LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 28 de enero de 2010

LOS GOLPISTAS SIGUEN EN EL PODER, NO HA CAMBIADO NADA EN HONDURAS, LA LUCHA DEBE CONTINUAR E INCREMENTARSE PARA SACUDIRSE EL YUGO DE LA OLIGARQUIA.

altTegucigalpa - Ante un hecho trascendental para la historia de los hondureños, autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA), impidieron el acceso a la prensa, tanto nacional como internacional, de la salida del ex presidente Manuel Zelaya.

En un hecho inicuo por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, comandados por Romeo Vásquez Velásquez, la mayoría de medios de comunicación televisivos, radiales y escritos, incluido TIEMPO, no pudieron darle una correcta cobertura a los hechos suscitados dentro de la base aérea Hernán Acosta, donde el derrocado Zelaya Rosales abordó un avión que le condujo a República Dominicana.

A pesar que Zelaya notificó a las autoridades militares un listado donde especificaba los nombres de los medios de comunicación que se encontraban acreditados para darle cobertura a su partida, de manera irregular, tales escritos fueron alterados.

En el caso específico de TIEMPO, medio de comunicación al que ya se le había confirmado su invitación para ingresar al interior de la base aérea, su acreditación desapareció de manera misteriosa, por lo que al investigar al respecto, se dio a conocer que el listado fue adulterado.

Los oficiales a cargo de supervisar el ingreso de los periodistas, justificaban que la lista la había enviado el ahora ex mandatario, pero desde la Embajada de Brasil, la información que recibían los periodistas era que no había razón para que los nombres de los enlistados desaparecieran, puesto que ellos los habían establecido con anticipación.

AYUDA QUE NUNCA LLEGO
Los periodistas, en su afán de obtener imágenes e impresiones desde la base aérea, se comunicaron como el comandante del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, quien ofreció colaborar, pero al final no lo hizo.

Incluso, Canal 11, uno de los medios de comunicación que igual que TIEMPO ha informado de manera objetiva durante esta crisis, no pudo ingresar su unidad móvil para informar en vivo de los acontecimientos suscitados durante la partida de Zelaya.

Aglutinados en las cercanías de la base aérea militar, gran cantidad de periodistas nacionales e internacionales exteriorizaron su malestar ante tal irregularidad, la cual impidió que el hecho histórico pudiese ser relatado con precisión a la sociedad en general.

SEGUNDA VEZ
Ayer fue la segunda vez que los militares escoltaron al ahora ex presidente, Manuel Zelaya en una salida obligada del país. La primera vez fue la mañana del 28 de junio, cuando lo sacaron en pijama de su casa y lo mandaron en un avión a Costa Rica.

MARIELLA TEJADA
Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza

Tomado del periódico El Tiempo de Honduras

CORRUPCIÓN: FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL REGIMEN DE LOS ARIAS NO HAY NI UNO EN JUICIO Y MENOS EN LA CARCEL, LA JUSTICIA DEBE SER PAREJA Y CIEGA.

Alcalde de Aserrí condenado a cinco años por corrupción

Sentenciado a tres años por el delito de enriquecimiento ilícito

Seis meses por cohecho impropio y año y medio por declarar falsamente

Joanna Nelson U. |




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Colaboradora LN

El alcalde municipal de Aserrí –San José–, Mario Morales Guzmán, fue condenado ayer a cinco años de cárcel por corrupción y entrega de declaraciones falsas.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por cuatro años e inclusive deberá dejar el actual.

La sentencia la impuso el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, del Segundo Circuito Judicial de San José.

Los jueces también condenaron a Juan Carlos Obando, exgerente de la empresa EBI, a un año de cárcel por el delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor.

Una investigación de La Nación reveló que el Alcalde recibió, en el 2005, $45. 000 de Obando para recuperar su casa. En ese entonces, Obando fungía como gerente de EBI, compañía que procuraba la instalación de un relleno sanitario en El Huaso, Aserrí.

Cargos. Los jueces le impusieron a Morales tres años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, de conformidad con el artículo 45 de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito

Según el presidente del Tribunal, José Lorenzo Salas, este acto se cometió pues Obando le permitió al funcionario público volver a adquirir su casa, tras perderla, a un monto “mucho menor” del que debía pagar.

Su deuda con el exgerente de EBI ascendía a $45.000, pero Obando le cobró $30.000, explicó el juez. Morales le pagó los $30.000 con el dinero de un préstamo que solicitó a la Mutual Alajuela.

