LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

viernes, 30 de abril de 2010

DICTADOR ALVARO URIBE: PIERDE PODER Y COMIENZA A DESTAPARSE EL TANQUE SEPTICO DE SU POLITICA TURBIA CON LA QUE HA CONDUCIDO EL PAÍS.

Uribe rechaza paramilitares apoyaron su campaña

The Associated Press

El presidente Alvaro Uribe afirmó el viernes que nunca ha tenido relaciones con narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros, respondiendo a señalamientos de un ex jefe narcoparamilitar respecto al apoyo que esas bandas de extrema derecha prestaron a la campaña presidencial en 2002.

"Por convicciones democráticas y cristianas, nunca me he sometido al narcotráfico, a la narcoguerrilla o al narcoparamilitarismo. Quiero... hacer llegar ese mensaje a mis compatriotas", dijo Uribe en una entrevista con Radio Cristal.

La declaración del presidente surgió un día después de que el ex jefe narcoparamilitar Salvatore Mancuso afirmara que bandas paramilitares apoyaron la elección de Uribe en 2002, aunque no dio detalles del tipo del presunto respaldo brindado.

Junto con otros 13 ex jefes narcotraficantes y paramilitares, Mancuso fue extraditado por el gobierno de Uribe en mayo del 2008 a Estados Unidos, que los solicitaba por acusaciones de tráfico de drogas.

Mancuso brindó su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia colombiana en una teleconferencia desde la prisión federal de Virginia, donde permanece recluido, y porque sus declaraciones son parte de distintos juicios que lleva el alto tribunal a ex funcionarios y ex congresistas por presuntos lazos con las bandas paramilitares, acusadas aquí de cientos de masacres, entre otros delitos.

La declaración de Mancuso no fue la primera en apuntar a esos presuntos apoyos a la campaña electoral del jefe de estado, pero hasta ahora sin respaldo de pruebas o evidencias concretas. El gobierno de Uribe implantó a partir del 2003 un proceso de negociación con grupos paramilitares, que entonces se desmovilizaron

Tomado del periódico la Opinión de EE UU.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/30/708136/uribe-rechaza-paramilitares-apoyaron.html#ixzz0mdEHWpf3

DEMAGOGIA DE LA DICTADRUA E INGENUIDAD DE LOS PORTEADORES, POR ESO ESTAN PELEANDO A ÚLTIMO MOMENTO, SI NO SE HIZO EN 4 AÑOS NO SE HACE EN OCHO DÍAS.

Porteadores tomarían calles el 8 de mayo Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karina Alpízar/ Luis Miguel Herrera
Viernes 30 de Abril de 2010 05:35

• Si Ejecutivo no responde a nueva propuesta

Ministro Arias dice que violencia no resuelve nada e insiste en que el tema debe resolverlo la nueva Asamblea Legislativa

NAC4-1-PORTEADORES
Los porteadores afirman que Rodrigo Arias se “lava las manos” de lo pactado y ahora deja la responsabilidad en el próximo Gobierno. Foto: Pablo Montiel
Liberia, Quepos, Parrita, Perez Zeledón, Siquirres, sector sobre el puente Pirro y San José fueron algunos de los puntos donde los porteadores se hicieron sentir con el tortuguismo y en otros con bloqueos temporales de las calles. La historia podría repetirse el día del Traspaso de Poderes si no hay luz verde a su propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

El representante de los porteadores, Germán Lobo, explicó a LA PRENSA LIBRE que el Ministerio de la Presidencia y el de Obras Públicas y Transportes (MOPT) guardan silencio tras conocer su propuesta para superar la transición de Gobierno con una solución temporal para que puedan trabajar. Al tiempo que advirtió que de continuar con esa actitud el Poder Ejecutivo, se manifestarán el propio 8 de mayo durante el Traspaso de Poderes.

“Estamos sonándole la campanita al Gobierno, porque le dimos la propuesta para solucionar esto durante ésta etapa de transición y no tenemos una respuesta. No podemos darnos el lujo de dejar éste proyecto para el próximo Gobierno, porque sería empezar de cero y, al final, no se van ha hacer las reformas que requerimos para defender nuestro trabajo como porteadores”, destacó.

Lobo asegura que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el viceministro Roberto Thompson y el jerarca del MOPT, Francisco Jiménez, lanzaron una “cortina de humo” sobre el alcance que tiene la actividad del porteo en Costa Rica.

“Ellos dijeron que no sabían con quién sentarse a negociar porque no somos tantos, y las cosas no son así, la Cámara Costarricense de Porteadores agremia más de 12 mil personas, quienes estamos decididos a no dar un paso atrás en la reforma que requerimos para poder trabajar tranquilos”, resaltó.

Ejecutivo pide cambio de actitud

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, advirtió que con la violencia los porteadores no lograrán nada, de tal forma que el Gobierno no iba a permitir bloqueos de calles o alterar el orden público.

“Es lamentable la situación de violencia. Los porteadores tienen que entender que así no se resuelve nada, esto no se arregla en las calles, sino en la Asamblea Legislativa. Ellos (los porteadores) tienen que entender que ahora es la nueva Asamblea la que verá el tema, porque a la actual sólo le queda la tarde de hoy (jueves)”, destacó Arias. Igual opinión brindó el jerarca del Mopt, Francisco Jiménez, al decir que con esa actitud no se negociará nada, ni se puede conversar de acuerdos.

Ante esas declaraciones, Germán Lobo dijo que el ministro Arias se “lava las manos” y darán tiempo a la otra semana, de lo contrario se harán sentir el 8 de mayo con fuerza en todo el país, no como ayer.

Última actualización el Viernes 30 de Abril de 2010 05:48

Tomado del periódico la Prensa Libre de Costa Rica.

OIJ: JORGE ROJAS RENUNCIE, SE ENVALENTONO Y ENVALENTONO LOS POLICIAS, PELIGROSO PUEDE CREAR VIOLENCIA EN ESPIRAL, UN LÍDER DEBE DAR EL EJEMPLO.

Edificio del OIJ en Limón será acordonado por amenazas

Calificación: 0 votos

8 comentarios





Luis Díaz ldiaz@nacion.com 11:44 a.m. 30/04/2010

Limón (Redacción). El edificio del Organismo de Investigación Judicial en Limón será acordonado por oficiales de la Fuerza Pública y agentes judiciales, como medida preventiva ante una serie amenazas telefónicas registradas luego de las 26 detenciones ocurridas ayer tras los disturbios que dejaron como saldo furgones quemados y dos policías heridos.

Oficiales de la Fuerza Pública custodian el edificio del OIJ en Limón. José Díaz.

A las 10:30 a.m. inició la audiencia en la que estos detenidos afrontarán cargos por los delitos de obstrucción a la vía pública y resistencia agravada.

En las afueras de OIJ ya comienzan a acercarse familiares de los acusados y manifestantes que piden su liberación

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

COMENTARIO:

Este es un juicio político, el OIJ no tiene ni una solo prueba fehaciente, directa, o haberlos capturado en el momentos de los hechos que involucre a los detenidos, simplemente presumen que por ser ex directivos de la Junta Directiva del anterior sindicato o manifestantes son los responsable de los hechos, esto es sumamente peligroso para todos los que somos opositores a la dictaduras de los Arias, los Tribunales de Fragancia no deben de politizarse, ni prestarse al juego político.

