LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 31 de marzo de 2011

CCSS: ¿CUAL PROBLEMA? ADVIERTO C RESPETO PERO VEHEMENTE, NEOLIBERALES QUIEREN PRIVATIZAR CAJA PARA NEGOCIAZO, DIRECTOS GUERRA CIVIL Y HASTA MILITAR.

Los problemas económicos de la CCSS

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Alberto Trejos Economista 09:52 a.m. 30/03/2011

En días pasados, supe de la sugerencia de la señora presidenta de la República de formar una comisión de técnicos que investigaran y produjeran un análisis sobre la magnitud y naturaleza de los problemas económicos y financieros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), incluyendo tanto la prestación de servicios de salud como la solvencia de largo plazo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Esta me pareció una excelente idea, pues el debate nacional al respecto hasta el momento ha estado lleno de palabras, pero carente de números, y muy teñido de discusiones entre gremios o partidos políticos, en vez de criterios técnicos.

Entendí que se pensaba en un grupo de dos o tres economistas y un demógrafo; todos con estudios avanzados y experiencia profesional sobre el tema, que traerían a la mesa conocimientos técnicos y una opinión independiente. Me sentí muy honrado al saber que el mío era uno de los nombres considerados para este propósito, y manifesto que estaba dispuesto a prestar –ad honórem– todo el tiempo que no tuviera ya laboralmente comprometido durante los meses que fueran necesarios para sacar esta tarea.

Pieza angular. Para mí, la CCSS es la pieza angular del tejido social institucional de Costa Rica. Es a la Caja que debemos los extraordinarios logros del país en términos de salud, y sigue siendo uno de los hilos conductores de lo que significa ser costarricense. Nací en una de sus clínicas, y han sido atendidos mis hijos en el Hospital Nacional de Niños, uno de los grandes tesoros de nuestro país.

Soy ademas hijo de un médico que por décadas ejerció su profesión en el Hospital San Juan de Dios, y que encabezó las luchas por la universalización de los servicios de la seguridad social. Siento un deber de participar en el esfuerzo porque la Caja supere sus problemas.

Mucho me sorprendió, por lo tanto, el recibir de parte de la junta directiva de la CCSS una designación a una comisión que, desde su conformación, perdía el carácter de la propuesta original de la señora presidenta de la República. En vez de expertos independientes en la materia, se forma un grupo en representación de las principales fuerzas gremiales que conforman dicha junta: los sindicatos y las cámaras.

Tengo buena opinión personal de los dos ciudadanos que, junto a mí, fueron nombrados en la comisión. A uno lo conozco bien, y le tengo mucho afecto y aprecio; al otro, sin conocerlo a fondo, le respeto la consistencia con que ha luchado por su ideología por tantas décadas. Pero son especialistas en otras materias, y están siendo nombrados como representantes gremiales, lo que hace improbable lograr el resultado esperado.

Me parece que un grupo con esa concepción no aporta, en esta etapa, nada que no estén aportando ya los mismos gremios, en el seno de la junta directiva de la institución.

Creo que no hay tiempo que perder, y que la Caja y el país estarían mejor servidos por un grupo de expertos en economía y ciencias afines, independientes de los gremios y partidos, que se abocara a la tarea técnica originalmente encomendada. Insto a la junta directiva de la CCSS a volver a esa idea original, y elimino mi nombre de consideración para facilitar el camino hacia ese resultado.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

COMENTARIOS:

A la Caja la están estrangulando no la cierran y llevan toda la salud a la empresa privada, porque fue creada por normas primarias, y solo una constituyente puede modificar en ese sentido. Pero quiero decirles claramente a estos despiadados mercaderes de la salud de los pobres, que vamos derechitos a la guerra civil y hasta militar si se atreven a seguir socavando económicamente la caja, la caja es un gran negocio para ellos por eso la desprestigian cada día, no existe ninguna institución publica en el país con la eficiencia de esta con la misma infraestructura material, humana, técnica y científica esta atendiendo a pura mística la población de hace 25 años cuando esta se triplico, si se le diera la atención en recurso económicos otra cosa fuera. NO JUEGUEN CON FUERO, EN UNA GUERRA NI EL MAS PINTADO SE SALVA.

Lic. Félix Domínguez

31/03/11 06;45

miércoles, 30 de marzo de 2011

LIBIA:¿DONTE ESTA LA MASA QUE PROTESTA, POR LO MENOS EN BENGASI? NO HAY INSURRECCIÓN, SOLO GRUPOS ARMADOS EXTREMISTAS, EE UU VIOLA RESOLUCIPÓN DE ONU.

Fuerzas de Gadafi recuperan puerto petrolero; mundo debate si arma a los rebeldes

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

12:23 p.m. 30/03/2011

Ras Lanuf, Libia. AFP Las tropas leales al líder libio Muammar Gadafi reconquistaron hoy la terminal petrolera de Ras Lanuf (este), en momentos en que la comunidad internacional debate sobre la conveniencia de armar a las desorganizadas fuerzas rebeldes.

Humo sale cerca del área de Tajura, 30 kilómetros al este de Trípoli.

Las tropas de Gadafi entraron en Ras Lanuf sembrando el pánico entre los insurgentes, que trataban de replegarse hacia Brega, al oeste, bajo disparos de tanques y fuego de artillería, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Ras Lanuf, donde funciona una refinería, está situada a 370 km al oeste de Bengasi, el bastión de los sublevados. Había sido capturada por los rebeldes el 27 de marzo, al amparo de los bombardeos de la coalición internacional contra las tropas de Gadafi iniciados ocho días antes.

Pero el ejército regular logró el martes frenar la ofensiva de los insurgentes, mal equipados para enfrentar a un ejército regular, a unos 100 km de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Y desde entonces no paró de recuperar terreno.

"Estamos en un gran problema, nos replegamos", dijo a la AFP un combatiente, Salama Dadida, a bordo de uno de los centenares de automóviles y camionetas que cruzaban Al Uqaila, a unos 20 km al oeste de Ras Lanuf, en dirección de Brega.