La defensa de Morales alegó en el debate que el Alcalde pagó los $15.000 restantes (por concepto de dos años que alquiló la casa) con fondos de su salario y con el apoyo económico de sus familiares.

Los jueces no dieron credibilidad a los recibos que presentó la defensa sobre esos pagos, pues “se contradicen”, señaló Salas.

El Tribunal también impuso seis meses de prisión a Morales por un delito de cohecho impropio.

Salas explicó que el cohecho se dio ya que, cuando el funcionario perdió su casa, EBI estaba realizando las gestiones para la instalación del relleno sanitario. De acuerdo con el juez, Morales recibió una “dádiva” de Obando.

“Son muchos los actos que realiza don Juan Carlos para lograr que el Alcalde se mantenga viviendo en una propiedad que ya había perdido... Recibe (Morales) un beneficio, una dádiva”, afirmó.

Declaraciones falsas. Morales también fue condenado a seis meses por cada uno de los tres delitos de falsedad en las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República.

Asimismo, el Tribunal lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por cuatro años y no podrá ejercer el puesto que desempeña hoy, una vez que el fallo quede en firme.

La casa del Alcalde pasará a la Municipalidad de Aserrí, con base en el artículo 61 de la Ley de Corrupción, sin perjuicio de la hipoteca que ostenta la Mutual Alajuela.

El fiscal Alexánder Valverde solicitó que se hiciera una anotación del proceso en el asiento registral del bien inmueble.

“Se pretenden eliminar riesgos de movimientos registrales y que esos movimientos afecten el derecho que se le ha concedido en esta sentencia a la Municipalidad de Aserrí”, argumentó Valverde. Los jueces accedieron a su petición.

Por su parte, Morales anticipó que acudirá a la Sala Tercera de la Corte para impugnar la sentencia.

“La vamos a recurrir, nos parece que está cargada de inconsistencias, de apreciaciones que no son apegadas a la realidad que se vivió en esta sala de juicio”, aseveró el funcionario.

La Fiscalía había solicitado ocho años contra Morales, dos años contra Obando y la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra ambos por die.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

TSE DE COSTA RICA; ESTA DESPRESTIGIADO, ESTA PARCIALIZADO, ES INUTIL DENUNCIAR A LA DICTADURA DE LOS ARIAS, ELLOS MANDAN AL TSE ESTE ES UN TITERE

Nuevo reclamo ante el TSE

Guevara denuncia por parcialidad a la Presidencia

Se queja de aparición de mandatario en publicidad del PLN

Afirma que ministro Arias sigue en discusiones político-electorales

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Nuevas quejas resuenan ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la supuesta intervención del mandatario, Óscar Arias, y del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en la campaña electoral.

Esta vez, el reclamo vino del candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, que solicitó una audiencia con el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, para formalizar su denuncia por beligerancia y desobediencia.

“Como en todas las de su caso, hay que juzgar la admisibilidad y, si es admisible la denuncia, pasaría a investigación de la Inspección Electoral y, finalmente, a pronunciamiento del Tribunal”, explicó Sobrado.

En el documento que Guevara envió a los medios, alega que hay beligerancia o parcialidad del mandatario al aparecer en anuncios pautados por el Partido Liberación Nacional, en los que se habla de la gestión del Gobierno.

Respecto al Ministro de la Presidencia, señala que el jerarca hizo caso omiso de las resoluciones del Tribunal en las que se le solicita abstenerse de participar en discusiones político-electorales.

“Resulta evidente y manifiesto que su objetivo es asumir una defensa oficiosa de la candidata liberacionista, haciendo caso omiso de las prohibiciones constitucionales y legales”, dice la denuncia que presentó Guevara, quien acudió junto con el tesorero del partido, Ronaldo Alfaro, y el asesor en temas de financiamiento, Humberto Arce.

Consultada sobre la nueva denuncia, la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, dijo que han respetado las disposiciones del TSE. “Hemos respondido ante cuestionamientos de la prensa, que es lo único que podemos hacer, sin hacer alusión a ningún candidato”, comentó.

Sobre la aparición del mandatario en anuncios de la campaña verdiblanca, dijo que no tienen ningún control sobre el uso que le den los partidos.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

miércoles, 27 de enero de 2010

LOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CARCEL, EN COSTA RICA NO HAY NADIE EN LA CARCEL, Y HAY MUCHOS CORRUPTOS, LA IMPUNIDAD REINA.