Lic. Félix Domínguez
30/04/10 13:19

DECIA MI ABUELO: AL CHANCHO MAÑOSO NI QUEMANDOLE EL OZICO, ALLAN GARCÍA ES UN CORURPTO QUIEN NO LO SABE, ESTO NO ES NOTICIA.

Corrupción

Denuncias erosionan el Gobierno de Perú

Calificación: 0 votos

1 comentarios





09:48 a.m. 29/04/2010

Lima.AFP. Graves denuncias de corrupción que involucran a altos dirigentes del partido de gobierno han puesto en aprietos al presidente Alan García, que busca evitar que el escándalo lo salpique a más de un año del fin de su período como mandatario de Perú.

La mira está puesta en los dos secretarios generales del partido APRA por un caso de espionaje telefónico que se arrastra desde hace 16 meses, y otro más reciente por una venta de un terreno estatal de 300.000 m² al precio irrisorio de 4.000 soles (unos $1.700).

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, uno de los peruanos de mayor credibilidad, se mostró alarmado por las revelaciones cotidianas de la prensa sobre irregularidades y dijo que en Perú hay una verdadera crisis de corrupción.

Asediado por los escándalos, el presidente García tomó distancia de las denuncias. “Hay ratas y miserables, una partida de basuras que no toman en cuenta el esfuerzo que hago por el país”, manifestó.

“Yo no protejo a ningún compañero; si creen que yo voy a estar tapando, capoteando, vayan al diablo”, agregó, indignado.

La opinión pública tiene la percepción de que existe “mucha corrupción en el Gobierno”, lo que empujó la desaprobación a la gestión del mandatario de 62% en marzo a 67% en abril, según una encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo, que consideró la corrupción como el principal problema del país.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

jueves, 29 de abril de 2010

LEY DE SALARIO ÚNICO: INSURRECCIÓN UN DERECHO DEL PUEBLO LA RESPUESTA A POLITICAS NEOLIBERALES DEL DICTADOR OSCAR ARIAS SANCHEZ.

LEY DE SALARIO ÚNICO, ES UNA PROVOCACIÓN PARA LA CLASE TRABAJADORA.

Es proyecto de ley es un atentado directo a los empleados públicos de Costa Rica, garantías y derechos adquiridos en la guerra de 1948, en ocasión de la promulgación del Código de Trabajo, nos los quieren arrebatar con una simple ley promulgada por el dictador Oscar Arias.

¿Qué significa esta ley para los empleados públicos en general? El rebajo del 50 % promedio de su salario, o sea empobrecerlo el 50% mas de lo que están y vivir con la mitad del salario que perciben actualmente.

Los empleados públicos inequívocamente deben luchar en las calle contra esta ley, porque es mejor morir de pie que morir de rodillas, en defensa de nuestro ordenamientos jurídico. Nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones serán los más afectados; y como todo en la vida lo que afecta a los trabajadores, beneficia a las grandes empresas y las transnacionales que de por sí no pagan impuestos.

Es hora que el pueblo de Costa Rica despierte, que entienda que Costa Rica se esta acabando y que unos pocos se han adueñado de todas las riquezas de nuestro país y al pueblo le dan migajas en forma de salarios de hambre, es una simple legión de peones al servicio de la oligarquía.

INSURRECCIÓN UN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO.

HUELGA GENERAL LENGUAJE QUE ENTIENDE EL DICTADOR.

Lic. Félix Domínguez

29/04/10 15:43

ASI PAGAN LO GRINGOS A NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y LOS "DEMOCRATAS" ESTAN CALLADITOS, SOLO PROTESTAS A FAVOR DE FARIÑA EN CUBA.

Ecuador condenó ley estadounidense contra los inmigrantes

Planteará este caso en próxima reunión de Unasur

28 de abril de 2010 | 23:27:11

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, condenó la ley aprobada en Arizona, Estados Unidos, que convierte en delito encontrarse en condición migratoria irregular, además de transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con Patiño, la aprobación por el Parlamento de Arizona de la Ley SB 1070 constituye una medida que alienta la xenofobia y la discriminación, al caracterizar a la gente como posible irregular de acuerdo con su fenotipo y lenguaje.

En declaraciones a la prensa en Quito el canciller ecuatoriano advirtió en nombre de su gobierno que esa legislación podría motivar más actos de violencia contra las minorías étnicas, como los asesinatos de ecuatorianos en ese país.

Ecuador, subrayó, rechaza la criminalización de las personas en calidad de inmigrantes y ratifica su firme creencia de que no existen seres humanos ilegales.

Más aún, recalcó, en esta época, en la que se defiende la libre movilidad de las mercancías y los capitales, no se puede restringir principalmente la movilidad humana.

El canciller anunció que en los próximos días su gobierno abrirá un consulado en Phoenix, Arizona, a fin de proteger a los ecuatorianos que suman aproximadamente 10 mil personas en ese estado.

Adicionalmente, señaló que Ecuador planteará este caso en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para su posterior tratamiento en los diálogos con Estados Unidos.

Tomado del periódico La Voz del Sandinismo.

LEY DE SALRIO ÚNICO: AFECTAN A TODOS LOS TRABJADORES PUBLICOS Y LOS CENTROAMERICANIZA EN RELACIÓN AL SALARIO.

• Porteadores, personal municipal y educadores a las calles

INTENSA JORNADA DE PROTESTAS

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com

Porteadores, docentes afiliados a APSE y trabajadores municipales saldrán hoy a las calles para protestar por diversos temas.
Porteadores, docentes afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y trabajadores municipales saldrán hoy a las calles para protestar por diversos temas.

German Lobo, de la Cámara Costarricense de Porteadores, indicó que protestarán en distintos puntos de la capital, pero sin obstruir el paso.

“Le pedimos inteligencia a la policía, pero si hay que defenderse ni modo. Si nos llaman al diálogo, no tenemos ningún problema en sentarnos”, aseguró.

Sin entrar en detalles, Lobo adelantó que tienen una nueva propuesta. “Estamos manejando una propuesta salomónica para pasar el río, pero lo que tenemos temor es que este gobierno se nos vaya sin cumplir los acuerdos firmados”, acotó.

OTRAS CAUSAS

Otros que se lanzarán mañana a las calles son los afiliados a APSE, pues marcharán por el proyecto de salario único.

Para la organización sindical, de aprobarse esta iniciativa desaparecerían derechos adquiridos por los trabajadores del sector público como pluses salariales, aguinaldo y negociación salarial, pues se establecería un salario único, afectando fuertemente a los trabajadores interinos.

A los docentes de APSE se unirían líderes comunales, campesinos, ambientalistas y estudiantes universitarios.

Finalmente los trabajadores municipales también dejarán sus puestos de trabajo para manifestarse en las calles.

Ellos marcharán a la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial para pedir el veto de una ley aprobada recientemente que, aseguran, privatizará los servicios que brindan los gobiernos locales.

Antonio Ortiz, de la Municipalidad de San José, dijo que dicha ley permite otorgar servicios municipales a empresas mixtas, mientras que los contribuyentes sufrirían un incremento en los tributos de manera trimestral.

