LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 31 de mayo de 2011

IGLESIA CATOLICA: ESTE TIPO DE DELITO NO HAY NADA QUE DISCUTIR SE COMETE O NO SE COMETE. EN ESTA CASO SE COMETIO DELITO, PORQUE NO ESTAN AUTORIZADOS

Monseñor Barrantes es entrevistado por el Ministerio Público

Calificación:

17 comentarios





Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com 10:12 a.m. 31/05/2011

San José (Redacción). El arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, se presentó esta mañana ante la Fiscalía de Delitos Económicos para ser entrevistado por un caso de intermediación financiera ilegal.

Hugo Barrantes. Archivo.

Video

Play
Monseñor Hugo Barrantes comparece ante fiscalía

Ver fotos

Monseñor Hugo Barrantes comparece ante fiscalía

Barrantes ingresó antes de las 9 a. m. a los tribunales de San José y pasó a la oficina de la fiscala adjunta de la Unidad de Casos Especiales del Ministerio Público, Guiselle Rivera.

Barrantes fue citado, la semana pasada, a comparecer junto con los también obispos Ángel Sancasimiro y Francisco Ulloa, así como al sacerdote Guillermo Godínez, para que declaren en la investigación que la Fiscalía sigue por el presunto delito de intermediación financiera ilegal en Servicios Pastorales de la Iglesia católica.

El Ministerio Público investiga si se cometió o no delito en una serie de operaciones financieras que se llevaron a cabo entre marzo del 2005 y agosto del 2007, en diversas cuentas bancarias, en Costa Rica y Panamá, relacionadas con la Iglesia católica nacional.

La intermediación financiera al margen de la ley es un delito con penas de tres a seis años de cárcel.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

IGLESIA CATOLICA, ES UN ATRASO, INTOLERANTE, ANTIDEMOCRATICA, CON PENSAMIENTO RETROGRADO, FERTILIZACIÓN IN VITRO ES UN DERECHO HUMANO CIERTAS PERSONAS

CIDH dio nueva prórroga para fecundación in vitro, afirma embajador tico en OEA

Calificación:

4 comentarios





Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 03:14 p.m. 31/05/2011

Redacción (San José). Enrique Castillo, embajador de Costa Rica en la OEA, informó esta tarde que la Comisión Interamericana concedió otra prórroga al país –la cuarta– para buscar la aprobación de la fecundación in vitro (FIV).

El representante tico ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo desde Washington, EE. UU., sede de la Comisión Interamericana, que "ya se informó de manera verbal" sobre el nuevo plazo, aunque todavía se está a la espera de la comunicación oficial.

"Un personero de la Comisión nos informó verbalmente de que sí nos habían dado la prórroga, pero todavía no ha llegado la nota, la cual esperamos para el transcurso de la tarde", dijo Castillo a La Nación hace unos minutos.

El representante diplomático indicó al no tener el anuncio oficial, no se conoce el detalle de cuántos meses conforman la nueva prórroga.

Ese sería el cuarto plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da al país para que cumpla la recomendación del Informe 85/10 en donde se le pide a Costa Rica avalar la fecundación in vitro (FIV).

En ese documento –aún mantenido como confidencial por la CIDH– el Estado es señalado por violar "derechos humanos fundamentales", según se lee en una copia del informe que posee de este diario.

En su momento la Comisión señaló que el Estado no ha garantizado el derecho a la familia que tienen aquellas personas que, por diversas razones, no pueden tener hijos de manera natural.

Precisamente la FIV es un procedimiento médico de reproducción humana asistida.

Los pronunciamiento de la CIDH se deben a una demanda que desde el año 2001 plantearon diez parejas en contra del Estado costarricense, pues un año antes la Sala IV había prohibido la práctica y uso de la fecundación in vitro en el país.

La Comisión dio su informe casi diez años después, en agosto del año pasado.

Dos meses después el Poder Ejecutivo, urgido por evitar que el caso llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentó un proyecto de ley die(expente 17.900) en la Asamblea Legislativa para buscar la aprobación de la técnica in vitro.