Extradición a EEUU de expresidente guatemalteco depende de México

FOTOS
Nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Guatemala (AP). La entrega a la justicia de Estados Unidos del ex presidente Alfonso Portillo pende de la aprobación del gobierno mexicano por el convenio que norma la extradición con Guatemala, afirmó la fiscal encargada del caso.

Portillo fue capturado el martes en la costa nordeste de Guatemala a pedido de una corte federal de Nueva York en donde enfrenta cargos de lavado de dinero, sin embargo, el ex gobernante había sido antes extraditado desde México a pedido de la justicia guatemalteca en donde es imputado en un caso de corrupción.

El ex presidente no puede ser entregado a un tercer país como consecuencia de los tratados internacionales que existen entre los Estados Unidos Mexicanos y el estado de Guatemala. Se necesita la autorización de México (para entregarlo) dado que el requerido (Portillo) se encuentran aquí extraditado de ese país explicó a la AP la fiscal guatemalteca Eunice Mendizábal.

En enero de 2004, cuando se libraron órdenes de arresto por un caso de peculado, por el desvío de 14 millones de dólares de las cuentas de ministerio de la Defensa, en el que Portillo figura como sindicado, el ex gobernante huyó del país y consiguió llegar a México en donde obtuvo una visa de trabajo al ser contratado como asesor por una constructora.

La justicia guatemalteca gestionó ante el gobierno mexicano la extradición del sospechoso, la cual se concretó el 7 de octubre de 2008. Al comparecer ante un juez, Portillo quedó en libertad al pagar una fianza de cerca de 120.000 dólares, aunque seguía siendo procesado.

Tras su captura el martes, Portillo fue recluido en una prisión de la capital guatemalteca mientras un tribunal comenzó a examinar el pedido de extradición de las autoridades estadounidenses, algo que su abogado defensor Telésforo Guerra intenta impedir mediante dos recursos que presentó en la jornada.

Aun si México avala entregar a Portillo a la corte estadounidense, Guatemala puede negarse a entregarlo según normas de derecho internacional, según Guerra.

El defensor explicó a la AP que en las acciones judiciales que interpuso argumenta que un jefe de estado no puede ser traslado a otro país y, según Guerra, los delitos que se le imputan a su patrocinado habrían ocurrido cuando era presidente de Guatemala, además sostuvo que Portillo jamás llevó dinero a Estados Unidos por lo que no puede ser juzgado en ese país por el delito de lavado de dinero.

El ex mandatario está recluido en una celda del Centro Preventivo que ha sido destinada a ex funcionarios de gobierno. En ella se encontró con varios rostros conocidos, pues ahí están presos quienes fueran su ministro de Defensa Eduardo Arévalo Lacs, su secretario ejecutivo Josué Salán y dos ejecutivos del seguro social estatal durante su gestión, César Sandoval y Jorge Nufio.

Ese lugar de confinamiento también albergó en diferentes momentos a varios de los más cercanos colaboradores de Portillo, como lo fueron su vicepresidente Francisco Reyes, el ministro de Finanzas Eduardo Weymann y el de Gobernación Byron Barrientos.

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1,5 millones de dólares donados por Taiwán; y luego habría trasladado unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del estado, según la fiscalía.

Según el documento, parte del dinero fue transferido desde un banco en Miami a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.


Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.


EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, DE LA SEÑORA HONESTA Y FIRME , NO TIENE CREDENCIALES ÉTICAS PARA GOBERNAR NUESTRO PAÍS.




















Como sino fuera poco el daño que causa el alcoholismo en nuestro país, esta señora honesta y firme hace apología del vicio, uno de los males que esta matando nuestra sociedad, con estos ejemplos es evidente que no le importa que la vean tomando licor publicamente sin importarle los niños, que son nuestro futuro. Ojala recapacite y pida disculpas al pueblo costarricense.

Lic. Félix Domínguez
04:10 27/01/10

CORTE GOLPISTA DE HONDURAS DECLARA EN "JUICIO" INOCNETE A CUPULA MILITAR GOLPISTA DE HONDURAS. CPI LOS ESPERA PARA JUZGARLOS DE VERDAD.