“Al introducir la lógica, el lucro en la prestación de los servicios municipales, ellas quieren ganar plata, entonces va a haber un aumento en los impuestos”, indicó Albino Vargas, secretario general de ANEP

Tomado del periódico la Extra de Costa Rica.

DICTADOR ARIAS: "CONVENIENCIA NACIONAL" MINERIA CIELO ABIERTO, HACE LO QUE LE DA LA GANA, NO RESPETA LEY NI CONSTIUCIÓN DERECHO INSURRECCIÓN PUEBLO

Minería, presente en la marcha del sábado

Calificación: 1 votos

2 comentarios





Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 11:22 p.m. 28/04/2010

La oposición a la minería a cielo abierto será una de las principales consignas de la marcha del Día del Trabajador, el próximo sábado 1.° de mayo.

Según informó ayer el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), aproximadamente 40 organizaciones participarán en esta actividad anual.

La oposición a la minería tomó relevancia después de que la Sala IV avaló la explotación de oro del proyecto Crucitas, en el cantón de San Carlos.

La marcha del sábado empezará a las 10 a. m. en San José. Se extenderá desde el parque Braulio Carrillo (La Merced) hasta la plaza de la Democracia.

En este último sitio se ofrecerá un discurso de fondo y adicionalmente un concierto con Taboga Band, informó el SEC.

Los sindicatos también se manifestarán en contra de lo que llamaron “la usurpación del Gobierno en las organizaciones sociales”.

Esta consigna, indicó el SEC en un comunicado, tiene relación con los hechos ocurridos en el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).

En ese sindicato hubo un cambio de directiva en momentos cuando se discutía la posible indemnización de los muelleros a cambio de la concesión de los puertos a un operador privado.

La Asociación Nacional de Educadores informó de que defenderán la libertad sindical y las convenciones colectivas.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADOR ARIAS: MANIPULO Y ENGAÑO A LOS INGENUOS PORTEADORES, ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS Y PRODRIAN VENIR MAS PR OTESTAS.

Porteadores despejan San José, marcha sigue con otro gremios

Calificación: 0 votos

0 comentarios





Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 11:44 a.m. 29/04/2010

San José (Redacción). Cientos de porteadores ya despejaron las cuatro cuadras que mantuvieron parcialmente cerradas en la avenida segunda, en la capital.

Los gremios de educadores encabezan la marcha por el centro de San José. Marvin Caravaca.

En este momento, la marcha continúa hacia el Ministerio de Planificación con grupos de educadores, municipalidades, Banco Popular, Ministerio de Hacienda y barrenderos del municipio capitalino.

Los educadores reclaman por una iniciativa de ley que pretende establecer un salario único según categorías para el sector público.

El resto de gremios secundan la protesta de los maestros.

La marcha cubre unas cinco cuadras de la avenida segunda.

Se prevé que la concentración terminará frente a Mideplan, en Los Yoses, Montes de Oca.


Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

DICTADOR ARIAS: ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA PASARLE AL PAÍS DE AQUÍ EN ADELANTE, DEJA PAÍS DETRUIDO POR POLITICAS NEOLIBERALES AFECTAN PUEBLO.

Exsindicalistas de Japdeva y empleados municipales figuran entre los detenidos en Limón

Calificación: 3 votos

8 comentarios





Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 11:36 a.m. 29/04/2010

San José (Redacción). Janina Del Vecchio, ministra de Seguridad Pública acaba de confirmar que entre los detenidos por disturbios en Moín figuran exlíderes sindicales de Japdeva y empleados de la municipalidad de Limón.

Siete fueron los furgones quemados por los manifestantes en Limón hoy. Róger Amoretty para GN

Ese es el reporte suministrado por los efectivos de la Fuerza Pública a la ministra, quien se encuentra de gira en la zona sur.

“Le puedo confirmar que son exsindicalistas de Japdeva (que administra los muelles Moín y Limón) y empleados municipales”, declaró Del Vecchio.

Hasta el momento no han trascendido los nombres de estas personas.

Los 20 detenidos están ahora en la Delegación de la Fuerza Pública de Limón para ser indagados y no se descarta que hoy mismo sean presentados ante el Tribunal de Flagrancia acusados por bloqueos en la vía pública.

También se investiga si entre los detenidos están los responsables de dispararle a dos oficiales de la Policía, uno de ellos en estado grave.

En caso de confirmarse esta situación, serían acusados por tentativa de homicidio, agregó la Ministra.

Janina Del Vecchio confirmó que en este momento el tránsito está reestablecido en Moín, donde se presentaron los disturbios, la quema de siete furgones, quiebra de parabrisas e incendios con llantas.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

martes, 27 de abril de 2010

JUAN MANUEL SANTOS DELFIN DEL DICTADOR ALVARO URIBE, CUALQUIER CANDIDATO LE SIRVE MAS A COLOMBIA QUE SEGUIR CON EL TERRORISMOS DE ESTADO DE URIBE.

Personaje

Mockus sacude a Colombia

El excéntrico, prestigioso y popular exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dio un dramático viraje al panorama electoral de su país tras coronarse candidato presidencial en marzo, y subir como la espuma. Hoy, tiene a los políticos tradicionales comiéndose las uñas.

Calificación: 0 votos

0 comentarios





Yuri Lorena Jiménez yjimenez@nacion.com 06:47 p.m. 23/04/2010

Aprendió a leer a los dos años; se casó montado en un elefante en un circo y, cuando era rector de la Universidad de Nacional de Colombia –la más grande del país– se bajó los pantalones frente a un grupo de estudiantes revoltosos, quienes silenciaron su protesta, estupefactos ante el inaudito gesto del erudito, quien así logró su cometido y por fin pudo pronunciar su discurso.
La anécdota que lo convertiría en una figura célebre, en la convulsionada Colombia de 1993, sería apenas un asomo de lo que este país presenciaría en las siguientes dos décadas por cuenta de Aurelijus Rutenis Antanas Mockus.
Considerado una suerte de genio, este matemático y filósofo de origen lituano, casado y padre de cuatro hijos, abandonó las serenas y prestigiosas aguas de la academia y se mandó al ruedo político de su país no solo sin experiencia en el campo, sino que lo hizo en una de las épocas más convulsas de esa nación: la década de los 90.
Por entonces, Bogotá era una de las urbes más peligrosas y caóticas de Latinoamérica.
Su carisma y desmarcaje de los políticos tradicionales le ganaron la simpatía de los votantes, quienes se arriesgaron y convirtieron a “el loco Antanas” –como se le conocía ya por entonces– en el flamante alcalde de la capital.
Los resultados de su primera gestión, entre 1995 y 1998, le valieron la reelección para el período 2001- 2004. Contra todos los pronósticos, y echando mano de las estrategias más impensables, Mockus logró cambiarle por completo el rostro a su ciudad en sus dos períodos como alcalde.
Tras dos intentos fallidos por alcanzar la presidencia de su país (primero en 1998 y después en el 2006) Antanas decidió volver a intentarlo y, en setiembre del 2009, se inscribió en el Partido Verde colombiano para disputar la candidatura con los también exalcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, a quienes venció el 14 de marzo pasado en una consulta popular.

