LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

lunes, 31 de mayo de 2010

"DEMOCRATAS" CAPITALISTAS CALLADITOS ARRODILLADOS ANTE EL IMPERIO YANKEE,

Actualizado 4:45 p.m. hora local

Rechaza Venezuela ataque israelí a flota humanitaria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó este lunes el ataque israelí a la flotilla de la libertad que transportaba ayuda humanitaria hasta la franja de Gaza, agresión que ocasionó la muerte a 19 personas.

Condenamos enérgicamente la brutal masacre cometida por el estado de Israel contra los integrantes de esa flota, una acción de guerra contra civiles indefensos, que intentaban llevar ayuda al pueblo palestino, reporta Prensa Latina sobre un comunicado oficial divulgado este lunes.

El estadista, a nombre del gobierno y el pueblo venezolanos, expresa su profundo pesar y condolencias a los familiares de los héroes que han sido víctimas de ese crimen de estado.

Nos comprometemos a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados.

El texto añade que Venezuela continuará denunciando la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel, al tiempo que reitera hoy más que nunca su compromiso inquebrantable con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad.

La flotilla de la libertad estaba integrada por seis barcos que llevaban ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Tomado del periódico la Prensa de Nicaragua.

TERRORISMO DE ESTADO ISRAELÍ: "DEMOCRATAS" CAPITALISTAS COMO OSCAR ARIAS SE QUEDAN CALLADITOS Y PROTESTAN POR FARIÑA EN CUBA, FIDEL NO HA ASESINADO.

Ataque sangriento israelí a flotilla de ayuda a Gaza, condena internacional
ASHDOD, Israel (AFP)

Comandos israelíes tras el ataque que desató protestas en todo el mundo

© 2010 AFP

Comandos de marina israelíes lanzaron el lunes un asalto sangriento contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con saldo de al menos nueve muertos, lo que causó la conmoción internacional y sumió a Israel en una profunda crisis diplomática.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia esta tarde en Nueva York, mientras la OTAN tenía previsto reunirse este martes a petición de Turquía, según el portavoz James Appathurai.

El asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que querían forzar el bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007 en la franja de Gaza, donde viven millón y medio de palestinos.

Imágenes filmadas por un barco turco, y emitidas por internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen en cubierta.

Imágenes grabadas por el Ejército israelí y transmitidas a los medios de comunicación muestran a esos comandos y ataques de pasajeros con palos y sillas.

Cuando uno de los asaltantes baja de un helicóptero por una cuerda, un pasajero en el puente le tira un proyectil y un grupo armado con porras se abalanza sobre él y los golpean cuando se encuentra en el suelo.

Dos de las 20 personas arremolinados en el puente tiran a un soldado israelí al puente inferior.

Las autoridades israelíes, que habían anunciado su intención de bloquear la "flotilla de la libertad" por la fuerza, acusaron a los organizadores de haber "desencadenado la violencia" a bordo del barco turco "Mavi Marmara".

Pero éstos acusaron a los comandos israelíes de haber disparado sin justificación.

Turquía, que tiene muchos ciudadanos entre las víctimas, acusó a Israel de haber cometido un acto de "terrorismo de Estado" y llamó a su embajador en Tel Aviv. El Estado hebreo, llamó por su parte a sus ciudadanos a no viajar a Turquía.

Israel "perdió toda legitimidad internacional", dijo en la ONU el canciller turco Ahmet Davutoglu.

"Esto es homicidio cometido por un Estado", agregó Davutoglu en una reunión pública del Consejo de seguridad de la ONU convocada de emergencia para examinar la situación tras el ataque israelí que dejó nueve muertos.

Israel afirmó además este lunes en la ONU que "no hay crisis humanitaria en Gaza" y acusó a la flotilla de activistas que intentó entregar víveres a los palestinos de perseguir otros objetivos.

El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió este lunes "acción" y "una declaración fuerte" de la ONU.

Según el ejército, que revisó el balance a la baja, al menos nueve pasajeros murieron y siete soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en la toma del barco.

Un primer balance del canal privado israelí 10 había señalado 19 muertos y 36 heridos. El canal redujo a por lo menos diez muertos su balance posterior.

Tras este ataque desastroso para la imagen de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió acortar su estadía en Canadá y cancelar su esperada visita a Washington, donde debía entrevistarse con el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama pidió a Netanyahu investigar "todos los detalles" sobre el mortífero ataque de las fuerzas israelíes, indicó la Casa Blanca.

"El presidente (Obama) expresó su profundo pesar por las pérdidas de vidas humanas en el incidente de este lunes, y su inquietud por los heridos", varios de ellos en hospitales israelíes. Netanyahu dijo en Ottawa que "lamentaba" la pérdida de vidas durante el ataque.

Los ocupantes del barco "atacaron deliberadamente a los soldados; éstos fueron golpeados con palos y atacados a golpes de puño, e incluso se reportaron disparos, y nuestros soldados debieron reaccionar para defender sus vidas", declaró Netanyahu tras la reunión en Ottawa con su homólogo canadiense, Stephen Harper.

"Es lamentable que haya habido muertos y lamentamos las pérdidas de vidas, lamentamos la violencia que tuvo lugar", añadió el jefe del gobierno israelí que dio "apoyo total" a las fuerzas israelíes.

Por su parte el presidente palestino Mahmud Abas calificó los hechos de "matanza" y anunció tres días de luto.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reaccionó llamando a la Autoridad Palestina "a suspender las negociaciones, directas o indirectas, con Israel a causa de este crimen".

Los buques, con más de 700 pasajeros a bordo, se disponían a suministrar 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde 2007.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

´SALVO EXCEPCIONES LOS DIPUTADOS SON VAGOS, NO ESTUDIAN, ALGUNOS TIENEN UN TITULO DE ADORNO O REGALADO.

El sueldo de los diputados no es comparable

Calificación: 9 votos

6 comentarios





Dionisio Carvajal Gatgens 09:37 a.m. 30/05/2010

Sin considerar exhaustivamente los elementos que intervienen en las técnicas de valoración de puestos, es claro que el puesto de diputado, para efectos de salario, no es comparable, entre otros, con el de los ministros, funcionarios de los supremos poderes, o Contraloría General de la República. Veamos:

Para valorar un puesto se toman en cuenta, básicamente, factores tales como:

a) requisitos académicos,

b) habilidades o competencias especiales,

c) niveles de complejidad,

d) niveles de responsabilidad,

e) niveles de autoridad, y si es del caso,

f) estudios comparativos con otras entidades o ramas de actividad afines.

El puesto de diputado, que se sepa, no exige la ostentación de un grado académico en especial, y mucho menos, alguna habilidad o característica específica que se necesite para ocupar un “escaño”. Saber firmar es suficiente.