De inmediato los diputados crearon una Comisión Especial para estudiar el plan, el cual contempla la prohibición de almacenar de embriones, así como exámenes psicológicos para las personas que opten por practicarse la FIV.

Tras varias semanas de sesiones, los diputados no lograron discutir ni aprobar un solo artículo del proyecto. Más bien, presentaron otro, el 18.057, que contiene cambios con respecto al proyecto del Ejecutivo.

Uno de ellos es que el plan 18.057 solo permitiría la implantación de dos óvulos fecundados en el cuerpo de la mujer; el plan del Gobierno establece que se implanten todos los embriones extraídos a esa misma mujer.

De los dos textos de ley, el 17.900 está en el lugar 24 de la agencia parlamentaria.

A lo largo de los nueve meses transcurridos entre la presentación del primer proyecto y la concesión de la nueva prórroga, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se señalan como responsables de que el país todavía no tenga aprobada la FIV.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

EX DICTADOR ALVARO URIBE: COBARDE, NO SE ESCONDA, NO ATRASE EL PROCESO, ENFRENTESE A LA JUSTICIA SI ES HOMBRE, TIENE GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

Investigadores de Uribe: uno recusado, otro renunciado

Por: Elespectador.com

En menos de una semana, dos representantes investigadores del exmandatario en el caso de las chuzadas ilegales del DAS tuvieron que retirarse del proceso en medio del asombro del mundo político: Alfredo Bocanegra, por recusación del expresidente. Y Camilo Abril, quien renunció por sentirse amenazado. Ambos dieron su versión de los hechos.

Alfredo Bocanegra
Foto: Gabriel Aponte
"Uribe abusa del peso que tiene en la opinión", opina Bocanegra.

Exinvestigador representante Alfredo Bocanegra

"me opuse a que se montara un show político"


Cecilia Orozco Tascón- Usted tuvo que retirarse, recusado, del grupo de investigadores del expresidente Uribe y ahora renuncia su reemplazo por amenazas ¿Qué opinión le merece este hecho?


Representante Alfredo Bocanegra Varón.- Es preocupante. Creo plenamente en la buena fe del representante Camilo Abril y después de escuchar sus declaraciones sobre las amenazas que ha recibido, encuentro justificada su renuncia.

C.O.T.- Usted pertenece al partido Conservador que apoyó a Álvaro Uribe ¿Por qué subió tanto el tono contra el exmandatario?


A.B.V.- Porque el partido Conservador, que con buena intención apoyó al expresidente Uribe, luego quedó cooptado por él con prebendas que hicieron quedar muy mal a algunos de la colectividad a los que les aparecieron después sindicaciones criminales y escándalos de corrupción. No creo que haber pertenecido tan estrechamente al uribismo les haya traído ventajas a los conservadores. Más bien les trajo desprestigios.

C.O.T.- Cuando lo designaron para ser investigador del expresidente ¿No debía declararse impedido por su antiuribismo?

A.B.V.- Me formé profesionalmente para poder ofrecer todas las garantías en un caso como este. Pero hay que ser garantista de lado y lado y la investigación debe ser integral. Por eso no me gustó que se hubiera rechazado a las personas que querían hacerse parte del proceso en calidad de víctimas y que se les hubiera negado lo que la ley les reconoce. Tampoco estuve de acuerdo con que no se hubiera querido hacer pública la investigación y que todo esto haya tenido que reversarse mediante una tutela y no por decisión de la Comisión.

C.O.T.- Siendo usted abogado, sabía que si hacía pública la conversación con el expresidente, iba a terminar siendo recusado ¿Cuál fue el motivo que lo llevó a revelarla?


A.B.V.- Tuve el infinito temor de que la llamada tuviera una intención intimidante. El solo hecho de que llame una persona que se sabe poderosa, como lo hizo el expresidente en el pasado con magistrados de las Cortes, le daba ese carácter. Me pareció que debía hacer pública la conversación porque era sobre un tema de interés también público. Hubiera sido más grave que después se hubiera descubierto que el coordinador de la investigación, yo, había recibido una llamada suya y que se quedó callado.