Expulsión de Manuel Zelaya

Militares hondureños declarados inocentes





http://www.nacion.com

TAMAÑO

Tegucigalpa. AP. La Corte Suprema declaró ayer inocentes a los seis generales de las Fuerzas Armadas que expulsaron a Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya, en la víspera de la asunción de un nuevo mandatario presidencial.

Los 14 magistrados designaron como juez especial al presidente de la Corte Jorge Rivera, quien adoptó el fallo, según la resolución del máximo tribunal judicial.

“No se acreditó que los imputados actuaron por dolo, más bien con fines justificados como lo eran preservar la democracia en Honduras y evitar el derramamiento de sangre humana, entre la que pudo estar el propio señor Zelaya sobre el cual giraron todos los acontecimientos”, dice el fallo entregado a la prensa por Rivera, quien no aceptó preguntas.

La declaración de inocencia de los militares que derrocaron y expulsaron a Zelaya el 28 de junio de 2009 se registró la víspera de la toma de posesión del presidente electo de Honduras Porfirio Lobo, acto que se verá opacado también por la escasa concurrencia de presidentes y la salida de Zelaya de su refugio de cuatro meses en la embajada de Brasil.

Los presidentes de Taiwán, República Dominicana y Panamá confirmaron su participación. Estados Unidos envió al secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y el subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

martes, 26 de enero de 2010

ICONO DE LA CORRUPCIÓN EN LATINOAMERICA Y QUIERE VOLVER A SER PRESIDENTE DE NICARAGUA.

Apelaciones reabre dos causas contra Arnoldo Alemán

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
3 votos
Comentarios: 60

Arnoldo Alemán.

LA PRENSA/M. LORÍO

Por Elizabeth Romero y María José Uriarte

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) resolvió esta mañana reabrir dos causas en contra del ex presidente de la República Arnoldo Alemán de las cuales había sido sobreseído definitivamente. La primera, por el caso del “narcojet” en la cual había sido sobreseído definitivamente junto a Marco Aurelio Sánchez y la segunda causa, por el caso de “las vaquillas”, del cual también fue sobreseído junto a Eduardo Mena, en el 2006, éste último en perjuicio de la Administración Pública de Nicaragua.

Edgard Solórzano, vocero del TAM, argumentó la reapertura de los casos en vista de que con la Ley de Fijación de Plazo Razonable en causa pendiente del Código Instruccional Penal, publicada en la Gaceta del 23 de diciembre de 2009, se establece que los procesos penales que se continúan tramitando, deberán ser resueltos en los plazos establecidos de la presente ley en un plazo de 60 días, a partir de su vigencia.

Solórzano explicó que por tal razón tienen que poner al día los casos pendientes referidos a dicha ley, lo que significa que de inmedidato deberán reabrir un proceso en los diferentes Juzgados del país.

En ambos casos en contra de Alemán, el vocero del TAM dijo que había recursos interpuestos por la Procuraduría Auxiliar Penal que apelaban en el caso y que éstos nunca pudieron ser sobreseídos e investigados, debido a que estaban amparados en su inmunidad parlamentaria.

El caso del “narcojet” está relacionado con la exoneración ilegítima del pago de impuestos por la introducción de la aeronave Lear Jet 35-A que entró al país, luego de ser supuestamente robada en Estados Unidos.

En el caso de las vaquillas, en donde también se vio involucrado Alemán, es referente al supuesto desvio de vaquillas a la hacienda del ex presidente Alemán.

PLC NO TEME A ORTEGA

Ante la decisión del Tribunal de Apelaciones de reabrir dos causas contra el dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, el vocero de esa institución política, Leonel Teller, reaccionó afirmando que no temen a las presiones del "dictador" en alusión al Presidente Daniel Ortega.

Alegó que dichas presiones se producen al no lograr obtener el respaldo de los 56 votos en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, a fin de que se le permitiera la reelección presidencial, y ante el hecho de obligar a negociar para la elección de los cargos de funcionarios públicos.

Teller dijo que no están preocupados por las acciones del "dictador" a través del sistema judicial, ya que la preocupación del PLC, gira en lograr la unidad "sincera, transparente" de todas las corrientes liberales, y que en todo caso sostuvo, están dispuestos a ir a la cárcel, si ese es el objetivo del Presidente Ortega.

Tomado del periódico La Prensa de Nicaragua.

COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA ONU: COSTA RICA LA REQUIERE URGENTEMENTE PARA INVESTIGAR Y METER A LA CARCEL A TANTO FUNCIONARIO CORRUPTO.