Por otro lado, para ser miembro de los supremos poderes o Contralor General de la República, es imprescindible tener un título afín, y en la mayoría de los casos, ser miembro del colegio profesional respectivo. Algunos ministerios, por la naturaleza de la función, requieren tácitamente que quienes asuman el cargo , deban tener conocimientos propios de la materia de que se trate, para poder manejarse con solvencia.

La complejidad y diversidad de la temática diputadil es muy amplia, pero, para esos efectos, se cuenta con docenas de asesores que suplen, con idoneidad, los déficits de los titulares.

El nivel de responsabilidad que tiene un ministro es infinitamente superior al de un diputado. El titular de cualquier cartera responde con su cabeza por lo que acontezca en su área, que en la mayoría de los casos está compuesta por cientos de empleados. Ergo, los puentes, los virus y la seguridad.

Es sabido que con muchos diputados transcurre su período sin pena ni gloria, gravitando en la intrascendencia, anónimos y sin producción conocida, siguiendo simplemente las “líneas de partido”. ¿Verdad que no se pueden comparar?

El compromiso por los resultados de la gestión diputadil, buena o mala, se diluye entre los 57 integrantes de ese Poder de la República.

Los niveles de autoridad en los puestos de diputados, se asocian en su parte medular a los miembros del directorio, y al manejo de secretarias y asesores. La diferencia entre los puestos precitados y estos, también es gigantesca.

Por último, es muy difícil comparar, por razones obvias, a modo de estudio salarial, los sueldos de nuestros diputados con los de otras latitudes centroamericanas.

¡Los diputados debieron buscar cualquier otro recurso para aumentarse el sueldo, aducir otras razones, aunque no sean racionalmente sustentables, pero no tratar de compararse! No está legal.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

TERRORISMO DE ESTADO ISRAELÍ: "DEMOCRATAS" (CAPITALISTAS) CALLADITOS ANTES HECHOS SANGRIENTOS, PROTESTAN POR BAGATELAS POR QUE LES CONVIENE.

Ataque a flotilla humanitaria provoca fuerte degradación de lazos turco-israelíes

Calificación: 0 votos

0 comentarios





07:58 a.m. 31/05/2010

Ankara. AFP. Las relaciones entre Turquía e Israel, en otro tiempo aliados estratégicos en la región, pasan por su peor momento debido al sangriento ataque de comandos israelíes contra una flotilla humanitaria propalestina frente a Gaza, que incluía un barco turco.

Varios miles de personas salieron esta mañana a la plaza Taksim en Estambul a protestar contra Israel por sangriento ataque a la flotilla de ayuda humanitaria que incluía un barco turco. AP.

Ankara convocó a consultas a su embajador en Israel y pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nuestro embajador en Israel fue llamado a Ankara”, declaró en una conferencia de prensa el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, unas horas después del ataque de las fuerzas israelíes que según la televisión israelí dejó 19 muertos.

Arinc anunció además que los preparativos para tres maniobras militares conjuntas con Israel fueron anuladas y confirmó que Turquía pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Esta sangrienta operación “puede tener consecuencias irreparables para nuestras relaciones bilaterales”, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores, al que el embajador israelí Gabby Levy fue convocado para una entrevista de unos veinte minutos.

El viceprimer ministro turco mantuvo una reunión de urgencia con altos responsables, entre ellos el ministro del Interior, el jefe de la Marina y el jefe de operaciones militares.

Arinc declaró que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, acortará su visita a Chile.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Ilker Basbug, interrumpió una visita a Egipto luego de ese ataque y de un atentado contra una base naval turca.

En Estambul, varios miles de personas corearon consignas hostiles a Israel en la plaza Taksim, la principal de esta ciudad.

Poco antes unos 400 manifestantes demostraron su rechazo a Israel delante del consulado israelí. En Ankara, grupos de manifestantes se congregaron delante de la residencia del embajador israelí.

Un responsable de la organización humanitaria turca IHH dijo haber recibido imágenes de vídeo del navío turco Mavi Mármara, frente a Gaza, que muestran a “los heridos reunidos en medio del barco como un rebaño de corderos”.

“Recibimos informaciones que señalan que una persona murió por un balazo en la cabeza y otra debido a varias heridas. No pudimos identificarlas”, declaró Veysel Basar, citado por Anatolia.

A bordo del Mavi Mármara se encuentran unas 800 personas, entre las cuales mujeres y un bebé de seis meses, según el responsable.

Responsables de organizaciones humanitarias turcas afirmaron que numerosas víctimas del ataque israelí eran de nacionalidad turca.

Las relaciones entre Turquía e Israel, marcadas por la firma en 1996 de un acuerdo de cooperación militar, no han cesado de degradarse desde el ataque israelí contra Gaza a fines del 2008 y de las enérgicas declaraciones contra Israel del primer ministro Erdogan al frente de un gobierno islamista moderado.

En enero, el embajador de Turquía en Israel fue humillado públicamente en el ministerio de Relaciones Exteriores, y en abril, Erdogan atacó enérgicamente a Israel, al que calificó de “principal amenaza para la paz” en Medio Oriente.

La tensión entre los dos países se acentuó cuando Turquía y Brasil firmaron con Irán un acuerdo nuclear que esperaban rebaje la presión internacional sobre la República Islámica, sospechada por las potencias occidentales de querer fabricar una bomba atómica. El acuerdo, firmado el 17 de mayo, fue calificado como una impostura por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En un plano más general, Israel ve con malos ojos la espectacular mejora de las relaciones entre Turquía y los países árabes o musulmanes como Irán, Irak y los países del Golfo, pero sobre todo con Siria.

En 2008, Turquía había actuado como mediador entre Siria e Israel, pero este proceso terminó cuando Ankara condenó la ofensiva israelí contra Gaza.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

domingo, 30 de mayo de 2010

DOS GOBIERNOS CONSECUTIVOS DE NARCOTERRORISMO DE ESTADO ES SUFICIENTE, DE LO CONTRARIO ES ESTADO SE TORNA FALLIDO ANTE TANTA MAFIA.

Chávez pide un nuevo gobierno en Colombia "sin mafias"

Calificación: 1 votos

1 comentarios





12:35 p.m. 30/05/2010

Caracas, (DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su deseo de que los colombianos escojan un gobierno "serio" y "sin mafias" en las elecciones presidenciales que se efectúan este domingo.

"Ojalá que se den un gobierno serio, que eche de lado las mafias y que se ponga a gobernar y que respete a los países vecinos y que no sea instrumento del imperio yanqui. Ojalá que podamos hacer de nuevo las mejores relaciones con Colombia, pero eso dependerá de ellos, que nos respeten", señaló.

En su programa de radio y televisión "Aló presidente", el mandatario dijo que invitaba al pueblo colombiano a buscar el camino de la paz y de la integración con América del Sur.

"Hoy hay elecciones presidenciales en Colombia, saludamos con este corazón colombiano al pueblo de Colombia, al pueblo de Nariño porque Bolívar es padre de Colombia ­Viva Colombia y el pueblo colombiano! Esperaremos los resultados esta noche", señaló.

