LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 31 de diciembre de 2009

EL SEÑOR DE LA GUERRA OBAMA: ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ? TRES GUERRAS CALIENTES Y GUERRAS FRIAS CONTRA LATINOAMERICA, APOYADO POR PRESIDENTES LACAYOS.

La OTAN termina 2009 a sangre y fuego en Afganistán
KABUL (AFP)

Soldados afganos armados con M16 estadounidenses durante un entrenamiento de combate

© 2009 AFP

Récord de bajas, atentado suicida en el corazón de una base de EEUU, acusaciones de "asesinatos" de civiles afganos: las fuerzas internacionales en Afganistán, que comienzan a recibir los refuerzos prometidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, terminan el año 2009 a sangre y fuego.

Los reveses se acumularon en estos últimos días para las fuerzas internacionales, pocas semanas después del anuncio por el presidente estadounidense y sus aliados de la OTAN del envío de unos 40.000 soldados suplementarios para intentar sofocar la insurrección de los talibanes, que avanza en el terreno y en intensidad.

La muerte de diez civiles, incluidos ocho adolescentes, en una operación en el este de Afganistán, provocó esta semana la cólera del presidente Hamid Karzai, quien acusó a las fuerzas internacionales, así como manifestaciones hostiles en Kabul y Jalalabad (este).

La publicación de un informe oficil que confirmó estas acusaciones suscitó una polémica, debido a que la OTAN demoró en reconocer los hechos antes de confesar que una operación había tenido lugar pero aduciendo que los soldados se habían limitado a responder a disparos de personas "en edad de combatir".

La muerte de estos civiles provocó la indignación en el país y dos manifestaciones de varios cientos de personas en Jalalabad y Kabul reunieron a centenares de estudiantes que protestaron a los gritos de "Obama, tú eres el gran Satán" y "Obama retira a las tropas de Afganistán".

El martes, el blanco fue el contingente canadiense basado en Kandahar, un bastión talibán en el sur afgano. Cuatro soldados y una periodista del diario Calgary Herald, Michelle Lang, que realizaba su primera misión en este país, murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo blindado. El miércoles, los talibanes asestaron un gran golpe al matar a ocho estadounidenses, que según el Washington Post trabajaban para la CIA, en una base militar de la provincia fronteriza de Khost (sureste).

Según un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, el kamikaze, llamado Samiullah, activó su cinturón cargado de explosivos en medio de los agentes de la CIA.

Los ataques en la entrada de las bases son frecuentes, pero es sumamente raro que un atentado sea perpetrado dentro de una de esas bases, donde las medidas de seguridad son muy estrictas.

Sin embargo, empleados afganos en tareas de construcción y mantenimiento se desplazan con relativa libertad, así como soldados afganos entrenados por los estadounidenses.

Antes de estos dos ataques, las fuerzas internacionales ya habían batido de lejos este año un récord de bajas desde su llegada en 2001, con 512 muertos contra 295 en 2008, que ya había sido un año récord, según un conteo de la AFP establecido a partir de un sitio internet especializado icasualties.org.

La cantidad de militares estadounidenses muertos se duplicó a 311 en 2009, de 155 en 2008. Con los refuerzos anunciados por Estados Unidos y la OTAN, los efectivos totales pasarán de 113.000 a 150.000 en 2010.

Y las bajas también deben aumentar, según los expertos. Incluso el jefe de estado mayor interejércitos de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, en visita en Afganistán el 14 de diciembre, había advertido que debe esperarse el regreso de una cantidad creciente de sarcófagos a Estados Unidos.

"Esta misión será mucho más difícil de lo que era hace un año" para los soldados estadounidenses, admitió. "Dije a nuestra tropa que debe prepararse a más combates y a más bajas", porque "la insurrección se ha hecho más violenta, más extendida, más sofisticada" y los talibanes "más eficaces", declaró.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

LICOR= VELOCIDAD E IMPRUDENCIA = MUERTE: SE LLAMA CHOFER DESPUES DE 10 AÑOS DE MANEJO CONTINUO

• Y mandó a tres al hospital, autopista a Cartago, La Unión

A TODA VELOCIDAD SE MATÓ CONTRA POSTE

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

El vehículo quedó todo destruido, el conductor salió expulsado por una ventana y murió de forma inmediata.
La alta velocidad y la imprudencia en la que conducía un joven de 24 años lo llevaron directo a una horrenda muerte, cerca de las 7 y 30 de la noche
La víctima, aún no identificada al cierre de edición, manejaba a toda velocidad sobre la autopista Florencia del Castillo, que comunica la provincia de Cartago con la capital.

Viajaba acompañado por dos hombres y una mujer y cerca del conocido almacén Pasoca en San Diego de La Unión perdió el control del automóvil Mazda 323, placa 195396.

Testigos aseguraron a la policía que el conductor, metros atrás, conducía en forma temeraria.

El impacto contra la estructura de cemento fue brutal. El conductor salió disparado por una ventana, lo que evidencia que no llevaba puesto el cinturón de seguridad y las tres personas que llevaba debieron ser hospitalizadas.

Según las autoridades de la Cruz Roja, un hombre que viajaba en el asiento del acompañante resultó con heridas serias, mientras que la mujer y el otro sujeto presentaban lesiones que no comprometían su vida, sin embargo era mejor que fueran valorados en un centro médico para descartar una lesión.

En la escena de la mortal colisión quedó el carro completamente desbaratado y se apreciaba una caja de cervezas dentro.

El vehículo en que falleció el joven está a nombre de Aaron Enrique Quirós Pizarro, vecino de Colonia Kennedy en la capital, sin embargo no se comprobó que se tratara del fallecido.

El vehículo viajaba de Cartago a San José.


Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

FF PP DE POCOCÍ: DEBE CONCENTRARSE EN SU TRABAJO, COMBATIR LA DELINCUENCIA , Y NO PERDER EL TIEMPO EN BOBERIAS.

Asesinan a padre e hijo para robarles la moto
Cuerpos quedaron abrazados a un lado del camino / OIJ tras la pista de sospechosos
  • AlDia.cr
    Gerardo Mena murió abrazando a su querido hijo Berny, de 20 años. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Decenas de vecinos y curiosos se hicieron presentes al lugar de los hechos. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Familiares y amigos de las víctimas no podían creer lo sucedido. Réiner Montero.
  • AlDia.cr
    Víctima. Gerardo Mena. Edad: 50 años.

Réiner Montero, corresponsal GN
Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Pococí, Limón. - Un padre de 50 años y su hijo de 20 fueron asesinados a balazos ayer por al menos dos asaltantes, quienes intentaron robarles la moto en Campo Cuatro de Cariari de Pococí.

Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Álvaro Mena Piedra (padre) y Berny Mena Mendoza, ambos vecinos de Cuatro Esquinas de Cariari.

Al parecer, los antisociales le dispararon a los hombres mientras estos viajaban rumbo a la casa. Una de las balas hirió al padre en el tórax y otra perforó un pulmón del muchacho.

Aunque los sujetos trataron de llevarse la moto, no les fue posible y huyeron por un bananal.

El hecho ocurrió alrededor de la 1 p.m., 800 metros al norte de la entrada a Campo Cinco de Cariari, en un camino que comunica a esa comunidad con el sector de Las Palmitas y las Barras de Tortuguero.

Jorge Rodríguez, vecino que encontró los cuerpos, comentó que al llegar al lugar observó los dos cadáveres a un lado de la vía y aún con el casco puesto.

“Les quité la moto de encima porque a ambos les estaba presionando el cuerpo. Uno de los heridos ya había fallecido mientras el otro estaba agonizando”, relató.

Los fallecidos viajaban en una motocicleta marca Freedom valorada en ¢580 mil.

El lugar en el que ocurrió el crimen se trata de una zona bananera muy solitaria y reconocida por las autoridades como un sitio de peligro donde son frecuentes los asaltos a camioneros y a personas que transitan por la zona.

Las autoridades sospechan que los atacantes estuvieron esperando escondidos dentro de un bananal, tanto a padre como a hijo, para atacarlos.

Trascendió que en otras ocasiones han ocurrido asaltos en el mismo sector. Según datos de la Fuerza Pública local, en el trayecto que existe entre Campo Cinco y Campos Dos (unos tres kilómetros) se han reportado varios casos de personas heridas de bala.

Hasta ayer en horas de la tarde, el OIJ estaba tras la pista de los sospechosos del doble homicidio.

Rodríguez, quien además conocía a los fallecidos, comentó que Berny trabajaba como cuidador de una finca cercana a la casa donde vivía junto a su papá, mientras que Gerardo fue trabajador por más de 20 años de la finca bananera Banagro.

El OIJ ha detenido a otros sujetos que trabajan en las bananeras como sospechosos de cometer asaltos a mano armada.

Triste final

AlDia.cr
Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez, Testigo.

Cuando llegué, uno de ellos ya estaba muerto, mientras que el otro estaba agonizando y le costaba respirar”.

Sandra Gómez, Cruz Roja.

Los dos hombres presentaban heridas de bala en el pecho. Ambos murieron en el lugar de los hechos.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿LOS PANAMEÑOS SON MAS INTELIGENTES? ¿PORQUE EN COSTA RICA TODO SE CONCESIONA (REGALA): AEROPUERTOS, CARRETERAS, RTVE, PUERTOS, ESPECTRO ELECTRICO.

Gestión panameña ha hecho del Canal empresa más eficiente, dice administrador

Panamá, 29 de diciembre (EFE).— El Canal de Panamá se ha convertido en una empresa más eficiente económicamente después de diez años de administración panameña, con un aporte a las arcas del Estado que duplica con creces el generado en toda la gestión estadounidense, aseguró hoy su administrador, Alberto Alemán Zubieta.

En estos diez años "el Canal le ha entregado más de 4 000 millones de dólares de forma directa al Estado, que es muchísima más plata que los 1 800 millones que entregaron los norteamericanos en 85 años" de gestión, aseguró el directivo a los periodistas.

En una conferencia ofrecida en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Alemán Zubieta destacó que en estos diez años Panamá ha desmentido a los que ponían en duda la capacidad de los panameños de administrar la vía interoceánica.

El Canal fue entregado por Estados Unidos a Panamá a mediodía del 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente del país norteamericano Jimmy Carter.

"Le hemos demostrado al mundo que no solamente tenemos la capacidad de operar el Canal, sino de hacerlo de una manera eficiente, con grandes beneficios para nuestro país", dijo Alemán Zubieta, quien agregó que los panameños han de sentirse "orgullosos" de ello.

"No solamente lo estamos administrando, sino que también lo estamos ampliando. Le estamos dando al mundo una obra de infraestructura que va a tener mucho valor para la industria marítima internacional, que va a cambiar los patrones del comercio (...) desarrollando el canal del siglo XXI", agregó.

El administrador del Canal se refirió a las obras de ampliación para dar servicio a las llamadas naves "pospanamax", de dimensiones superiores al ancho de la vía acuática, para las que ya se han llevado a cabo todas las licitaciones necesarias.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

TSE DE COSTA RICA: ESTA DESPRESTIGIADO, FRAUDE EN ELECCIÓN DE OSCAR ARIAS Y EN EL REFERENDUM TLC-USA 2007, CHONESTA VIOLACIOENES DEL CODIGO ELECTORAL

Julio Rodríguez | envela@nacion.co.cr

En Vela





http://www.nacion.com

TAMAÑO

Un editorial de La Nación , que abrió el debate; el TSE, autor de la reforma; la columna En Guardia , abogados, expertos en materia electoral y diputados debaten si conviene o no la eliminación del conteo manual de los votos. Los argumentos son de peso. La mayoría está en contra.

