LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

lunes, 31 de enero de 2011

DICTADOR MUBARAK: NI LOS CRIMINALES GINGOS QUE TE FINANCIAN TE QUIEREN EN EL PODER

Internacionales | 12:47 m.

Carter cree que Mubarak “tendrá que irse” y abandonar el poder

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
0 votos
Comentarios: 4
¿Le gusta esta noticia?
  • En Egipto

Washington/EFE

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró hoy que el mandatario Hosni Mubarak "tendrá que irse" y abandonar el poder en Egipto tras 30 años, porque así se lo exige el propio pueblo egipcio.


Carter, que fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y un actor clave a la hora de forjar el acuerdo de paz entre Egipto e Israel de 1978, dijo hoy en Plains (Georgia, EE.UU.), que la crisis egipcia es un sismo político, un "acontecimiento que hace temblar la tierra".


Durante las negociaciones de paz, Carter trabajó con el entonces presidente de Egipto Anwar Sadat y el ex primer ministro israelí Menahem Begin. Mubarak se convirtió en presidente después del asesinato de Sadat en 1981.


"Conozco a Mubarak bastante bien", señaló Carter, porque cuando "Sadat tenía un mensaje que transmitir enviaba a Mubarak", que era vicepresidente de Egipto cuando tuvieron lugar las negociaciones de paz entre Egipto e Israel, dijo Carter en declaraciones que recoge el diario Ledger Enquirer.


El ex presidente de EE.UU. sostuvo que las protestas en Egipto que se producen desde hace una semana con el fin de exigir la renuncia de Mubarak, es el acontecimiento "de mayor transcendencia" que tiene lugar en Oriente Medio desde que él abandonó la Casa Blanca.


En los 30 años que lleva en el poder en Egipto, Mubarak se ha convertido en un líder "cada vez más corrupto" políticamente hablando y "se ha perpetuado en el cargo", indicó Carter.


El ex gobernante cree que los disturbios se suavizarán esta semana, pero afirmó que, en su opinión, "Mubarak tendrá que irse".


"EE.UU. quiere que Mubarak se quede en el poder, pero la gente ha tomado una decisión", dijo el ex mandatario, quien afirmó que el líder egipcio ha venido siendo una preocupación para Washington.


"Otros presidentes estadounidenses dijeron en privado a Mubarak que tiene que haber libertades", explicó, apuntando a los medios de comunicación y a la libertad de prensa y de expresión.


"Organizaciones de medios -televisiones o periódicos- que criticaron a Mubarak fueron eliminados o sus responsables metidos en prisión", indicó Carter.


Mubarak, dentro de la medidas que ha anunciado para tratar de apaciguar al pueblo egipcio y acometer las reformas necesarias, nombró un nuevo Gobierno y designó a Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, como vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que Mubarak accedió al poder en 1981.


"Es un hombre inteligente que me cae muy bien", señaló Carter al respecto.
"En los últimos cuatro o cinco años cuando he ido a Egipto no he ido a hablar con Mubarak porque habla como un político. Si quiero saber lo que pasa en Oriente Medio hablo con Suleimán. Hasta donde yo sé, él siempre me ha dicho la verdad", sostuvo Carter.


Carter también dejó claro que, a su juicio, las protestas en Egipto no son resultado de una revolución "orquestada por musulmanes extremistas"

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: URGE FRENTE NACIONAL UNIDOS CONTRA LA DICTADRURA ARIAS, NO HAY ALTERNATIVA, COMPRENDAN PARTIDOS POLITICOS, TODOS ESTAN MARGINADOS

PLN rechaza, por tercera vez, investigar a Rodrigo Arias

Calificación:

35 comentarios





Esteban A. Mata emata@nacion.com 4:20 p.m. 31/01/2011

San José (Redacción). Esta tarde, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) volvieron a rechazar una propuesta que pretendía investigar si el exministro Rodrigo Arias influyó o no en la indagatoria que pretendía hacerle el Ministerio Público en octubre pasado.

Con votación de 30 diputados a favor y 21 en contra, legisladores de las siete bancadas de oposición vieron frustrado su intento de crear una comisión legislativa que investigue a Arias.

Los 21 diputados liberacionistas se quedaron sentados en sus curules, con lo que los opositores no lograron los 38 votos que necesitaban.

Esta tarde los partidos Restauración Nacional y Restauración Costarricense se unieron a Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, que desde la semana pasada insisten en la investigación.

La jefa de fracción del PLN, Viviana Martín, insiste en que este no es un tema para ventilarse en el Congreso, pues ya está en investigación en el Poder Judicial.

El jefe del PAC, Juan Carlos Mendoza, arremetió contra el PLN y recalcó que Rodrigo Arias ejerce un control desproporcionado sobre la fracción liberacionista en función de sus propios intereses.

Arias es hasta el momento el principal aspirante a mandatario para el 2014, a pesar de que no hace más de 9 meses dejó de ser ministro de la Presidencia bajo el gobierno de su hermano, Óscar Arias.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: FISCALITO SE CONTRADICE DESESTIMO O ESTA EN CURSO, SOSTIEN AMBAS VERSIONES ¿EN CUAL DICE VERDAD? DICTADURA TOMO LA FISCALÍA.

Las verdades del Fiscal General

El Fiscal General negó el viernes, en LaNación, lo que había afirmado en cinco ocasiones

Calificación:

11 comentarios





Ronny Rojas Periodista de La Nación 10:56 a.m. 31/01/2011

Atendiendo a su deber de probidad, el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, aseguró el viernes 28 de enero en este diario que la investigación penal contra el exministro Rodrigo Arias Sánchez, por el manejo del dinero que donó al país el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no ha sido desestimada.

Chavarría aseguró que la investigación sigue “abierta y en curso” y que la desestimación que se dictó fue contra otro imputado en el mismo proceso, “no respecto del señor Arias”.

Según Chavarría, esta es la verdad y cualquier otra versión de los hechos obedece a que alguien quiere manchar su nombre y afectar su gestión en la Fiscalía.

El fiscal culpa a la capacidad de comprensión de las personas por cualquier otra interpretación de su verdad. “Este tipo de cuestiones técnicas en ocasiones no pueden ser comprendidas claramente por quienes no tienen un manejo técnico del tema”, escribió.

Declaraciones. La verdad es que el 20 de enero del 2010, durante dos entrevistas telefónicas con este periodista, Jorge Chavarría Guzmán aseguró en cinco ocasiones que la Fiscalía había decidido desestimar la investigación contra Rodrigo Arias Sánchez, pues según él, allí “no había delito”.