Asimismo, pidió que Dios ilumine al pueblo colombiano para que sus gobernantes abandonen la ruta de "la guerra y la agresión contra otros pueblos".

"­Qué Dios ilumine al pueblo de Colombia para que busque el camino de la paz, de la hermandad verdadera! Y que sus gobernantes se alejen de la ruta de la guerra, de la agresión contra otros pueblos", indicó.

Chávez había afirmado anteriormente que normalizaría las relaciones con Bogotá, que congeló el año pasado en protesta por el acuerdo para que fuerzas estadounidenses utilicen bases militares en Colombia, con cualquier candidato que gane menos con el oficialista Juan Manuel Santos, a quien cuestionó por sus acciones mientras ocupó el Ministerio de Defensa.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

HIPOCRECIA DEL IMPERIALISMO YANKEE TIENEN MINADO EL MUNDO CON BOMBAS ATOMICAS ARROGANDOSE EL DERECHO UNILATERALMENTE DE TENERLAS.

El País: Hillary Clinton acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo

Valora esta nota:

Se agrietan las relaciones entre Brasil y EE UU tras el acuerdo impulsado por la potencia sudamericana y Turquía con Irán para gestionar el controvertido programa nuclear iraní. La noche del jueves, durante una disertación en el Brookings Institution en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no se anduvo por las ramas: "Le hemos dicho al presidente Lula y al canciller Celso Amorim que hacer que Irán gane tiempo hace que el mundo sea más peligroso... Vamos a seguir insistiendo en que los iraníes están utilizando a los brasileños para ganar tiempo".

Respondió raudo, y también sin medias tintas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusa a las grandes potencias de hipocresía. A su juicio, o nadie tiene la bomba o no se puede negar a nadie el derecho a tenerla. "La energía nuclear debe ser un instrumento para el desarrollo, no una amenaza", apuntó el mandatario brasileño en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Río de Janeiro.

"Mi experiencia como líder sindical", añadió Lula, "me enseñó que las posiciones inflexibles solo ayudan a la confrontación y alejan la posibilidad de soluciones de paz". "Con ese propósito, el primer ministro [turco] Tayyip Erdogan y yo fuimos a Teherán a buscar con el presidente [Mahmud] Ahmadineyad una solución negociada para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región", señaló Lula.

Los recelos entre Washington y Brasilia son evidentes y se ocultan cada vez menos. En el informe sobre Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU, presentado el miércoles, la Casa Blanca no incluyó a Brasil en el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El documento califica a Brasil como una "nación cada vez más influyente", colocándolo en un grupo aparte junto a Indonesia y Sudáfrica.

Más información en El País

Opinión del lector: 13 comentarios

Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

luis | 5/30/2010 9:13:02 AM

yo creeo que HILARY CLINTON LE ASE FALTA UNA BUENA PALOMADA DE UN VENEZOLANO PARA QUE SE LE QUITE LO BAILAO PORQUE YA SU MARIDO COMO QUE NO LA SATISFACE COMO ELLA CREE QUE BAN A GOBERNAR EL MUNDO Y LA VAINA LE ESTA SALIENDO MAL LE ESTA PASANDO FACTURA A BRASIL YA NO ACEPTA QUE BRASIL AGA COMBENIO CON OTRO PAIS QUE NO SEA CON ELLOS PUES SE ACABO LA MANGUANGA SEÑORA SAQUESE ESE MOJON DE LA CABEZA CON UN VENEZOLANO QUE LA ACOMODE BIEN PERO BIEN TU SABE LES DE UNA BUENA CJDA PARA QUE SE LE HABRA LA MENTE COMO ES USTEDES LOS GRINGOS CREEN QUE VAN A SEGUIR ASIENDO EN EL MUNDO LOS QUE USTEDES QUIEREN AUNQUE ACA EN VENEZUELA TODAVIA TIENEN ALGUNOS ARRASTRADOS DEL IMPERIO PERO POCO A POCO VAN SALIENDO ESOS VENDE PATRIA

luis | 5/30/2010 9:02:34 AM

para la loca de seguro tla puta de tu mama no te pario te cago porque por lo que dises debes de ser la puta mas sucia de tu vecindario debes de consumir drogas como monte porque no tienes cerebro estupida

chavita | 5/29/2010 9:50:12 PM

holaaaaa,loca,zape dios me libre de ese negro que es de maria la bollera y ese negro el jimmy 30-30 conjuntamente con herman el goloso son esclavos de maria y ella los envia con todo y un lacito a la gente desquiciada de la oposicion como castigo y tarados mijo,ah,gracias por darle ha este jorge 40 su merecido hijo,yo le estaba preparando un guion como se merece,y fijate loca,despues que hablaban maravillas de lula y lo ponian como ejemplo de gobernante a nuestro presi,ahora lo descargan y lo maldicen por el solo hecho de que los gringos lo esta atacando por lo del acuerdo con IRAN,que gentezita esta que cambia de veleta dependiendo lo que diga el imperio ,que tal,ah ,y digame esta diolas,habla hasta por su trasero y son tantas pendejadas que a cada rato esta sufriendo de estreñimiento por saturacion de idioteces mijo,bien chaooooo

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DEMOCRACIA: NO ES UNA FORMA POLITICA O VOTAR CADA 4 AÑOS; ES UNA FORMA DE VIDA COMER, VESTIR, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, RECREACIÓN, PARA TODOS.

Democracia para tiempos de usura

Calificación: 0 votos

0 comentarios





Víctor Ml. Mora Mesén Director del Saint Francis College vmora@stfrancis.ed.cr 09:00 p.m. 29/05/2010

Una de las condiciones esenciales de la democracia debe ser la solidaridad. Esta es una consecuencia lógica de la declaración de igualdad entre los ciudadanos, entendida esta no como algo teórico, sino como un reconocimiento de nuestras diferencias tanto personales como sociales.

Decir que somos iguales es una acto desafiante, porque implica incidir en una realidad desigual para transformarla.

El problema se encuentra cuando asumiendo el principio de valor “igualdad” lo dejamos sin contenido. Al obviar las diferenciaciones de lo que existe, hacemos de este ideal una ideología alienante, una máscara que oculta y hace desaparecer de nuestra vista los intereses particulares que condicionan nuestras posiciones políticas.

Un proyecto. La democracia no es un sistema político, es un más bien un proyecto: no puede predicarse su existencia por la mera legalidad electoral. Esta existe solo y en la medida en que sus valores se actúen a favor de los individuos de los cuales se predica su igualdad radical. Esto quiere decir que hay democracia solo y en la medida en que, reconociendo nuestras diferencias, procuramos ser solidarios para disminuir el impacto de aquello que nos diversifica. La igualdad legal, por tanto, no es una descripción de la realidad, es una declaración de principios que deben regular la acción personal y colectiva.