Detienen a ex presidente guatemalteco requerido por EEUU

|




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Guatemala (AP). La policía detuvo el martes al ex presidente Alfonso Portillo en un allanamiento en el nordeste del país para entregarlo a la justicia estadounidense en donde enfrenta cargos de lavado de dinero.

El jefe de una comisión investigadora designada por la ONU para combatir la impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, declaró en rueda de prensa que Portillo fue aprehendido cuando se disponía a huir en lancha hacia Belice, pero antes, policías y soldados rodearon la casa donde estaba refugiado.

El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que Portillo, de 58 años, fue detenido en una hacienda en la provincia de Izabal, unos 300 kilómetros al nordeste de la capital.

Se le acusa en Estados Unidos de usar bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.

El fiscal general dijo que más de 50 oficiales, entre fiscales, policías, militares y personal de la CICIG trabajaron cuatro días en la acción para atrapar al mandatario, quien el fin de semana se logró escabullir de varios allanamientos realizados para capturarlo.

En entrevista con radio Sonora poco después de su captura, el ex mandatario dijo que la fiscal Eunice Mendizabal le dijo que planeaban desistir del proceso que se endereza en su contra en los tribunales guatemaltecos para agilizar su extradición a Estados Unidos. La ley guatemalteca estipula que cualquier persona debe dilucidar cualquier proceso ante la justicia local antes de ser entregado a otro país.

Portillo calificó las intenciones de la fiscalía como “una treta, una canallada del sistema”.

“No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida”, expresó el ex gobernante que escapó de Guatemala en 2004 cuando comenzó un proceso penal en su contra por corrupción y quien en la década de los 80 también logró evadir la justicia mexicana que lo acusaba de dos homicidios.

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara dijo el lunes que Portillo prácticamente convirtió la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal.

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1,5 millones de dólares donados por Taiwán para comprar textos escolares.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó fondos en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala -un coronel no identificado encargado de la seguridad presidencial y un agente del espionaje militar- para apropiarse indebidamente millones de dólares del gobierno, dijo la fiscalía estadounidense. Parte del dinero fue usado para adquirir automóviles y relojes de lujo, agregaron los fiscales.

Según la investigación Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del estado y 1,5 millones del donativo de Taiwán.

En la entrevista con la radioemisora, Portillo no se refirió ni fue cuestionado sobre los cargos que enfrenta en Estados Unidos.

Portillo fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), un partido fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt quien aspiraba a la presidencia pero no pudo ser candidato por haber encabezado un golpe de estado y por ello tenía una prohibición constitucional.

Al terminar su gestión presidencial en 2004 huyó de Guatemala en donde se le formularon acusaciones de corrupción. Consiguió llegar a México y obtuvo una visa de trabajo al ser contratado como asesor por una empresa constructora y se radicó en ese país hasta que en octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, en donde un juez lo dejó en libertad bajo fianza mientras su caso es ventilado.

Portillo también vivió exiliado en México 18 años a partir de 1971. En ese periodo fue acusado por la justicia de dos homicidios en 1982 en Sumpango del Río, a 15 kilómetros de Chilpancingo, la capital estatal de Guerrero, pero nunca se presentó ante las autoridades porque sus asesores estimaron que no tendría un proceso justo, según explicó él mismo. El caso está prescrito.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

TSE: ESTA DESPRESTIGIADO POR LOS FRAUDES A FAVOR DEL GRAN CAPITAL DE COSTA RICA, NO TIENE CREDIBILIDAD SOLO SANCIONA A LOS PARTIDOS PEQUEÑOS.

Costa Rica, democracia que agoniza

Oscar Aguilar Bulgarelli*

En el proceso electoral del año 2006 me correspondió ser fiscal del Partido Acción Ciudadano (PAC) en el momento del escrutinio de votos, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto me permitió ser testigo de situaciones y hechos muy peligrosos para la democracia electoral costarricense.

Cito algunos: hubo criterios dispares entre los magistrados del TSE sobre lo que era un voto nulo. Por ejemplo, para algunos una leyenda impropia anulaba el voto y para otros no; o bien si pegaban dibujos o fotografías de otras personas en la papeleta también había criterios dispares.

Hubo magistrados que aceptaban que en las actas los fiscales pudiésemos anotar las irregularidades que encontramos, en cambio otros lo impidieron, lo que imposibilitó que en muchos casos hechos graves quedaran constando.