“Cuando se hizo el análisis con Guillermo Hernández, el fiscal adjunto, sí se tomó la decisión de desestimar el caso. Pero por razones jurídicas, no porque nadie me haya hablado o me haya llamado para hablar del caso”, dijo ese día el fiscal.

“Volvimos a analizar el caso, y ese era el criterio mío también, sin que nadie hubiera hablado conmigo, sino a raíz de la exposición del fiscal. Yo le expresé al fiscal que en mi criterio había que desestimar eso”, agregó.

“En la conversación esta que te digo con Guillermo Hernández, una vez que él me expresó su criterio, quedamos en el acuerdo de que se iba a desestimar. Cuando el abogado (Francisco Castillo) habla conmigo yo ya había tomado esa decisión. Bueno, no la había tomado, la había respaldado, porque realmente yo no decidí”, explicó.

“Es una decisión tomada dentro del marco teórico que creo correcto y dentro del marco ético”, afirmó el fiscal.

Cuando le pregunté, una vez más, si la decisión de desestimar la causa contra Rodrigo Arias era definitiva, Jorge Chavarría respondió: “Tengo entendido que sí. Yo aprobé la decisión del fiscal adjunto, Guillermo Hernández, y sí, o sea, del análisis estrictamente jurídico nosotros coincidimos con el informe de la Contraloría”.

Criterio del Fiscal. Ese mismo día, Chavarría manifestó que él no creía que Rodrigo Arias hubiese incurrido en ningún delito y me explicó su tesis jurídica del asunto.

“Porque la forma en que se hizo el convenio con el BCI (sic) es que se le entregaba al Estado servicios y ahí se pagó a la gente de Casa Presidencial por esos servicios, pero sin estar nombrados. O sea, ellos no estaban ejerciendo cargos públicos, entonces en ningún momento se afectó los intereses patrimoniales del Estado. Si hubiese sido entregado dinero u otro tipo de productos, entonces sí”.

Sin embargo, minutos más tarde, en la misma entrevista, el funcionario cambió su opinión y aceptó que sí podría existir un delito en el caso del BCIE.

“Que el hecho es inmoral, sí lo es. Que es ilícito, sí. Es posible que se dé el ilícito de administración fraudulenta, pero el Banco se ha negado a dar la información en relación a la posición de ellos”, dijo.

El mismo 20 de enero, cuando le expliqué al fiscal general sobre el acuerdo escrito de cuatro experimentados fiscales, incluida la exfiscala general Lilliam Gómez Mora, quienes creían que existen méritos suficientes para investigar a Arias, Jorge Chavarría Guzmán descalificó la opinión de sus subalternos, diciendo:

“Eso es una especulación porque eso no está en el expediente y no consta, y el que diga eso tiene que sostenerlo porque puede ser objeto de una contrademanda por parte de los imputados ahí. Ese documento yo no lo conozco, pero eso no es cierto”, manifestó.

En esa entrevista, el fiscal también negó que hubiese solicitado a Lilliam Gómez dejar sin efecto la indagatoria contra Rodrigo Arias.

“No, no. Eso es falso. Yo no le he pedido que deje sin efecto la indagatoria, jamás”, aseveró.

Pero, minutos más tarde, después de que le expliqué que su petición constaba por escrito en un correo electrónico enviado por Gómez a otros fiscales el 8 de octubre del 2010, Jorge Chavarría Guzmán rectificó y aceptó haber hecho tal solicitud.

Ahora que La Nación publicó un reportaje sobre su decisión de suspender la indagatoria contra Rodrigo Arias y que la Corte Suprema de Justicia decidió investigar su proceder, el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, cambia su versión y les asegura a los costarricenses que la investigación contra el exministro sigue su curso, sin contratiempos.

Según escribió Chavarría, dicho caso se mantiene abierto, en proceso de recabar más prueba y “luego de que se considere que la investigación se encuentra totalmente madura, la Fiscalía General decidirá si se acusa o no, o si se indaga o no en la causa en cuestión”.

Como ciudadano costarricense, yo quiero plantearle dos preguntas al Fiscal General. ¿Cuál de sus verdades es la correcta? ¿Cómo va a garantizar usted la transparencia y la objetividad de la investigación contra Rodrigo Arias Sánchez? Si ya usted, como jerarca del Ministerio Público, emitió su criterio sobre el caso y adelantó que el proceso contra el exministro debe desestimarse pues, a criterio suyo, él no ha cometido ningún delito.

Si al fiscal le quedan dudas sobre sus declaraciones, le pido –y a los lectores también– ingresar a la página de Internet de La Nación y escuchar allí lo que me expresó el 20 de enero del 2010 .

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

CAJITA BLANCA JULIO RODRIGUEZ, DICTADURAS COHESIONAN HASTA ASERRIMOS ENEMIGOS, HAY QUE ACEPTAR DICTADURA ARIAS ESO BASTA. TODAVÍA NO LA ADVIERTEN.

En Vela

Calificación:

2 comentarios





Julio Rodríguez envela@nacion.co.cr 07:13 a.m. 30/01/2011

Primero escalo yo la cumbre del Everest que se logre consumar la alianza de los partidos de oposición para el 2014: PAC, PUSC (el calderonista), PASE y ML.

No se forja un pacto opositor de restaurante en restaurante. Se requiere antes un conocimiento objetivo de la realidad política del país y, en particular, un examen leal del estado de cada partido de cara a las elecciones pasadas y al 2014, que tanto los desvela. En este hipotético análisis interno se impone una pregunta central que deben responder: ¿de qué país estamos hablando? Nadie da lo que no tiene y nadie debe ofrecer lo que no puede cumplir.

A juzgar por las noticias, el móvil de esta supuesta alianza no es el país y ni siquiera el propio partido, sino la precandidatura de Rodrigo Arias en el PLN, que la oposición ha ungido, al parecer, como el candidato. No se debe construir sobre arena movediza.

Despiste costoso y falaz punto de partida, tan precario como el del propio Rodrigo Arias: el lanzamiento de su campaña desde antes del 8 de mayo pasado que, por su aceleración desesperada, lo ha llevado a incurrir en graves errores. El primero, anteponer el ansia de poder a otras consideraciones valorativas, objetivas y esenciales. El segundo, el olvido del sabio refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. No recuerdo en la política nacional a otro equipo igual de servidores –visibles– cortejando a un pretendiente. ¿Tendrá tiempo para un viraje radical?

