En todos los países es el mismo patrón, el mismo machote, lo que cambia son los nombres nada más.

Lic. Félix Domínguez

ALVARO URIBE: TERRORISTA EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL TE ESPERA POR TUS CRIMINES DE LESA HUMANIDAD

FARC califican de ''traición a la patria'' entrega de bases militares a EE.UU.

spacer
spacer
Las FARC denunció la
Las FARC denunció la "injerencia en el poder judicial" y la "obstrucción a la justicia" llevada a cabo por el presidente Uribe. (Foto:Archivo)


"La imagen que proyecta Uribe es la de un loco acusando a todo el mundo de terrorista: tanto a personas como a gobiernos; pero el verdadero terrorista es él", señala el texto de las FARC.

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 23 horas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenaron la instalación de bases militares estadounidenses en la nación y calificaron tal acción como una "traición a la patria", en un comunicado escrito el 25 de julio y difundido este miércoles.

A través del documento, la guerrilla colombiana denuncia que el presidente de ese país, Álvaro Uribe, "ha permitido al terrorismo transnacional de los Estados Unidos, en repudiable acto de traición a la patria, instalar en el país sus bases de agresión que apuntarán no sólo contra el pueblo, sino contra los gobiernos progresistas del continente".

Además afirma que "Uribe fue elegido presidente con los dineros y la intimidación de las armas de los terroristas paramilitares y narcos. Es el autor de la actual hecatombe humanitaria de Colombia".

A continuación, el comunicado íntegro de las FARC:

Uribe, el terrorista

La alharaca del presidente Uribe de hace unos días ante la orden de captura contra el ex ministro Juan Manuel Santos, librada por el juez de Sucumbíos, tiene que ver con el espanto de mirarse en su propio espejo futuro. De inmediato salió a decir que ese era un ataque contra el país. ¿Desde cuándo el ministro de los "falsos positivos" y del terrorismo de estado se convirtió en la encarnación de Colombia? No señores. Santos debe responder por el homicidio de Franklin Aisalia. El ciudadano ecuatoriano fue capturado vivo en su propio país y traído a Colombia luego de ser asesinado a golpes con objeto contundente, como lo determinó la experticia de la Fiscalía de la hermana nación.

La imagen que proyecta Uribe es la de un loco acusando a todo el mundo de terrorista: tanto a personas como a gobiernos; pero el verdadero terrorista es él. Uribe fue elegido presidente con los dineros y la intimidación de las armas de los terroristas paramilitares y narcos. Es el autor de la actual hecatombe humanitaria de Colombia. Hoy le ha permitido al terrorismo trasnacional de los Estados Unidos, en repudiable acto de traición a la patria, instalar en el país sus bases de agresión que apuntarán no sólo contra el pueblo, sino contra los gobiernos progresistas del continente.

Cuando viajó al Canadá lo hizo con una carpeta repleta de terroristas imaginarios demandando su extradición. Eran los familiares de Raúl Reyes que forzosamente tuvieron que asilarse en aquel país ante la irracional persecución del tirano. Sus ojos, el copete alterado, el chillido de su voz son el talante de un hombre síquicamente deteriorado. El mono sabe en qué palo trepa y por esa razón no se le ocurrirá jamás bombardear al Canadá, como lo hizo con Ecuador.

Vale la pena que se evalúe la salud mental de este Presidente, quien se cree el propio McCarthy, en persona, abogando más allá de las fronteras por la criminalización del pensamiento. Con la anuencia del gobierno de Calderón sacó de México al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán acusándolo de ser integrante de las FARC, cuando no lo es y nunca lo ha sido. Ahora pide a través de un juez la extradición de la estudiante mexicana Lucía Morett bajo el mismo cargo, cuando lo que debe es responder por su infame agresión contra ella, por lesiones personales, y por el cobarde asesinato de cuatro estudiantes mexicanos.

A Uribe lo esperan los tribunales. Hay siete relatores de Naciones Unidas en Colombia investigando los "falsos positivos" o crímenes de Estado, el desplazamiento forzoso, las detenciones masivas, su injerencia en el poder judicial y su obstrucción a la justicia. Anda desesperado buscando impunidad. Muchos de sus seguidores ya están dando un paso al costado. Por eso es comprensible que se la juegue a muerte por su lugarteniente Santos.

Comisión Internacional de las FARC-EP

Montañas de Colombia, julio 25 de 2009

Tomado del periódico el Telesur de Venezuela.

EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALVARO URIBE DERRAMO EL BASO DE AGUA

Brasil pide a Colombia aclare alcance de su acuerdo militar con Estados Unidos

spacer
spacer
Amorín afirmó que intentará
Amorín afirmó que intentará "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia.(Foto:archivo).


El canciller propuso que las diferencias entre Venezuela y Colombia, por el acuerdo militar que pretende establecer Álvaro Uribe con Estados Unidios, sean discutidas en el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que ''incluso con ese objetivo fue creado''.

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 09 horas
El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó este miércoles a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos, al tiempo que llamó al diálogo entre colombianos y venezolanos, luego que Caracas congelara las relaciones.

"Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión" al respecto, manifestó Amorim.

El canciller indicó que con "ese objetivo que fue creado el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que integran los países de la región".

Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto sufrir fuertes tensiones en los últimos días.

Indicó que Brasil seguirá trabajando por la amistad y reconciliación entre los dos países suramericanos.

Amorim no precisó cuál podría ser el papel de Brasil en esta crisis entre Venezuela y Colombia, pero sí aseguró que se intentará "recomponer" la confianza entre ambos países.

El gobierno colombiano anunció que permitiría que Estados Unidos utilice tres de sus bases, algo que Venezuela consideró una amenaza.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció esta semana que ha decidido "congelar" las relaciones con Colombia y retirar al personal diplomático de ese país, después de que Bogotá denunció un supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo negado rotundamente por Caracas y de lo que Bogatá no ha presentado ni una sola prueba, sólo fotos de archivo y gráficos.

Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidencia brasileña, anunció también que viajará el viernes a Caracas, donde abordará el tema con el presidente Chávez, "y si fuera el caso iré a Colombia", agregó.

Tomado de la cadena Telesur de Venezuela

martes, 28 de julio de 2009

GOLPISTAS LOS ESPERA EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

Represión militar eleva tensión en crisis de Honduras

Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 27 de julio.— La represión de las fuerzas armadas contra los opositores al golpe militar de junio pasado está llevando a niveles cada vez más explosivos la crisis en Honduras, desatada por la asonada.

En medio del clima de creciente tensión política, las fuerzas populares acordaron este domingo incrementar sus acciones en defensa del restablecimiento del Estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Media hora después de concluida la reunión, una bomba estalló en el edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), donde habían participado en un acto centenares de personas enardecidas.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado denunció también que, en una emergencia humanitaria, se encuentran miles de personas atrapadas entre retenes militares que impiden la llegada de ayuda.

Las tropas y la policía han cerrado incluso el paso a caravanas con ayuda para esas personas, equipos de la Cruz Roja nacional y a un equipo de 15 profesionales del Colegio Médico Nacional que busca asistir a los enfermos.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, alertó también de la grave situación en el oriental departamento de El Paraíso, sometido —denunció— a un estado de sitio permanente.

Añadió que la dirección colegiada del Frente también ratificó las demandas de restitución incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que refunda a la nación.

Salinas informó que se mantendrán las tomas de carreteras, instituciones públicas y las manifestaciones en todo el país, a lo cual se sumará un paro cívico nacional el jueves y viernes próximos, acordado por las tres centrales sindicales del país.

La decisión es categórica: no vamos a retroceder ni una pulgada, ni un milímetro, subrayó Salinas. (PL)



Tomado de Telesur de Venezuela

GOLPISTAS LOS ESPERA EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

Zelaya: "¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!"

spacer
spacer
Manuel Zelaya ofreció la rueda de prensa desde el Ocotal a 220 kilómetros de Managua, junto a sus seguidores. (Foto: Efe)
Manuel Zelaya ofreció la rueda de prensa desde el Ocotal a 220 kilómetros de Managua, junto a sus seguidores. (Foto: Efe)


Zelaya dijo que no viajará a Washington este martes tras ser invitado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, porque ''no puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras''. En este sentido, consideró que Clinton "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota
spacer
spacer
Lea más sobre
Golpe de Estado en Honduras
TeleSUR _ Hace: 1 dia

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha.

Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

A 220 kilómetros de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras a pesar del toque de queda indefinido y las represiones por parte de las autoridades de ese país, se negó a viajar a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José.

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras", explicó el mandatario, que recibió una invitación del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que viajara al país y se conversara sobre su retorno. "No me estoy moviendo ahora de Ocotal", afrimó.

"Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron", dijo Zelaya en declaraciones a la prensa en Ocotal.

El término "golpe de Estado", afirmó Zelaya, "lo usó directamente el propio presidente Barack Obama", de quien dijo: "siento que la posición su es firme".

Mientras, el presidente consideró que la posición de la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, "al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando contra la represión que está sufriendo Honduras".

En este sentido, consideró que Clinton "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".

Además, la secretaria de Estado "debe darse cuenta que con aprobación de muchos círculos muy negros en el poder de las derechas norteamericanas, que ya sacaron la cara, incluyéndose senadores, está este golpe manteniéndose allí".

Grupos de entre 20 a 50 personas ingresan a la localidad fronteriza de Las Manos a través de montañas, para evadir los obstáculos y retenes militares sobre la carretera y se han instalado en Ocotal, en el vigésimo noveno día de protestas consecutivas.

En vista de las multitudinarias marchas que se dirigían al encuentro con el presidente legítimo del país centroamericano, el promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti, amplió este lunes el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua.

Tomado de la cadena Telesur de Venezuela

GOLPISTAS LOS DÍAS LOS TIENEN CONTADOS Y EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA

Golpe de Estado
A esta altura de la crisis política hondureña, nadie medianamente objetivo, cuerdo, puede desconocer que su origen es el rompimiento del orden constitucional por efecto de un golpe de Estado, tal como ha quedado establecido en las resoluciones de la OEA, de la ONU, de la Organización de Países no-Alineados, y de los grupos regionales SICA, UNASUR, ALBA y Grupo de Río, sólo para citar las entidades de naturaleza política.

Todos los esfuerzos del régimen de facto y de sus gestores, promotores, financistas y autores para tratar de convencer a la nación hondureña, en lo interno, y al mundo entero, sobre la supuesta —por no decir absurda— “legalidad” de esta acción delictiva, tipificada como delito de traición a la patria, apodándola de “transición constitucional”, no ha podido resistir el más elemental razonamiento político ni mucho menos la lógica jurídica.

La insistencia en sostener a contrapelo el sofisma de la legalidad, y, lo que es peor, de la legitimidad de este golpe de Estado no sólo tiene que ver con el interés de disculpar el atentado. La intención principal es incubar en la opinión pública una falsa argumentación que sirva de plataforma para la elaboración de una tesis política artificial, in vitro, que desvíe la atención hacia infinitas motivaciones del fenómeno.

O sea envolver la realidad en una neblina que impida mirar, tocar, probar la verdad, para así esconder a los actores de carne y hueso responsables, con sus nombres, apellidos e historiales, y no como correspondería enjuiciarlos en un régimen auténticamente democrático y de opinión pública.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando vino a Honduras, para informar personalmente la decisión de separar a nuestro país del foro continental, indicó, con la sencillez de lo rotundo, que aquí se produjo un golpe porque fue disuelto a la fuerza un poder del Estado, y eso es un golpe de Estado en cualquier parte del mundo. Los hondureños estamos muy conscientes, por tradición histórica y por experiencia personal, de lo que es un madrugón contra el orden constitucional.

Sin embargo, no está de más recordar que la definición actual de golpe de Estado, cuyo nombre viene a ser la traducción del “Coup d’Etat” de la terminología política francesa, es “un cambio violento de gobierno operado con transgresión de las normas constitucionales, cuyos autores son los propios gobernantes”. El nuevo orden político resultante de este cambio es la dictadura.