Hoy nos enfrentamos a una distorsión del concepto de democracia, ya que se entiende como campo de batalla. Se buscan votos para obtener mayoría y así hacer prevalecer los criterios de un determinado grupo sobre otros. Esto conlleva a crear la falsa idea que la igualdad democrática se identifica con la potestad electoral de cada ciudadano; pero niega, como efecto, el principio de valor fundamental: votamos para evitar la guerra, para evadir el conflicto entre los distintos, pero no para exigirnos a nosotros mismos ser solidarios para que podamos ser más iguales.

En efecto, la legalidad democrática no agota la significación del proyecto de construcción de una libertad compartida. Por eso, resulta tan falso entender lo democrático como mero espacio legal en el que la libre voluntad puede expresarse. La democracia conlleva, en su mismo origen, un compromiso que implica la relativización de lo particular para recalcar la importancia de lo comunitario.

A costa de los demás. Vivimos tiempos de usura, buscamos ganar a costa de los demás. Y todo ello es legal. Surge aquí una pregunta: ¿es eso democrático? Esto quiere decir: ¿nuestro sistema legal entiende la diferencia entre los individuos y su diverso lugar social, cultural, educativo o de influencia, para propiciar conductas y decisiones que promuevan la solidaridad? ¿Acaso significa que ser iguales implique para los grupos más vulnerables correr con los mismos riesgos que tienen los fuertes, aunque su capacidad de respuesta sea distinta? La igualdad de todos los ciudadanos corre el peligro de ser destruida cuando nos atenemos a la literalidad de una ley que no recurre al valor para su recta comprensión.

Audacia para corregir. Ser democráticos supone tener la audacia de corregir las desviaciones del sistema económico, político y social, para que los ciudadanos puedan ser libres y puedan tener oportunidades reales de crecimiento y realización humana. Cuando un solo grupo social es condenado por la acción colectiva al abandono o a la marginalización, comienza a corromperse el ideal democrático.

Cuando el sistema financiero y su lógica matemática implacable resulte ser un impedimento para que las personas puedan ser libres de acuerdo a sus capacidades, entonces hay que buscar una lógica alternativa. Igualmente, en todos los otros ámbitos de la sociedad, porque si la democracia tiene como meta la libertad, esta será siempre una tarea pendiente de una acción solidaria por parte de aquellos que se llaman ciudadanos.

compartir

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

LAURA CHINCHILLA: FLOJA, TIMORATA, LO QUIERO Y NO LO QUIERO, LA PRESIÓN DEL PUEBLO LA HIZO CAMBIAR DEFINITIVAMENTE. AL INICIO QUERÍA EL AUMENTO.

Columnista

Ojo Crítico

Calificación: 12 votos

0 comentarios





Rodolfo Cerdas Politólogo 08:58 p.m. 29/05/2010

El fallido intento de los diputados de duplicarse su sueldo, debería mostrarle a la ciudadanía que sí es posible frenar el abuso del poder, controlar los actos de quienes transitoriamente lo ejercen y crear poderosas corrientes de opinión, capaces de sancionar políticamente a quienes intentan despropósitos como el que hemos visto.

Fue la ciudadanía movilizada la que frenó este atropello. Nadie más. La Presidenta –como lo recordó el periodista Carlos A. Villalobos, de La Nación– le dio, junto a su ministro de la Presidencia, Marco Vargas,el primer impulso al proyecto el lunes 10 de mayo directamente en la Casa Presidencial de Zapote. Allí, en nombre del Poder Ejecutivo, ambos apoyaron el malhadado aumento. Fue con ese visto bueno de Casa Presidencial que la diputada Viviana Martín embaucó con sonrisas a las otras fracciones –bien deseosas de embarcarse–, las hundió en la ignominia y se convirtió en la contadora de cuentos estrella del país.

Como la resistencia cívica crecía, aunque sin mellar todavía la prepotencia de estos políticos, se intentó burlarla poniendo la engañosa condición de que debía indicarse de dónde se tomarían los miles de millones del aumento, que ya no eran los que decía doña Viviana, sino más de tres mil, contando la pensión de los expresidentes. Se inventaron entonces unos ahorros de película, que demostraban, o bien el desperdicio en viajes, licores y comidas; o bien la irresponsabilidad política, pues se rebajaban los gastos de mantenimiento del edificio, cuando hasta hace poco lloraban y clamaban por construir uno nuevo. Por la boca muere el pez.

Hasta ese momento no se había hablado en absoluto de veto. Pero cuando el diputado Zúñiga no se pudo tragar la Piedra de Aserrí que le recetaban; cuando el repudio era total; y cuando se previó casi inevitable que la Sala IV declarara inconstitucional el proyecto, fue entonces, y solo entonces, que la Presidenta habló de veto. Pero no antes.

Invocó una notoria sinrazón: que el proyecto implicaba un aumento de pensión para ella. Pero con eso no solo se declaró incapaz de ponerle el Ejecútese a cualquier ley que aumente el salario de los diputados, sino que también inhabilitó a todos los futuros presidentes para hacerlo. Hágame el favor.

Para muchas personas este supuesto “veto” (que no es tal, porque el proyecto no ha sido aprobado en segundo debate), es digno de festejo. En buena hora. Pero la verdad debe ser dicha: el único veto verdadero, válido y eficaz que aquí se dio fue el de la ciudadanía, movilizada por las redes sociales, la prensa y la calle.

Un pueblo de pie, no aborregado y sumiso, mostró que sí puede hacer oír su voz y rescatar los principales mecanismos de la democracia representativa.

compartir

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

CINISMO DE ISRAEL CON LAS ARMAS NUCLEARES, DEBE SOMETESERSE A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PERTINENTES, Y NO VIOLENTAR NORMAR JURIDICAS RESPECTIVAS.

Tratado de No Proliferación Nuclear

Israel denuncia acuerdo nuclear por ‘hipócrita’

Calificación: 0 votos

0 comentarios





05:01 p.m. 29/05/2010

Jerusalén. AFP. Israel, considerada como la única potencia nuclear de Oriente Medio, denunció ayer “la hipocresía” del acuerdo de la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que señaló explícitamente al Estado hebreo pero no citó a Irán.

Imagen de archivo de la planta nuclear de Israel en Dimona. AFP

“Esta resolución es profundamente hipócrita y mal hecha. Ignora las realidades de Oriente Medio y las verdaderas amenazas a las que la región y el mundo entero se enfrentan”, indicó un comunicado del gobierno israelí publicado en Toronto, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inició el viernes una visita de cuatro días en Canadá.

La conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) adoptó por consenso el viernes una declaración final en la que se prevé la celebración en 2012 de una conferencia en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Medio Oriente.

El documento cita explícitamente al Estado hebreo, al afirmar que “importa que Israel adhiera al tratado y ponga todas sus instalaciones nucleares bajo las garantías globales de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA)”.

En cambio, Irán no es citado de forma explícita en el texto.