Tratar, entonces, de montar una alianza imposible sobre un candidato improbable, dadas sus primeras andanzas y sus estrategias actuales, es sencillamente perder el tiempo, que muy bien podrían emplear los partidos de oposición en responder primeramente, por separado, a esta pregunta: ¿Qué somos y hacia dónde vamos? ¿Somos un partido político, con todo lo que esto significa, o un club de amigos, que se da cita cada cuatro años, mientras su fracción legislativa deambula sin un objetivo o un plan constructor?

Un partido político debe ser un equipo de pensamiento y acción, que, para ascender y conquistar, un día, el poder, debe rendir cuentas al pueblo. Esta rendición de cuentas son los trofeos, los resultados o el desempeño de su labor política. Una campaña sobre denuncias y promesas no convence. Es un disco rayado que, hoy más que nunca, en un mundo competitivo y anhelante de innovación, nadie escucha. Un candidato se puede hacer en una campaña. Una lista atractiva de resultados visibles y necesarios no se improvisa. Se construye día a día, desde el partido o en forma solidaria o negociada, para no llegar a las elecciones con las manos vacías.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADOR MUBARAK: "MADE IN USA" 30 AÑOS REPRIMIENTO SU PUEBLO, ESTE DESPERTO Y NADIE LO DETIENE, DICTADOR DEBE "RENUNCIAR" LO MAS PRONTO POSIBLE.

Manifestaciones cumplen seis días en país árabe

Gobierno egipcio cede a presión y abre diálogo con opositores

Presidente pidea su nuevo primer ministro integrar a sectores

Adversarios crean coalición y designan interlocutor para conversaciones

Calificación:

0 comentarios





9:37 a.m. 31/01/2011

El Cairo. AFP y EFE. El presidente egipcio, Hosni Mubárak, encargó a su nuevo primer ministro Ahmad Shafic que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país, en un discurso transmitido ayer.

Las protestas ayer en El Cairo fueron más tranquilas luego de que el Ejército y la Policía recibieron orden de abstenerse de golpear a la gente.

“Ante todo, pongo el acento en la importancia de implementar completa y urgentemente nuevas medidas, duraderas, para realizar más reformas políticas, constitucionales y legislativas mediante el diálogo con todas las partes”, declaró por los medios oficiales.

Poco antes, Mohamed el-Baradei, designado por la oposición para dirigir el diálogo con el Gobierno, dijo que su país está “en el inicio de una nueva era”.

Horas antes, Mubárak pidió a Shafiq, que actúe para “restablecer la calma” en un país donde se han producido numerosos saqueos, actos de vandalismo y, ayer, la fuga de miles de presos.

Por sexto día consecutivo, miles de personas de nuevo inundaron las calles de El Cairo, desde donde pidieron a gritos la renuncia de Mubárak, así como la del vicepresidente Omar Suleimán y la de Shafiq, dos militares nombrados la víspera por el mandatario con la expectativa de contener esta ola de descontento que ha dejado al menos 125 muertos.

Laicos, musulmanes, jóvenes y ancianos, se juntaron nuevamente en estas protestas sin precedentes desde la llegada de Mubárak a la presidencia en 1981.

El malestar popular egipcio despertó luego de recientes protestas en Túnez cuya población derrocó al presidente Zine el-Abidine Ben Alí (luego de 23 años en la presidencia) en reacción al alto costo de la vida, la pobreza y desempleo producido en su mandato.

Organizados. Así, imitando la fórmula tunecina y deseosos de cambios, los sectores de oposición egipcios designaron a el-Baradei como responsable de negociar con el régimen en nombre de una Coalición Nacional por el Cambio, que agrupa a formaciones opositoras, entre ellas a los Hermanos Musulmanes.

El exdirector general del Organismo Internacional de Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz, participó por la noche en la concentración en plaza Tahrir que permaneció repleta de manifestantes, pese al toque de queda impuesto por el Gobierno desde el viernes y en momentos cuando la presión externa seguía creciendo.

Washington golpea la mesa. Estados Unidos, que considera a Mubárak uno de sus principales aliados en la región, pidió al mandatario de 82 años ir más lejos con los cambios y, específicamente, le pidió que empiece a pensar en una transición.

“Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubárak, que está aún en el poder, que haga lo necesario para facilitar este tipo de transición necesaria”, enfatizó ayer la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, desde Haití en el marco de una gira allí.

La comunidad internacional sigue con atención los acontecimientos en Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes) y que desempeña un papel fundamental en el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

El presidente Barack Obama llamó a los dirigentes de Israel, Arabia Saudí y Turquía a reunirse con él a discutir la situación en El Cairo, informó ayer Washington.

Mientras, Egipto permanecía paralizado con los bancos y los mercados bursátiles detenidos (el domingo es día hábil en Egipto), los comercios cerrados, gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y la mayor parte del turismo local detenido.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: TOMO INSTITUCIONES AUTONOMAS Y REPUBLICANAS, EXCPETO PARTE PODER JUDICIAL, RAZÓN DESPIDO. CUALQUIERA QUE SE OPONGA LE PASA LO MISMO..

Caso de 15 incapacidades dadas en un mismo día a cúpula sindical de japdeva

Médico recurrirá a diputados para evitar despido por incapacidades

Roberto Cantillo, exjefe en el hospital de Limón, acudirá a sindicatos del sector

Legislador Wálter Céspedes dijo que interpondrá moción para investigar caso

Calificación:

17 comentarios





Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 9:07 a.m. 31/01/2011

Roberto Cantillo Hernández, médico despedido por la CCSS por certificar 15 incapacidades en un mismo día a varios sindicalistas de Japdeva, recurrirá a los diputados para evitar su destitución.

Roberto Cantillo dice que seguirá en el hospital de Limón pues no ha sido notificado de su despido.

Según dijo Cantillo hace dos días, su despido se dio por una persecución política debido a su oposición a la concesión de los puertos de Limón. Cantillo fue líder sindical hace varios años en esa provincia.

El fin de semana, cuando trascendió la noticia de su despido, Cantillo aseguró que llevaría su caso hasta el Congreso.

Para ello, afirmó el médico, ya ha hablado con varios legisladores del PUSC, PASE y PLN, “y con varios líderes sindicales”.

De hecho, el diputado socialcristiano Wálter Céspedes, que representa a Limón, confirmó que el sábado mantuvo una conversación telefónica con Cantillo.

Céspedes dijo a este diario que esta semana propondrá el tema en el Congreso para hacer “control político”, y señaló: “Uno quisiera considerar que no hay persecución (contra el médico)”.