Apenas unas semanas después, Antanas Mockus, de 58 años, y su “revolución verde” –como bautizaron en Colombia al fenómeno que está protagonizando– han tenido un ascenso impresionante en la intención de voto del electorado: sin despeinarse siquiera, destronó a la candidata conservadora Noemí Sanín y hoy se ubica en un segundo lugar, cada vez más cerca del candidato oficialista Juan Manuel Santos.
Este jueves, un sondeo realizado en Colombia reveló que Mockus cuenta con un 27,1 % en la intención de voto, contra el 34,4% de Santos. Pero el hecho de que solo los separen 7 puntos de diferencia no es lo más significativo, sino que Antanas continúa acortando las diferencias semana a semana: un sondeo divulgado ocho días atrás ubicaba la diferencia en 10 puntos.
El aumento de simpatías que ha logrado el exalcalde en tan corto tiempo puso al rojo vivo la carrera por la presidencia de Colombia, mientras los medios de todo el mundo siguen de cerca el fenómeno, con la extraordinaria (y estrafalaria) historia de Antanas Mockus como trasfondo.

‘Demente’ con causa
Este político, considerado niño prodigio, es por su controvertida personalidad y su difícil carácter, el candidato que a priori menos debería conectar con la ciudadanía, de acuerdo con un análisis publicado por la agencia EFE.
Pero su eficiente y transparente gestión como alcalde de Bogotá y el haberse alzado como una alternativa a lo que muchos consideran un desgastado linaje en la política tradicional, encabezada por el presidente Álvaro Uribe, le ha valido su sorprendente protagonismo no solo en los sondeos, sino también en redes sociales como Facebook y Twitter.
El día que respondió la impertinencia de sus estudiantes mostrándoles el trasero marcó el arranque de una serie impensable de excentricidades, más aún si se toma en cuenta que muchas de estas fueron muy efectivas para lograr mejoras importantísimas en la calidad de vida de los bogotanos.

Muchos pensaron que al alcalde se le había aflojado un tornillo (como lo reseñaba la prensa local) cuando vieron al gobernador de la capital llegar a su boda, en una carpa de circo, montado en un elefante, o agarrándose los genitales frente a una multitud.
Pero pronto demostraría que sus ocurrencias iban mucho más allá del lucimiento personal.
Así, impregnó su alcaldía con políticas muy creativas de fomento de la cultura ciudadana, la mayor parte de ellas basadas en la protección a la vida.
En los años 90, con la revolución de la Internet en pleno apogeo, las más extravagantes imágenes de Antanas empezaron a darle la vuelta al mundo: se vestía de súperhéroe para alentar a los bogotanos a ser “superciudadanos”, llegaba a su despacho en bicicleta (en una de las ciudades más inseguras del mundo) y aparecía en televisión enjabonándose con el grifo cerrado, para fomentar el ahorro de agua.
De muchas maneras, las pintorescas andanzas del alcalde también ayudaron a darle un sutil viraje a la imagen que, por entonces, proyectaba Colombia intensamente: la de un país donde la violencia era el pan de cada día, pues los cruentos atentados por la narcoguerra se sucedían un día sí y otro también.
Siempre se ha dicho que Mockus no es un político normal. No saluda a todo el mundo, no se acuerda de nombres. Sus discursos no son piezas de retórica; es algo dubitativo al hablar y algunas veces sus ideas son tan abstractas que no cualquiera las entiende. Dicen que, en persona, es sumamente tímido.
Pero el éxito de sus estrategias no está en tela de duda: él ha compensado sus carencias como político de cuna con la efectividad de sus acciones, y ello se demuestra no solo con lo que logró como alcalde, sino que en este momento tenga al país al borde de una segunda vuelta... si no es que logra llegar al 40% en la primera. Con él, está visto, todo puede pasar.
En su primera gestión, en 1995, recibió una ciudad tan devastada por la violencia que era el único lugar vetado a los turistas estadounidenses y europeos por las empresas especializadas en vacaciones.
Al final de sus dos mandatos, no solo había logrado cambios sustanciales en la cultura de la gente, sino que esto se reflejó en indicadores concretos: más seguridad, menos criminalidad, más ingresos para la ciudad y un tráfico vehicular menos calamitoso.
Entre sus primeras acciones simbólicas –que no estuvieron exentas de escepticismo– promovió una una campaña de ‘vacunación’: reunió unas 45.000 personas que pintaron en un globo los rostros de quien más daño les había hecho. A la postre, la catarsis, aunada a medidas específicas para frenar la violencia y el odio en la sociedad civil tras tanto crimen, provocó un cambio gradual en la conducta colectiva.
Estableció consejos semanales para estrechar la coordinación entre los cuerpos de seguridad en todo el país, y cuadruplicó la inversión en policía en la ciudad: la dotó de motocicletas, radioteléfonos y carros.
Intentó, sin éxito, desarmar a los ciudadanos. Su propuesta tuvo una pobre acogida, pero entonces decidió desarmar a sus escoltas y metió sus armas dentro de una urna.
Y al menos unos 3.000 colombianos accedieron a cambiar sus armas y puñales por bonos de mercado en una Navidad.
También llevó al palacio presidencial una espada de plástico para reclamar un mayor presupuesto y repartió millones de tarjetas amarillas o rojas para que los bogotanos calificaran, sin violencia, las actitudes de sus conciudadanos.
Aún muchos se preguntan cómo Antanas Mockus salió ileso a pesar de ser un blanco perfecto –asesinarlo habría sido un golpe mediáticopara los diferentes bandos en guerra–.
Por ejemplo, cuando las FARC lo amenazaron de muerte si no renunciaba a la alcaldía, lejos de reforzar su entorno de seguridad se mandó a hacer un chaleco blando con un recorte en forma de corazón en el pecho. Su táctica funcionó, pues exponía lo absurdo que sería atacar a alguien que se negaba a defenderse.
Pero sin duda alguna, una de sus medidas más extrañas, celebradas y efectivas, fue la que aplicó en un esfuerzo por controlar el desastroso tráfico de automóviles de Bogotá.
Mientras el país observaba estupefacto, Mockus despidió a 3.200 oficiales de tránsito y, en su lugar, puso a mimos a dirigir a los conductores. Solo que estos no ponían multas, sino que hacían mofa de quienes violaban las normas. Por increíble que parezca, el ejercicio funcionó: las muertes por accidentes de tránsito se redujeron a la mitad desde el principio de su primera gestión hasta el final de la segunda.
También tuvo que plantarse ante la disconformidad con algunas medidas impopulares, como la prohibición del uso de pólvora entre particulares y el establecimiento de la recordada y polémica “ley zanahoria”.
Latinos al fin, los colombianos son amantes de la rumba. Pues Mockus les definió la hora de terminar la fiesta y dispuso que nadie podía andar en la calle después de la 1 de la madrugada, así que a esa hora moría la vida social, con todas sus implicaciones, además, para los comercios.