"Queremos que los franceses bombardeen a los soldados" de Gadafi, afirmó otro rebelde en fuga, Alia Ati al Faturi.

El apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña hizo sentir su falta en los últimos dos días en la ruta hacia Sirte.
"Las tropas de Gadafi nos disparan con cañones y morteros. No podemos con ellos. Nuestras armas son insuficientes", lamentó otro combatiente.

Portavoces rebeldes denunciaron además que las tropas de Gadafi estaban bombardeando con artillería pesada el enclave insurgente de Misrata (200 km al este de Trípoli), donde el martes mataron a 18 personas, según fuentes médicas.

Gadafi, en el poder desde hace 42 años, acusa a los rebeldes que desde el 15 de febrero conquistaron vastas zonas de Libia de obrar por cuenta de la red islamista al-Qaeda, y se niega a renunciar.

El presidente de China, Hu Jintao, advirtió este miércoles en Pekín a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que los bombardeos aéreos podrían violar la resolución de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que su gobierno no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El canciller francés, Alain Juppé, había declarado el martes en Londres en una reunión de países occidentales y árabes (Grupo de Contacto) que estaba dispuesto a discutir una ayuda militar a los rebeldes, aunque admitió que eso no estaba previsto en la resolución de la ONU que autorizó intervenir en Libia para proteger a los civiles de la represión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tampoco excluyó armar a la oposición si la operación se revelase insuficiente para debilitar militarmente a Gadafi. "No lo excluyo, pero tampoco digo que eso ocurrirá", comentó Obama.

Obama enfrenta también una presión interna, pues cerca de la mitad de los estadounidenses se opone a que su país se involucre en el conflicto en Libia, según un sondeo publicado este miércoles.

Italia, Noruega, Bélgica y Dinamarca, miembros de la coalición, se manifestaron contrarios a entregar armas a los rebeldes.

El portavoz de la cancillería italiana, Maurizio Massari, alegó que esa sería "una medida extrema" que "por cierto dividiría a la comunidad internacional".
"Hemos dicho claramente que no deseamos ser parte de una guerra civil", dijo por su lado el canciller danés, Lene Espersen.

Rusia expresó su rechazo categórico a esos planes.

"El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la operación en Libia había sido preparada para proteger a la población y no para armarla, en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano representativo de los insurgentes, con sede en Bengasi, indicó el martes que trataba de procurarse armamento pesado de "naciones amigas".

Un emisario estadounidense debía llegar este miércoles a Bengasi, donde un diplomático francés asumió el martes sus funciones de representante ante la autoridad de las fuerzas rebeldes.

Gran Bretaña, por su lado, anunció la expulsión de cinco diplomáticos de la embajada de Libia en Londres, alegando que podrían representar una "amenaza para la seguridad".

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: ¿PORQUE ECHARON ABRUPTAMENTE A BERRORAL? ¿QUIENES SON LAS "EXCELENTES RELACIONES DE L FARC EN COSTA RICA? ¿ MERECE UNA INVESTIGACIÓN?

Segunda respuesta a Rodolfo Cerdas

Diez puntos aclaratorios en respuesta a la columna deRodolfo Cerdas

Calificación:

1 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Fernando Berrocal Exministro de Seguridad Pública 09:12 a.m. 29/03/2011

Solo porque “el que calla otorga”, le solicito a La Nación, por segunda vez, un derecho de respuesta para contestarle a Rodolfo Cerdas. Paso de nuevo por alto sus insultos y descalificaciones personales. Como estoy en paz conmigo mismo, hace muchos años que no me preocupan las amarguras de los otros. Solo 10 puntos aclaratorios.

1.- La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no pertenece al Ministerio de Seguridad Pública. Pertenece al Ministerio de la Presidencia. Un error conceptual de fondo, porque el superior jerárquico del director de la DIS es el ministro de la Presidencia.

2.- De acuerdo con la ley, la dirección funcional de las investigaciones criminales, cuando se ha cometido un delito o se investiga un posible delito, corresponde a la Fiscalía General de la República (Ministerio Público) y no al Ministerio de Seguridad Pública.

3.- En consecuencia, para hacer una escucha telefónica, hay que solicitar por medio del Ministerio Público una autorización a un juez penal de la República, y solo esa autoridad judicial puede autorizar y realizar la escucha.

En la nueva Ley contra el Crimen Organizado, esa facultad se traslada a un equipo de jueces, siempre en el ámbito del Poder Judicial.

4.- Por ese procedimiento, escuchando y monitoreando las llamadas de dos grupos de narcotraficantes colombianos, se logró incautar en pocas semanas 30 toneladas de droga que estaban distribuidas en diferentes bodegas y casas de habitación en el Valle Central.

5.- Fue por reacción a esas enormes incautaciones y mediante otro procedimiento de escuchas telefónicas, autorizado por un juez de la República y solicitado directamente por la Fiscalía General, que se supo que el narcotráfico había enviado al territorio nacional a un grupo de sicarios para atentar contra la vida del ministro de Seguridad Pública.

6.- En todos esos casos y sobre la rigurosidad del procedimiento de las escuchas telefónicas, pongo de testigo a don Francisco D’Allanesse, ex fiscal general.

7.- Nunca, en el tiempo que me desempeñé como ministro de Seguridad Pública, se utilizó otro procedimiento que no fuera ese, ni por parte del suscrito, ni del director de la DIS don Roberto Solórzano, ni tampoco por el señor ministro de la Presidencia.

8.- En un altísimo porcentaje (a mi juicio un 70% o más), la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, es eficiente y se logran resultados, si se acierta en el proceso de investigación y recolección de información. Sin información correcta y actualizada, lo único que se logra son incautaciones por “guava” o porque la droga la dejan abandonada los narcotraficantes en algún recodo perdido de la costa o flotando en el mar. El que no entiende este punto esencial, no entiende lo elemental de la lucha contra el narcotráfico.