C.O.T.- En su opinión ¿El expresidente no ha debido llamarlo por ser usted su investigador?

A.B.V.- Creo que él abusa del peso que tiene en la opinión.

C.O.T.- A propósito ¿Qué se produjo primero: la recusación o su impedimento?

A.B.V.- Acepté la recusación. Al principio tenía un escrito rechazándola porque no procedía esa figura. Pero consideré más conveniente aceptarla, dado el momento tan álgido de controversia y de tantas implicaciones.

C.O.T.- Usted cuenta con pleno derecho - ni más faltaba - a tener las opiniones que le parezca pero ¿No estaría buscando una forma de retirarse del caso con más notoriedad que silencio?

A.B.V.- Quise ser el ser el fiel de la balanza, es decir que si había personas que por su orientación política y por fidelidad al investigado se inclinaban hacia su lado, pudiéramos también brindarles las garantías que la legislación colombiana les ofrece a las víctimas. Teníamos que investigar lo favorable y lo desfavorable y debían hacerse públicas todas las piezas de la investigación sobre las chuzadas. Le cuento que formulé interrogantes a los declarantes que ni siquiera el abogado del expresidente hizo. Por ejemplo ¿Puede usted manifestar bajo la gravedad del juramento que de la propia autoría del expresidente Álvaro Uribe, se le ordenó interceptar las comunicaciones de alguien?

C.O.T.- El exmandatario pidió a sus investigadores ser escuchado bajo juramento en el caso de las chuzadas y otros. A usted pareció no gustarle esa solicitud ¿No cree que era una petición legítima?


A.B.V.- Es importante escuchar al investigado pero también acopiar una serie de pruebas documentales, tal como lo hicimos, para poder preguntarle lo adecuado: los 30 mil folios que hay en la Procuraduría sobre la señora Hurtado y el señor Bernardo Moreno y las pruebas que hicimos trasladar de la Fiscalía General, por ejemplo. Me oponía a que se montara un show político para evitar referirse a la conducta disciplinaria o penal.

C.O.T.- ¿Los otros dos miembros investigadores de Álvaro Uribe que han permanecido en ese caso, han intentado favorecerlo?


A.B.V.- Hay una mayoría (en la Comisión) marcadamente uribista y con muchos afectos hacia el expresidente, a tiempo que con muchos desafectos hacia las personas que pueden ser potencialmente consideradas como víctimas. Eso me parece grave porque se puede correr un riesgo.

C.O.T.- Le insisto: los otros dos representantes ¿Pueden adelantar imparcialmente la investigación o van a favorecer al doctor Uribe?

A.B.V.- Ojalá puedan hacerlo porque quedarían bien con la historia y con la sociedad colombiana. Por sus actos los conoceréis. Yo me declaro expectante.

C.O.T.- Hablando descarnadamente ¿La Comisión de Acusación sí puede juzgar imparcialmente a alguien?

A.B.V.- Terminantemente no. La Comisión debe subsistir para sanciones de tipo político, para debates o para instrucción política pero es importante que el tema penal avance hacia la configuración de un fiscal especial y de una Corte especial.

Exinvestigador representante Camilo Abril


“Dígale que no se meta…”

Cecilia Orozco Tascón.- Usted adujo problemas de seguridad cuando renunció a participar en la investigación al expresidente Uribe ¿Cuáles fueron esos problemas?


Representante Camilo Andrés Abril.- Mi integridad personal y la de mi familia estaban en riesgo y eso me impedía darle trámite a la asignación que me hizo la Comisión de Acusación para investigar al expresidente Uribe. Hacía mes y medio que se me había asignado otro expediente contra el exmandatario que estaba quieto hacía 8 años. Lo remití a la Fiscalía porque no era competencia de la Comisión, por cuanto los hechos ocurrieron cuando el doctor Uribe era gobernador de Antioquia. A los pocos días de remitirlo, recibí un mensaje intimidante. Ahora, con la nueva investigación, sentí que la presión fue mayor.