El diputado agregó: “Esta semana propondré una moción para que Rosa Climent (gerente médica de la CCSS) explique no solo el caso del doctor Cantillo, sino también por qué a Limón no le asignaron este año médicos especialistas”.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, dijo ayer que no había conversado con el médico, pero se manifestó a favor de que se investigue el caso en la Asamblea Legislativa.

Villalta también criticó que la Caja se preocupara por el despido del médico y “no resuelva el colapso de salud que vive la provincia de Limón”.

Validez. Por otra parte, Marino Ramírez, fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, dijo que el caso de Cantillo –quien era jefe de Consulta Externa en el Hospital Tony Facio– fue analizado y determinaron que el médico no se salió de sus funciones.

“Para el Colegio, lo que él (Cantillo) hizo fue un acto administrativo y no un acto médico”.

El caso de Cantillo se remonta al 24 de febrero del año pasado, cuando validó 15 incapacidades para la cúpula sindical de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Cantillo aprobó incapacidades por “estrés” y “anemia”, con base en las referencias que dio Adrián Cordero Yannarella, otorrinolaringólogo del sector privado.

Debido a lo inusual de la situación, la Caja abrió una investigación contra Cantillo; no así contra Cordero, pues no trabaja para el Seguro Social.

A inicios de este año, la CCSS decidió cesar a Cantillo.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

FELICITO OPOSISION POLITCA CONTRA LA DICTADURA ARIAS, ES UN BUEN PRESAGIO, NO NOS QUEDA ALTERNATIVA, HAY QUE FORMAR FRENTE NACIONAL CONTRA DICTADURA.

Exigen investigar a exministro en la Asamblea legislativa

Oposición anuncia tortuguismo en el Congreso por lío con Arias

Calificación:

30 comentarios





Esteban A. Mata emata@nacion.com 8:37 a.m. 31/01/2011

Diputados de oposición de cinco bancadas preparan acciones de tortuguismo parlamentario, como medida de protesta ante la negativa del oficialista PLN para investigar al exministro Rodrigo Arias en el Congreso.

En abril pasado, Viviana Martín mantenía buena comunicación con Danilo Cubero (izq.), Víctor Emilio Granados y Juan Carlos Mendoza.

Víctor Emilio Granado, jefe de fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirmó que demorarán los trámites legislativos como medida para presionar al Partido Liberación Nacional (PLN) a dar los votos para conformar una comisión investigadora.

“Vamos a tomar medidas como mocionar todos los proyectos de ley, y nos tomaremos el tiempo para leer las mociones”, dijo Céspedes.

El martes pasado, 31 diputados de oposición impulsaron una moción para investigar si Arias influyó para que Jorge Chavarría solicitara, antes de asumir el cargo de fiscal general, frenar una indagatoria en contra del exministro.

Chavarría formuló la petición el pasado 8 de octubre.

Ese día, cuatro fiscales enviaron una notificación de indagatoria ante la posibilidad de que Arias hubiese incurrido en el delito de peculado en el manejo de $2.000.000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno en 2008.

Los recursos fueron administrados por Casa Presidencial para el pago de asesores y servicios, sin que mediaran controles de contratación por parte de la Contraloría General de la República, pues no ingresaron a las arcas del Estado.

“La estrategia que se diseñó para confrontar al Partido Liberación va a continuar hasta que ellos entiendan y cedan a la petición de la oposición de conformar la comisión”, sostuvo el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes.

“Liberación no puede utilizar el poder de la mayoría para que no tengamos los 38 votos. Así no es. La vida política en el plenario es ceder todo el mundo”, agregó Céspedes.

Al respecto, Viviana Martín, jefa del PLN, indicó que seguirá promoviendo el diálogo con las bancadas de oposición.

Sostuvo que no prestarán los votos para impulsar una investigación paralela a la que ya se realiza en el seno del Poder Judicial.

El pasado 24 de enero, la Corte Plena ordenó a la Inspección Judicial abrir un proceso administrativo en contra del fiscal Chavarría por ese caso. Sin embargo, la oposición insiste en que Arias debe dar cuentas en el Congreso.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

domingo, 30 de enero de 2011

DICTADOR MUBARAK: EL PUEBLO DESPERTO, CON TODO EL APOYO DE USA EL REGIMEN REPRESIVO SE DERRUMBA.

Fuerte presión occidental sobre Mubarak, mientras región sigue en ebullición

Calificación:

3 comentarios





Philippe Rater 1:19 p.m. 30/01/2011

París (AFP). Frente a la magnitud de las manifestaciones en Egipto, estadounidenses y europeos incrementaron este fin de semana la presión sobre Hosni Mubarak, su más cercano aliado en el mundo árabe, sin pedir empero su partida inmediata por temor a un contagio en una región en plena ebullición.

En plaza Tahir, en El Cairo, hubo grandes concentraciones de manifestantes hoy.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton consideró el domingo que el presidente egipcio no había dado todavía pasos hacia la democratización de su país, y se pronunció por "una transición en orden".

Con estas últimas palabras, Estados Unidos excluye implícitamente cualquier idea de que Hosni Mubarak se vuelva a presentar en la elección presidencial prevista para este otoño, como en efecto puede hacerlo.

En una declaracion común el sábado, que rompe con la no injerencia reivindicada por París desde hace varios días, Francia, Alemania y Gran Bretaña se alinearon con Estados Unidos para reclamar concesiones al gobierno egipcio, donde la población pide la caída del rais, en el poder desde hace cerca de 30 años.

"Llamamos al presidente Mubarak a evitar a toda costa el uso de la violencia contra civiles sin armas y a los manifestantes a ejercer su derecho pacíficamente", afirmaron Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, al pedir a su homólogo "emprender un proceso de cambio".

Angela Merkel y David Cameron ya habían llamado el viernes por separado a que hubiese reformas en Egipto, lo que no había hecho Nicolas Sarkozy.

A nivel internacional, "Barack Obama se adelantó al llamar a una apertura política sin dejar a Mubarak y fue muy hábil", consideró Denis Bauchard, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

La posición de los estadounidenses y europeos hasta ahora equivale a "un apoyo al régimen" de Mubarak, dice por su parte Didier Billion del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris).

"Estados Unidos está más a la ofensiva en busca de que el vapor de la olla a presión pueda salir", añadió.

Después del discurso de El Cairo en 2009, el presidente estadounidense había suscitado enormes esperanzas en el mundo árabe.

Casi dos años más tarde, sin avances importantes en el conflicto israelo-palestino, es perceptible la decepción en Egipto y Jordania, ambos considerados los países "moderados" de la región.