Al margen de las razones jurídicas y políticas, tan importantes, cabrían dos aspectos dignos de nota: el peligro en romper, de golpe y porrazo, una tradición, aunque se la tilde de anacrónica, y, en segundo lugar, la campaña contra la institucionalidad y, concretamente, contra el TSE y la democracia costarricense a partir de abril del 2005, patente en la elección del 2006 y en el referendo sobre el TLC.

En cuanto a lo primero, conviene proceder con prudencia radical, si, en verdad, no hay motivos convincentes, en el orden intelectual, moral e histórico, más allá de la propia conveniencia, para cambiar. No se trata de conservadurismo o de progresismo, del cambio por el cambio o por comodidad, sino de la hondura y respeto de aquello que se ha encarnado en los hábitos, conductas o estilo de un pueblo. No se puede tocar la romería a la basílica de la Virgen de los Ángeles, excepto, como ocurrió, por el bien superior comprobado de la salud pública. Tampoco, en materia prosaica, se pueden agrandar los marcos, las áreas de juego en el futbol o el número de jugadores para facilitar los goles. En materia electoral, el acto de entintarse el dedo pulgar como forma de control o de observancia, tenía una simbología, cuya eliminación, por un lápiz impersonal, le restó solemnidad al voto. Los signos exteriores, visibles, tangibles, como en el amor, son muy importantes.

En cuanto a la institucionalidad, bien lo sabemos. Están a la vista la mala fe –y el ridículo- de las “denuncias” sobre fraude en el 2006 y en el referendo. Se habló de “chanchullo” horas antes de cerrarse las urnas. El prestigio electoral de Costa Rica aplastó la bajeza. Es preciso, entonces, no brindarles el mínimo pretexto a los difamadores profesionales. El politólogo y comunicador Gustavo Adolfo Araya denunció a tiempo, en La Nación , la creación de un movimiento antidemocrático, bajo el alero de una “red de control ciudadano” para realizar, en esta elección, una “auditoría electoral ciudadana”, con la pretensión de emitir un veredicto por sí y ante sí de la limpieza electoral en febrero del 2010.

Cualquier esfuerzo, pues, es poco para no dar cabida a la mala fe y a quienes culpan al sistema de sus propios desvaríos. Dados los antecedentes y el entorno, esta elección, tan apacible, tiene una proyección singular.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

martes, 29 de diciembre de 2009

ESTADO SEMIFALLIDO: GANADERO IMPOTENTE, SOLO LOS RICOS CON PROTECCIÓN PRIVADA, EL PUEBLO NO PUEDE PAGARLA, ESE ES EL SISTEMA NEOLIBERAL DE OSCAR ARIAS

Destazadores de ganado asestan fuerte golpe a ganaderos de Pital

Édgar Chinchilla |

Corresponsal GN



FOTOS
Nacion.com

Édgar Chinchilla

F






http://www.nacion.com

TAMAÑO

Pital, San Carlos. Esta mañana fue descubierto un nuevo destace de ganado en la finca de Francisco Rojas González, en Cuatro Esquinas de Pital, zona norte.

A este mismo ganadero hace escasamente un mes le destazaron un toro, valorado en más de ¢1 millón.

Hoy a las 5 a. m., uno de los vaqueros encontró destazada una vaca raza pardo, de 450 kilos de peso y cinco meses de gestación, valorada también ¢1 millón.

El animal fue llevado a un sector solitario de la finca, lo degollaron y se llevaron las mejores partes de carne. Solo dejaron votados los huesos, la cabeza y las patas.

Rojas dijo que en lo que va del año ya le han destazado varias reses y ha tenido pérdidas superiores a los ¢6 millones.

Ganaderos piden ayuda

Los pequeños ganaderos de Cuatro Esquinas de Pital dicen estar hartos de los destaces y aseguran que ni la Policía ni el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han logrado frenar el problema.

Rónald Rojas, a quien hace 15 días le destazaron un toro, dijo que la pérdida de un animal para ellos es muy dura, ya que dependen de lo poco que tienen para el sustento de sus familias.

Rojas dijo que 17 pequeños ganaderos de esa comunidad se están organizando para enviar una carta al director del OIJ, Jorge Rojas, a quien van a solicitar ayuda, ya que las pérdidas este año a causa de los destaces son millonarias.

Según los afectados, en Cuatro Esquinas se está dando el destace de una res cada 22 días.

En lo que va del año ya los delincuentes han destazado unas 15 reses en diferentes fincas, lo cual ha generado pérdidas cercanas a los ¢20 millones.

Aparte de ganado, los cuatreros han robado más de 10 cerdos y han causado daños importantes en las propiedades, ya que en cada golpe que dan cortan las cercas.

Los afectados esperan poder reunirse pronto con el director del OIJ para exponerle el problema que los aqueja.

Los ganaderos presumen que los delincuentes son de la zona y están muy bien organizados. Incluso creen que cuentan con personas conocedoras en materia de cómo matar reses y cómo hacer cortes finos de carne.

Generalmente, la carne la venden casa por casa, pero los afectados sospechan que también hay carniceros que se prestan para comparar el producto robado.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

TSE DE COSTA RICA ESTA DESPRESTIGIADO, CON ESTA "INETERPRETACIÓN" ESTA FAVORECIENDO EL FRAUDE, QUE SE HA DENUNCIADO EN LA ELECCIÓN DE OSCAR ARIAS.

Jorge Guardia

En Guardia

abogado-economista





http://www.nacion.com

TAMAÑO

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe modificar su posición en relación con el escrutinio de votos, antes de la próxima justa electoral. Después, podría ser muy tarde. Lo digo con honda preocupación y con todo el respeto que me merece.