Para mayor detalle, el golpe de Estado se engendra en la cúpula del poder —político, económico, militar— con la finalidad de preservar lo que se conoce como “el orden establecido”, ante el temor, el presentimiento o la amenaza de una acción revolucionaria, o, también, para asegurar el control del poder a una determinada persona o a un grupo dominante.

Desde el momento en que se instala la dictadura —sin importar las modalidades que adopte para tratar de convencer sobre la validez de sus acciones a la nación y al concierto internacional de naciones—, el régimen de facto está fuera de la ley, en tanto la Constitución ha sido rota, y, por consiguiente, lo que sigue es el apoderamiento sorpresivo de los principales organismos administrativos para controlar todo el aparato estatal.

Cualquier similitud con el cuadro arriba descrito, no es simple coincidencia sino pura realidad, como efectivamente sucede en nuestra infortunada Honduras.

Tomada del periódico El Tiempo de Honduras.

GOLPISTAS: CRIMINALES, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA

Miles de manifestantes en sepelio de Pedro Magdiel
: Tegucigalpa

Como héroe fue sepultado ayer el opositor al golpe de Estado que apareció muerto el sábado en el sector fronterizo de Las Manos; sin embargo, el sepelio se empañó con la presencia en el acto luctuoso de dos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), lo que enardeció a los miles de presentes.
Pasada la 1: 00 de la tarde el cortejo fúnebre con los restos mortales de Pedro Magdiel Muñoz Salvador (23) llegó al cementerio municipal de la aldea El Durazno, al norte de la capital, acompañado de familiares y de cientos de líderes sindicales, obreros, políticos, maestros, campesinos, grupos étnicos y seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales.

Momentos de dolor vivieron los familiares de Pedro Magdiel minutos antes de ser inhumado.

Los acompañantes hicieron una valla desde la entrada del cementerio hasta la fosa donde quedó el cuerpo del humilde albañil muerto de varios impactos de bala y puñaladas que le infirieron cuando se manifestaba en ese sector del departamento de El Paraíso, y que según familiares y amigos horas antes de su deceso había sido detenido por la Policía, extremo que negó la autoridad de aquella zona.

En el momento que familiares y amigos ingresaron al camposanto los presentes levantaron sus puños y entonaron el Himno Nacional para de inmediato comenzar el terraje.

“Pedro Magdiel vive y vive, la lucha sigue y sigue”, gritaban los asistentes mientras era cargado en hombros por varios jóvenes hasta colocarlo en la fosa al pie de un árbol.

Este momento fue muy doloroso para los familiares, especialmente para la señora María Trinidad Reyes, abuela de Pedro Magdiel, quien lo crió desde pequeño al morir su madre e hija suya.

Los dos agentes de la DNIC detenidos por los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, fueron protegidos por los líderes gremiales hasta que los entregaron a la Policía Nacional.

El llanto y dolor se apoderó de los parientes y de todas las personas que acompañaban los restos del joven, después que el líder gremial Israel Salinas tomó la palabra para asegurar que seguirán su ejemplo de luchar por sus convicciones.

“Emularemos tu ejemplo, una entrega a la lucha que a cualquier le puede suceder en estado de persecución”, manifestó Salinas antes que los restos mortales del muchacho recibieran cristiana sepultura.

CAPTURAN AGENTES
Minutos antes que terminara el sepelio, algunos de los presentes identificaron a dos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) a quienes detuvieron y pretendieron lincharlos.

Este incidente ocurrió antes que los agentes abordaron un vehículo doble cabina, blanco, sin placas, que después de su captura los miembros de las organizaciones populares le dieran vuelta sobre la carretera hasta dejarlo con las llantas hacia arriba y quebrarle todos sus vidrios y finalmente prenderle fuego.

La enardecida multitud le prendió fuego al vehículo de la DNIC.

Ante los gritos y amenazas de una enardecida multitud, los agentes policiales fueron protegidos por varios de los líderes sindicales y gremiales, entre ellos Rafael Alegría, quien les pidió encarecidamente a los presentes que no les hicieran ningún daño porque el pueblo no actúa de la forma en que lo hacen quienes mataron a Pedro Magdiel.

Rafael Alegría identificó a los policías como Héctor Hernández y Miguel Lozano, quienes le aseguraron que están asignados a la Fiscalía de los Derechos Humanos.

Los agentes fueron llevados bajo el resguardo de los líderes populares que los llevaron caminando, por más de un kilómetro hasta la estación policial de la aldea de El Durazno, ubicada en la Carretera del Norte.

Allí los agentes fueron entregados a la inspectora de la Policía Nazareth Posadas, que de inmediato los trasladó a la estación de la Jefatura Metropolitana tres, en el barrio Belén de Comayagüela.
Según los agentes, ellos andaban en el sepelio para establecer los pormenores de la muerte del joven Pedro Magdiel y tenían que ubicar a los familiares del occiso, como parte de la investigación policial sobre el caso.

CIFRA
Dos personas han perecido en manifestaciones populares que protestan por el regreso de Manuel Zelaya Rosales, expulsado del país el 28 de junio por un golpe de Estado.

Foto: TIEMPO: Jesús

Tomado del periódico El Tiempo de Honduras

DEMOCRACIA PARA LOS RICOS Y MISERIA PARA LOS POBRES

EL IRRISORIO “AUMENTO” SALARIAL
Geovanny Díaz Jiménez *

El lunes 13 de julio se anunció el porcentaje de “aumento” salarial para el sector público correspondiente al segundo semestre de 2009. La cifra más parece un chiste, una burla para los empleados públicos que día a día entregamos nuestro esfuerzo y conocimiento a nuestro país, que un reconocimiento a nuestro trabajo y un empujón para poder hacer frente a la situación económica actual. Hasta pena da decir que nos aumentaron un 1,21%, es decir ¢1.210 por cada 100 mil colones de salario.