Los israelíes nunca reconocieron poseer armas atómicas y rehúsan adherir al TNP, considerando que este tratado ya “demostró en el pasado su total ineficacia para impedir la proliferación nuclear”.

El texto de la resolución “estigmatiza a Israel, la única verdadera democracia en Oriente Medio y único país amenazado con destrucción”, prosigue el comunicado, que agrega que “dado el carácter tramposo de esta resolución, Israel no estará en condiciones de participar en su implementación”.


Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

sábado, 29 de mayo de 2010

MUY POCOS DIPUTADOS MERECEN GANAR MAS DE LO QUE GANA ACTUALMENTE, NO ESTUDIAN SON UNOS VAGOS, ESA ES LA VERDAD.

Letras de cambio

Calificación: 16 votos

0 comentarios





Luis Mesalles economista lmesalles@academiaca.or.cr 10:54 a.m. 28/05/2010

La noticia de la semana ha sido, sin duda, el aumento salarial que los diputados quisieron auto recetarse. Que primero fue y luego ya no. Para cuando doña Laura anunció que lo vetaría, el daño político ya estaba hecho. Si bien puede caber un argumento para justificar que los diputados deben ganar un mayor salario que el actual, la forma en que se trató de aprobar esta ley tiene grandes problemas, tanto desde el punto de vista técnico, como político y moral.

Dicen los diputados que su salario no ha aumentado en la misma proporción que lo han hecho los salarios de otros funcionarios de los altos poderes. Además, argumentan que es justo que ellos ganen más que la Contralora, quien es subalterna de ellos. Pero ninguna de esas razones justifica que se haga un aumento de la magnitud propuesta. Primero, en ninguna institución, sea privada o pública, los miembros de Junta Directiva ganan más que su principal ejecutivo. Segundo, si se considera que hay desproporción entre los salarios de diferentes funcionarios públicos, lo que se debe hacer es un estudio integral, técnico, de todo el sistema. En este caso, hay que pensar en una reforma del Servicio Civil, que considere no solo los aspectos salariales, sino también todos los beneficios extramonetarios que acompañan a un puesto público, y que suelen ser muy grandes: gasolina, viajes, vacaciones, fiestas, honorabilidad, etc. En dicho análisis técnico, además, hay que relacionar las responsabilidades que conllevan cada puesto con su remuneración. No se puede hacer esto de manera antojadiza, solo porque alguien piensa que su salario debe ser más alto que el de otros. Todos siempre queremos ganar más.

Pero ahí viene el otro problema. Es inmoral legislar en beneficio propio. Si no es ilegal, debería serlo. Los diputados, cuando decidieron lanzar su candidatura, ya sabían cual sería su salario. Con todo y eso, estoy seguro de que todos hicieron grandes esfuerzos por ser electos. Por eso, aumentarse el salario, ahora que están en posición de poder, equivale a regalarse un premio que no merecen, con dinero que no es de ellos.

Políticamente, el partido de gobierno se ha disparado en el pie. Los diputados dan una mala imagen, al darle prioridad a su beneficio propio en lugar de atacar los múltiples problemas apremiantes del país. Entre ellos, el creciente déficit fiscal. Encima, los diputados españoles les dan una bofetada a los ticos, al anunciar que recortan sus salarios para ayudar a enfrentar los problemas fiscales de su país. Eso les permite exigir sacrificio a otros en su país frente al problema fiscal. En cambio, ¿con que cara nuestros diputados le negarán beneficios a los grupos de interés que lleguen a pedir? Solo el veto firme de Laura puede salvar algo de cara.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

MINISTRO DE SEGURIDAD ABOGADO NO SABE NADA DE LEYES, LO QUE CONDENA LA SALA ES CASO ESPECIFICO Y LA NARURALEZA DE LA MANIFESTACIÓN POLITICA.

incidentes el 8 de mayo

Tijerino admite fallas en arresto de manifestantes

Calificación: 0 votos

0 comentarios





Otto Vargas M. ovargas@nacion.com 10:36 a.m. 28/05/2010

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, reconoció ayer que hubo una falta de técnica por parte de los policías que se enfrentaron, el 8 de mayo, con manifestantes en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José.

A este manifestante lo reprimieron el 8 de mayo.Abelardo Fonseca

Ese día, los agentes arrestaron a siete jóvenes que protestaban durante el traspaso de poderes.

“Hubo falta de tecnicismo reconocido por los mismos mandos de la Fuerza Pública, a quienes reuní ayer en la mañana (el jueves) en mi oficina”, expresó.

El jerarca halló “palabras altisonantes” –según describió–, así como un manifestante a quien tomaron por el pelo. “Eso es falta de técnica. Esa no es forma de que un policía con entrenamiento someta a un revoltoso”.

Fallo. El Ministro se encuentra a la espera del voto en el cual la Sala Constitucional ordenó a Seguridad Pública abstenerse de utilizar fuerza desproporcionada para enfrentar a protestantes.

“Yo he sido claro en el sentido de que el Estado no puede renunciar al uso de la fuerza cuando sea necesario. El uso de la fuerza policial en una sociedad democrática debe ser dosificado, proporcional y razonable. Confío en que la Sala va a puntualizar en qué hubo exceso de fuerza. De lo contrario, se enviaría un mal mensaje: la Fuerza Pública se desalentaría, la ciudadanía quedaría insegura y el hampa... envalentonada”, manifestó.

Tijerino se encuentra en este momento en un proceso de revisión de los procedimientos seguidos por la Policía ante diferentes situaciones. “No queremos que se interprete que cualquier uso de la fuerza se puede cuestionar”, declaró el Ministro de Seguridad.


Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

viernes, 28 de mayo de 2010

COINCIDO CASI PLENAMENTE CON EL DR. ALVARO MONTERO MEJÍA, CHINCHILLA TIENE EL PODER POLITICO, NO EL ECONOMICO, SISTEMA CAPITALISTA MANDA EL ECONOMICO.

EL CAMINO CORRECTO

Álvaro Montero Mejía *

El pasado domingo 8 mayo asumió el mando del Poder Ejecutivo, en su calidad de Presidenta de la República, la señora Laura Chinchilla. Entre ella y su antecesor, Óscar Arias, existen distancias y diferencias enormes. No los separa únicamente el hecho de que doña Laura sea la primera mujer mandataria. Óscar Arias asciende al poder en virtud de una interpretación antojadiza, abusiva y fraudulenta de la Sala IV, que cambia el artículo de la Constitución Política, que expresamente prohibía la reelección presidencial. Inmediatamente después Óscar Arias aparece, con una minúscula diferencia, como el ganador de las elecciones, a pesar de las graves e inexplicables irregularidades que a duras penas subsanó un tribunal electoral complaciente y permisivo.