"Egipto sigue siendo una pieza mayor en el ajedrez de Oriente Medio" y Occidente teme "un efecto dominó si Mubarak cae, con una protesta que podría amplificarse en el mundo", añade Didier Billion.

Más allá del caso egipcio, para los occidentales y para varios países árabes se trata de evitar un contagio incontrolable tras la caída del tunecino Ben Alí.

En la región, Kuwait y Arabia Saudita mostraron explícitamente su apoyo al presidente egipcio. El emir de Kuwait, Sabah al Ahamd Al Sabah, afirmó que su país apoya "al gobierno y al pueblo de Egipto", mientras que el rey saudita Abdala expresó su solidaridad a Hosni Mubarak.

"Francia se mantiene con amistad y respeto al lado de tunecinos y egipcios en este periodo absolutamente crucial no sólo para (Tunez y Egipto) sino para el mundo", añadió el domingo Nicolas Sarkozy.

Lo que ocurrió en Túnez creó "un modelo genérico" que puede repercutir "en Africa, Asia, en todas las partes donde los poderes represivos dominan y parecen fatigados", señaló Pascal Boniface, director del Iris.

"El tiempo no es favorable a las dictaduras", resume bajo condición de anonimato un alto responsable francés, para quien también "puede haber contagio".

"El continente africano vive un momento particular de su historia con 22 elecciones presidenciales y legislativas previstas para el año próximo", subrayó.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: INGEUO FERNANDO ZAMORA PIDIENDOLE AL EXPRESIDENTE DE FACTO QUE MEDIA PARA CONVENCIÓN, CUANDO TODO ESTA COCINADO ADREDE.

Las generaciones políticas

Este es el tiempode los cortesanosy lasgenuflexiones

Calificación:

0 comentarios





Dr. Fernando Zamora C Abogado constitucionalista fzamora@abogados.or.cr 08:30 p.m. 29/01/2011

Dionisio I (430-367 a.C.), –apodado el Antiguo para distinguirle de su sucesor homónimo–, escaló las cimas del poder en Siracusa sobornando al ejército y engañando al pueblo. Ávido de grandeza, incluso llevó a Platón a su Corte, aunque poco tiempo después –por cuanto el filósofo criticó severamente su tiranía–, furioso, lo esclavizó.

Ambicioso también de gloria, organizó un certamen poético, compró a los jueces, y ante el asombro de la población, procuró que lo proclamaran vencedor. En la imposición de tributos se caracterizó por ser cruel y sanguinario. Pese a la estima inicial, el pueblo terminó odiándolo, de lo que él era consciente. De ahí la sorpresa que le ocasionó saber que Hiemera –cierta anciana de la ciudad– rogaba insistentemente a los dioses por él. Tanta extrañeza le provocó el rumor, que hizo traer a la mujer a su presencia para escuchar, de su propia boca, las razones de tan insólita devoción: “Siendo niña –le dijo– tuvimos un gobernante cruel. Rogué a los dioses que lo quitaran del camino y ellos me oyeron. Más a aquel tirano, le sucedió otro que lo superó en maldad. Volví a rogar pidiendo lo mismo y nuevamente mis ruegos fueron escuchados. Posteriormente llegaste tú, que has hecho niños de pecho a tus antecesores. De ahí que, escarmentada, pido a los dioses larga vida para ti, no sea que quien te suceda, resulte aún peor”.

Alusión tragicómica. Esta anécdota histórica, es una tragicómica alusión a la decadencia de las generaciones políticas, una de las peores amenazas de las naciones y –en las sociedades modernas– de los partidos políticos. Al igual que sucede con la generalidad de las cosas, las generaciones políticas ostentan gradualidades en su calidad. Los hombres que con su paso marcan una impronta fundamental en el camino de los tiempos, difícilmente son superados por sus discípulos. Inusual es que un Ptolomeo supere a un Alejandro.

Esto se debe a que –aludiendo a la famosa frase de Ortega y Gasset– también los líderes y las generaciones políticas son hijas de sus circunstancias. Si las circunstancias son tormentosas, la generación que las enfrenta tiende a agigantarse. Por el contrario, del solaz disfrute de tiempos bonancibles y de suscripción de herencias, lo factible es que surja un Marco Brutus, difícilmente un Julio César. Las grandes generaciones fundadoras surgen como derivación de un enfrentamiento a situaciones sociales traumáticas, insufladas por una moral inspiradora que representa el ensueño que los sobrepone a la dura realidad que les toca confrontar. Son levadura moral de los pueblos.

Degeneración política. Portadores del nuevo ideal como hipótesis de perfección, visionarios que anticipan lo porvenir, y así influyen en sus congéneres por la fe que tienen en la misma viabilidad de la quimera. Sus acciones tienden a acrisolarse con las de sus almas gemelas contemporáneas. Por eso, cuando Figueres luchaba contra lo que se denominó la “Internacional de las Espadas”, a su lado combatían Betancourt y Muñoz Marín. Por el contrario, cuando la bonanza posterior a la brega consolida los beneficios de la lucha, o es la hora del festín y los legados se han repartido, las generaciones políticas que se suceden van degenerando –como en la anécdota de Siracusa– paulatinamente.

Es el tiempo de los cortesanos y de las genuflexiones. Tiempo en el que ser rebaño y tener alma de siervo ofrece múltiples ventajas a cambio de abdicaciones morales. No son épocas de afirmaciones ni de negaciones, sino de dudas, pues creer es ser alguien. El cortesano, incapaz de abrazar una pasión o fe, carece de ese esqueleto que otorga el carácter. El problema es que una generación que en la acción política hace de la sumisión incondicional un hábito, no encuentra ambiente propicio para forjar su carácter. En esas tendencias cortesanas, en donde el digno es políticamente menospreciado en beneficio del servil, la cotización del mérito se devalúa y las “conductas correctas” son mejor valoradas que la acción firme, propia de la dignidad altiva.

Tiempos de castración. Tiempos de castrar los pensamientos alados y de caballos de paseo pero con marcas de propiedad en sus ancas. De finas formas, pero nada más. Allí la dignidad engendra recelo y es atacada hasta el ridículo. Así pues, la conclusión obligada de esta reflexión es que en beneficio de la patria, nuestros partidos políticos deben procurar la producción de generaciones políticas de calidad. Para ello, promover cada día una mayor democratización dentro de las agrupaciones es un imperativo categórico. De ahí que veo con preocupación las iniciativas en el Partido Liberación Nacional que procuran, por un lado, adelantar el activismo electoral, y por otro, evitar la convención dentro de la socialdemocracia. Salvo el excepcional caso de que exista un consenso absoluto en torno a una figura, lo óptimo es abrir las posibilidades de lucha democrática en su momento adecuado, pues la sola sucesión de esos combates, producen generaciones políticas de calidad.