La posición del Tribunal, explicada en un artículo publicado ayer en La Nación , es que el nuevo Código Electoral, en su artículo 197, modificó los conceptos de “conteo” y “escrutinio” para abandonar el segundo en beneficio del primero, y les confirió a las juntas electorales atribuciones concretas sobre el conteo de votos que prácticamente los convirtió en jueces definitivos. No es su interpretación –aduce– la causante de su renuencia a verificar los votos manualmente, sino de la nueva ley. ¿Estamos de acuerdo?

Claro que no. El TSE olvida detalle fundamental: hay una diferencia entre “escrutinio” y “recuento” de votos. El escrutinio lo exige la Constitución y el recuento lo contempla el Código Electoral. Pero, ¿cuál prevalece entre los dos? Evidentemente, la Constitución Política, que en su artículo 102, inciso 7, confiere al TSE el mandato de “efectuar el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones”. Eso significa, según la propia definición del Diccionario de la Real Academia, “examen y averiguación diligente y exacta que se hace de una cosa antes de formar juicio”.

Más claro no canta un gallo. El Tribunal no puede argumentar ahora que la Constitución es letra muerta porque el Código Electoral habla de otra cosa. Fue el propio Tribunal el que impulsó la reforma. Mucha gente la ha interpretado como un deseo equivocado de “quitarse el tiro” para no tener que verificar todos los sufragios emitidos. Pero como dice Juan José Sobrado, la confianza en el resultado de las elecciones y los valores de la democracia valen mucho más que cualquier esfuerzo de sentarse a verificar, aunque sea fatigante.

El otro argumento del TSE para negarse a escrutar votos es de tipo estadístico. Si la diferencia entre el candidato más votado y el ocupante del segundo lugar es menos del 2%, o entre este último y el tercero en caso de una segunda ronda electoral, entonces no vale la pena efectuar el escrutinio. Eso me parece muy equivocado. El 2% con que juega el Tribunal ni siquiera alcanza el margen de error que las encuestas convencionales de las empresas encuestadoras (autorizadas por el propio TSE), que oscila entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de sondeo realizado. En otras palabras, si se acepta que las elecciones son la encuesta definitiva, ¿cómo basar el resultado final en un porcentaje tan reducido? Si yo fuera magistrado se me pararía el pelo.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

lunes, 28 de diciembre de 2009

CUANDO LOS MALOS SON UN EJEMPLO PARA UN PAÍS, SIN DUDA ESTA MUY MAL EL PAÍS, ALEMAN ES EL TÍPICO CORRUPTO INTERNACIONAL.

Arnoldo Alemán quiere ser presidente de Nicaragua en 2011

|




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Managua (DPA). El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán podría enfrentarse al líder sandinista Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2011, de ganar las elecciones primarias liberales en las que presentará su candidatura, según se confirmó hoy en Managua.

El ex mandatario liberal (1997-2002) confirmó al diario capitalino La Prensa que espera "quedar en la primera posición" en una elección primaria convocada por una eventual unidad de partidos liberales, que actualmente se encuentra en un proceso de negociación muy avanzada.

En la actualidad varias fracciones rojas, entre ellas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Vamos con Eduardo negocian un estatuto de unidad para enfrentar al gobernante Frente Sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011.

Los actuales movimientos unitarios del liberalismo aparentemente avanzan bajo la mediación del obispo católico Abelardo Mata, quien preside la arquidiócesis de Estelí, 148 kilómetros al norte de la capital, uno de los obispos más influyente de la conservadora Conferencia Episcopal nicaragüense.

Y aunque la unidad de las diversas corrientes liberales aún no termina de concretarse, el ex presidente Alemán tiene lista desde ya su postulación en las primarias liberales, que se verificarían bajo un nuevo estatuto partidario y un nuevo padrón liberal conjunto.

Seguro de su triunfo en unas primarias liberales, Alemán dijo al rotativo que "si alguien se lanza a unas elecciones primarias y no piensa que va a ganar, que no se lance".

De lograr sus propósitos, el ex presidente Alemán probablemente enfrentaría al eterno candidato sandinista, Daniel Ortega, habilitado para aspirar a un nuevo período presidencial gracias a una reciente resolución judicial rubricada únicamente por magistrados de su propio partido en la Corte Suprema de Justicia.

Arnoldo Alemán irrumpió en la política nicaragüense en 1990, cuando fue electo para la alcaldía de Managua en la casilla de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Posteriormente postuló su candidatura en las elecciones generales de 1996 y tras derrotar a Daniel Ortega en esos comicios se convirtió en presidente de Nicaragua para un período de cinco años, caracterizados por graves actos de corrupción.

Durante el mandato de su sucesor liberal, Enrique Bolaños (2002-2007), Alemán fue procesado y condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción durante su administración, cargos de los que finalmente fue absuelto en enero de este año.

Fue absuelto de los cargos en momentos en que liberales y sandinistas negociaban una nueva composición de la junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento), controlado desde ese momento por el Frente Sandinista.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

domingo, 27 de diciembre de 2009

FELICIDADES A FERNANDO LUGO, FALTA LA EDUCACIÓN, REGULAR LOS PRECIOS DE ALIMENTOS BASICOS PARA LA POBLACIÓN

Entra en vigencia servicio de salud gratuito en Paraguay

ASUNCIÓN, 25 de diciembre.— La gratuidad de los servicios de salud pública en Paraguay para los sectores más necesitados entró en vigencia este viernes, en el marco de un proceso iniciado en septiembre del 2008 y tras un decreto emitido en la última semana por el presidente de ese país sudamericano, Fernando Lugo.

El Gobierno paraguayo inició el programa de gratuidad exonerando desde hace tres meses las consultas médicas, y en octubre pasado lo extendió a otras especialidades de los servicios sanitarios, refiere Telesur.