Doña Laura, en cambio, cumple los requisitos de su postulación y gana sobradamente y con una cantidad de votos que Arias no habría soñado en la justa electoral de febrero pasado. Es ella quien triunfa en el evento y del resultado a los Arias les debe poco. Es cierto que ella cabalga sobre un sistema electoral donde dineros de oscura procedencia, gigantescos intereses y un uso mediático descomunal deciden en gran medida. Pero cambiar estos métodos, es parte de nuestro combate democrático.

Óscar Arias se va del gobierno después de provocar las más profundas heridas y divisiones sociales que recuerda la historia moderna de nuestro país. Se va después de realizar un acto de monumental demolición de toda la obra social construida por el pueblo y por los grandes reformadores del siglo XX: Monseñor Sanabria, el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora Valverde y José Figueres Ferrer. Arias la sepulta, la borra de la historia viva, arrebatándole su contenido vital.

Ya habrá tiempo, en las próximas semanas y meses de profundizar sobre el carácter del nuevo gobierno y examinar las consecuencias de un eventual continuismo y la consolidación en el Poder Ejecutivo, de un bloque de extrema derecha que será el encargado, aparentemente, de ponerle el sello final del “ejecútese”, al Estado neoliberal y entreguista heredado de Óscar Arias.

Pero como hemos dicho, Laura Chinchilla no es Óscar Arias y probablemente, hará un importante esfuerzo por tomar distancia de su antecesor en algunos aspectos fundamentales de la conducción del Estado. Nos parece un error partir del criterio de que su gobierno es pura y simplemente “un arismo bis” y que la Presidenta carece por completo de la autoestima, la capacidad y la dignidad personal que la conduzcan a ejercer un gobierno atento al clamor de sus conciudadanos y a las más urgentes necesidades del pueblo costarricense.

Escuchar con atención la pluralidad de los criterios ciudadanos e incluso expresar la voluntad de atender a los sectores que carecen de medios institucionales o de grupos de poder para hacerse oír, tal como lo afirmara doña Laura en su discurso de toma de posesión, al menos como planteamiento, constituye un giro radical en relación con un gobierno caracterizado por la prepotencia y el narcisismo, inescrupuloso y arrogante, incapaz de aceptar cualquier forma de disenso y oposición inteligente.

Debemos ser conscientes de que doña Laura hereda un país con una deuda económica escandalosa, enfrentada a la tarea primordial de llevar adelante una reforma tributaria que obligue a los ricos a pagar impuestos, que frene la catastrófica e infame brecha creciente entre ricos y pobres, que le dé un respiro a la clase media a punto de desaparecer, que se atreva a frenar definitivamente el malévolo proyecto de Crucitas, que recupere el Estado de servicio público de ese José Figueres cuya obra dice admirar y defender, que restañe las enormes heridas infligidas al tejido social por Óscar Arias y en fin, que el giro de sus intenciones no se quede únicamente en la retórica o en las palabras de un discurso, sino que se atreva a recuperar los grandes valores del pensamiento social costarricense.

Es muy temprano todavía para lanzar condenas y admoniciones inapelables. Ni debemos hacer concesiones gratuitas ni debemos hacernos falsas ilusiones. Pero las fuerzas patrióticas y progresistas de Costa Rica no debemos dejarnos llevar por la frustración, la desesperación o por un justificado sentido de impotencia y enojo, heredados del arismo y que nos conduzcan a extremar los juicios y las posiciones, sin una reflexión de fondo que las anteceda. El puro radicalismo verbal o el activismo desenfrenado, son respuestas explicables pero incompletas.

El pueblo debe retomar su capacidad de movilización, articular sus demandas y hacerle frente a un proyecto de apropiación integral del país, que va mucho más allá de un proceso electoral y sus resultados. Su presencia ordenada, pacífica, pero firme en las calles y otros foros, debe ser la muestra de que no estamos dormidos. La historia demuestra que los gobiernos difícilmente conceden algo, o respetan algo, si los pueblos no lo exigen. Y tenemos que ver como un signo positivo, el llamado que la Presidenta hace, insistentemente, al diálogo con todas las fuerzas vivas. Es una puerta abierta y todos estamos obligados a contribuir para que se mantenga así ¡Que la cierren otros; no el pueblo!
Las fuerzas enemigas de Costa Rica son enormes y poderosas. Su cuota de decisión y mando en el actual gobierno, es también considerable. A estas fuerzas les importa un bledo el gobierno de la sra. Chinchilla, al que solo ven como un interregno mientras reasumen el poder absoluto. La imprudente urgencia del hermano menor por asumir tempranamente el relevo y colocarse como una figura política de primer orden, es la mejor muestra de un profundo menosprecio personal por la sra. Presidenta, a quien con esos actos le dicen: “No olvide que Usted está allí para guardarnos la silla y cumplir a cabalidad con una agenda y un guión preparados de antemano”.

Tenemos, por nuestra parte, dentro del movimiento patriótico y progresista, obligaciones ineludibles que no dependen de lo que haga o deje de hacer la Presidenta, aunque sus actos puedan influir nuestras decisiones. Tenemos deberes, obligaciones y cuentas pendientes con los reiterados fracasos en la construcción de la unidad de todas nuestras fuerzas, que aún no hemos terminado de dilucidar.

Nosotros insistimos ahora, por enésima vez, en la celebración de una discusión de fondo, honrada y sin prejuicios y en la realización de acuerdos de principios entre todos aquellos genuinamente interesados en vencer la maquinaria anexionista y desintegradora de los valores y los haberes nacionales. No será una tarea fácil derrotar políticamente a los banqueros, las corporaciones imperiales, los capitales mafiosos, los grupos de financieros e inversionistas centroamericanos, que vienen desde atrás con una historia de sangre. No será fácil.

Hoy más que nunca debemos sumar fuerzas, acercarnos, discutir, dialogar, reflexionar. Que cada quien exprese lo suyo, pero que a la vez escuche lo que piensan los demás, y claro, que seamos capaces de tomar las decisiones que la patria exige.

Creemos que este es el camino correcto

Tomado del periódico Diario Extra de Costa Rica.

FELICITO AL GOBIERNO ECUATORIANO POR SU LUCHA CONTRA LAS DICTADRURAS CRIMINALES, OTROS LAS APOYAN DESCARADAMENTE COMO PERU, COLOMBIA Y COSTA RICA.

PRESIDENTE HONDUREÑO NO PUDO VOLAR SOBRE ECUADOR

Tegucigalpa. (EFE) - Ecuador negó el uso de su espacio aéreo al avión presidencial de Honduras en el que el gobernante Porfirio Lobo y su comitiva regresaban de Perú, informó el canciller hondureño, Mario Canahuati.

La tripulación del avión presidencial hondureño, un West Wind, solicitó permiso a las autoridades ecuatorianas para sobrevolar su territorio, pero lo denegaron y tuvieron que desviarse, dijo Canahuati.

"Habría que preguntarles a ellos" (los funcionarios ecuatorianos) sobre las razones que tuvieron para denegar el permiso, añadió.