Lo simpático, por ponerlo en términos optimistas, es que no ha pasado una semana desde el anuncio del “aumento” y los medios han informado de varios incrementos de los que voy a mencionar algunos.

Aumento en la tasa básica pasiva del Banco Central, lo que significa que quienes hemos hecho préstamos para diferentes necesidades, sean éstas casa, carro, estudio, pago de deudas, etc., veremos un aumento en la cuota mensual del préstamo, que por demás está decir, en muchos casos será mayor que el incremento salarial.

Solicitud de aumento en el servicio de agua potable.

Aumento en la gasolina, ¢75 colones más por litro de gasolina, es decir, un promedio de ¢3.500 más para llenar el tanque del automóvil.

Aumento en el precio de los huevos. En promedio, el kilo de huevos subió ¢100 en los últimos días.

Con este panorama, cabe preguntarse ¿en qué se basan las autoridades económicas de este país para calcular la inflación acumulada? No soy economista ni tengo mucho conocimiento del tema financiero, pero no hay que ser un dechado de inteligencia para darse cuenta de que los precios suben más aceleradamente que los salarios, no hay que tener muy abierto el entendimiento para darse cuenta de que constantemente se anuncian aumentos en los precios de la gasolina y de que no es lo mismo decir que hoy, 17 de julio, la gasolina sube 75 colones, pero que en agosto bajará 5 colones.

¿Será que el Gobierno piensa que los costarricenses aún nos chupamos el dedo?
Esta misma semana, en un medio de circulación nacional se aseguró que la desigualdad social se viene acentuando y que los salarios familiares aumentaron un 15% en promedio en 2008, el problema es que ese 15% debe desglosarse en un 10% para las familias más adineradas, para la reducida clase alta de este país, y el restante 5% es para los estratos más pobres. Yo podría decir que con los precios de los productos de la canasta básica y los servicios pasa lo mismo que con los salarios de la clase alta, crecen en mayor escala que los salarios de la clase baja.

Es irrisorio pensar que un trabajador con un salario de ¢250 mil va a recibir la segunda quincena de julio un aumento de ¢3.025 mensuales. La pregunta sobra, pero es necesario hacerla, ¿creen los gobernantes de este país que ese monto alcanza para pagar los aumentos que se nos anuncian estos días? ¿Qué consumen los que calculan la inflación que no se dan cuenta de los aumentos?
Por favor, ya no más burlas para el pueblo costarricense, para ese porcentaje de población que le da identidad a este país, para ese pueblo que es Costa Rica. No incluyo a ese sector que incrementa sus salarios familiares en un 10% porque ellos, ustedes, viven una realidad diferente a la que vive el costarricense promedio, que es a quien deberían ponerle verdadera atención a la hora de sentarse y hacer numeritos y cálculos de inflación.

* Periodista

Tomado del periódico Diario Extra de Costa Rica

jueves, 16 de julio de 2009

ALLAN GARCÍA = FUJIMORI LOS DOS DEBEN ESTAR EN LA CARCEL

Fujimori: reconocimiento de corrupción no tiene precedentes
Por CARLA SALAZAR
The Associated Press

LIMA -- El fiscal en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por un ilegal y millonario pago a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo el jueves que es la primera vez en la historia de Perú que un ex mandatario admite haber cometido un acto de corrupción.

El fiscal Avelino Guillén, quien pidió ocho años de cárcel para Fujimori por haber entregado 15 millones de dólares a Montesinos extraídos de los fondos públicos, dijo que no se trató de un simple hecho de corrupción, sino de una "acción cuidadosamente planificada" en la cual tomaron parte ministros de estado.

"Yo estoy impresionado. Es la primera vez en la historia del país que un ex presidente de la república acepta haber cometido un delito de corrupción... una acción cuidadosamente planificada, diseñada, en la cual intervienen un conjunto de actores... autoridades de primer nivel para apoderarse de fondos", dijo Guillén en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Fujimori es acusado por delitos de peculado y falsedad ideológica por haber pagado a Montesinos 15 millones de dólares en el 2000 por los servicios prestados durante su gobierno. El lunes, al iniciarse el juicio público, admitió haber cometido los hechos, pero no aceptó tener responsabilidad penal ni la pena solicitada por la fiscalía.

El viernes el ex mandatario, que cumplirá 71 años a fin de mes, tomará la palabra para defenderse, y el tribunal podría emitir su veredicto el lunes.

Según los testimonios de los ex ministros involucrados, Fujimori dio un decreto de urgencia con el que autorizó una transferencia en moneda nacional del equivalente de 15 millones de dólares al ministerio de Defensa para financiar un supuesto plan contra una presunta penetración de las guerrillas colombianas FARC a territorio peruano, pero ese dinero fue entregado a Montesinos.

La posición de su defensa es que no puede ser condenado por ese hecho por cuanto el mismo Fujimori restituyó esa cantidad al erario un mes y medio después.

La Fiscalía señala que el dinero restituido no es el mismo que Fujimori entregó a Montesinos y ha planteado la necesidad de investigar de dónde sacó el dinero que devolvió al fisco, aunque esto no forma parte del juicio llevado a cabo.

"Vamos a pedir una investigación por parte de las autoridades del ministerio público (fiscalía).. (La restitución del dinero) es un hecho que no puede pasar inadvertido, que merece una investigación", dijo Guillén.

Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante su gobierno. Su defensa lleva actualmente a cabo un proceso de apelación.

Guillén dijo que la fiscalía no previó que Fujimori aceptara haber pagado ilegalmente a Montesinos y consideró que lo hizo para "evitar una exposición y un relato detallado de todos los actos de corrupción" de su gobierno, lo que podría perjudicar los planes electorales de su hija la congresista Keiko Sofía Fujimori con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

"Lo que yo percibo nítidamente es que ellos quieren evitar que 'se destape la olla'. En este caso de corrupción ellos (la defensa) no tenían ni un solo testigo, nosotros teníamos 29", señaló el fiscal.