Sin embargo, la medida le ayudó a bajar sustancialmente la tasa de homicidios: cuando empezó su gestión se regsitraban 82,1 de asesinatos por 100.000 habitantes, y al culminar el segundo mandato, la cifra estaba en 23,4, de las más bajas en décadas.
En los últimos días, ha insistido en su propuesta de “adecentar la política” en una prédica contra la corrupción apadrinada por su intachable hoja de vida y lanzó una bomba que, posiblemente, ningún candidato presidencial en la recta final se habría arriesgado a admitir: fue diagnosticado con mal de Parkinson en su etapa más temprana.
Dijo que prefería ser honesto con el electorado, pidió que “no lo crucificaran” por su enfermedad degenerativa y aseguró, amparado en criterios médicos, que los efectos de la enfermedad empezarán a darse en unos 12 años, por lo cual estáperfectamente calificado para asumir la Presidencia en el próximo lustro.
La confesión desató una oleada de mensajes solidarios en las redes sociales y muchos analistas aseguran que le sumó cientos de intenciones de votos porque, una vez más, demostró su transparencia.
El 30 de mayo, Colombia decidirá. Pese al levantín de Mockus, los expertos advierten que no hay que dejar de lado que Santos representa la continuidad de Uribe, quien después de ocho años de Gobierno mantiene una popularidad de alrededor del 70 por ciento por su ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.
Por ahora, los políticos tradicionales se muerden las uñas de ansgutia ante una eventual segunda ronda, que se realizaría el 20 de junio en caso de que ninguno de los dos candidatos con mayor arrastre alcance el porcentaje mínimo requerido de votos.
Entretanto, todos –incluso fuera de Colombia– están expectantes ante las estrategias que pueda urdir el matemático que usa barba tipo amish y lentes... porque con “el loco Antanas”, está demostrado, cualquier cosa puede suceder.

Elaborado con información de las agencias EFE, AFP, Reuters, la revista ‘Semana’ de Colombia y el diario ‘La Nación’ de Argentina.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, ES NULA CUALQUIER LEY QUE PRETENTENDA ENCUBRILOS. UN EJEMPLO PARA ESPAÑA..

Internacionales | 03:00 p.m.

Declaran inconstitucional el indulto a Videla

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
0 votos
Comentarios: 1

BUENOS AIRES / AP

La Corte Suprema de Justicia argentina declaró hoy la inconstitucionalidad de los indultos que en 1990 beneficiaron al ex dictador Jorge Videla y su ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz en el marco de la causa por dos secuestros cometidos durante el último régimen militar.

La medida fue resuelta en la causa relacionada con el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto durante la última dictadura militar (1976-1983).

La decisión, que confirma fallos judiciales anteriores, afecta de distinta forma a Videla y Martínez de Hoz, ya que mientras que la situación del primero no varía demasiado porque está detenido por otros casos de represión, el segundo goza de libertad.

La Corte Suprema ya había anulado con anterioridad un indulto para Videla por otros delitos de represión ilegal y además el ex presidente de facto está detenido y pendiente de ser juzgado por violaciones a los derechos humanos.

Pero Martínez de Hoz podría ser detenido por el secuestro de los Gutheim. La causa judicial sobre este hecho y en la que fue investigado en los años 80 junto a Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy no prosperó tras varios indultos firmados entre 1989 y 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

El proceso judicial quedó paralizado hasta que entidades humanitarias y posteriormente la secretaría de derechos humanos pidieron a partir de 2006 la declaración de inconstitucionalidad de los decretos que beneficiaron a Harguindeguy, Martínez de Hoz y Videla.

Los Gutheim fueron puestos en 1976 a disposición del gobierno de facto y extorsionados para concretar unas exportaciones que beneficiaban al régimen militar. Estuvieron presos durante un tiempo; luego fueron liberados y salieron del país.

La Secretaría de Derechos Humanos expresó su gran satisfacción por el fallo de la Corte Suprema.

"Finalmente, ahora podrán avanzar las causas que tienen por imputado a Martínez de Hoz y las que eventualmente puedan sustanciarse por otros crímenes cometidos por él", dijo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Según la secretaría, Martínez de Hoz fue el responsable del proyecto económico que sustentó la dictadura. Esa dependencia tiene querellado al ex ministro por los secuestros de Gutheim y por la desaparición de Juan Carlos Casariego De Bel, un funcionario del ministerio de Economía.

Menem dictó en 1989 y 1990 varios indultos que beneficiaron a más de mil personas, entre militares acusados por violaciones a los derechos humanos, guerrilleros e imputados de delitos comunes.

Tomado del periódico La Prensa de Nicaragua.

DICTADURA DE OSCAR ARIAS: "CONVENIENCIA NACIONAL" CRUCITAS, EL PUEBLO REPUDIA OCURRENCIA DEL DICTADOR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, IGUAL QUE ALCOA

Dialéctica

Ayer ALCOA, hoy CRUCITAS

Juan Manuel Villasuso

La defensa de los recursos naturales conlleva una enorme responsabilidad y debe ser una tarea permanente de las personas, las organizaciones sociales y el gobierno. La degradación y destrucción del medio ambiente tiene consecuencias que se expresan en el mediano y largo plazo y en la mayoría de los casos los daños resultan irreparables. Los efectos negativos para las futuras generaciones son inconmensurables.

Aun y cuando de manera inmediata haya personas que puedan beneficiarse con la explotación irracional de los bienes que nos ofrece el entorno natural, las valoraciones que se hagan de los proyectos que de manera radical alteran los ecosistemas deben trascender los intereses de unos pocos para enfatizar el bienestar y el porvenir colectivo.

Costa Rica ha sido un país excepcional en muchos campos, pero hay uno que resulta particularmente singular: el desarrollo de una cultura cívica que aprecia, valora, ama y defiende la Naturaleza. Desde muy niños aprendemos a respetar y a querer la flora y la fauna que nos rodea; aprendemos a apreciar el bosque, la tierra y el aire; y aprendemos a reconocer y a defender el derecho y la obligación que tenemos de evitar que nuestra biodiversidad sea depredada.


En el año 1968 el mundo occidental vivió la agitación de la juventud. Fue una explosión de algarabía y de utopía. Desde París hasta la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, transitando por Berkeley y Berlín, los jóvenes alzaron su voz para protestar contra la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles, mayores espacios de libertad individual y reivindicaciones sociales para los menos favorecidos.

Costa Rica también tuvo su gesta del 68. Fue en 1970. Pero las manifestaciones y la indignación no fueron contra la guerra ni las demostraciones se vieron acompañadas por la retórica o la música de Rudi Dutschke, Daniel Cohn-Bendit o Joan Baez. Las llamadas “jornadas de Alcoa”, cuyo momento culminante fue el 24 de abril de 1970, nacieron del corazón verde de los estudiantes costarricenses y estuvieron vivificadas por las notas de la Patriótica.

Fue una emoción que surgió de manera espontánea y fue creciendo con la participación de la dirigencia estudiantil que tomó conciencia de que una parte del territorio nacional (Valle de El General) sería explotada para extraer bauxita, sin que se hubiera ponderado adecuadamente el daño que eso causaría y cuales serían las medidas remediales indispensables para mitigar el perjuicio, si es que ello era posible.

La concesión que se iba a entregar a la empresa Alcoa (Aluminum Company of America) por medio de un contrato-ley se veía como un atropello a la soberanía nacional y hacía recordar los tiempos de la compañía bananera, que con el expediente de la creación de puestos de trabajo imponía condiciones adversas al Estado costarricense.


Estamos cumpliendo cuatro décadas desde Alcoa. Muchas cosas han cambiado. Algunas para bien. Ahora existe mayor conciencia del inestimable valor del medio ambiente, de los peligros del cambio climático y de la incalculable valía de nuestra biodiversidad.