A partir de este viernes 25 de diciembre, se suprime el pago de aranceles en consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum, según afirmaron fuentes del Ministerio de Salud.

El nuevo proceso del Gobierno busca ampliar la atención médica para los sectores más necesitados de la población que no pueden acceder a sus derechos sobre la salud, manifestó la ministra de la cartera, Esperanza Martínez, quien abogó por el cambio de actitud y de pensamiento en los profesionales y trabajadores del sector, pues considera que la asistencia sanitaria debe crecer en "calidez y servicios de orientación".

Según cifras oficiales, un 19% de los paraguayos padece pobreza extrema y un 37,9% vive en el umbral de esa situación.

Tomado del periódico Granma de Cuba

OBAMA: ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ? LOS PUEBLO QUIEREN EDUCACIÓN, SALUD, ETC, LAS GUERRAS NO SOLUCIONAN NADA, MAS BIEN DETERIORAN LAS CONDICIONES DE VIDA

Esta guerra será nuestro próximo Vietnam

Aseguró militar estadounidense en poder de la insurgencia afgana

"Me temo que tengo que decirle que esta guerra se nos está escapando y que va a ser nuestro próximo Vietnam, al menos que el pueblo estadounidense actúe para que cese esta absurdidad", expresó el soldado estadounidense, Bowe Robert Bergdahl, en poder de la insurgencia afgana.

Según el periódico español El País, las declaraciones de Bergdahl son producto de un video, donde se le nota con aspecto saludable y habla de pie a la cámara, en uniforme, con casco y gafas de sol.

La fuente da cuenta de que en una grabación anterior el militar norteamericano, de 23 años, pedía la retirada de las tropas estadounidenses del país devastado por la guerra.

Mientras, Prensa Latina, subraya que Bergdahl destacó que tras su captura, pasó a convertirse en prisionero de guerra y lo han tratado como un ser humano.

"En ningún momento me han quitado la ropa ni me han hecho fotos desnudo", agregó. Y afirmó que Estados Unidos no está combatiendo a un pequeño grupo terrorista desorganizado, sino a un ejército organizado.

Bergdahl está en poder de la insurgencia afgana hace seis meses.

Tomado del periódico Granma de Cuba.

TSE DE COSTA RICA: SE DESPRESTIGIA CADA DÍA MAS, EL CONTEO MANUAL EL EL VERDADERO, RECUERDE EL 48 LOS FRAUDES SE DIERON POR TELEFONO EN CADA MESA.

Crisis política por anuncio de TSE sobre conteo de votos en Costa Rica

San José, (dpa) - Un anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el que descartó el empleo de un conteo manual de votos en el escrutino de las elecciones generales previstas en Costa Rica para el 7 de febrero desató hoy un polvorín y reclamos de diversos sectores políticos, en especial de la oposición.


El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que el conteo manual de votos queda decartado y se declarará triunfador con base a los informes que remitan las 6.617 juntas receptoras de votos que operarán el día de los comicios.


El magistrado se basó en una interpretación de un artículo del nuevo código electoral en vigencia desde el 2 de septiembre, por el cual el TSE considera que no es procedente el recuento manual de los sufragios.


El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana Sergio Alfaro no ocultó el disgusto de su partido, que en los comicios de 2006 forzó un conteo manual de sufragios, lo que demoró en mes la declaración del ganador.


La legisladora del también opositor Partido Unidad Socialcristiana Lorena Velásquez criticó el anuncio del presidente del tribunal al señalar que "no debió habérsela jugado, al único que se debilita es a él.

Tomado del periódico Diario Digital Nuestro País de Costa Rica.

TSE DE COSTA RICA: ESTA DESPRESTIGIADO, CHONESTA LA CORRUPCIÓN DEL PARTIDO OFICIAL, SENTENCIA DESPUES DE ELECCIONES O PERÍODO DE LA DIPUTADA CORRUPTA.

Sindicato sospecha que magistrados exonerarán a diputada PLN

Redacción, (elpais.cr) - La Asociación Nacional de Empleados públicos y privados (ANEP), denunció la posibilidad de que el TSE desestime una denuncia o exonere a la diputada gobiernista Mauren Ballestero por el sonado caso del "avionetazo".


El 11 de octubre la diputada guanacasteca por el Partido Liberación Nacional (PLN), viajó en un pequeño avión de la Fuerza Pública a Liberia para participar en una Asamblea Cantonal de su organización.


A raíz de las denuncias hechas ese mismo día por varios medios de comunicación, incluido www.elpais.cr, la ANEP solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones una investigación sobre el caso y valorar la pérdida de credenciales de la diputada.


El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, reclama que en nota enviada al sindicato “sobre su denuncia en el caso de la diputada Mauren Ballestero está fechada 17 de diciembre, pero la envían a la ANEP el 21 de diciembre... ¿qué pretendían en el TSE?”.


Vargas agrega en su comunicación al Secretario del TSE, Alejandro Bermúdez Mora, que “se registra en el fax oficial de la ANEP, número 2257 8859, en este día, lunes 21 de diciembre, a las 2 de la tarde con 9 minutos, carta firmada por usted, fechada 17 de diciembre de 2009, oficio STSE-4131-2009, sobre nuestra denuncia en el caso de la diputada Mauren Ballestero Vargas”.


Sobre el particular, la ANEP formula cinco preguntas:


“1- Si su carta está fechada 17 de diciembre, por qué no se faxeó el mismo día; o bien, el viernes 18; sino hasta hoy lunes 21 de diciembre. ¿Qué debemos interpretar con ello?... ¿Están ustedes, TSE, en días hábiles todavía?... ¿Estaban esperando un receso legislativo?...