Tomado del Miami Herald de EE UU

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: A LOS GOLPIESTAS LES QUEDA POCO DIAS

Reprimen en Honduras manifestación de organizaciones femeninas contra el golpe

Organización de derechos humanos reportó mil 155 violaciones a esas garantías desde la toma del poder por el gobierno de facto
» Unión Europea congeló ayudas presupuestarias a golpistas hondureños
Por: Wilfredo Soto
15 de julio de 2009 | 20:16:23
Reprimen en Honduras manifestación de organizaciones femeninas contra el golpe Reprimen en Honduras manifestación de organizaciones femeninas contra el golpe AP Aumentar

La policía antimotines de Honduras reprimieron hoy a una manifestación de organizaciones femeninas antigolpistas que protestaban frente a una institución gubernamental.

Imágenes difundidas por el canal 36 de la televisión mostraron a uno de los agentes apuntando al pecho de una de las manifestantes un fusil lanzagranada-lacrimógenas y la reacción indignada de la mujer.

Nos han golpeado a muchas. Nos han agarrado por la espalda. Ellos, porque tienen las armas, no los podemos enfrentar, dijo a la televisora una enardecida mujer.

Otra de las víctimas, identificada sólo como Kelia, mostró a los camarógrafos las lesiones sufridas en el cuello debido a una llave de estrangulación que le aplicó uno de los agentes.

Me agarraron por el cuello, relató la mujer y comentó que trató de impedir una golpiza que sufrió una de sus compañeras.

Las manifestantes bloquearon las entradas del Instituto Nacional de la Mujer, en esta capital, para repudiar a los responsables de esa entidad gubernamental nombradas por el gobierno de facto, a quienes acusan de golpistas.

Representantes de las organizaciones femeninas tomaron pacíficamente ayer esa dependencia, en repudio al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Grupos de estudiantes ocuparon hoy la Universidad Nacional Pedagógica, mientras otras organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una marcha hacia el congreso, donde hicieron un acto en demanda de la restitución del orden constitucional.

Por su parte, una organización defensora de los derechos humanos de Honduras denunció haber comprobado mil 155 violaciones a esas garantías en el país desde el golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado.

Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), precisó, en conferencia de prensa, que se trata de un informe preliminar sobre casos detalladamente documentados.

Oliva agregó que hay otras violaciones que no han podido ser incluidas por la censura impuesta por el gobierno de facto y la fuerte represión desatada por las fuerzas armadas.

Precisó que entre esas transgresiones hay cuatro ejecuciones, mil 46 detenciones ilegales, 59 amenazas, seis lesiones graves y 14 agresiones a la libertad de expresión.

De los arrestados ilegalmente, mil 18 son hondureños y 28 ciudadanos extranjeros. Han desatado una campaña xenófoba contra ciudadanos de Nicaragua y El Salvador, alertó Oliva.

La defensora de los derechos humanos denunció que cuatro municipios de Tocoa, del departamento de Colón, se encuentran militarizados y los soldados disparan por las noches para atemorizar.

Los detienen y los llevan a una cancha, al estilo nazi, subrayó al comentar la situación en esa región del país, a unos 500 kilómetros al noreste de esta capital. .

Seguidores del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocaron a ocupar este jueves "puntos estratégicos" en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.

Tomado del periodico La Voz del Sandinismo de Nicaragua.

PARA LOS CAPITALISTAS SI HAY LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, PARA LOS TRABAJADORES NO, ASÍ ES LA DEMOCRACIA.

Reacción de sindicatos ante oposición de ese sector a proyecto de ley
“COMERCIANTES SON UNOS ANTIPATRIOTAS”
MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) la emprende contra la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) al calificar de “antipatriotas” a sus miembros por oponerse al proyecto de ley que permitiría la libertad sindical en las empresas privadas.

El martes anterior el presidente de la CCCR, Julio Ugarte, manifestó en nombre de toda la organización que se oponen proyecto que facilitaría la instalación de sindicatos en la empresa privada y fortalecería los fueros de los líderes gremiales. La reacción de los sindicatos no se hace esperar, ya que consideran que el proyecto legislativo que impulsa en Partido Acción Ciudadana es para ajustarse a los convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La Cámara de Comercio se comporta de manera antipatriota. Con el proyecto se busca garantizar la protección contra el despido arbitrario a las integrantes de juntas directivas sindicales en las empresas privadas. Los comerciantes prefieren que Costa Rica sufra una vergüenza internacional, ante la inminente condena que el país sufrirá en junio de 2010, en el seno de la OIT, si no se aprueba tal proyecto” afirmó el presidente de ANEP, Albino Vargas. Según el dirigente, no hay razones para pensar que implementar los convenios de la OIT ahuyentará o frenará la inversión empresarial.

“Mienten descaradamente, sin la menor pizca de ética. Es un intento de manipular a la Asamblea Legislativa, al buscar engañarla en cuanto a los contenidos reales del citado proyecto.

La ANEP estaría dispuesta a un debate público con los comerciantes sobre el tema. “Si les da miedo, damos lecciones gratis de democracia” afirmó Vargas.

Tomado del perriódico Diario Extra de Costa Rica

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LOS CRIMINALES GOLPISTAS ESTAN CONECTADOS A UN RESPIRADOR ARTIFICIAL CON LA VENIA DE USA

Tiempo corre a favor de Micheletti y de sentar precedente en América Latina
Paulina Abramovich |
Publicado: 2009/07/15 | 12:41 PM

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

Tegucigalpa (AFP). El tiempo corre a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, instaurado en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, y de que se siente un precedente en América Latina, donde varios gobiernos atraviesan también crisis políticas, estiman analistas.

Micheletti lleva ya más de dos semanas en el poder tras el golpe del Estado del 28 de junio, consolidándose día a día a nivel interno pese a la férrea oposición de la comunidad internacional.

Eso mientras Zelaya aumenta la presión en pos de conseguir su restitución en el poder, con llamados a la insurrección y amenazas de romper el diálogo que se reanudaría el sábado en Costa Rica, sin visos de conseguir una rápida solución a la crisis.