Canahuati explicó que, además de Lobo y él, en el avión viajaban la esposa del mandatario, Rosa Elena Bonilla, y la designada presidencial (vicepresidenta) y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn.

Lobo regresaba de Perú después de cumplir una visita oficial durante la cual firmó varios convenios de cooperación con su homólogo peruano, Allan García, y el lunes también llevó a cabo actividades similares en Colombia.

Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos que reconocen al gobierno de Lobo.

Los demás países de América del Sur, entre ellos Ecuador, consideran que el gobierno de Lobo es ilegítimo porque surgió de unas elecciones celebradas en un ámbito de ruptura constitucional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

FELICITO AL CONSEJO MUNCIPAL DE SAN CARLOS POR PONER LOS INTERESES DE NUESTRA PATRIA PRIMERO Y SER PRUDENTES CON ESTA CLASE DE "DESARROLLO"

Municipio pide a Gobierno anular permisos de Crucitas

Calificación: 11 votos

5 comentarios





Jairo Villegas S.y Carlos Hernández jvillegas@nacion.com 04:20 p.m. 28/05/2010

San José (Redacción). El concejo municipal de San Carlos aprobó, anoche, solicitar al Gobierno la anulación de todos los permisos otorgados para la mina Crucitas.

Además, le pidió la anulación del decreto 34801-MINAET que declaró de interés público y conveniencia nacional dicho proyecto.

A la vez, los regidores, por votación de 6 a 3, acordaron solicitar a la Asamblea Legislativa que reforme el Código Minero para que así prohibir “definitivamente la minería metálica a cielo abierto en nuestro país”.

Por su parte, la empresa Crucitas criticó dicho acuerdo.

Mediante un comunicado de prensa la compañía dijo que con esa resolución la Municipalidad no se somete a lo que resolvió la Sala IV, el pasado 16 de abril.

“Con los estudios acreditados en el expediente los Magistrados consideraron que las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero”, consigna el comunicado.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

jueves, 27 de mayo de 2010

ALVARO URIBE: TERRORISMO DE ESTADO, MATAR POR DINERO PARA PROPAGANDA OFICIAL, ES INCREIBLE QUE EXISTAN SERES TAN INESCRUPULOSOS.

ONU denuncia 'patrón de ejecuciones extrajudiciales' e impunidad en Colombia

Así lo señaló en un informe el relator especial para las ejecuciones arbitrarias.

Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, indicó en su informe, publicado hoy y realizado tras su visita a Colombia en junio de 2009, que también persisten "graves problemas" en relación con las políticas de seguridad en el país.

"Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país", señala.

"Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados 'falsos positivos', en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o ganancia personal de los soldados", agregó.

El experto reseña que "generalmente las víctimas fueron atraídas bajo falsas promesas por un reclutador hasta una zona remota donde eran asesinadas por soldados, que informaban luego que había muerto en combate" y manipulaban la escena del crimen.

El relator destaca, además, que "los soldados sabían que podían quedar impunes".

No obstante, Alston destacó las medidas adoptadas por Colombia para reducir las ejecuciones, incluida la destitución de oficiales de alto rango así como permitir el monitoreo por parte de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"La actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta el 98,5% según fuentes creíbles, es demasiado alta", afirma el experto.

Y subraya que "a menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juicio de las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos".

El relator especial también encontró "un alarmante nivel de impunidad para los ex paramilitares".

Según Alston, "la inmensa mayoría de los paramilitares responsables de violaciones de los derechos humanos fueron desmovilizados sin ser investigados y muchos se beneficiaron de amnistías".

"Hoy, el fracaso del proceso de rendición de cuentas es claro ante el dramático aumento de los asesinatos por parte de grupos armados ilegales compuestos en su mayoría por antiguos paramilitares", añade.

Por ello, pide que el Gobierno colombiano impulse "cambios sustantivos" en la Ley de Justicia y Paz, ideada para exigir responsabilidades a los paramilitares por sus crímenes.

También opina que "el Gobierno debería considerar establecer una comisión de la verdad independiente que conduzca una investigación sistemática de las violaciones cometidas por todas las partes del conflicto armado colombiano".

Respecto a las guerrillas, Alston resaltó que "tanto las Farc como el Eln cometieron asesinatos y a menudo atacaron o victimizaron a la población por la que ellos dicen luchar".

Y afirma que mientras la estrategia del Gobierno se ha enfocado en la derrota militar de la guerrilla, "también se debería considerar los acuerdos humanitarios y las negociaciones para terminar el conflicto de una vez por todas".

En cuanto a los grupos de población que son especialmente vulnerables a la violencia en Colombia, el informe señala que "históricamente y hoy en día, todas las partes del conflicto han atacado comunidades indígenas y afrocolombianas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y otros líderes sociales".

Tomado del periódico el Tiempo de Colombia.

SALA CONSTITUCIONAL DE COSTA RICA PROSTITUIDA, SE LAVA LA CARA CON FALLO, LA REPRESIÓN ES MALA CONSEJERA, ASÍ COMO ES LA ENFERMEDAD ES LA MEDICINA.

golpes a manifestantes el 8 de mayo

Sala IV dice que Policía usó fuerza desmedida

Seguridad Pública deberá abstenerse de ese exceso en incidentes futuros

Ministro niega que hubiera abuso, pero reconoce ‘mal manejo de situación’

Calificación: 4 votos

0 comentarios





Alonso Mata B. amata@nacion.com 11:10 p.m. 26/05/2010

La Fuerza Pública utilizó la fuerza de forma “desproporcionada” durante las protestas del 8 de mayo, día del traspaso de poderes.

La marcha del 8 de mayo salió del parque La Merced y transcurrió de forma pacífica hasta que los manifestantes llegaron a La Sabana. Archivo

Así lo estableció la Sala Constitucional en el fallo 2010-9332, al ordenar a las autoridades del m Ministerio de Seguridad Pública abstenerse de repetir dicha conducta en incidentes futuros.

El pronunciamiento es fruto de un hábeas corpus de Juan Navarro, asesor legal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).

El día del incidente, un grupo de manifestantes acudió a La Sabana, San José, donde se efectuó el traspaso, para protestar contra la minería a cielo abierto y el proyecto de ley del salario único.

Los policías impidieron el paso de los manifestantes al área donde se realizaba el acto, lo que culminó en un enfrentamiento.

Los oficiales detuvieron a seis manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), a quienes, según se registra en videos y fotografías de la prensa, se les practicaron llaves para inmovilizarlos y se los golpeó con chilillos, por ejemplo.

El recurso también planteó que se violó la libertad de tránsito y de expresión, pero los magistrados constitucionales desestimaron tales alegatos.

José María Tijerino, ministro de Seguridad, manifestó que estudiará la resolución de la Sala e indicó que, de ser necesario, sentará responsabilidades.

Sin embargo, manifestó que, a en su criterio, no hubo un uso excesivo de la fuerza, mas sí reconoció que hubo “un mal manejo de la situación” y falta de tecnicismo.