C.O.T.- ¿Volvió a recibir amenazas con la segunda asignación?


C.A.A.- No, recibí comentarios de personas cercanas haciéndome “recomendaciones”. Ellas decían que tuviera mucho cuidado con esta investigación. Confieso que tuve temor y por eso renuncié irrevocablemente.

C.O.T.- Concretemos: ¿en qué momento preciso recibió la primera amenaza?


C.A.A.- Tan pronto como remití a la Fiscalía el expediente de la gobernación de Antioquia. Una persona rondó la casa de uno de mis colaboradores más cercanos hasta cuando se atrevió a acercarse y me envió con él un mensaje: “dígale a Camilo Abril que no se meta…”

C.O.T.- ¿Sabe quién es esa persona?


C.A.A.- No. Hay informes según los cuales es un desmovilizado pero no tengo prueba.

C.O.T.- Los procesos se reparten en la Comisión de Acusación por sorteo ¿Fue de esa manera como le llegó el segundo expediente contra el expresidente?


C.A.A.- Sí. Me sorprendió cuando me enteré que mi nombre había salido en una balota porque esas asignaciones se hacen ahora por sorteo público para que haya garantía de transparencia. En este caso se buscaba un nuevo investigador por el retiro del representante Bocanegra (ver entrevista en pág. opuesta).

C.O.T.- ¿Cuánto tiempo después de la segunda asignación de investigación recibió la advertencia-amenaza?

C.A.A.- A los tres días de conocerse la noticia. Como le digo, eran recomendaciones de personas conocidas.

C.O.T.- ¿Tiene seguridad del Estado?

C.A.A.- No, no cuento casi con nada. Oficié al departamento de protección de la Policía pero no estoy suficientemente protegido. En Bogotá me acompaña un policía y me transporto en un automóvil sin blindaje.

C.O.T.- ¿Y cuando viaja a su departamento, Casanare?

C.A.A.- Me asignaron dos agentes. Pero mi padre vive en una finca cerca de Yopal y se dedica a labores de siembra. Mi madre es una mujer humilde que trabaja en la casa y vende hayacas. Entienda usted que me preocupo más por ellos que por mí y que no puedo arriesgarlos pues ellos están completamente desamparados.

C.O.T.- Con todo respeto ¿No será obsesión suya?

C.A.A.- Puede ser pero desde cuando recibí la primera amenaza, las cosas cambiaron.

C.O.T.- ¿No le parece insólito que esto les ocurra a los representantes de la Comisión de Acusación de la Cámara donde solo se investiga a altos funcionarios de Estado?


C.A.A.- Aprovecho para decir explícitamente que no puedo adjudicarle culpa al expresidente Uribe. Más bien creo que él tiene admiradores en muchos sectores a los que ni siquiera conoce.

C.O.T.- Es claro que de una amenaza, sobre todo si es anónima, no se puede deducir responsabilidad personal de nadie. Sin embargo, resulta muy aburrido para el exmandatario que usted sea el segundo representante de la Comisión que tenga que irse del grupo investigador.

C.A.A.- Claro que sí. Le confieso que cuando supe que me habían asignado el proceso de las interceptaciones, lo recibí con el ánimo de hacer bien mi trabajo, pero lamentablemente no pude ni siquiera enterarme del mismo.

C.O.T.- ¿Qué piensa de lo que sucedió con el representante Bocanegra, que lo antecedió en su retiro de la investigación al expresidente Uribe, por recusación de éste contra aquel?


C.A.A.- Tal vez el expresidente se dio cuenta de que el representante Bocanegra tenía la decisión de investigar con neutralidad.

C.O.T.- ¿Y qué opina usted del expresidente Uribe?

C.A.A.- Que es una persona que polarizó al país y que por eso, muchos lo aman y muchos lo odian. No hay términos medios con él.