Sin embargo, los intereses que trajeron a Alcoa a Costa Rica no han cambiado. Son los mismos que se ocultan en los mercados especulativos, en los pliegues de la economía de casino y en los negocios impulsados por la codicia. Son los que en forma globalizada explotan los recursos naturales sin pensar en el mañana y están dispuestos a cualquier cosa sin importar las consecuencias.


Ayer se llamó Alcoa. Hoy se trata de Crucitas.

Tomado del periódico La Extra de Costa Rica.

domingo, 25 de abril de 2010

ENVALENTONADO JORGE ROJAS OIJ: PARECE MAS ESCUADRON DE LA MUERETE, QUE UNA PLICÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA, UN GENERAL SUBLEBADO PODER JUDICIAL

Columnista

Ojo Crítico

Calificación: 7 votos

1 comentarios





Rodolfo Cerdas Politólogo 08:40 p.m. 24/04/2010

La autonomía universitaria tiene dos fuentes: la política y la jurídica. Por eso mereció una norma constitucional específica, a diferencia de las otras autonomías. No es que estas sean más débiles, sino que la universitaria es diferente por origen, naturaleza, historia y función política e institucional.

La revolución por la autonomía arrancó en 1918 en Córdoba, Argentina, y se regó como grito de libertad y democracia, muro de contención y último reducto de resistencia contra el golpismo. Este culmina, no con la toma de cuarteles y casas de gobierno, sino cuando asalta y viola la autonomía universitaria. De Cuba a Buenos Aires, de México a Montevideo, autonomía no solo ha significado libertad de cátedra, sino ámbito de libertad, reducto de resistencia y centro político y moral de defensa contra el abuso de poder.

En Costa Rica, Rodrigo Facio, demócratas, apristas y socialistas, vieron la importancia política y democrática de la autonomía y, sin esperar demandas desde abajo, la concedieron desde arriba. Comprendieron que sin ella no habría verdadera universidad y faltaría un pilar central de la democracia. Por eso la especial redacción del artículo constitucional y la prudencia y mesura que exige abordar esta cuestión esencial –justo lo que ha brillado ahora por su ausencia–.

El OIJ, con sus méritos, está siendo rebasado por una mentalidad televisiva y mataperros tipo SWAT, derivando, poco a poco, hacia un centro con pretensiones de poder dentro del Poder. El Director, a quien mucho respeto, visitó al presidente de la Corte para comunicarle –no consultarle– que seguirá metiéndose en la U. cuando lo juzgue conveniente. Envalentonado, no más salir de ahí se reunió con los suyos para que le brindaran apoyo, en asamblea televisada entre vivas y aplausos, justo cuando dice, como ministro prepotente, que él se va cuando lo despidan o cuando le dé la gana. Una alianza de jefes policiales deliberó e hizo declaraciones públicas, que la Constitución prohibe a los cuerpos policiales. El OIJ repudió en público un fallo del Consejo de la Magistratura, porque no le aceptó su criterio para despedir a un compañero de quien sospechaba. O sea, se rebeló y criticó públicamente a sus superiores por no aceptarse su verdad.

Vamos mal ¿Dejar en estas manos la decisión de cuándo se entra y cuándo no a los predios universitarios? ¿Barones dentro del poder judicial con sus propios reductos de poder? ¿Subordinarles la autonomía universitaria? ¿No sería más fácil respetarla y coordinar, que denigrarla y dejarla a la arbitrariedad de quienes, para violarla, pueden alegar terrorismo, subversión, lucha antidrogas o irrespeto al orden público? Ojalá la Sala IV y los magistrados dejen de engordar ese tigre que, pretextando eficacia, quiere más y más poder.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

OBAMA: PRESO POR EL IMPERIALISMO, SUS DESEOS SE QUEDAN EN NADA, NO TIENE PÓDER.

Oriente Medio

Palestinos piden a Obama imponer la paz

Calificación: 0 votos

0 comentarios





07:02 p.m. 24/04/2010

Ramalá, Cisjordania. AP El líder palestino Mahmud Abas instó ayer al presidente estadounidense Barack Obama a imponer un acuerdo de paz en el Oriente Medio, manifestándole la creciente frustración de los palestinos después de dos décadas de negociaciones infructuosas con Israel.

Funcionarios palestinos han opinado en privado que solo una enérgica intervención de Estados Unidos podría superar el estancamiento con Israel. De todos modos, la contundente exhortación pública de Abas fue inusual.

En un discurso a los líderes de su movimiento Fatá, el presidente palestino recordó que el gobierno de Obama ha declarado como interés estratégico estadounidense la creación de un estado palestino junto a Israel.

“Puesto que usted, señor presidente, y ustedes, los miembros del gobierno estadounidense, creen en esto, es vuestro deber instrumentar las medidas para alcanzar la solución e imponer la solución... imponerla”, dijo Abas. “Pero no me digan que es un interés estratégico nacional estadounidense... y después no hagan nada”.

La tradicional posición estadounidense ha sido actuar como mediador entre Israel y los palestinos que en definitiva deben tomar sus propias decisiones. Los críticos han dicho que este enfoque no tiene en cuenta el desequilibrio de poder, que los palestinos viven bajo la ocupación militar israelí.

Tomado del Periódico La Nación de Costa Rica.

INDOCUMENTADOS CRIMINALES EN ARIZONA: ASI PAGA EL IMPERIALISMO A LOS LATINOAMERICANOS QUE HAN HECHO GRANDE ESE PAÍS.

11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos

Polémica ley en Arizona amenaza con convulsionar debate migratorio

Policía debe identificar y detener a sospechosos de ser inmigrantes ilegales

Presidente Obama calificó nueva norma como ‘irresponsable’ y solicita revisión

Calificación: 1 votos

0 comentarios





07:02 p.m. 24/04/2010

Washington. AFPLa promulgación en Arizona de una ley sin precedentes que obliga a detener a los indocumentados amenaza con convulsionar el debate migratorio en Estados Unidos, donde viven 11 millones de personas sin papeles.

Grupos de inmigrantes protestaron el viernes ante el edificio de Gobierno en Phoenix, Arizona, por la aprobación de la ley que permite identificar mediante “duda razonable” a posibles inmigrantes ilegales. AFP

“Están sucediendo muchas cosas, pero tienen que suceder de forma adecuada. Si esto se vuelve algo partidista, todos vamos a salir perdiendo”, dice Bob Sakaniwa, director asociado de la Asociación de Abogados de temas migratorios.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes la ley SB 1070, que por primera vez en Estados Unidos obliga a la policía de un estado a identificar y detener a los migrantes ilegales.

Unos 460.000 indocumentados viven en Arizona, un estado fronterizo con México.

Vivir y trabajar en Estados Unidos sin papeles es ya de por si un delito, pero de ámbito federal.

Decenas de circunscripciones policiales tienen firmados acuerdos con el Gobierno federal para ejercer de policías migratorios, pero solo a partir otros delitos.

La nueva ley de Arizona obliga a los policías a detener a las personas a partir de “dudas razonables” de que puedan ser ilegales, sin más.

Si no lo hacen, pueden ser demandados por los ciudadanos del estado.

La ley es “irresponsable”, criticó el presidente Barack Obama, quien anunció que pedirá a su Departamento de Justicia que examine si viola los derechos civiles.