Aún tengo fresca en la memoria el caso –del que fui testigo siendo yo aún colegial secundario–, de la batalla que el Dr. Arias Sánchez libró en solitario contra el cuasiconsenso prácticamente pleno de una estructura partidaria que lo adversaba y con los expresidentes de la República aliados en su contra. Su consigna de entonces fue sin muletas ni padrinos y allí venció. Hoy, por el fuerte apoyo que don Rodrigo Arias está recibiendo de esa misma dirigencia, algunos se han apresurado a dar por hecho candidaturas únicas. Para esto realizan movimientos a efectos de proscribir la posibilidad de una lucha interna, obviando que en el liberacionismo existe al menos un representante de una nueva generación, que ha manifestado sus intensiones de blandir su espada en el momento correcto, lo que ha sido informado por este periódico.

Confío en que el Dr. Óscar Arias interponga sus buenos oficios a efectos de evitar las inconvenientes intenciones de sus propios adeptos. No me cabe la menor duda que don Óscar, repito, un convencido probado de estas ideas y de la necesidad de mejorar la calidad de la política costarricense, será fiel a sus más íntimas convicciones.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: NO HAY ALTERNATIVA, NO SOLO ALIANZA FORMAL DE PARTIDO, SINO FRENTE UNIDO NACIONAL CONTRA LA DICTADURA

conversaciones preliminares e informales

Ajetreo del PLN mueve a partidos opositores a explorar alianza

PAC, PASE, PUSC, libertarios y otras fuerzas anuentes a tantear una unión

Oposición busca receta contra Rodrigo Arias, pero admite discrepancias

Calificación:

3 comentarios





Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 9:57 a.m. 30/01/2011

Los obstáculos son innumerables, pero el objetivo está planteado entre dirigentes de partidos opositores: unirse para evitar que el Partido Liberación Nacional (PLN) se convierta en el primero en la historia del país en apoderarse del Gobierno por tres períodos seguidos.

La oposición trató de erguir un bloque frente al liberacionismo, en marzo del año pasado, previo a la elección del directorio legislativo. Óscar López (PASE), Luis Fishman (PUSC), Ottón Solís (PAC) y Otto Guevara (ML).

Conversaciones por teléfono, encuentros ocasionales, citas en el Café Ruiseñor (Los Yoses) y almuerzos en el restaurante Château 1525 han servido para que líderes exploren las posibilidades de una alianza, preocupados por la presteza electoral del PLN para el 2014.

No son conversaciones formales. No están involucrados los comités ejecutivos de los partidos. Tampoco hay agendas formales. Hasta ahora todo son tanteos, insistieron varios de los entrevistados.

Son conscientes de las dificultades ideológicas, temáticas y hasta personales entre ellos. Reconocen que hay mucha “tela qué cortar”, pero las inquietudes pasaron desde hace varias semanas a la fase de conversaciones.

En el panorama se consideran al menos voces del Movimiento Libertario, del Partido Acción Ciudadana (PAC), de Accesibilidad sin Exclusión (PASE), de Unidad Social Cristiana (PUSC), pero también hay involucrados disidentes de estos grupos y dirigentes de organizaciones no políticas.

¿Quienes son? Hay varios que quieren seguir de anónimos. Entre los que hablaron para esta información están Otto Guevara, la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, el presidente del PASE, Óscar López y su homólogo del PUSC, William Alvarado.

Solo coinciden en que hay conversaciones incipientes y en que solo unidos podrían garantizarse vencer a la estructura del PLN. También hay acuerdo en que la figura del aspirante presidencial liberacionista Rodrigo Arias es un factor de cohesión para ellos.

Después vienen los temores y las divergencias.

López veta a Guevara como dirigente de una eventual alianza. Fonseca advierte que no es momento de repartirse las cuotas de poder. López consideró que ese debe ser uno de los primeros puntos. Alvarado dijo que las uniones hechas en los cantones para las recientes elecciones de alcaldes fueron insatisfactorias (el PLN volvió a ganar 59 de los 81 municipios). Guevara las calificó como provechosas.

“Es un camino tortuoso”, expresó Fonseca, quien reconoció las dificultades de aliarse con el Movimiento Libertario, por considerar que es socio “de la parte más derecha del PLN”. Recordó el pacto de gobernabilidad firmado con el Gobierno, en marzo pasado.

Todos admitieron las diferencias ideológicas, pero Guevara aseguró que también hay coincidencias “ocultas por los prejuicios”, lo cual abre espacio para una agenda de “mínimos comunes”.

“Hay que buscar la coherencia con un interés por el país. Ahí es donde hay que empezar el proceso de negociación”, aseveró Alvarado, quien opinó que el proceso debe llegar en algún momento a las estructuras formales de los partidos.

Los voceros de los cuatro partidos principales de la oposición reconocieron la posibilidad de negociar para apoderarse del Directorio Legislativo en la elección del 1° de mayo, ahora en poder del PLN.

“Un Directorio en manos de la oposición no va a definir nada sobre una alianza electoral en el 2014, pero sería una señal”, agregó el presidente del PUSC.

La jefa de los diputados del PLN, Viviana Martín, aseguró que su bancada seguirá negociaciones individuales con fuerzas de oposición. “Quizá ellos no las admitan, pero ya existen”, respondió.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: LA OPOSISION EN GENERAL NO A ADVERTIDO LA DICTARURA PLITICA QUE ESTA SUFRIENDO COSTA RICA, NO DEJARAN PIEDRA SOBRE PIEDRA.

Columnista

Ojo Crítico

Calificación:

0 comentarios





Rodolfo Cerdas Politólogo 08:29 p.m. 29/01/2011

La actitud prepotente y rígida de la fracción liberacionista, sobre la creación de una comisión investigadora de las responsabilidades, políticas y no judiciales, que podrían caberle a don Rodrigo Arias, al ministro Tijerino y al Fiscal General, no puede ser más lamentable ni errónea. Negarse rotundamente a aceptar el control político que exigía la oposición, no es otra cosa que ejercer un provocador derecho de veto ilegítimo y lanzar sombras sobre su protegido.