Órgano ineficaz y sesgado


La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es el órgano competente para investigar a los expresidentes de la República, entre otros dignatarios. Está compuesta por 15 miembros de los partidos que integran el Congreso y reflejan la misma composición del parlamento: las mayorías imponen más miembros y los partidos minoritarios no tienen cupo allí. Es un organismo ineficaz y sesgado por su origen político, la falta de formación jurídica de algunos de sus integrantes y ante todo, por la ausencia de independencia. La Comisión tampoco está dotada profesional ni tecnológicamente. El caso que más llama la atención en la actualidad es el que el propio Álvaro Uribe solicitó que le abrieran con el fin de que examinaran su conducta en el caso del escándalo por el espionaje ilegal del DAS a los opositores de su gobierno, a la Corte Suprema y a algunos periodistas. El grupo investigador está compuesto por tres representantes. De ellos, dos han mantenido el encargo y se les considera uribistas: Heriberto Escobar, del mal reputado PIN; y José Rodolfo Pérez, de la también dudosa Apertura Liberal que trabaja con la U. El tercer asignado ha tenido problemas: uno fue recusado por el exjefe de Estado. Y su reemplazo renunció a los tres días de nombrado, por amenazas.

Quiénes son los que se fueron


Alfredo Bocanega Varón, que salió del grupo que investiga a Álvaro Uribe por recusación de éste contra aquel, es un conservador tolimense y llegó a la Cámara por primera vez hace un año, con 16 mil votos, en fórmula con el ortodoxo Juan Mario Laserna, senador y excodirector del Banco de la República. Ha sido concejal de Ibagué, presidente del concejo de esa ciudad y ha ocupado varios cargos municipales y departamentales. Tiene 46 años y buena reputación en el Tolima. Es abogado y se especializó en Derecho Público. Ha sido docente universitario durante diez años y sorprendió al país cuando reveló, en términos retadores, que el exmandatario investigado le había llamado a su teléfono para reclamarle una frase que Bocanegra pronunció en una entrevista. Su reemplazo en el grupo investigador de Uribe fue Camilo Abril, de Casanare y perteneciente a Cambio Radical. Con apenas 29 años, también es la primera vez que llega al Congreso gracias a que conquistó 17 mil votos. Es abogado y ha litigado en algunos procesos penales y civiles. Pero ante todo, ha ejercido periodismo en medios de comunicación de su departamento. Solo duró tres días como reemplazo de Bocanegra. Renunció por amenazas de desconocidos y “advertencias” de amigos.

Tomado del periódico El Espectador de Colombia.

COLOMBIA: COMO BUEN DISIPULO DEL EX DICTADOR ALVARO URIBE, IRRESPETA INDEPENDENCIA DE PODERES, DEBE DAR EL EJEMPLO Y RESPONDER ANTE EL PODER JUDICIAL.

Tutela ordena a Santos rectificar señalamiento a juez de Bucaramanga

Por: REDACCIÓN BUCARAMANGA Y POLÍTICA | 12:11 p.m. | 31 de Mayo del 2011

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

Foto: Presidencia de la República

Tribunal Superior de Santander falló a favor de juez que interpuso una tutela contra el Presidente.

El Mandatario señaló que en la justicia hay "manzanas podridas", refiriéndose al hábeas corpus (libertad) que el juez Segundo de Menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, concedió a José Marvel Segura, alias 'Chucho', guerrillero de las Farc considerado hombre de confianza del extinto 'Mono Jojoy'.

'Chucho', quien también es investigado por su presunta participación en el ataque al Club Nogal, en Bogotá, fue recapturado por la Policía.

"La tutela la instauré buscando la preservación de mi buen nombre y honra por los términos difamantes en que se refirió a mi", dijo el juez Solano.

El Presidente puede solicitar la impugnación y si no cumple con el plazo establecido incurriría en un desacato, que podría generar su detención.

Por solicitud de la Fiscalía, y hasta nueva fecha por definir, fue aplazada la audiencia que se debía cumplir ayer y en la que el organismo de control le imputaría al juez Solano el cargo de prevaricato por sus presuntas fallas al ordenar la libertad de 'Chucho'.