“2- Usted no indica cuánto plazo tenemos para cumplir con los "requisitos de la denuncia", a tenor, según usted lo indica, del artículo 267, de Código Electoral (capítulo VIII, Titulo V).


“3- Conocidos que son por públicos y notorios los hechos de la circunstancia objeto de la denuncia que interpusimos, ¿qué se pretende con el formulismo que usted nos indica en su nota: ¿un desestimiento por ello?... Deja mucho que desear el contenido de su nota.


“4- Es también de enorme relevancia pública y notoria que la denuncia al respecto se hizo por medio de los prestigiosos medios de prensa Extra TV 42 y Diario Extra, lo cual llevó al suscrito a solicitar la intervención del TSE. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de obligarnos a encajonarnos en formulismos leguleyezcos a sabiendas de que el detalle preciso de las circunstancias precisamente son para ser investigadas por ustedes, el Tribunal Supremo de Elecciones?


“5- Hay una suposición lógica, de sentido común, de que como denunciantes ante el TSE fuimos motivados, a su vez, por una denuncia que conmocionó a la ciudadanía, precisamente para establecer parte de la verdad real (pues mucha de ella es extraordinariamente obvia dado, incluso, la aceptación del "error" por parte de la legisladora cuestionada); no poseemos todos los detalles que, según los "requisitos de la denuncia" se deben observar. Aquí hay ya una sospechosa insinuación de un potencial desestimiento y/o exoneración”.


“En realidad, con todo respeto, su nota nos mueve a fuertes sospechas de que, por la vía de un formulismo de trámite se decida desestimar y/o exonerar a la diputada Mauren Ballestero”, advierte el Secretario General de la ANEP.


Caso Ballestero


Dirigentes del PLN en Liberia confirmaron a este medio en la oportunidad que Ballestero viajó a ese cantón con el fin de participar en las votaciones de la asamblea del PLN con el fin de respaldar a Eugenio Román Ocampo, para el primer lugar en la papeleta municipal.


Eugenio es hijo del matrimonio del ex diputado PLN, Luís Román Trigo, y de María Ocampo, actual candidata a diputada por ese partido en el segundo lugar de la papeleta provincial.


La empresa Román Ocampo S.A. mantiene una disputa con la municipalidad de Liberia por 4.5 kilómetros de Zona Marítimo Terrestres (ZMT), en playa Cabuyal, con el fin de construir un proyecto valorado en unos dos mil millones de dólares.


El atractivo del sitio es contar con una playa privada, según lo manifestaron dirigentes de organizaciones ambientalistas, así como por dirigentes políticos del propio PLN, quienes se oponen al matrimonio Román Ocampo.

Tomado del periódico Diario Digital Nuestro País de Costa Rica.

EL REGIMEN DE LOS ARIAS: NO DEBEN JALARLE MUCHO EL RABO A LA TERNERA, TODO TIENE SU LIMITE EN LA VIDA.

Arnoldo Brenes Castro

Epílogo

Abogado





http://www.nacion.com

TAMAÑO

Es interesante observar un picapedrero haciendo su trabajo. Normalmente, una piedra grande y sólida no se quiebra de un solo golpe. Se requieren muchos mazazos, y cuando luego de varios súbitamente la piedra se parte, en realidad no es por ese único golpe, sino por el efecto acumulado de todos los que le antecedieron.

Esta imagen metafórica, aplicable positiva o negativamente a muchas cosas, hoy más que nunca ilustra los golpes altos y bajos que día a día recibe la democracia costarricense. Cierto que en el Latinobarómetro los costarricenses recientemente calificábamos nuestra democracia como robusta, pero esta evaluación tuvo lugar mucho antes del desenlace de la reciente elección del Defensor de los Habitantes.

Como tuve la experiencia directa de participar como candidato en este proceso, he querido compartir algunas reflexiones personales sobre la elección, la cual, por cierto, me perdí por encontrarme fuera del país defendiendo los intereses patrios.

Ya estábamos advertidos. Comienzo por reconocer que desde el inicio sabía en lo que me estaba involucrando. La fracción del partido en el gobierno había sido clara al anunciar su respaldo para su candidata oficial, aun antes de iniciado el proceso de calificación. A pesar de esto, decidí participar pues me parecía un reto interesante en lo personal y me sentía capacitado para el cargo, pero, también, porque era necesario que otros costarricenses pusieran sus atestados a disposición del país durante el proceso, puesto que solo de esa forma se revitaliza el proceso democrático. A pesar de las advertencias, tenía la confianza de que el sistema democrático se encargaría de guiar el concurso, pero hoy debo reconocer que no fue así.

El proceso en sí. El proceso de calificación recibió bastante publicidad, sobre todo en los días previos a la votación. Se le han criticado los criterios utilizados para otorgar puntaje, pero también la forma como algunos diputados dieron uso a su margen de discreción para asignar las calificaciones. Se trata de temas diferentes que deben analizarse de manera independiente. En cuanto a la metodología, durante la primera valoración de los atestados se detectaron aspectos que debían afinarse, pero me parece que esto se hizo, al menos parcialmente, como resultado de las apelaciones que se presentaron. El problema en apariencia vino con los otros componentes del proceso que permitían un mayor margen de subjetividad para otorgar puntos, como el ensayo y la entrevista. Aquí, los problemas que se hubieran podido denunciar no estarían en el proceso, sino en si el método se utilizó individualmente, con integridad o no.

Agradezco a la Comisión de Nombramientos haberme considerado como el mejor calificado para ser Defensor de los Habitantes. Mi candidatura fue interesante en el sentido de que no conté con ningún tipo de respaldo político, y al final fue claro que en realidad el puntaje no vale mucho. Esto también lo sabía desde el inicio –habría sido iluso pensar lo contrario– así que no puedo reclamar, aunque no puedo evitar soñar con que algún día se ponga en práctica un sistema de elección donde los atestados y méritos sean el criterio determinante.