9.- La DIS y Roberto Solórzano, en especial, desempeñaron un importante papel en ese esfuerzo nacional de enfrentar, con determinación y con eficiencia, al narcotráfico y al crimen organizado. De ello “no se benefició Berrocal”, como dijo en una entrevista en La Nación otro señor, al declarar sobre la DIS. Se benefició Costa Rica y su gente.

10.- Hace tres años, sin embargo, escribí un artículo en La Nación, en que opiné que la DIS debería transformarse en la Dirección de Investigación Policial (DIPOL), adscrita al Ministerio de Seguridad Pública y no al Ministerio de la Presidencia. La guerra fría terminó hace más de 20 años y lo que ahora se necesita es utilizar, al máximo, todos los recursos de inteligencia e investigación disponibles –humanos y materiales– para combatir al narcotráfico internacional (colombiano y mexicano) y al crimen organizado. Esa es mi posición y sobre ello he escrito muchas páginas, en consultorías internacionales.

Los diputados anuncian una nueva investigación en la Asamblea Legislativa. Me alegra enormemente que así sea. En la pasada Asamblea Legislativa no se investigó nada y se politizó el tema, por órdenes de la Casa Presidencial. Quizás ahora, los diputados puedan regresar y analizar, objetivamente, las 35 citas sobre Costa Rica que aparecieron en las computadoras de Raúl Reyes, en sus intercambios con Rodrigo Granda, el segundo hombre y el canciller de las FARC, que publicó La Nación en mayo del 2008.

Quizás, entonces, por fin, podamos entender a qué se referían los jefes guerrilleros cuando hablaban de sus “excelentes” relaciones en nuestro país. Así se entenderá mejor por qué, un domingo de abril de ese año, se decidió mi salida del Ministerio de Seguridad Pública y se valorará el costo que se pagó por hacerle frente al narcotráfico internacional.

Para no ganarme otra columna llena de descalificaciones personales de Rodolfo Cerdas, aclaro que él nada tiene que ver con este asunto, ni con la lucha contra el crimen organizado. Don Rodolfo solo se dedica a pontificar todos los domingos desde su columna de opinión. Otros entendemos de otra forma la política y el compromiso con Costa Rica.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

LILIAM GÓMEZ: FELICIDADES COSTA RICA VE TODO, OJALÁ TUBIERAMOS FICALAS COMO ELLA, ES UN EJEMPLO A SEGUIR, NO A LA CORRUPCIÓN, NO DICTADURA, NO ARIAS.

Exfiscala a.i. reconoce que Jorge Chavarría le solicitó frenar indagatoria contra Rodrigo Arias

Calificación:

22 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Ximena Alfaro gimena.alfaro@nacion.com 02:52 p.m. 30/03/2011

San José (Redacción). Liliam Gómez, exfiscala general interina, reconoció esta mañana ante diputados de la “Comisión Arias” que el actual fiscal Jorge Chavarría le solicitó ocho días antes de asumir su puesto actual como fiscal de la República, frenar la indagatoria contra el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias.

Lilliam Gómez, ex fiscala general interina, compareció hoy en el Congreso. JORGE CASTILLO.

Video

Play
Liliam Gómez en indagatoria de Comisión Arias

Ver fotos

Liliam Gómez en indagatoria de Comisión Arias

Gómez aseguró que la petición surgió con el motivo de que Chavarría pudiera conocer a fondo la causa. “El comentó que le diera tiempo para empaparse del conocimiento de las actuaciones del caso”, dijo.

De igual manera la exfiscala general interina adujo que si ella estuviera en el puesto como actual fiscala, ya Arias hubiera sido indagado.

Asimismo, manifestó que existen motivos suficientes para llevar a cabo la indagatoria contra el exministro.

La Nación
reveló en enero que Gómez suspendió en octubre una indagatoria por peculado contra Arias, dos horas después de que se le notificó la citación al exministro de la Presidencia.

A Rodrigo Arias se le investiga por el manejo de $2 millones que donó al país el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el Gobierno de su hermano, Óscar Arias (2006-2010)

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.


COMENTARIO.

En primer lugar felicidades a la Licenciada Liliam Gómez, mujer tesonera, estudiosa, valiente, con mucha ética y sin miedo a nada, esa precisamente es la fiscala que Costa Rica necesita, no santulones como Chavarrría contaminados con la dictadura Arias, este señor porque no le puedo llamar Fiscal, si tiene verguenza, pero estoy seguro que no la tiene, debería renunciar inmediatamente, no sirve para nada es un servil de la dictadura Arias, no tiene ninguna independencia de criterio jurídico, el un deber de los diputados que quieran a Costa Rica pedir inmediamente la renuncia de este testaferro, mandadero, de los Arias.

Lic. Félix Domínguez

30/03/11 17:37

SARKOZY: CREYO QUE MATANDO NIÑOS, CIVILES LIBIA Y APOYANDO GOBIERNO "MADE IN USA" DE YEMEN, GANARÍA LAS ELECCIONES, ESTA FRACASADO, LÍDER MEDIOCRE,

Discursos opuestos muestran malestar

Partido de Sarkozy busca unidad tras la derrota

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

09:42 a.m. 29/03/2011

París.EFEEl partido conservador que apoya al presidente Nicolás Sarkozy, la gobernante UMP, intentó ayer demostrar una unidad puesta muy en entredicho desde la derrota en los comicios cantonales del domingo en Francia.

François Fillon, primer ministro francés, protagonizó disputa interna.

La reunión habitual del Gobierno celebrada ayer en París generó una atención inusitada, al suceder a las declaraciones opuestas de altos responsables del partido y del propio primer ministro francés, François Fillon, que circulan a raíz del retroceso de los conservadores en las elecciones de hace dos días.

Sin embargo, no hubo declaraciones de la mayoría de los ministros a la salida de la reunión semanal, en la que varios medios de comunicación galos aseguraron, sin confirmación oficial, que Sarkozy apeló a mantener la “sangre fría” .