“El pueblo estadounidense merece una reforma integral y judiciosa”, dijo Obama.

La tensión en torno a los acontecimientos en Arizona tiene consecuencias peligrosas, según analistas y expertos que participan en los debates en Washington.

Solamente un senador republicano, Lindsay Graham, está negociando en estos momentos con otro demócrata, Chuck Schumer, un posible texto de reforma, basada en un programa de permisos de trabajo temporal, multas y obligación de aprender inglés para los que busquen la legalización y tarjetas de identificación.

Para los demócratas, cuyas perspectivas electorales en noviembre se anuncian difíciles, la tentación es romper la baraja y presentar un texto propio de reforma, como ya hicieron con la reforma de los servicios de salud o la bancaria.

Los líderes del Senado, Harry Reid, y de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apuntaron en esa dirección esta semana.

Los demócratas pueden “empujar ahora para luego decir durante la campaña electoral que al menos lo intentaron”, explica Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks, una coalición de empresarios que pelea por lograr una reforma migratoria.

Los republicanos lo tienen también complicado, puesto que son el partido minoritario y están también muy presionados por parte del nuevo fenómeno conservador, el llamado “Tea Party”.

De manera significativa, el Comité Nacional Republicano guardó silencio sobre la histórica medida de Arizona y una de las figuras del Partido y exdefensor de la reforma migratoria, John McCain, excandidato presidencial y senador precisamente por Arizona, ya dio su apoyo a la ley SB 1070.

Líderes de grupos hispanos, que recuerdan cada tanto a ambos partidos el peso electoral que tiene la comunidad, anuncian por su parte reuniones el lunes para preparar manifestaciones de protesta.

Dos grupos hispanos se disponen a presentar sendas querellas contra la ley que, afirman, criminaliza a los inmigrantes.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

JUSTICIA ESPAÑOLA PROSTITUIDA, DESACREDITADA, POR MAGISTRADOS FRANQISTAS OBSOLETOS, CON PENSAMIENTO DE HACE 50 AÑOS.

Funcionario afronta juicio por prevaricación

Gran marcha en España a favor del juez Garzón

Pancartas y banderas de apoyo desfilaron por distintas localidades

Europa y América Latina organizaron manifestaciones en distintas ciudades

Calificación: 0 votos

0 comentarios





07:02 p.m. 24/04/2010

Madrid. AFP. La ciudad de Madrid fue el principal escenario donde miles de personas marcharon, la tarde de ayer, en favor del juez Baltasar Garzón y la investigación por las desapariciones del franquismo.

En Valencia, varios centenares de personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento. EFE

Asi como en España, las movilizaciones en apoyo al magistrado español se desarrollaron también en varias ciudades europeas e incluso latinoamericanas.

Encabezados por actores y escritores, miles de personas marcharon con pancartas y banderas por las distintas ciudades donde se desarrollaron las marchas.

“Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas” rezaba la pancarta tras la cual marcharon, en el centro de Madrid, miles de manifestantes, guiados por los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y la actríz Pilar Bardem.

En medio de las marchas sobresalían las pancartas con lemas como “Verdad, justicia y reparación”, “España, al revés”, “Más jueces como Garzón”, las cuales a su vez, eran acompañadas por numerosas banderas republicanas.

A las manifestaciones desarrolladas en Madrid se unían las organizadas en numerosas localidades españolas, que congregaron a cientos de personas en ciudades como Las Palmas, Sevilla, Valencia, Jaén, Ferrol, y también en París, Londres, Bruselas, Lisboa, Dublín, y en América Latina, en Buenos Aires y México.

El juicio contra el magistrado, el cual comenzará próximamente, desató la polémica en España e inició una ola de apoyos en el exterior; principalmente América Latina, donde el juez, de 54 años, es conocido por su práctica de la justicia universal y por alcanzar la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

El magistrado será juzgado luego de que el Tribunal Supremo español admitiera las denuncias presentadas por tres grupos opositores de extrema derecha, quienes acusan al juez de prevaricación, por lo cual podría ser suspendido temporalmente de su cargo.

En dichas denuncias se alega que el juez ignoró la ley de amnistía de 1977, adoptada para ese tipo de delitos, tras la muerte del general Francisco Franco y al inicio de la transición democrática española.

Garzón investigó en el 2008 la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975), alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

sábado, 24 de abril de 2010

"DEMOCRATAS" DE DERECHA CALLADITOS EN EL MUNDO, LAS VICTIMAS DEL PUEBLO NO VALEN NADA, SOLO LAS VICTAIMAS DEL CAPITALISMO TIENEN VALOR .

Miles de personas apoyan en España al juez Garzón y a víctimas de franquismo
MADRID (AFP)

Manifestantes en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón el 24 de abril de 2010, en Córdoba, sur de España.

© 2010 AFP

Miles de personas se manifestaron en Madrid este sábado por la tarde en favor del juez Baltasar Garzón y de que se investiguen las desapariciones del franquismo, en un día de movilizaciones de apoyo al magistrado español en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

"¡No a la impunidad!", "es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego", subrayó el cineasta Pedro Almodóvar al leer un manifiesto al término de la marcha de Madrid convocada bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas".

"Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes", denunció la escritora Almudena Grandes.

El poeta y preso del franquismo Marcos Ana estimó "incomprensible" que "un Estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez (...) por aplicar en España la doctrina del derecho penal internacional que hace unos años le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile".

"Los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás" y "la ley de Amnistía de 1977 no puede prevalecer sobre la propia Constitución", afirma el manifiesto, tras la lectura del cual se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Al mismo tiempo, varias decenas de personas se manifestaron convocadas por la Falange Española, partido que denunció a Garzón por considerar que investigó las desapariciones sin tener competencia para ello.

A la manifestación de Madrid se unían las organizadas en varias ciudades españolas, que congregaron a cientos de personas en Barcelona, Sevilla, Valencia, entre otras.

Fuera de España, más de cien personas se concentraron en París y una treintena en Londres. También se convocaron en Bruselas, Lisboa y Dublín, y en América Latina, en Buenos Aires y México.

El juicio a Garzón, que comenzará próximamente, sembró la polémica en España y levantó una ola de apoyos en el exterior, sobre todo en América Latina, donde el juez, de 54 años, es conocido por su práctica de la justicia universal y por lograr la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

El magistrado será juzgado tras admitir el Tribunal Supremo español las denuncias de tres grupúsculos de extrema derecha que acusan al juez de prevaricación, por lo que podría ser suspendido temporalmente en su cargo.

Los denunciantes alegan que el juez ignoró la ley de amnistía de 1977, adoptada para ese tipo de delitos tras la muerte del general Francisco Franco y al inicio de la transición democrática española.

Garzón recusó el viernes al juez encargado de su caso, Luciano Varela, por estimar que es "parcial", por lo que el Supremo deberá decidir si cambia de magistrado.

El ex presidente del gobierno español Felipe González respaldó al juez declarando que el proceso a Garzón es "incomprensible" e "injusto", mientras que el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, denunció este sábado "una campaña brutal y antidemocrática contra el Tribunal Supremo y el poder judicial para que no se juzgue a una persona".

Garzón investigó brevemente en 2008 la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975), alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe y con la fiscalía en contra.

Era la primera investigación de estos hechos en España.