El resultado. El resultado final de la elección es conocido y no ha estado exento de comentarios. Es claro que quienes tuvieron la responsabilidad del resultado de la elección, al igual que quienes contribuyeron de diferentes formas para lograrlo, son actores políticos, por lo debían conocer bien de antemano los posibles costos que se derivarían de todo el proceso, en diferentes niveles. Así que les corresponderá a ellos eventualmente asumirlos. Los aspectos que me preocupan son los que posiblemente más nos deberían importar: la salud de la democracia costarricense y la credibilidad de la Defensoría como institución.

Depende de nosotros. Y aquí es donde volvemos a la metáfora de la piedra. Las críticas que se han suscitado en torno a todo el proceso de elección, podrían convertirse en pequeños mazazos dados a la confianza en nuestra democracia, o incluso a la imagen de la propia Defensoría. Esto, sin embargo, no nos conviene a los costarricenses ni al sistema democrático, por lo que debemos evitarlo.

Cierto que ha habido errores, incluso irregularidades, como el haber calificado a un notable candidato con un “cero” en la entrevista. No obstante, si ha habido decepción por la injerencia de la política en la votación, no olvidemos que ya estábamos advertidos desde el inicio que así sería. Por supuesto que la notificación no justifica el acto. Pero toda esta experiencia nos enseña que es imperativo que tomemos medidas para cambiar la forma de elegir al Defensor. Está en nosotros saber sacar las lecciones de todo esto, y decidir si los pequeños mazazos serán parte de un proceso de fortalecimiento o de debilitamiento de nuestra democracia.

Tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

TOPE NACIONAL: UN REGALO PARA EL PUEBLO DE COSTA RICA, LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS ES CONTAGIOSA, VALE LA PENA PARTICIPAR Y DAR ESPECTRACULO.

Tradicional tope embriagó de alegría la avenida segunda

5.000 orgullosos caballistas inundaron ayer la principal avenida de San José

Licor, atuendos vaqueros y música ranchera fueron parte de la fiesta

Ronny Rojas | ronnyrojas@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Mario Rojas
Nacion.com

Para quienes no se dieron cuenta, ayer hubo en San José un desfile de caballos finos –y no tanto– jinetes, sombreros, modelos, charros, volantas, búfalos y políticos.

Todo aderezado con música, buen sol, abundante cerveza, escotes que desorbitaban los ojos, humo de cigarrillo y mucha boñiga. Es el gran tope de fin de año, el desfile de desfiles para los caballistas de corazón y los ticos de espíritu fiestero. Una de las pocas actividades que comienza con puntualidad en Costa Rica.

Orden. Los primeros trotes se escucharon a las 12:30 p.m., en el Paseo Colón. El cortejo subió por la avenida segunda y terminó, embriagado de alegría, en Plaza González Víquez, al caer la noche.

Aunque el ambiente fue estrepitoso de principio a fin, la cabalgata comenzó con orden y mesura, liderada por diez oficiales de la Policía Montada, ataviados con elegantes sombreros y sacos rojos.

Siguieron varias volantas del parque agropecuario Panaca. En una de ellas viajaba el homenajeado del evento: Eduardo Aguirre, el cantante esparzano, finalista de “Latin American Idol”.

En la otra carreta iban los niños del Hospicio de Huérfanos de San José, quienes deberían ser los principales beneficiados del evento.

No podía faltar el cándido grupo de modelos –mujeres y hombres– riendo sobre el lomo de unos escuálidos animales y promocionando una marca de bebidas gaseosas.

Luego pasaron los criadores de caballos, la mayoría con atuendos elegantes, montando ejemplares hermosos.

Atrás, la candidata liberacionista Laura Chinchilla y su comitiva de políticos y seguidores.

De allí para atrás, todo era gritos, cerveza y música ranchera.

Fiesta. El gran pelotón de jinetes inició su ansiado paseo a la 1:15 p.m., cuando la gente de la Municipalidad de San José quitó la barricada que los sostenía, y que no habría aguantado 10 minutos más.

Ante tal pasarela de jinetes y bestias, la gente aplaudía y gritaba. Se vio de todo: desde acróbatas que se ponían de pie sobre el lomo de sus pacientes animales, hasta campesinos con sus “mortadelas” y jinetes de postín, con aires de importancia, sobre elegantes corceles.

Algunos vaqueros, tal vez pasados de tragos, o quizás con escasa habilidad, echaron sus cuadrúpedos contra el público, al que solo protegía un débil mecate.

Esto provocó algunos pleitos entre los asistentes, que no pasaron a más. La fiesta tenía que seguir.

La asistencia de público fue masiva. Fue difícil calcular cuantas personas llegaron a ver el desfile, pero no costó notar que la mayoría lo disfrutó sin mucho esfuerzo.

Muchos usaron el cajón de sus pick ups como tarimas, desde donde bebieron, coquetearon, bailaron y olvidaron que viene enero.

Como es tradición, las botas “vaqueras”, mezclilla tallada y la mitad de los senos al sol fue el atuendo más común entre las mujeres.

Por su parte, entre los varones imperó el sombrero, las botas puntiagudas y una cerveza en la mano.

El tope se desarrolló con la “normalidad” de un evento de esta naturaleza, pero sin incidentes serios.

La Cruz Roja atendió a 56 personas, cinco fueron llevadas a los hospitales, pero ninguna grave: desmayos, insolación y golpes varios.

Unos 250 oficiales vigilaron la actividad. Decomisaron 17 puchos de marihuana, 9 puntas de cocaína, 14 dosis de crack y detuvieron a tres personas, informó Raúl Rivera, director de la Policía en San José.