“Se pasa la página” , zanjó el portavoz del Gobierno, François Baroin, el único que tomó la palabra para abordar una cuestión que ha puesto a la UMP “al borde de la crisis”, como titularon los informativos audiovisuales galos.

El incidente “está cerrado” , dijo Fillon en la reunión a puerta cerrada, celebrada antes del Consejo de Ministros, en alusión a las graves diferencias reveladas entre el jefe del Gobierno y el secretario general de la UMP, Jean-Françóis Copé.

Ambos protagonizaron un discurso opuesto respecto a la idoneidad del lanzamiento de un debate público sobre el laicismo en Francia, previsto para el próximo 5 de abril y que el primer ministro ya declaró en febrero pasado que no lo consideraba una prioridad y que, además, podría “estigmatizar” a los musulmanes en Francia.

De nuevo rumores de dimisión del primer ministro corrieron en las últimas 48 horas en París

martes, 29 de marzo de 2011

NEOLIBERALES: EL PATRON SE REPITE SIEMPRE, ESTA EN QUIEBRA, INEFICIENCIA, PORQUE SABEN QUE ES UN NEGOCIO JUGOSO, SI NO SIEVIERA NADIE DIRÍA NADA.

Campaña de miedo para privatizar seguros

Nora Garita

Una vida larga y sana, ¡maravilloso! Si yo le pregunto a Ud. cómo imagina su vejez, posiblemente coincidamos: con salud, con dignidad, con afectos y risas alrededor. Nadie quiere llegar a viejo y carecer de lo mínimo. Por eso el tema de la sostenibilidad del régimen de pensiones es un tema muy sensible. Sin embargo, es un tema deficitario en cuanto a información clara y veraz.

Durante los años 2009 y 2010 vimos un enfrentamiento entre los auditores de la Caja del Seguro (CCSS) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Los medios lo presentaron como un encuentro de esgrima, pero fueron incapaces de dar la voz a ambas posiciones y de explicarnos temas tan técnicos de manera clara y accesible.

Desde el 2008, la SUPEN había afirmado que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja estaría en déficit en el 2018. Los estudios actuariales de la caja afirmaban lo contrario. La disputa se sometió a un arbitraje técnico internacional, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio el gane a la Caja. En julio del 2010, expertos internacionales afirmaron que las proyecciones de la Caja eran las correctas, las de la SUPEN no. Sin embargo, los medios no hicieron énfasis en este gane de la Caja, como si dar calma a la población no fuera noticia vendible. La SUPEN continuó su campaña, sostenida por los medios de comunicación, contra el régimen de la Caja.

¿Por qué los medios se convirtieron en aliados de la campaña de miedo, una vez más? El saldo en la opinión pública es una sensación difusa de que el régimen es de alta fragilidad y "quebrará" pronto. Sin embargo, en lo que respecta a la Caja, los expertos internacionales afirmaron lo contrario.

Este año, volvimos a lo mismo. En febrero, el Superintendente criticó los esfuerzos de la Caja para extender la cobertura a los trabajadores independientes. De nuevo, los medios informaron de manera parcial, redoblando las posiciones de la SUPEN, deslegitimando las acciones de la Caja. De nuevo, tambores del miedo redoblando en las noticias.


No tenemos claro por qué los medios se hacen eco solo de los alarmismos de la SUPEN. Con tantos problemas que enfrenta la Caja, tergiversar en este punto es fácil. Pareciera que todo apunta a querer vendernos por parte de la SUPEN el sueño de que los seguros privados serían más seguros, serían el paraíso futuro. Como la población costarricense tiende a envejecer, el mercado privado de seguros es un negocio creciente.

Para que los y las costarricenses podamos ejercer nuestro derecho a la información, falta en esta temática veracidad e imparcialidad. Falta también participación de los afiliados (eventuales afectados) en las decisiones de la SUPEN. Basta de meternos miedo, queremos información veraz.

Tomado de Página Abierta del Periódico Diario Extra de Costa Rica.

SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, ICE, INS, A Y A, JAPDEVA PUBLICAS ENTRE OTRAS SON CARGAS PARA NEOLIBERALES Y DEBEN SER NEGOCIO. POR ESO EL ABANDONO.

La otra acera

La Caja y la calidad de la democracia

Manuel Rojas Bolaños (*)

Tres instituciones han sido fundamentales para desarrollar y para apuntalar la imperfecta democracia costarricense: la educación pública, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad. Como es conocido esas tres instituciones han venido sufriendo desde los años ochenta del siglo pasado las embestidas de equivocadas políticas públicas originadas en esa tosca visión de que todo lo público es malo e ineficiente y que, por tanto, hay que pasar a manos privadas todo lo que se pueda.


Nos interesa concentrarnos por ahora en la Caja, donde lo sucedido en todos estos años es realmente dramático. La Institución no solamente perdió fuelle por influjo de las políticas públicas señaladas, sino que también ha sufrido agresiones directas por grupos políticos y económicos que visualizaron la posibilidad, y la concretaron, de usar los fondos públicos con fines de enriquecimiento privado. Harto conocido es el caso del préstamo finlandés, que todavía se debate en los tribunales.

Pero también el dinero de la Caja, dinero de todas y todos nosotros, ha servido para desarrollar en buena parte el sistema privado de medicina. Por un lado a través de la contratación de servicios especializados, tema alrededor del cual se ha discutido mucho; por el otro, a través del desmejoramiento de la calidad de los servicios proporcionados por la Caja, como se explica a continuación.

Largas colas en dispensarios y hospitales, así como citas especializadas y cirugías programadas para meses y años, han empujado a sectores de las clases medias, incluso a sectores de bajos ingresos, a recurrir a los servicios privados. Los estudios indican que las personas con ingresos mayores han reducido la cantidad de consultas médicas en la Caja. Son esos grupos sociales los que han hecho crecer espectacularmente la consulta privada.