El ansia de pasar a otra cosa y olvidarse del asunto ha sido evidente. Demuestra el hecho lamentable de que don Rodrigo, en la Asamblea, no parece tener amigos políticos de valía que sepan aconsejarlo, aunque sí muchos sicofantes que, con sus aplausos incondicionales, al parecer lo inducen a error. Siendo él uno de los pocos políticos que en los últimos decenios han mostrado una gran vocación de poder, amén de habilidad y fuerza para ejercerlo, no se entiende que haya aceptado, primero, acuerparse –como si fuera un aprendiz de dictador– de diputados-guardaespaldas en el Salón de Expresidentes; y luego, irse en procesión, como si fuera un san Ramón o un Santiago (aunque sin andas, porque no las tenían a mano), con rumbo a la presidencia de la Asamblea.

Es ahora cuando se probará la clase de “oposición” parlamentaria que tenemos. Si el Libertario hizo realmente un pacto de gobernabilidad, o solo fue la tapadera para un pacto de complicidad. Y si para el PAC la seriedad al enfrentar la errónea ruta del régimen actual se disuelve en hacer discursos, dejar constancia de su desacuerdo, y seguir siendo modosito y bien portado, para sacar diez en conducta.

Los otros dos actores: el PUSC, que se ha mostrado inteligente, experimentado, hábil y acucioso (aunque siempre con la tentación de competir con el Libertario en sus chalaneos con el régimen), debiera valorar bien el rédito electoral que obtiene cuando denuncia y combate las fallas de este gobierno. El PASE, cuando ejerce verdadera oposición, logra reafirmar su identidad partidaria, que le es tan esencial en esta etapa. Sobre los partidos confesionales, lo único que cabe decir es que mejor que se pongan bien con Dios para la otra vida; porque en esta, están requemados como “cachimbalitos rezadores” bajo la sombra del Gobierno.

Este es un momento crucial para la oposición, que no debe dejarse imponer, como en otros casos, el bozal que se le ocurra al PLN. Si hay veto para el control político, lo lógico es que entonces debe haber veto para lo del gobierno. Si no hay negociación y diálogo verdaderos, y sí una política de chilillo y “ordeno y mando”, es el momento en que el tema deja de tener importancia perse y deveniene en una batalla por la República y la democracia.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADOR MUBARAK: MADE IN USA, CON MANIOBRA DESGASTADA QUIERE DISUSDIR OPOSISIÓN, EL PUEBLO QUIERE SU CABEZA Y CAMBIO DE SITEMA POLITICO. DESPERTO.

Vandalismo y saqueos se apoderan de El Cairo

Líder egipcio asigna a militares cargos públicos entre protestas

Por primera vez en 30 años, mandatario sitúa a dos militares en puestos clave

Enfrentamientos en últimos cinco días superan los 100 muertos en el país

Calificación:

0 comentarios





8:55 a.m. 30/01/2011

El Cairo. AFP, AP y EFE. En una medida sin precedentes para disminuir la ola de malestar social y aferrarse al cargo, el presidente egipcio, Hosni Mubárak, designó ayer a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado.

Numerosos egipcios treparon ayer a tanques del ejército en El Cairo. Los militares extremaron medidas para tranquilizar a la gente sin golpearla.

La medida, no obstante, fue insuficiente para evitar que Egipto siga hundido en el caos entre manifestaciones callejeras para que Mubárak renuncie y crecientes actos de vandalismo y saqueo.

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, mientras que el general Ahmed Shafiq asumió el cargo de primer ministro.

Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, dejó vacante ese puesto cuando llegó a la Presidencia ese año, lo que despertó rumores de que heredaría el poder su hijo Gamal, e implicaba riesgos constitucionales en caso de que renunciara o falleciera.

Shafiq, segundo militar en asumir un alto cargo público y que era hasta ahora ministro de Aviación Civil, recibió la misión de formar un nuevo gobierno en Egipto y reemplazó en el cargo a Ahmed Nazif.

El Gobierno egipcio presentó su dimisión después de que Mubarak anunciara el viernes, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, que decidió reemplazar al Gabinete pero sin dar signos de retirarse luego de 30 años en el poder.

Los cambios para intentar atajar la crisis fueron considerados insuficientes tanto por los ciudadanos como por la oposición, entre ellos el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei, que calificó como un “cambio de títeres” la designación de los dos generales.

Caos. Los nombramientos llegaron ayer en medio de un evidente deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades, al calor de las manifestaciones que se intensificaron desde el viernes.

Al menos 102 personas murieron ( ayer fueron 33) y miles resultaron heridas en los choques del viernes al sábado, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

A las protestas masivas y las concentraciones en El Cairo y otras ciudades siguieron los saqueos y el vandalismo. Al caer la noche, la población armada de palos y cuchillos se organizó para defender sus casas, luego de una ola de saqueos ante la ausencia de vigilancia policial que fue retirada de las calles y, en su lugar, fue enviado el Ejército.

Decenas de miles de egipcios siguieron concentrados en el centro de la capital, en un claro desafío al toque de queda, que aún rige en El Cairo, Alejandría y Suez.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

sábado, 29 de enero de 2011

DICTADOR MUBARAK: CON MANIOBRA GASTADA POR DICTADRURAS, SE AFERRA AL PODER INUTILMENTE, EL PUEBLO DESPERTO A PESAR DE REPRESIÓN.

Mensaje por televisión no convence a opositores

Mubárak promete democracia y pide renuncia del gabinete

Anuncia medidas para combatir desempleo y mejorar el nivel de vida

Al menos 27 personas murieron en enfrentamientos con fuerzas del orden

Calificación:

-1 comentarios





12:00 a.m. 29/01/2011

El Cairo. AFP y AP. El presidente egipcio, Hosni Mubárak, anunció hoy, sábado, medidas democratizadoras y la formación de un nuevo gabinete en un discurso televisado en la madrugada tras cuatro días de manifestaciones que dejaron al menos 27 muertos.

Esta fue la primera intervención pública de Mubárak desde que empezó el movimiento de protestas más importante en sus 30 años en el poder.

Cientos de miles de personas exigieron ayer en Egipto la destitución del gobernante del país árabe más poblado.

Cerca de mil personas se encontraban detenidas.

“He pedido hoy al Gobierno que renuncie y mañana (habrá un nuevo gabinete”, declaró el Presidente, de 82 años.

Prometió “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres”.

Indignación. Muchos manifestantes estaban aún más indignados tras el mensaje de Mubárak.

“Queremos que Mubárak se vaya y, en vez de ello, se aferra más”, expresó Kamal Mohamad, uno de los participantes en las protestas. “Él piensa en calmar la situación, pero solo está enfureciendo más a la gente”.