"La solución se ve bastante difícil. Todavía no hay claridad en una posible salida", explicó a la AFP el analista hondureño Efraín Díaz, ex diputado socialdemócrata y director del Movimiento para el Consenso Ciudadano, un organismo de conciliación política.

"El paso del tiempo sólo favorece a Micheletti", que ha logrado en los últimos días mantener el orden social en Honduras, agregó.

"Mientras más tiempo pasa, más difícil será para Zelaya volver", coincidió el analista político chileno Patricio Navia.

Después de primeros días de bastante agitación social, las protestas en favor de Zelaya disminuyeron en Tegucigalpa y otras ciudades del país. La mayoría además de los hondureños tiene el deseo de una rápida normalización de las actividades.

"La percepción política es de una consolidación del gobierno de Micheletti. La situación está en calma y la mayoría de los sectores productivos está trabajando", señaló de su lado el cientista político hondureño Jorge Yllescas.

"La única incertidumbre parece ser la amenaza de un eventual retorno forzado de Zelaya", que esta semana amenazó con retornar al país por cualquier lugar, agregó Yllescas, para quien esta opción "es difícil".

Para Díaz en cambio sigue siendo una posibilidad, pero sólo en base a un acuerdo nacional, que se ve complejo "ya que ninguna de las dos partes cede".

En este escenario, ve posible una "tercera solución", es decir, un escenario distinto a la posible restitución de Zelaya o la aceptación del gobierno de facto.

"Es posible que se busque una tercera persona para gobernar, que no esté involucrada en este conflicto", señaló.

Díaz no da nombres pero dice que ésta "deber ser una persona no vinculada con este conflicto y que tenga una alta credibilidad".

La opción de adelantar las elecciones presidenciales, previstas para noviembre y cuya realización ha garantizado el gobierno de Micheletti, no es viable para los analistas hondureños.

"Adelantar las elecciones sería un error", señala Yllescas a la AFP, porque dejaría fuera a casi un millón de electores que aún no se ha inscrito o no han renovado su inscripción.

Si el régimen de Micheletti logra consolidarse al fin y Zelaya fracasa nuevamente en su intento de regresar a Honduras, se crearía un nefasto precedente para América Latina, señala de su lado Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino.

"La situación de Honduras es sumamente preocupante, porque puede convertirse en un modelo a seguir en varios países de América Latina, que muestran características similares a las de Honduras, con conflictos entre el presidente y el Congreso. Estos podrían seguir el ejemplo de utilizar a las Fuerzas Armadas con un papel arbitral para resolver sus conflictos", opinó a la AFP.

Existirían también otros damnificados: la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el chileno José Miguel Insulza y que en una rápida acción suspendió a Honduras, y el presidente estadounidense Barack Obama.

"Mientras más tiempo pase, más debilitada queda la OEA", opina Patricio Navia, debido a su incapacidad de negociar una salida a la crisis.

"Si se consolida el golpe en Honduras, se acaba el proyecto de Obama de replantear una nueva relación con América Latina. Sería un precedente fatídico", dijo de su lado Borón, para quién el mandatario estadounidense debió haber tenido "una reacción más enérgica".

"En Estados Unidos no hay una clara política en relación a este tema. Ha habido declaraciones, pero no han sido claras y específicas", señaló.

Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han reclamado la restitución de Zelaya y auspiciaron el proceso de mediación de Arias.

En la última declaración de la administración Obama sobre el tema, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, instó el martes "a las partes, sobre todo al presidente Zelaya y al régimen de facto, a trabajar juntos para alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: EL PUEBLO HONDUREÑO DESPERTO

Grupos tomarán sitios estratégicos y cerrarán pasos fronterizos
Partidarios de Zelaya elevan presión política en Honduras
Publicado: 2009/07/16

ENVIAR

IMPRIMIR
http://www.nacion.com

TAMAÑO

Tegucigalpa. ACAN-EFE. Grupos sociales hondureños convocaron ayer a ocupar “puntos estratégicos” del país y mantener protestas en las calles para exigir el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras la Fiscalía ratificó su decisión de capturarlo.

Las protestas previstas hoy y mañana coincidirán con un bloqueo fronterizo anunciado por sindicatos centroamericanos en contra del nuevo Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Luego que el mandatario depuesto defendiera el derecho del pueblo a la insurrección, las calles de Tegucigalpa volvieron a vivir otra jornada de marchas que se han convertido en habituales desde el pasado 28 de junio, fecha en la fue derrocado Zelaya.

“ En Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades donde haya condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer”, afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) .

Juan Barahona, coordinador del Bloque Popular y miembro de la CUTH, aseguró que será en las calles donde seguirán manifestando su repudio contra los golpistas.

Además, hoy y mañana, se han programado cortes intermitentes de paso en las fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, aseguró en San José el portavoz de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, Jorge Coronado.

No obstante, el fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, reafirmó ayer que si el depuesto presidente regresa al país “se va a proceder a capturarlo”.

Al margen de las protestas, el Gobierno de Micheletti anunció ayer sus primeras medidas económicas, en concreto, que propondrá al Parlamento un presupuesto de $5.944 millones para este año; un 8,2% menos al manejado en el 2008 por la administración de Zelaya.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LOS CRIMINALES GOLPISTAS NO HALLAN QUE HACER PARA DETENER EL MOVIMIENTO POPULAR

Gobierno de facto reinstala el toque de queda en Honduras

spacer
spacer
Pese a la continua represión, movimientos sociales hondureños se mantienen en las calles exigiendo el regreso de Zelaya. (Foto: Efe/Archivo)
Pese a la continua represión, movimientos sociales hondureños se mantienen en las calles exigiendo el regreso de Zelaya. (Foto: Efe/Archivo)


Desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional de ese país, el pueblo hondureño ha sido permanentemente reprimido por la fuerza pública del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota
spacer
spacer

Lea también
Golpe de Estado en Honduras no puede convertirse en un precedente exitoso para Latinoamérica
Lea más sobre
Golpe de Estado en Honduras
TeleSUR _ Hace: 07 horas

El gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti, reinstaló el toque de queda entre las 00H00 (06H00 GMT) y 05H00 locales (11H00 GMT) de este jueves, para limitar las manifestaciones de agrupaciones que piden el regreso del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

En un comunicado, el régimen golpista señala que "en vista de las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país, para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, ha resuelto instaurar el toque de queda".