Esta situación hace que buena parte de las clases medias sienta irritación porque considera que debe pagar doblemente por el acceso a los servicios de educación y salud. Contribuye para el mantenimiento del seguro social; pero como los servicios que se ofrecen no satisfacen sus expectativas, no los usan del todo o solamente en casos señalados, como en cirugías e internamientos mayores.

La atención médica se ha dividido entonces en dos, como la educación: una para ricos y para sectores de ingresos medios altos, y otra para quienes no pueden pagar el elevado costo de atención en la mayoría de clínicas y hospitales privados, o para pobres.


En ese cuadro hay que situar lo que está sucediendo con los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, y en general con todo el sistema público de salud.

¿Realmente hay interés de enfrentar los problemas con una perspectiva de justicia y bienestar social, de parte de jerarcas y gobernantes? Mucha palabrería, mucha justificación, mucha promesa y al final cada día peor. Mientras tanto la calidad de la democracia disminuye.

Tomado de Pagina Abierta del Periódico La Extra de Costa Rica.

COMENTARIO:

Para los neoliberales y consecuentemente para este sistema neoliberal, la estrategia es no invertir, dejar en abondono las instituciones ricas del estado para que parezcan que son una carga para el pueblo y así poder privatizarlas o regalarlas por medio de concesiones, esa es la historia de los años setenta desde Argentina hasta México, solo para poner dos ejemplos emblemáticos, Carlos Slim compro a precio de quiebra las empresas estatales que eran ineficientes y no servian para nada y curiosamente hoy es el hombre mas rico del mundo, otro ejemplo es Yucos en Rusia igualmente compro a precio de quiebra instituciones publicas que dejaban perdida al estado y se convirtió en el hombre mas rico de Rusia en pocos años, estas ventas se hicieron bajo el manto de la corrupción comprando conciencien de políticos traidores a sus países; en Costa Rica les cogió un poco tarde pero están cumpliendo la tarea de dejar en la calle al pueblo; en el fondo puede salir muy caro para todos estas políticas suicidas de cabezas calientes.

Lic. Félix Domínguez

29/03/11 17:10

GOBIERNOS CORRUPTOS DE LA UNIDAD Y LIBERACIÓN NACIONAL QUIEREN EXTRANGULAR LOS PUERTOS PARA PRIVATIZARLOS O MAS BIEN REGALARLOS A TRANSNACIONALES.

Sindicalistas enfilaron críticas contra Japdeva

Calificación:

7 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:22 p.m. 29/03/2011

San José (Redacción). Representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) enfilaron críticas contra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Concesiones de la Asamblea Legislativa, esta mañana.

Durante una hora y media, José Luis Castillo, secretario de finanzas, y Ronald Blear, secretario general de Sintrajap, expusieron información sobre la actividad portuaria de Limón y Moín y criticaron la inacción de los administradores de Japdeva, así como la información divulgada por algunos jerarcas del Gobierno.

“Es una mentira lo que dicen algunos altos jerarcas de Gobierno de que los puertos de Limón y Moín son de los más ineficientes del mundo y que ocupan en el ranking el puesto 123. Eso es una mentira que debería ser llevada los tribunales”, aseveró Castillo.

“Ellos usan el ranking del Foro Económico Mundial que se refiere a la competitividad y compara países, no puertos”, agregó.

Alegaron que el equipo que se utiliza en los puertos está obsoleto por falta de voluntad política y atribuyeron los déficits de muchos servicios portuarios a los precios que no se han actualizado desde hace 8 años.

“Esta es otra de las contradicciones que demuestra cómo han querido matar la institución. Japdeva no ha solicitado un incremento en las tarifas desde el 2003, lo cual es muy grave. También hay un incumplimiento por parte de la Aresep, que debe actualizar las tarifas cada año por ley y no lo han hecho”, dijo Castillo.

La próxima semana, los sindicalistas volverán a comparecer ante la comisión.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

LOS MICHELETIS GOLPISTAS NO QUIEREN OPOSICIÓN LEGITIMA ORGANIZADA, QUITAR PERSONERÍA Y DISOLVER ORGANIZACIÓNES ES TÍPICO DE DICTADURAS, NO EXTRAÑA.

Educación pide cancelar personería jurídica a los colegios magisteriales

Vota este artículo
(0 votos)

TEGUCIGALPA - La Secretaría de Educación hizo la solicitud ante la Secretaría del Interior para cancelar la personería jurídica a los colegios magisteriales del país.

Lo anterior lo informó la sub gerente de Recursos Humanos Docentes, Miriam Ochoa, quien dijo que en las próximas horas a un poco más de 200 docentes, entre estos varios dirigentes departamentales, les cancelarán sus acuerdos.

“Tenemos los listados de los primeros docentes que serán cancelados, primero tenemos a los dirigentes de cabeceras departamentales. Con respecto a tomar medidas contra los presidentes de colegios magisteriales primero tenemos que esperar por la suspensión de las personerías jurídicas”, recalcó Ochoa.

Recordó que a los dirigentes departamentales que les cancelarán sus acuerdos ya fueron convocados días atrás a audiencias de descargo y no asistieron por lo que el próximo paso es la cancelación.

Casa Presidencia emitió un comunicado el fin de semana declarando ilegal el paro magisterial y anunció suspensiones de labores desde dos meses a un año sin goce de sueldo a los docentes que no retornaran ayer a las aulas.

Para la aplicación de esas sanciones ayer se estaba en espera de los informes de los directores departamentales de Educación para aplicar esas medidas.
“Ya hemos hecho deducciones y con los nuevos reportes en abril se comenzarán a tomar esas medidas”, afirmó Ochoa.

Sobre la medida de enviar maestros suplentes a los centros donde no se esté dando clases recordó que es cuando el padre de familia los pida que serán enviados con las respectivas medidas de seguridad.

Tomado del periódico El Tiempo de Honduras.

MICHELETIS CRIMINALES: SOLO HABLAN CON BALAS, PORQUE SOLO ESO ES LO QUE SABEN, NO TIENEN CULTURA Y CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN COMO GOBIERNO CIVILIZADO.