En términos generales los magistrados del TSE y los fiscales del Partido Liberación Nacional (PLN) abogaban por una mayor velocidad en el escrutinio, más que en la calidad del mismo. Por ejemplo, el Presidente del TSE prohibió por su exclusiva voluntad, que los fiscales tuvieran acceso a actas constitutivas de las juntas electorales, porque consideró que eso no era parte del escrutinio, y sí eran fundamentales, pues eso permitía comparar las firmas de los miembros de mesa y corroborar su validez, lo que se justificaba en muchos casos.

Conteo y no escrutinio. Poco a poco las disposiciones del Tribunal fueron reduciendo la labor a un simple conteo de votos y no un verdadero escrutinio, lo que ahora, por imperio de un tribunal sobrado, se ha establecido como norma.

Hubiera sido muy importante en aquellas elecciones poder analizar por qué habían tantas diferencias en las firmas de los miembros de mesa, por qué se concentraron en las mesas de Guanacaste, Puntarenas y Limón la mayor parte de analfabetos del país, por qué en esas provincias hubo tantas mesas con un solo miembro presente, pero nada de esto se pudo hacer por la voluntad imperiosa de la mayoría del Tribunal.

Un caso que merece mencionarse con especialidad es lo que se podría llamar "el fraude del lapicerazo”. En dichas elecciones fueron anulados más de 33.000 mil votos por doble marca. Tuve el cuidado de llevar el control en las mesas que me tocó escrutar y puedo decir que el 80 por ciento estaban marcadas a favor del PAC y otra marca en las esquinas derecha o izquierda de la papeleta. Si ese porcentaje se dio igual en la totalidad de los votos anulados por este motivo, y se compara con la diferencia con que se declaró electo a don Oscar Arias, ya ustedes pueden sacar conclusiones.

Lamentablemente el Tribunal daba el dato del escrutinio antes de resolver las apelaciones presentadas, lo cual podría calificarse como "prevaricato electoral". De remache y sorprendentemente las papeletas fueron destruidas pocos días después de terminado el escrutinio, con la pobre justificación de la necesidad del espacio físico.

Más actos censurables. Actualmente la lista de actos censurables del Tribunal es larga, pero señalemos las siguientes: complacencia hacia la participación política de funcionarios con prohibición, empezando por el Presidente de la Republica; decisión de eliminar el escrutinio de votos y dejar esto en manos de las juntas receptoras, talvez para evitar que haya fiscales-testigos de las posibles irregularidades.

Por último, es lamentable que el Tribunal tenga una actitud pasiva e irresponsable sobre el financiamiento dudoso que reciben hoy el PLN y el Movimiento Libertario, a lo que se suma la actitud del Banco de Costa Rica de retener indebida e injustificadamente los bonos del PAC y del Partido Unidad Social Cristiana, impidiéndole, especialmente al primero, la necesaria presencia publicitaria en los medios de comunicación, a quince días de las elecciones, y convertir con esto a las empresas encuestadoras en los grandes electores en Costa Rica.

La democracia de Costa Rica agoniza, no solo en su concepción electoral; es increíble que un factor importante son las disposiciones interesadas, porque no las creo inocentes, de un Tribunal que por estos hechos… está sobrado, o ¿sobrando?


Tomado del periódico La Extra de Costa Rica.

FRENTE PATRIOTICO Y PROGRESISTA SE CONSOLIDA Y VA POR LA SEGUNDA RONDA, EN LA QUE GANAREMOS LAS ELECCIONES 2010

• Anuncio en las próximas horas de adhesión a Alianza

EX PRESIDENTE MONGE CON OTTÓN SOLÍS

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

El ex presidente Luis Alberto Monge Álvarez dará en las próximas horas su apoyo a la alianza de partidos que busca llevar a la presidencia a Ottón Solís, del PAC.
El ex presidente Luis Alberto Monge Álvarez dará su adhesión a la alianza de partidos en las próximas horas, al menos así lo manifestaron fuentes confidenciales a DIARIO EXTRA.

Según se informó, desde hace algunas semanas se realizan intensas reuniones, en las cuales se intercambiaron criterios y preocupaciones con el ex mandatario, quien finalmente accedió a darle su apoyo a la alianza conformada por los partidos Integración Nacional (PIN), Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Patriótica (AP).