Precisamente varias víctimas de desaparecidos presentaron recientemente una denuncia ante la justicia argentina para que investigue las desapariciones, ante la imposibilidad de que sean investigadas en España.

Además, Garzón es objeto también de una denuncia, admitida por la justicia, de dos abogados por 200.000 euros cobrados por unos cursos patrocinados por el banco Santander en la universidad de Nueva York en 2005 y 2006

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

SALA CONSTITUCIONAL DE COSTA RICA: DESACRETITADA FALLO MINA CIELO ABIERTO CRUCITAS, VIERON SOLO LEGALDIADA DEL DECRETO Y NO DAÑO MINERÍA.

Inédito fallo de tribunal pone freno a proyecto minero en norte argentino

Calificación: 0 votos

1 comentarios





12:11 p.m. 24/04/2010

Buenos Aires (AFP). Un inédito fallo de un tribunal del norte de Argentina puso freno a un proyecto minero a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, al obligar a la empresa a demostrar que no contamina, en lugar de exigir a los pobladores que prueben lo contrario, se informó este sábado.

El fallo del Superior Tribunal de Jujuy (STJ), máximo órgano judicial de esa provincia norteña, que data de febrero pero se conoció ahora, ordenó hacer lugar a un pedido de amparo contra la explotación minera de uranio en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

En su fallo, el tribunal recuerda que la ley General del Ambiente de 2002 dispone que "cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente".

"En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible", señala.

La decisión del tribunal sienta precedentes sobre los cuestionamientos a la minería a gran escala, que está en expansión en Argentina aunque algunos proyectos se frenaron por la activa resistencia de los pobladores.

"Esto cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera. El STJ, en sus fundamentos es totalmente innovador y pionero", declaró al diario Página/12 Alicia Chabale, abogada patrocinante de los vecinos autoconvocados que se opusieron al proyecto minero en Jujuy.

En agosto de 2008, los pobladores de la zona presentaron un recurso de amparo para frenar la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca, pero había sido rechazado por jueces de primera y segunda instancia.

El amparo se presentó a raíz de un proyecto de abrir dos minas a cielo abierto sobre territorios ancestrales de comunidades aborígenes por parte de la empresa Uranios del Sur, subsidiaria de la empresa Uranio AG, con sede en Suiza y capitales canadienses, según la denuncia.

La Quebrada de Humahuaca es una zona de caseríos y pueblos que conservan numerosos vestigios precolombinos y coloniales así como de culturas indígenas en medio de un paisaje impactante en el norte de Argentina.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

viernes, 23 de abril de 2010

EL PUEBLO ORGANIZADO TIENE DERECHO A CUIDAR SUS BENEFICIOS, SI NO LO HACEN ELLOS QUIEN LOS DEFENDERÁ.

Pueblo obtuvo victoria sobre la derecha y continuará alerta

La Asamblea ya sesiono pero aún falta por aprobar muchas leyes
» Diputados FSLN siempre aprobaran leyes que beneficien al pueblo

23 de abril de 2010 | 18:41:24

Las organizaciones populares y los diputados sandinistas están conscientes de la gran victoria obtenida por el pueblo sobre la derecha a la cual obligaron a cumplir con su deber asistiendo a sesionar a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el planteamiento es mantenerse alerta por cualquier nueva maniobra que intenten los enemigos del pueblo y trabajar duro porque aún faltan por aprobar numerosas leyes de beneficio social que estuvieron durante meses detenidas por el saboteo de los neoliberales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), profesor José Antonio Zepeda afirmó que el pueblo nicaragüense continuará en alerta para que los diputados derechistas cumplan con su deber, y por el cual se les paga, de legislar a favor del pueblo.

“Somos tolerantes, podemos tener paciencia pero cuando ya se quiere manosear la dignidad del pueblo nosotros, le decimos a estos señores de la derecha que no se engañen o asuman la responsabilidad parea la cual fueron electos que es legislar para la población y resolver los problemas económicos para superar la pobreza”, dijo Zepeda.

“Nosotros estamos en alerta permanente porque no vamos a permitir que la Asamblea Nacional se paralice nuevamente aunque creo que la derecha ya entendió el mensaje de que con el pueblo no se juega”, manifestó.

El secretario general de ANDEN indicó que el boicot a las leyes sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, como parte de su proyecto cristiano, socialista y solidario, no es más que un acto de egoísmo y desesperación de la derecha.

Por su parte, el analista político Aldo Díaz Lacayo señaló que la presión popular contra las acciones desestabilizadoras de los diputados “filibusteros” de la derecha nicaragüense es un recurso válido, legítimo y moral para enfrentar las intenciones de deslegitimar al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y colocar al país al borde del caos.

“En todos los países (progresistas) cuando se da el filibusterismo legislativo, la respuesta inmediata es la presión popular, bien organizada, bien dirigida, con un propósito determinado de frustrar a los diputados filibusteros”, dijo el escritor nicaragüense.

“Eso es lo que han hecho todos los países y eso es lo que hemos hecho nosotros. En el caso de Nicaragua no solamente es válido, legítimo, aparte digamos de moral, es un recurso que se corresponde con la tradición de lucha de la Revolución Popular Sandinistas, porque finalmente la tradición de la Revolución es buscar un Estado de Derecho”, subrayó.

El analista señaló que derecha internacional a través de sus satélites locales y en particular sus diputados “filibusteros” atacan al gobierno sandinista por formar parte del Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), agrupación de países que calificó como el “núcleo de la Revolución de América Latina y el Caribe”

Tomado del Periódico La Voz del Sandinismo.

IGLESIA CATOLICA ESTA DESPRESTIGIADA: EL PAPA DEBE RENUNCIAR PARA AYUDAR UN POCO A LA IGLESIA.

Obispo belga reconoce haber “abusado de un joven” y dimite

Calificación: 0 votos

0 comentarios





07:54 a.m. 23/04/2010

Bruselas (AFP). El obispo de Brujas (norte de Bélgica) Roger Vangheluwe dimitió tras haber reconocido que había “abusado de un joven” de su entorno hace varios años, anunció hoy la Iglesia de Bélgica.

Monseñor Roger Vangheluwe, de 73 años, tenía el obispado más largo entre los obispos belgas activos. AP.

El papa Benedicto XVI aceptó su dimisión, anunció poco después la oficina de prensa del Vaticano.

“Cuando aún no era obispo y también un tiempo después, abusé sexualmente de un joven de mi entorno cercano. La víctima todavía está marcada”, afirmó monseñor Vangheluwe en una carta leída por un responsable de la Iglesia belga durante una conferencia de prensa.

“Este elemento será resentido con dolor por la comunidad católica de Bélgica, somos conscientes de la crisis de confianza que esto va a engendrar en muchas personas”, declaró durante una conferencia de prensa el jefe de la Iglesia belga, monseñor André-Joseph Léonard, con la voz entrecortada por la emoción.

Con esta decisión, la Iglesia belga quiere “pasar página respecto a la época no tan lejana, en la Iglesia y en otras partes, en la se prefería el silencio”, añadió el primado de Bélgica.

Se desconocía que el Obispo estuviera implicado en abusos sexuales, explicó otro responsable católico.

La Iglesia pidió a todos los autores de abusos sexuales que denuncien sus actos ante la justicia, y a las víctimas que presenten querellas contra ellos.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.