Antimotines ahorran bombas lacrimógenas

Vota este artículo
(4 votos)

TEGUCIGALPA.- Sin perseguir a los protestantes y con una menor cantidad de gas lacrimógeno que la lanzada la semana anterior, policías antimotines y militares dispersaron la mañana de ayer a cientos de manifestantes que se unieron a los maestros para tomarse el bulevar Centroamérica, en esta ciudad.

Los manifestantes invadieron la vía en las cercanías del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Desde pasadas las 9: 00 de la mañana los manifestantes, maestros, estudiantes de secundaria y miembros del Frente de Resistencia Popular llegaron al sector y poco a poco fueron impidiendo la circulación vehicular.

Por la toma de esta vía, se produjo un caos vehicular, principalmente en el sector oriental, ya que casi simultáneamente estudiantes de los frentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bloquearon el paso en el bulevar Suyapa, frente a la máxima casa de estudios.

En ambos sectores, los protestantes colocaron barricadas con una gran cantidad de piedras, rocas y llantas que quemaron, con lo que impedían el libre tránsito de los vehículos, principalmente en el bulevar Centroamérica.

Aproximadamente a las 11: 20 de la mañana jóvenes que se cubrían sus rostros y portando uniformes de varios institutos de secundaria lanzaron piedras a un fuerte contingente policial militar que se acordonó a unos 100 metros de donde estaban los manifestantes, quienes respondieron lanzando varias bombas lacrimógenas.

En pocos minutos los policías tomaron el control de la autopista y los manifestantes volvieron a algunas sedes de los colegios magisteriales y otros regresaron a sus casas.

DENUNCIA

Dirigentes magisteriales denunciaron ayer criminalmente al presidente Porfirio Lobo Sosa; y al titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ante la Fiscalía de Derechos Humanos. La denuncia, recibida por la fiscal Rosa Seaman, se extendió al ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

“Es por homicidio simple en perjuicio de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez; y por la restricción ilegal de libertad de circulación a maestros y padres de familia que están siendo detenidos cuando quieren manifestarse pacíficamente”, expresó el abogado Rasel Tomé, representante legal de los dirigentes magisteriales.

Tomado del periódico El Tiempo de Honduras.

LOS MICHELETIS GOLPISTAS: TÍPICOS PARA DAR ULTIMATUM, SOLO SABEN DE FUERZA BRUTA, MATAR, ASESINAR, DESAPARECER OPOSITORES, AMORDAZAR, REPRESIÓN, ETC.

Gobierno da ultimátum a docentes

Maestros de Honduras continúan en huelga

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

10:14 a.m. 28/03/2011

Tegucigalpa. AFP Y ACAN-EFE. Una huelga de docentes contra la municipalización de la enseñanza entró ayer en su quinta semana en Honduras, un conflicto que parece agudizarse después de que el Gobierno lo declaró ilegal y dio un ultimátum para reanudar las clases.

Policías se enfrentaron ayer, en Tegucigalpa, a estudiantes que apoyan la protesta de los maestros. La huelga lleva ya cinco semanas.

Los educadores, quienes mantienen sin clases a más de dos millones de alumnos de primaria y secundaria, anunciaron nuevas movilizaciones en las calles, pese a que han sido duramente reprimidos por la policía durante enfrentamientos que han dejado una docente muerta y decenas de heridos.

Por su parte, el gobierno de Porfirio Lobo advirtió en un comunicado que “declara la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo” y anunció que los maestros que no se presenten a trabajar a partir de este lunes (ayer) serán “suspendidos sin goce de sueldo”.

“A nivel del país, el 80% de los centros educativos está trabajando normalmente”, manifestó también Lobo en rueda de prensa en la Casa Presidencial. Pidió a los docentes de “ese 20 por ciento” restante “que vayan a dar clases, que están castigando a los niños”.

Lobo explicó que declaró ilegal el paro de labores porque “no se puede llamar a una huelga si antes no se agotan las instancias” legales, y los maestros “se fueron a la huelga y (antes) no hicieron ninguna petición de diálogo con nadie”.

Unos 60.000 educadores, agrupados en seis sindicatos que forman la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FCMH), iniciaron el paro para impedir lo que llaman la “municipalización educativa”. Lobo envió al Congreso un proyecto de ley para descentralizar el manejo de la educación, transfiriéndolo a las municipalidades con participación de los padres de familia e iglesias.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

DICTADURA ARIAS: EL ARTICULISTA POR MIEDO O EDUCACIÓN DICE: "ENTRE EL LINDERO DE LA DEMOCRACIA Y DICTADURA"; ES UNA DICTADRURA POLITICA AUTENTICA.

La joya y la rechifla

CR está invertebrada –o al menos fisurada– por acciones del PLN y los Arias

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Róger Churnside 10:44 a.m. 28/03/2011

EconomistaEl pueblo costarricense lleva grabada en su alma colectiva la misma dolorosa contradicción que llevo en las profundidades del mío. Esta quedó simbolizada para la historia en la inauguración del nuevo Estadio Nacional, el sábado 26 de marzo de 2011, alrededor de las 6:00 p. m.

El hombre de Estado, visionario y patriótico, ha dejado una peligrosa herida a su pueblo, cuyas consecuencias él y todos tendremos que enfrentar en el resto de esta década o de este siglo, quizás: Costa Rica está “fisurada”, si no “invertebrada”, como decía José Ortega y Gasset sobre España en tiempos de Franco.

Hace siete años, por razones que reconocí como válidas, no me publicaron en Página Quince un artículo en que trataba de convencer a don Óscar Arias de no gestionar una segunda presidencia; y hace poco más de un año, con base en criterios que no entendí, me rechazaron otro, en el cual decía que él y su hermano Rodrigo nos conducían por el lindero entre la democracia y la dictadura (¡las únicas dos veces, en treinta años, según recuerdo, que no me aceptaron artículos!). Consolidada su candidatura a una segunda presidencia, don Óscar reconoció, en el periódico OJO de que tomó nota el embajador Langdale, que había sido “idiota” en lanzarse a lo que Francisco Antonio Pacheco llamó –con impresionismo filosófico– su “segunda navegación”.