“Parecía más un pleito de cantina”, señaló el Ministro.

Raúl Rivera, jefe regional de la Policía de San José y coordinador del operativo del 8 de mayo, también negó que se hubiese abusado de la fuerza y sostuvo que los oficiales actuaron luego de ser agredidos por los manifestantes.

Tijerino detalló que el 19 de mayo remitió a los directores regionales de la Fuerza Pública una directriz en la que se les indicó que se debe respetar el derecho de las personas a manifestarse.

En ella también se les solicita a los policías utilizar “la prudencia, la cordura y la sensatez” a la hora de ejecutar las acciones que se vayan a implementar.

Lucha social. El recurrente, Juan Navarro, se mostró satisfecho con el fallo de la Sala y manifestó que es un logro para el movimiento social. Él abogado dijo que interpuso la acción el mismo día de los hechos (8 de mayo).

“No pueden seguir golpeando a la gente si razón”, comentó.

Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, consideró que el fallo evidencia la represión contra los movimientos sociales con la que se inició el nuevo Gobierno.

Agregó: “Esta resolución no significa que la Sala es el mejor amigo del pueblo, lo que pasa es que el abuso de la fuerza en esta ocasión fue muy evidente”.

En el por tanto de la sentencia, la Sala Constitucional condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios causados por los hechos que dieron lugar al hábeas corpus. Tales erogaciones se liquidarán en el proceso de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

VIVIANA MARTIN Y LUÍS VILLANUEVA: DIPUTADOS ESTAFADORES CON EL ELECTORADO, FUERON ELEGIDOS PARA GOBERNAR NO PARA QUE ESTOS LOS MANTENGAN.

En pocas palabras

‘Un momento, digamos, difícil’

Calificación: 2 votos

0 comentarios





VivianaMartín Jefa de fracción del PLN 11:13 p.m. 26/05/2010

¿Qué aprendizaje le queda? ¿Es la primera pifia?

No. El primer aprendizaje es que es importante luchar por las convicciones. Aprendimos que es en la mesa de diálogo donde varias fracciones podemos sacar un proyecto adelante.

¿Será usted confiable porque traicionó a las fracciones y la decisión la tomó el PLN?

Todos fueron informados. El señor Ministro de la Presidencia habló con todos los jefes de fracción.

Hoy mismo.

Sí, hoy mismo. Es un tema en el que doña Laura (Chinchilla) le envía un oficio al señor presidente legislativo (Luis G. Villanueva) y él nos pasa el oficio. Lo primero fue una reunión de fracción y para nosotros es básico acatar lo que la señora Presidenta nos está sugiriendo.

¿Se podrá confiar en ustedes?

No hay duda. La confianza se demuestra con hechos y proyectos concretos. Hoy hemos tenido un momento, digamos, difícil, pero lejos de que una crisis lleve a un caos más bien siempre aprendemos de las crisis.

¿Qué les responde a los ciudadanos?

Que no podíamos poner (los diputados) en entredicho la confianza que pusieron en la señora Presidenta por un proyecto de ley.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LAURA CHINCHILLA: NO ES FIRME NI HONESTA, NO TIENE CARACTER PARA PARAR DE UNA VEZ LA ESTAFA AL PUEBLO CON ESE AUMENTAZO DE SALARIO DE LOS DIPUTADOS.

• Dentro de cuatro años diputados ganarán ¢7 millones por mes

CON MARCHA HACIA PRESIDENCIA SINDICATOS PIDEN HOY VETO

MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango

La Asamblea Legislativa será de nuevo el punto de encuentro de los ciudadanos y sindicalistas, quienes marcharán hacia Casa Presidencial para pedir el veto de la ley que aumenta el salario de los diputados.
Los sindicatos marcharán hoy hacia Casa Presidencial para entregarle a la mandataria de la República, Laura Chinchilla, una solicitud para que vete la ley que los diputados aprobaron el pasado lunes para aumentar su salario.

La idea de los sindicatos es reunirse en las afueras de la Asamblea Legislativa a las 3 p.m., salir de este punto una hora después y caminar hacia Casa Presidencial a donde esperan llegar a eso de las 5 p.m.

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que una vez en la Presidencia harán un pequeño acto para entregar la nota con las firmas, preferiblemente a la misma Presidenta.

GANARÁN ¢7 MILLONES CUANDO SALGAN

Vargas agregó que con el aumentazo los diputados ganarán ¢190 mil diarios tomando en cuenta los días hábiles que trabajan, pero al finalizar su periodo, cuatro años después, este salario no será de ¢4,3 millones sino de casi ¢7 millones por mes. Y es que el salario aprobado crecerá cada año un 10%, una razón más para que la presidenta Laura Chinchilla vete el aumento.

Los firmantes pedirán a la Mandataria vetar la ley aunque los legisladores demuestren que la plata se obtendrá del presupuesto legislativo.

“Tenga usted presente, señora Presidenta que con el aumento salarial pretendido por las diputadas y los diputados llegarían a ganar ¢150 mil al día, cifra que contrasta radicalmente con los ¢116 mil que por mes devenga cada una de esas 600 mil personas que explotan pagándoles por debajo del mínimo de ley”, indica la carta.

Ahora los gremios y ciudadanos firmantes esperan el veto a esta ley calificada por muchos como abusiva.

Tomado del periódico Diario Extra de Costa Rica.


CHINCHILLA: NO ES FIRME NI HONESTA, ES TIMORATA, FALTA CARACTER, DECISION, PERSONALDIAD; CON LA ESTAFA Y USURPACIÓN DE DIPUTADOS CON DINERO DEL PUEBLO

Chinchilla mantiene duda sobre posible veto

Calificación: 2 votos

14 comentarios





Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 11:18 p.m. 25/05/2010

Aprobado el proyecto de ley de incremento salarial para los diputados, todos los ojos de los opositores se volvieron hacia la presidenta Laura Chinchilla y su posibilidad de vetar el aumento.

La respuesta no es “sí” ni “no”, sino un “depende”. La respuesta de Chinchilla sigue condicionada a la capacidad de financiamiento del alza salarial, con un costo de ¢1.700 millones solo para este año.

“Mi posición no ha cambiado, es la misma. Vetaré esta ley si previamente no se garantiza de manera clara al Poder Ejecutivo y al país que no implica nuevos gastos”, contestó la Presidenta mediante un comunicado de prensa, al final de una jornada en la que evitó el contacto directo con la prensa.

En nombre de ella habló en conferencia de prensa Marco Vargas, ministro de la Presidencia, quien celebró el mes de tiempo para hacer cálculos presupuestarios pues eso tardará la Sala Constitucional en analizar el proyecto de ley.

Anoche Vargas envió una carta al presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, en la que le pidió certificar el costo real del proyecto y los mecanismos de reasignación de recursos que posibilitan el alza sin tocar el presupuesto ordinario del 2010.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.