En referencia a la decisión del Tribunal Superior de Bucaramanga de exhortar al mandatario colombiano a que "rectifique" supuestas declaraciones suyas sobre el juez de familia, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras respondió que "el Presidente (Santos) no ha hecho una alusión particular que pueda uno decir que descalifica la tarea de la justicia colombiana

HONDURAS: VIENE EL CAMBIO: ZELAYA. PEOR ESTUPIDEZ DE OLIGARQUIA O CÍA SERÁ ASESINAR A ZELAYA, ELLO SIGNIFICA LITERALMENTE LA GUERRA Y NADIE SE SALVA.

Lunes, 30 de Mayo de 2011 / 09:33 h

Zelaya dice que quiere armar en Honduras un frente amplio

Versión para Imprimir

Zelaya fue recibido como héroe por simpatizantes hondureños. Fotografía Diario Co Latino/Santiago Castro

PorFrancisco Jara
Tegucigalpa/AFP

El ex presidente Manuel Zelaya dijo el domingo que quiere crear en Honduras un "frente amplio" similar al que gobierna Uruguay desde 2005, al día siguiente de ser recibido como un héroe tras regresar al país casi dos años después de ser derrocado por un golpe de Estado.

Zelaya, quien parte este domingo a descansar unos días al campo, dijo que se pondrá a la cabeza del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una variopinta coalición que aglutina a sus seguidores desde el golpe de junio de 2009, en que fue derrocado, pero expresó que este bloque debe ser ampliado.

"Tenemos que hacer alianzas políticas, sin perder su identidad (de cada grupo), tenemos que estar unidos en un frente amplio, un frente amplio igual que el de Uruguay", dijo Zelaya en su primera rueda de prensa luego de volver a Honduras el sábado, tras un exilio de 16 meses en República Dominicana.

El Frente Amplio uruguayo, creado en 1971, ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales y ahora gobierna con el ex guerrillero José Mujica.

Zelaya volvió al país con su esposa y otros familiares, cargando un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se alista para regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles, paso clave para que pueda recibir créditos y ayuda del exterior.

El país fue marginado de la OEA debido al golpe.

Zelaya afirmó que sería prematuro hablar ahora de las elecciones de 2013, en las que sus seguidores pretenden llevar como candidata a su esposa, Xiomara Castro, en caso de que antes no es reformada la Constitución hondureña, que prohíbe postularse a los ex mandatarios.

"No hay que hablar en acuerdos electorales" ahora, dijo Zelaya, quien recibió a la prensa en su casa en Tegucigalpa este domingo en la tarde, luego de dormir por primera vez en su hogar luego de la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando fue detenido allí por los militares y enviado a Costa Rica.

El ex mandatario, de 58 años, dijo que partirá este domingo a Olancho (este), donde tiene una propiedad agrícola, con el fin de descansar.

Afirmó que su retorno a Honduras "es una victoria de la resistencia y del pueblo hondureño", y dijo que "este golpe ha sido un fracaso de las derechas de América Latina".

Destacó que sin la voluntad del presidente derechista Porfirio Lobo "no habría podido hacerse este acuerdo de reconciliación", firmado entre ambos el domingo pasado en Colombia, que eliminó el último obstáculo para que Honduras sea readmitida en la OEA.

El ex mandatario abogó por una "rectificación" de la política de Estados Unidos hacia América Latina y dijo no sentir temor, aunque sí afirmó que corre peligro en Honduras.

"Yo temor no tengo, sé que hay peligro, sé que corro peligro y me he sometido a ese riesgo desde que me declaré político de izquierda", dijo Zelaya, quien habló con la prensa acompañado de su esposa y tres de sus cuatro hijos.

El ex mandatario, quien dijo que tras volver a Honduras "se me bajó el 50% del estrés", se reunió el sábado con Lobo en la Casa Presidencial, su antiguo despacho, y recibió una multitudinaria bienvenida de sus partidarios en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.

En el encuentro con Lobo también estuvo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), cuyos países son garantes del acuerdo de reconciliación firmado por Lobo y Zelaya hace una semana en la ciudad colombiana de Cartagena.