Sí, Costa Rica está invertebrada –o al menos fisurada– por acciones del PLN y los Arias, no por otros partidos y candidatos. La participación de los segundos son efectos, síntomas o resultados de las iniciativas de los primeros. Al decir eso, le ruego, estimada lectora, estimado lector, que no me interprete mal: fui miembro militante del PLN por más de treinta años; y estuve entre los más fervientes promotores de Óscar Arias.

Sigo teniendo muchos amigos queridos y respetados en ese partido; y no he dejado de admirar varias cualidades de don Óscar; aun así, pienso que él y sus allegados se han convertido en valladares del progreso en democracia de Costa Rica.

Siempre creí que Óscar Arias, su hermano Rodrigo sus aliados –igual que Franklin Roosevelt y los hermanos Kennedy en Estados Unidos– podían marcar un cambio democrático importante en Costa Rica, por una razón estratégico-política muy simple: como miembros de la clase dominante que llegaron a formar conciencia clara de los problemas nacionales, gozaban de credibilidad entre las mayorías; lo cual también les permitía impulsar cambios profundos, sin que su clase social desconfiara de ellos y bloqueara su acceso al poder.

Dicho sea de paso, ese mismo síndrome permitió a Fidel Castro desplazar a Batista y tomar el poder en Cuba.

Infortunadamente, debo reconocer que ese elegante análisis sociológico y concomitante visión utópica envolvían un optimismo o ingenuidad que la liosa y caótica realidad política se ha encargado de frustrar una y otra vez: la Segunda Guerra Mundial limitó severamente las acciones de Roosevelt; la dinámica de la Guerra Fría acabó con los intentos de Castro y las vidas de los dos Kennedy; además, de igual manera, el poder del neoliberalismo se impuso a las buenas intenciones juveniles de Óscar Arias.

Pero la vida sigue, la esperanza persiste y “los amigos se critican”. Entonces, como en la sorprendente coincidencia entre el presidente y el personaje central de FLATLAND, obra escrita por el educador Elliot Abbot (1838-1826), invito a don Óscar a leer esa diminuta joya científico-literaria de la cultura inglesa en que ambos nos formamos, especialmente el pasaje del último capítulo, que imito a continuación:

“Sigo confiado en que este memorial, de alguna manera, no sé cuál, encontrará el camino a un rincón de su mente, donde despertará una rebelión contra lo que parece imposible”

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

lunes, 28 de marzo de 2011

GOLPISTAS CRIMINALES: EL PUEBLO NO TIENE ALTERNATIVA HUELGA GENERAL Y PELEAR HASTA MORIR A LA PAR DE LA LUCHA POLITICO-MILITAR.

Internacionales | 01:25 p.m.

Trabajadores de la salud en paro por apoyo a maestros en Honduras

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
1 votos
Comentarios: 1
¿Le gusta esta noticia?

Por Freddy Cuevas

TEGUCIGALPA/AP

Unos 14.000 empleados del ministerio de Salud, de Honduras, paralizaron este lunes sus labores para apoyar una huelga magisterial y las acciones antigubernamentales convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que esta semana realizará un paro general.

Según las autoridades de salud, cerca del 30% de los servicios hospitalarios están afectados por la huelga que incluye en su mayoría a personal de enfermería y administrativo. El ministro del ramo Arturo Bendaña declaró que "no permitiremos que los trabajadores ocupen los hospitales porque el pueblo debe recibir esos servicios".

La crisis política parece en vías de agudizarse en virtud de que en un comunicado divulgado el lunes, el Frente Nacional de Resistencia Popular anunció que "preparamos el Paro Cívico Nacional para el miércoles 30 de marzo en todo el país. Por lo que llamamos a los frentes departamentales y municipales a organizar bien las acciones".

El llamado abarca a "estudiantes, maestros, obreros, empleados públicos, campesinos, pobladores y todas y todos los que formamos parte de la gran resistencia popular", según el documento.

Los maestros protestan desde el 9 de marzo por el supuesto retraso de seis meses en los salarios de 6.000 de ellos y en rechazo a una ley que discute el Congreso que, entre otras cosas, establece vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de las labores de los docentes.

Aparte del magisterio, al FNRP están adscritos sindicatos, organizaciones indígenas y populares, por lo que las protestas también exigen el regreso del ex mandatario derrocado Manuel Zelaya, y minar al gobierno de Porfirio Lobo, cuya legitimidad ponen en entredicho por haber sido electo en comicios convocados por el gobierno de facto que se erigió tras el golpe de estado.

Desde hace semanas, a diario hay bloqueos de calles en Tegucigalpa y las fuerzas de seguridad se apresuran a desalojar con gases lacrimógenos y chorros de agua. El lunes un centenar de personas bloquearon tres horas una avenida el barrio de Miraflores y cuando llegó la policía se reubicaron en calles vecinas a la universidad nacional.

"En su mayoría, los protestantes eran estudiantes y ya los dispersamos", informó a la AP el vocero policial Wilmer Suazo.

El Frente denuncia un incremento de la represión de las autoridades; Lobo afirma que sus opositores buscan desestabilizar al gobierno.

"Porfirio Lobo está demostrando una vez más el carácter fascista de su administración, que busca destruir la organización popular y las conquistas del pueblo trabajador, para impulsar el modelo económico que sólo beneficie a la oligarquía y las empresas transnacionales", sostuvo el FNRP en su comunicado.

El mandatario en rueda de prensa denunció que "lo que ellos intentan es desestabilizar a mi gobierno".

"Todo esto es parte de la estrategia ideológica orientada a provocar dificultades, sobre todo ahora que se plantea la posibilidad de regresar a la OEA en la próxima asamblea general en junio", expresó Lobo. "Si no nos incorporan a la OEA, no hay problema, pero hay que volver a vivir en paz en Honduras".