Así terminó una edición más del tope de fin de año. Hoy, probablemente muchos despertarán pensando en la ropa que vestirán en Palmares, el próximo 14 de enero.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

viernes, 25 de diciembre de 2009

¿QUIEN ES DE IZQUIERDA? DEFENDER NUESTRAS RIQUEZAS, SOBERANIA, SOBERANIA ALIMENTARIA, PATRIA, DEFENDER A LOS MAS POBRES, UN SOCIALISMO A LA TICA.

Álvaro Montero

La izquierda como gueto

La izquierda debeser un punto de encuentro y node exclusión

Candidato a diputado, Partido Integración Nacional





http://www.nacion.com

TAMAÑO

A finales de 1977, habíamos fundado la coalición electoral Pueblo Unido, como la expresión unitaria de tres organizaciones de la izquierda costarricense. Llegar hasta la firma de los acuerdos unitarios, había sido un prolongado y difícil proceso.

Recuerdo que habíamos convocado a una reunión para explicarle nuestros planes a un número de destacados intelectuales costarricenses que veían con simpatía nuestra incursión electoral. Se habían acercado a escucharnos personalidades de la talla de Carlos Monge Alfaro, Alfonso Trejos Willis y Carmen Naranjo, entre otros. Cuando tomé la palabra, dije más o menos lo siguiente: “Nuestra coalición electoral está llamada a convertirse en el lugar de encuentro de todos los hombres y mujeres que desean servir los intereses de Costa Rica y sobre todo, los intereses de las personas más humildes… pero debemos aclarar que, en ese sentido, Pueblo Unido no es de izquierda…en Pueblo Unido está la izquierda, que son nuestros partidos, pero nuestro deseo es que en Pueblo Unido participemos todas las personas progresistas que apoyan cambios urgentes y necesarios en beneficio de las mayorías”.

Después, ardió Troya. Fui duramente recriminado por compañeros que me acusaban de renunciar a lo que era prácticamente un dogma: el carácter izquierdista y revolucionario de nuestra coalición.

Aun subsiste la discusión sobre el papel la izquierda, la construcción de una alternativa progresista y su eventual triunfo electoral. De eso se trata.

Ser de izquierda. Eso que llamamos “la izquierda” no es un asunto de denominaciones o de simples calificativos. Ser de izquierda constituye una postura intelectual, filosófica y práctica, ante el capitalismo y el imperialismo contemporáneos.

Ser de izquierda significa tener una visión crítica del mundo y la sociedad, pero además, mantener una búsqueda constante sobre formas de convivencia social más fraternales, solidarias y equitativas.

Sin embargo, el término “izquierda” en Costa Rica ha sido históricamente estigmatizado. Además, es una adhesión que se asocia con el marxismo, o con la copia de experiencias revolucionarias concretas como fue el caso del mundo socialista encabezado por la URSS o, en la América Latina de nuestros días, con procesos revolucionarios como el de Cuba o Venezuela.

No obstante, la conciencia de los pueblos no constituye un elemento inerte o estático. Y en este sentido, estamos obligados a plantearnos el problema a partir de las realidades concretas de nuestro pequeño país.

En Costa Rica, tenemos el ejemplo reciente y aplastante de la lucha contra el TLC. Mientras el movimiento patriótico crecía, se formaban expresiones novedosas dentro de él, como fue el caso de los Comités Patrióticos. Miles se adherían a la lucha, pero a nadie se le preguntaba cuál era su partido de origen, o qué filosofía o ideología sostenía sus convicciones.

Su programa fue construido por oposición al proyecto anexionista que representa el TLC y encarna arraigadas aspiraciones. Veamos: 1- Defensa de la Patria, de sus riquezas naturales y sus productores locales. 2- Defensa de las conquistas democráticas. 3- Derecho a continuar y profundizar el proyecto Revolucionario-Democrático de Calderón, Mora, Sanabria y Figueres. 4- Construcción de un país solidario, con igualdad de oportunidades y una justa distribución de la riqueza. 5- Ejercicio pleno de la soberanía y la independencia nacionales.

Este programa constituye el núcleo del pensamiento patriótico costarricense de hoy y les pertenece por igual a todas las corrientes históricas que han sido portadoras del pensamiento social y progresista nacional.

Hoy sabemos que ninguna transformación social es posible, sin la unidad multifacética y pluralista de los hombres y las mujeres que apoyen un programa nacional, que emerja de realidades profundas y sentidas.

No a los guetos. ¿Por qué tendríamos ahora, cuando es más urgente y necesaria que nunca la unidad de todos los patriotas, que aislarnos y separarnos en pequeños guetos y en torno a denominaciones o etiquetas políticas que no le agregan absolutamente nada a las grandes tareas históricas que todos los patriotas juntos debemos emprender?

¿Por qué ha de ser más “necesaria” la izquierda que otros grupos adheridos al pensamiento social de la Iglesia, o a un credo socialdemócrata o a quienes simplemente han decidido hacer suyas las tareas incluidas en ese Programa Nacional e impedir que nuestra Patria pase a manos de las grandes corporaciones internacionales?

¿Habrán sido “izquierdistas necesarios” Calderón Guardia y monseñor Sanabria por haber tenido la lucidez de impulsar las Garantías Sociales, el Código de Trabajo y el Seguro Social y para aceptar una sólida alianza con el Partido dirigido por don Manuel Mora Valverde, un hombre de izquierda, no solo necesario sino imprescindible?

¿Será un “izquierdista necesario” Juan Pablo II, por haber sintetizado la globalización neoliberal como el imperio del “capitalismo salvaje”?

¿Habrá sido un “izquierdista necesario” don Rodrigo Carazo, humanista y cristiano militante, al que alguien llamó abusivamente “uno de los nuestros”, por haber consagrado todo su prestigio de Expresidente y toda su madurez intelectual y cívica, a la lucha contra los que intentan despojarnos de la Patria?

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.