Micheletti, que asumió la presidencia de Honduras luego de un golpe de Estado militar contra Zelaya el pasado 28 de junio, estableció el toque de queda durante quince días para reprimir las manifestaciones que piden que se restituya la democracia en el territorio hondureño.

Pese a las continuas agresiones de la fuerza pública de facto, el Frente de Resistencia, que realiza manifestaciones de protesta en demanda del regreso de Zelaya al poder, anunció una serie de acciones para este jueves, como toma de carreteras en diferentes regiones del país.

En su comunicado, el gobierno instalado pidió "la comprensión de la población hondureña" y llamó a "acatar esta disposición adoptada en el afán de proteger la seguridad de las personas y sus bienes y garantizar el orden y la paz social".

La declaración se conoció después de que organizaciones sociales hondureñas llamaron a ocupar entre este jueves y viernes "puntos estratégicos" del país y a mantener protestas en las calles para exigir el retorno de Zelaya.

Zelaya, quien fue secuestrado en su residencia y posteriormente y expulsado de Honduras por parte de militares golpistas el 28 de junio pasado, ha defendido desde entonces, en un periplo internacional en el que ha conseguido el apoyo de la comunidad mundial, el derecho del pueblo hondureño a exigir el restablecimiento de la democracia en la nación centroamericana.

El pasado martes en Guatemala, donde fue recibido por su homólogo, Álvaro Colom, el legítimo presidente de Honduras consideró que la insurrección es un derecho del pueblo hondureño, y aseguró que en breve regresará a su país para terminar su período presidencial, que concluye el 27 de enero del próximo año.

Desde Costa Rica, el Gobierno del presidente Óscar Arias confirmó este miércoles que las delegación constitucional que representa a Zelaya, así como la representación golpistas que media por Micheletti, asistirán a la segunda jornada de conversaciones que comienza el próximo sábado en busca de una solución al quebrantamiento del orden democrático en Honduras.

La Presidencia costarricense informó en un comunicado que ambos grupos se sentarán a la mesa de diálogo, que tendrá lugar en la residencia particular de Arias a partir del sábado, aunque podría extenderse hasta el próximo domingo.

Tomado de la cadena Telesur de Venezuela

miércoles, 15 de julio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: LOS GOLPISAS CRIMINALES ESTAN DESESPERADDOS

crisis en honduras
Micheletti dispuesto a renunciar pero sin el regreso de Zelaya
Get Adobe Flash player

* Photos

Contenido Relacionado

* Advierten sobre avivamiento de protestas
* Renuncia nuevo titular de Gobernación en Honduras
* Oposición hondureña lidera preferencias políticas

The Associated Press

TEGUCIGALPA -- El presidente de facto Roberto Micheletti expresó el miércoles que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el derrocado gobernante Manuel Zelaya.

"Si en algún momento, la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo (dejar el cargo)", dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

"Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos hicieron la propuesta", agregó. "Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición".

La segunda ronda de negociaciones entre delegados de Micheletti y Zelaya para buscarle una solución a la crisis política hondureña fue programada para el sábado en Costa Rica. El diálogo cuenta con la mediación del presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Mientras, en el país siguen registrándose masivas manifestaciones casi a diario en respaldo a Zelaya.

Tomado del periódico Miami Herald de EE UU

DIPUTADOS CON DIGNIDAD

Miércoles, 15 de Julio de 2009 / 15:45 h
Dos diputados costarricenses piden arresto de Micheletti

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

San José/Dpa

Dos diputados opositores de Costa Rica, José Merino, del izquierdista partido Frente Amplio, y Alberto Salom, del centrista Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron hoy a la fiscalía de la República el arresto del presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, en caso de que venga al país.

Micheletti estuvo en Costa Rica el jueves de la semana pasada, cuando fue convocado por el presidente costarricense Oscar Arias, quien funge como mediador entre éste y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, para buscar una salida a la crisis hondureña.

La petición, dirigida al fiscal general de la República Francisco DallAnesse, fue adherida por otras organizaciones sociales y una asociación magisterial.

"Creo que ha habido una usurpación del poder (en Honduras). Esto ya es un delito de lesa patria, y luego, ha habido muertes, alguien tiene que asumir la responsabilidad por la violación a los derechos humanos en Honduras", dijo el jefe de fracción del PAC, Alberto Salom.

Arias convocó para el sábado a las comisiones designadas por Zelaya y Micheletti el viernes anterior en San José, donde el Premio Nobel de la Paz fracasó en un intento por sentarlos frente a frente.

No hay confirmación oficial de que tanto Zelaya como su adversario tengan planeado venir a Costa Rica de nuevo el fin de semana.

Cuando visitó San José hace una semana, el gobernante de facto puso una serie de condiciones de seguridad, para abandonar la base dos, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y reunirse con Arias en su residencia.

Tomado del periódico Colatino de El Salvador

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: NINGUNA DICTADRUA POR CRIMINAL QUE SEA PUEDE CON EL PUEBLO ORGANIZADO

Manifestantes hondureños protestaron frente a embajada de Estados Unidos

Exigieron al gobierno estadounidense medidas eficaces para deponer a los golpistas más allá de simples declaraciones y algunos oradores señalaron complicidad de Washington en la asonada

Por: Wilfredo Soto
14 de julio de 2009 | 20:03:36
Manifestantes hondureños protestaron frente a embajada de Estados Unidos. Manifestantes hondureños protestaron frente a embajada de Estados Unidos. daylife Aumentar

Las marchas populares contra el golpe de estado y la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, prosiguieron en Honduras por décimo séptimo día consecutivo.

Las organizaciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado se reunieron temprano frente a la Universidad Pedagógica Nacional y luego caminaron por importantes avenidas hacia la embajada de Estados Unidos.