Lobo reconoció que se han dado "excesos" de violencia de los dos lados, pero advirtió que "si quieren botar al gobierno, entonces nos defenderemos".

Lobo declaró el sábado que el paro de los maestros es ilegal y el 18 de marzo declaró una emergencia nacional para proceder a sustituir gradualmente a los huelguistas.

"La polarización actual la genera el golpe de Estado (de junio de 2009)... eso es lo que está causando esta situación", declaró al Canal 5 el alcalde de San José de Colinas, Jesús Hernández, simpatizante de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio del 2009 cuando militares lo expulsaron del país.

Tomada del periódico la Prensa de Nicaragua.

OSCAR ARIAS = DANIEL ORTEGA: AMBOS VIOLARON LA CONSTITUCIÓN AL PERMITIR LA REELECIÓN POR MEDIOS DE MAGISTRADOS Y NO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Definidos candidatos para elecciones de noviembre

Nicaragua va hacia elecciones en ruta llena de irregularidades

Oposición recuerda inconstitucionalidad de candidatura de actual mandatario

Consejo Supremo Electoral ha recibido críticas por desarrollo de proceso

Calificación:

18 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

Juan Fernando Lara y Miguel Muñoz jlara@nacion.com 09:07 p.m. 27/03/2011

Nicaragua se enfila hacia las elecciones de noviembre con un proceso bastante singular: una “Constitución inconstitucional”, un tribunal electoral nombrado por decreto del presidente-candidato y sin observadores internacionales.

Daniel Ortega busca un tercer mandato como presidente de Nicaragua. La oposición liberal intentó encontrar una fórmula de unidad para enfrentarlo, pero Arnoldo Alemán lo impidió al no renunciar a su candidatura.

El presidente Daniel Ortega, quien inscribió su candidatura el viernes 18, se enfrentará al expresidente Arnoldo Alemán, su supuesto enemigo político, y al empresario Fabio Gadea, que trató, sin éxito, de reunir a la oposición liberal.

Hay que dar una mirada atrás, octubre de 2009, para comprender la situación. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Nicaragua declaró inaplicable al presidente Daniel Ortega el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección continua. De este modo, Ortega podría presentarse a la elección prevista para este año.

“Los magistrados, sandinistas en esencia, declararon que la Constitución es inconstitucional”, señaló Roberto Cajina, experto nicaraguense en temas de gobernabilidad. Es un acto “ilegítimo porque la única opción para modificar la Constitución es el Congreso”.

La oposición política impugnó la candidatura de Ortega ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el fin de “judicializar nacional e internacionalmente la ilegalidad e insconstitucionalidad de Ortega y continuar acreditando el hecho de que estamos participando en este proceso electoral bajo protesta”, afirma Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia por Alianza Partido Liberal Independiente (PLI-UNE).

El recurso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según afirma Jarquín, ya que las decisiones del CSE no son apelables ante el Poder Judicial.

Consejo por decreto. Las acusaciones de irregularidad no terminan con la modificación del artículo 147. “No han nombrado las autoridades electorales que van a a organizar el proceso, lo que tenemos son personas que actúan mediante una supuesta legalidad de un decreto presidencial, pero eso contradice a la Constitucion”, afirma Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE entre 1996 y 2000.

Zelaya también se refiere a otros aspectos irregulares, como un calendario electoral que no favorece a todos los partidos o la cedulación ciudadana que se “está manejando como favoritismo político” hacia los partidarios del Gobierno.

Otro gran déficit supone el rechazo a la presencia de observadores internacionales, intención declarada por el propio Ortega el 11 de enero. “La ley electoral habla de observadores y eso significa una práctica normal. Contribuyen en la transparencia del proceso y su credibilidad”, señaló Zelaya.

Fuerte control. Daniel Zovatto, director regional de International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), considera que Ortega tiene “un grado de control respecto de las principales instituciones, en particular, en el Poder Judicial y en el CSE”.

Sin embargo, también se destaca su posición ante ciertos sectores sociales. “Está calando en el grueso de una parte importante de la sociedad y del sector empresario, es un mal menor”, añade Zovatto.

“La empresa privada, el gran capital nacional, está cediendo a la ilegalidad hasta cierto punto porque hay un acomodamiento”, apunta Cajina. El experto añade que “mientras la inflación esté controlada, se mantengan subsidios y reservas internacionales, y se produzcan aumentos salariales, las cosas seguirán como van”.

El 4 de abril, el CSE se pronunciará sobre la decisión de la candidatura.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

domingo, 27 de marzo de 2011

OLLANTA HUMALA: PRÓXIMO PRESIDENTE DE PERÚ, BASTA YA DE NEOLIBERALISMO, BASTA DE CORRUPCIÓN Y EMGAÑOS AL PUEBLO, PERU CRECE Y PUEBLO MUERE DE HAMBRE

Humala lidera preferencias de voto en Perú

Calificación:

0 comentarios





<p>Your browser does not support iframes.</p>

11:24 a.m. 27/03/2011

Lima (AFP) El nacionalista Ollanta Humala pasó a liderar por primera vez la intención de voto en un sondeo, a dos semanas de las elecciones presidenciales en Perú, mientras el expresidente Alejandro Toledo sigue cayendo en su popularidad, según una encuesta divulgada este domingo.

El candidato a la presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, recibe el apoyo del 23,3% de los peruanos, según la encuestadora CPI que realizó su sondeo entre el 21 y 24 de marzo sobre un universo de 4.668 personas, con un margen de error de 2%.

En segundo lugar, se encuentra Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con 20,9%; el expresidente Toledo, de Perú Posible, que hace unas semanas lideraba las encuestas, cayó al tercer lugar con un 20,4%.

Luego se ubica Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, con 17,7%; y en quinto lugar el exalcalde Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, con 17%.

Según la Constitución peruana, para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales se necesita el 50% más uno de los votos, de lo contrario se tendrá que ir a un balotaje con los dos aspirantes que ocupen los primeros lugares.

El presidente Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio al concluir su mandato de cinco años.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.