La decisión de destituir al primer ministro, Ahmed Nazif, y al resto del gabinete sería interpretada como un intento serio de aportar un cambio, en circunstancias normales. Pero en un día cuando decenas de miles de personas tomaron las calles para exigir la dimisión del Presidente, su declaración no satisfizo las expectativas.

Ayer, ante la magnitud de las manifestaciones, el gobernante pidió al Ejército, espina dorsal de su régimen, que hiciera respetar la seguridad junto con la Policía, que pareció desbordada por la movilización popular sin precedentes.

En El Cairo, los manifestantes incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental, y se enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma.

El toque de queda regía hasta nueva orden en El Cairo, Alejandría (norte) y Suez (este) entre 6:00 p. m. y 7:00 a. m. local.

Por la noche, los soldados hacían la señal de la victoria a miles de manifestantes que hicieron caso omiso del toque de queda en la capital y algunos policías daban la mano a manifestantes.

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, quien se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo.

La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: NO SE PREOCUPE EL ARTICULISTA LA DICTADURA TOMO LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, POR TANTO NO SERA LLAMA A DECLARAR COMO IMPUTADO

Crucitas y la imparcialidad de un juez

La administraciónde justicia debeser unejercicio imparcial

Calificación:

0 comentarios





José Antonio Solera Abogado 09:13 a.m. 28/01/2011

Decía el editorial de La Nación del 19/11/2010, que “el principio de objetividad gobierna la intervención de los jueces en los asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales. Es una garantía de imparcialidad para quienes acuden en busca de justicia y un medio para que el juez preserve de cualquier cuestionamiento sus actuaciones en la sagrada función encomendada por la sociedad”. Es básicamente lo que señala el párrafo primero del artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), cuando se refiere al deber que tiene todo juez de ser absolutamente “imparcial”.

Cuando escuchaba paso a paso el por tanto de la sentencia vertida por la Sección IV del Tribunal Contencioso sobre el caso de Crucitas, al final quedé estupefacto al escuchar las siguientes palabras: “Se ordena comunicar esta sentencia al Ministerio Público para que allí se determine si es procedente o no seguir una causa penal en contra de alguna de las siguientes personas: Óscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li, y Arnoldo Rudín Arias".

Mi asombro se debía a que era obvio que el expresidente Óscar Arias ni fue parte procesal durante el juicio, ni tuvo medios ni ocasión de defenderse ni de explicar su versión sobre los hechos debatidos.

Opiniones. Uno de los miembros de este Tribunal era el licenciado David Fallas Redondo, antiguo letrado de la Sala Tercera y ahora juez contencioso, y entonces vino a mi memoria el blog llamado Tribuna Democrática ( ), donde el juez Fallas Redondo ha escrito numerosos artículos, muchos de ellos orientados a defender su posición a favor del “No” al TLC. Uno de ellos se titula “El último salvavidas” (6/10/2007), y en unos de sus párrafos se expresa de esta manera: “Así que no es de extrañar el dolor de hígado que sufrí al enterarme de las expresiones del presidente Arias. No me explico cómo entre los “más de mil” que lo acompañaron en la formulación de su “plan” (¿contendrá algo más que el TLC?) de gobierno, no hubo uno que le dijera que semejante cosa no solo no se dice, sino que ni siquiera se piensa. ¡Y mucho menos alguien a quien le otorgaron un Nobel de la Paz y que por la mínima volvió a la silla presidencial!”.

En otro de sus artículos, denominado “Un caso excepcional” (12/09/2007), nos dice el juez Fallas lo siguiente: “Los actores que se apartaron de Calderón y Rodríguez son los mismos que promovieron la reelección presidencial, los que promovieron el “Sí, Costa Rica”, los que por la mínima colocaron a su capitán en la Presidencia de la República, los que defendieron el TLC desde el inicio y los que integran ahora la “Alianza del Sí”. ¿Hasta dónde quieren llegar?”. En un sentido similar, pueden leerse “Hora de meter la reversa” (3/8/2007), e “Intentemos conservar la calma” (22/8/2007).

Finalmente, en el artículo “Don Beto tenía razón” (27/11/2007) se pronuncia contra los poderes de la Sala Constitucional, citando como señal de esos excesos la reelección presidencial y los votos del TLC: “Sin embargo, también creo que el poder de la jurisdicción constitucional es demasiado, excesivo. Aunque son pocos los casos, considero que bastan dos ejemplos para ilustrar cómo se ha dado un peligroso desplazamiento de la discusión política de los foros políticos a los estrados jurisdiccionales. Me refiero, claro está, a la reelección presidencial y al TLC”.

Objetividad dudosa. Un juez tiene todo el derecho como ciudadano de tener una determinada ideología.

El problema es que cuando se ha sido un declarado activista a favor de una idea, los otros ciudadanos también tenemos derecho a dudar de la objetividad de esa persona para analizar ciertos hechos de un caso, y más aun, para referirse a una persona a la cual, es obvio, se le tiene una evidente animadversión (doctrina de la “imparcialidad subjetiva” del juez, caso “Piersack vs Bélgica”Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1982).

Esa misma doctrina es aplicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Mauricio Ulloa vs Costa Rica (2004), donde la Corte se refiere al tema citado indicando: “La Corte Europea ha señalado que la imparcialidad tiene aspectos tanto subjetivos como objetivos, a saber: Primero, el tribunal debe carecer, de una manera subjetiva, de prejuicio personal. Segundo, también debe ser imparcial desde un punto de vista objetivo, es decir, debe ofrecer garantías suficientes para que no haya duda legítima al respecto. Bajo el análisis objetivo, se debe determinar si, aparte del comportamiento personal de los jueces, hay hechos averiguables que podrán suscitar dudas respecto de su imparcialidad. En este sentido, hasta las apariencias podrán tener cierta importancia” (N°170, p.83).

Cuando un juez de la República concurre con su firma en el por tanto de una sentencia que cita al expresidente Arias –a quien le ha confesado su antipatía– estamos en presencia de algo más serio que un anecdótico prejuicio. Se trata de una patología de las obligaciones más elementales que conlleva la responsabilidad de administrar justicia.

Quienes han celebrado la sentencia de Crucitas, proclaman que los jueces de este Tribunal le han hecho un gran favor al futuro de Costa Rica.

Lo que no admite discusión, sin embargo, es que la Costa Rica del mañana será mejor únicamente si la administración de justicia es un ejercicio de imparcialidad, y las sentencias de sus jueces no son utilizadas como un espejo de sus prejuicios ideológicos.