Monge Álvarez, quien llevó las riendas del país de 1982 a 1986 y cuya gestión ha sido la más popular de los últimos años, ha sido el crítico más duro del Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo que lo llevó a la silla presidencial.

Entre las críticas que ha disparado han sido básicamente en contra del actual mandatario Óscar Arias Sánchez y la pérdida de la socialdemocracia en manos del PLN.

Esta no es la primera vez que Monge Álvarez da el apoyo a un candidato que esté en contra o haya criticado las tesis liberacionistas.

En la campaña de 2006 el ex mandatario se fue para Unión para el Cambio, donde anunció públicamente su apoyo a Antonio Álvarez Desanti, quien hoy de nuevo milita en el PLN.

OTRAS ADHESIONES

Cabe destacar que la alianza de partidos comprende la renuncia de las aspiraciones presidenciales de Walter Muñoz, del PIN, y Rolando Araya, de AP.

Este último, sobrino del ex mandatario, con quien ha tenido una estrecha relación en la vida política. Ambos aspirantes decidieron pedir el voto presidencial a favor del rojiamarillo Ottón Solís, del PAC.

Pero esta no ha sido la única adhesión en las últimas semanas. Solís aseguró que a su movimiento se unieron el ex diputado liberacionista Manuel Larios y Gonzalo Gómez Cordero, conocido como “Gomeco”.

“Hay mucha efervescencia importante en el PAC desde hace varias semanas, se asintió con la alianza porque somos una única fuerza. ‘Gomeco’ es toda una institución en el PLN, Larios es una figura importante, pero también se nos unió la fracción de la Municipalidad de Liberia, la vicealcaldesa, que son líderes en Liberación”, dijo Solís.

Cabe destacar que el Dr. Arturo Robles envió una nota a DIARIO EXTRA aclarando que se mantiene en las filas del PAC, de donde no se ha movido. Esto después de una información en la que se consignó su nombre como activista en otra agrupación política.

Tomada del periódico diario Extra de Costa Rica.

UNA TRAMPA DE LOS NEOLIBERALES, PORQUE YA SE DIERON CUANTA QUE OTTON VA POR LA SEGUNDA RONDA Y AHÍ LES GANAMOS DE FIJO.

Ottón denuncia rara llamada
  • AlDia.cr
    Ottón Solís.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que el 24 de enero pasado recibió una llamada a su celular, desde Panamá, donde le ofrecían ayuda para financiarlo.

En una carta enviada al TSE, Solís afirmó que el hombre, de acento panameño, le aseguró que conocía de los problemas que afrontaba, por lo que éste le aseguró que disponía de $50 millones. Según Solís, le indicó que en PAC sólo recibían financiamiento de origen costarricense y las disposiciones de la Ley Electoral en Costa Rica. El hombre además, le habría ofrecido buscar a una persona para usar su nombre y por esta vía canalizar el dinero.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

TODAS LAS PUERTAS DEMOCRATICAS SE LE ESTAN CERRANDO AL PUEBLO, ES PELIGROSA ESTA SITUACIÓN DE ARBITRARIEDAD Y VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.

Sindicalistas abandonan Ministerio de Trabajo sin logros

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
FOTOS
  • Nacion.com

    Juliana Barquero

    Los sindicalistas Albino Vargas, Mario Rojas y José Luis Castillo abandonaron hoy el Ministerio de Trabajo.

  • Nacion.com

    Juliana Barquero

    Álvaro González, ministro de Trabajo, y Eugenio Solano, vicemin





http://www.nacion.com

TAMAÑO

San José (Redacción). Los 20 sindicalistas que habían pernoctado cinco noches en el Ministerio de Trabajo abandonaron el edificio a las 6 p. m. sin lograr su cometido.

El Gobierno no aceptó la petición de los sindicalistas, quienes exigían que se desconociera un acuerdo entre trabajadores de Japdeva, que avalan la concesión de los muelles de Limón y Moín.

Edgar Morales, secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), confirmó que dejaron el edificio para evitar una confrontación con la Fuerza Pública.

“Los policías no son nuestros enemigos”, declaró poco después de las 6:30 p. m.

A eso de las 5 p. m. se había roto el diálogo entre las partes, cuando el ministro de Trabajo, Álvaro González, sostuvo que no podía rechazar ad-portas el acuerdo adoptado por 355 empleados de los puertos del Caribe.

Morales dijo que recurrirán a otras medidas de presión, para evitar que los muelles del Caribe pasen a un concesionario privado.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.