Las bases del Partido Liberal se sumaron a la demostración, luego de realizar una plenaria nacional para desconocer y repudiar a la junta directiva central, diputados y otros miembros que apoyan la asonada.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se comunicó telefónicamente con ulaplenaria nacional de las bases de su partido, el Liberal, durante la cual se acordó mantener la lucha junto a las fuerzas populares contra la asonada y por el regreso del Jefe de Estado..

Yo estoy firme, compañeros, aseguró Zelaya, cuya llamada fue difundida mediante altavoces y seguida por coros de consignas como Queremos a MEL y Urge MEL, como es conocido popularmente, entre otras expresiones de entusiasmo.

Aseguró que entrará a la nación por cualquier punto para ponerse al frente de las manifestaciones populares y que los militares golpistas le disparen a él y no al pueblo inerme.

Zelaya resaltó la decisión de lucha de las organizaciones sindicales, campesinas y otras que de inmediato se movilizaron en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y las calificó de ser el verdadero pueblo.

Subrayó que volverá para cumplir su mandato, que termina el 27 de enero del año próximo, y continuar luego la lucha por las transformaciones en Honduras a favor de los pobres y los sectores más humildes.

Nunca vamos a claudicar ante quienes quieren arrodillar al pueblo hondureño, afirmó.

Durante el recorrido,de la manifestación la multitud coreó consignas contra los golpistas y a favor del regreso de Zelaya, en una presencia que se está haciendo habitual en las calles de la ciudad.

Frente a la sede diplomática estadounidense, dirigentes populares exigieron al gobierno de Estados Unidos medidas eficaces para deponer a los golpistas, más allá de las declaraciones hechas sobre el tema.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, ratificó la decisión de las fuerzas populares de luchar sin descanso hasta lograr la recuperación democrática de la nación.

El candidato presidencial independiente y veterano dirigente sindical Carlos Humberto Reyes se pronunció en términos similares y subrayó que las fuerzas populares se mantendrán en las calles el tiempo que sea necesario.

El Movimiento Juvenil del Partido Liberal, en un comunicado, exhortó a sumarse a la huelga general que prepara el movimiento obrero para derrotar a los golpistas y lograr el retorno de Zelaya.

El ex presidente de la juventud de ese partido Marcos Méndez acusó al gobierno norteamericano de complicidad con los golpistas, pues aseguró estaba al tanto de lo que se preparaba y no hizo nada para impedirlo.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, anunció que el miércoles se realizarán nuevas protestas en la capital y otras ciudades, mientras se prepararan grandes movilizaciones nacionales para el jueves y viernes próximos.

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro, volvió a las calles de Tegucigalpa para reiterar la exigencia de que se permita el retorno al país de su esposo, quien lanzó un ultimátum para que los golpistas salgan del poder.

Tomado del periódico La Voz del Sandinismo

martes, 14 de julio de 2009

LOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CARCEL

Nueva sentencia a Fujimori será el viernes. Acepta haberle dado 15 millones de dólares a Montesinos.

Acepta pago ilegal



Su estrategia es evitar que movidas de corrupción en su gobierno se ventilen en juicio.

El ex dictador Alberto Fujimori se acogió ayer a la figura de la “terminación anticipada” para evitar la confrontación y el interrogatorio de las partes en el proceso por el pago ilegal de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por una falsa compensación de tiempo de servicios (CTS).

El fiscal supremo Avelino Guillén sostuvo que, al acogerse a ese procedimiento de celeridad judicial, Fujimori pretende evitar que se ventile en forma pública el manejo corrupto de los recursos del Estado durante su decenio de gobierno, e impedir que la opinión pública conozca las declaraciones de los testigos que lo incriminan en este caso.

Fujimori aceptó ayer los hechos en la primera audiencia del nuevo proceso, pero negó tener responsabilidad penal. Sin embargo, todo indica que este viernes será sentenciado a ocho años de prisión, tal como lo pide la Fiscalía por los delitos de peculado y falsedad ideológica.

El presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, ordenó de otro lado la suspensión del juicio oral, debido a que se elevó la presión arterial de Fujimori. Serán los especialistas del Instituto Médico Legal (IML) los que determinarán si procede o no su traslado al Hospital de Enfermedades Neoplásicas.

“Vamos a suspender esta audiencia para continuarla este miércoles cuando esperamos culminar esta fase y, de ser así, dictar sentencia, como corresponde, el viernes”, precisó el vocal César San Martín.

El abogado de la defensa, César Nakazaki, pidió que un cardiólogo examine a Fujimori lo antes posible y dijo que esta atención tiene “una naturaleza de urgente”. “Apenas Medicina Legal nos diga y se hagan las coordinaciones, se podrá disponer el traslado correspondiente para que mañana o pasado mañana (miércoles) esté aquí con nosotros”, agregó.

Nakazaki presentó documentos que acreditan la devolución de los 15 millones de dólares entregados a Vladimiro Montesinos, con lo que pretendía mostrar que no existió la supuesta comisión de delito de peculado y falsedad ideológica.

Sin embargo, obvió el hecho que el dinero devuelto no es el mismo y por tanto está pendiente de esclarecer de dónde sacó los otros 15 millones para devolverlos. El parlamentario fujimorista Carlos Raffo sostuvo que el dinero le fue incautado a Montesinos, de lo que no hay pruebas.

Nakazaki también presentó las sentencias condenatorias a los ex ministros Federico Salas, Carlos Bergamino Cruz y Carlos Boloña Behr, por los mismos delitos y alegó que su defendido aceptó los hechos pero no el delito, puesto que en su opinión éste no existió.

César Ascues Uribe

Tomado del periódico la Primera de Perú

COMENTARIO:

Los políticos ticos deben tomar nota y poner las barbas en remojo, porque el día que el pueblo tome el poder, les vamos a pedir cuantas claras ante los Tribunales de justicia, el pueblo costarricense solo observa impotente.

Lic. Félix Domínguez
14/07/09 07:35 p.m.