Tomado del periódico Colatino de El Salvador.

GOLPISTAS HONDUREÑOS: CORTE, FISCALÍA, IGLESIA CATOLICA, EMPRESARIOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTE ES EL ESTATUS Q QUE QUIEREN MANTENER AL PUEBLO.

Caminata contra el hambre: Más de 300,000 niños son abatidos por desnutrición

Vota este artículo
(0 votos)

TEGUCIGALPA.- Centenares de capitalinos participaron ayer en una caminata para sensibilizar a la población a trabajar contra el hambre considerando que en Honduras existen 300, 000 niños afectados por la desnutrición.

La campaña, denominada “Cero Hambre 2011, vamos a Mil por un Futuro”, es impulsada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), por la designada María Antonieta Guillén y diferentes empresas de buena voluntad.

Los informes indican que uno de cada cuatro infantes padecen de desnutrición en el país, o sea un 24 por ciento de niños que equivale a 300,000 a nivel nacional.

La manifestación, encabezada por el representante del PMA, Miguel Barreto; por la designada presidencial, María Antonieta Guillén; el ministro de Educación, Alejandro Ventura; y el alcalde Ricardo Alvarez, inició a las 8:00 de la mañana frente al Estadio Nacional.

El evento finalizó a eso de las 10: 30 de la mañana en el redondel ubicado al final del bulevar “Morazán”, donde el alcalde prometió someter ante la corporación municipal llamar a ese lugar “Plaza de Cero Hambre”.

“Si nosotros no trabajamos en la nutrición el niño no va a llegar a la edad adulta con la capacidad de insertarse en el mercado competitivamente”, dijo Barreto.

Indicó que la campaña ha tenido el éxito esperado porque lograron llevar a la camina unas 30,000 personas, entre empresarios, obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes.

Expuso que el PMA y el Gobierno invierten más de 40 millones de dólares, unos 720, 000,000 de lempiras en los programas de Merienda Escolar, reducción de la desnutrición y otros.

Por su parte, la designada María Antonieta Guillén, dijo que todos los hondureños deberían de pensar y apoyar a Honduras para erradicar la desnutrición crónica.

Departamentos más afectados por desnutrición infantil:
1-Lempira.
2-Intibucá.
3-Cortés.
4-Santa Bárbara.
5-Valle.
6-Choluteca.


FRANCISCO RODRIGUEZ.
Foto: TIEMPO/JESUS RODRIGUEZ

Tomado del periódico El Tiempo de Honduras.

SILVIO BERLUSCONI: PERSONAJE INMORAL, VERGUENZA PARA ITALIA, CREE QUE CON SU PLATA PUEDA COMPRAR TODO, ESTA SOLO CON SU DINERO.

Se reanuda juicio por caso Ruby sin Berlusconi
El juicio por el caso Ruby, en el que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, se reanudó hoy en Milán en ausencia del mandatario
Imprimir
Valoración actual: 0 (0 voto(s))



Se reanuda juicio por caso Ruby sin Berlusconi
(Créditos: Reuters)
Berlusconi no se acogió al "legítimo impedimento" y presentó ante el Tribunal a través de sus abogados una declaración en la que explicó que estaba "ocupado en la cumbre bilateral entre Italia y Rumanía" y "consentía" que la audiencia se celebrara sin su presencia.

En su ausencia, sus abogados, Niccolò Ghedini y Piero Longo, anunciaron que presentarán 16 "excepciones preliminares" ante el Tribunal, entre ellas una relativa a la "competencia funcional" del caso, según refirieron los medios de comunicación locales.

Según la defensa, el supuesto delito de abuso de poder debería ser juzgado por un Tribunal de Ministros, ya que Berlusconi actuó por "motivos institucionales" cuando realizó una llamada telefónica el 27 de mayo de 2010 para sacar de comisaría a la joven marroquí conocida como Ruby R., detenida por robo, al creer que ésta era pariente del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Durante su exposición, Ghedini solicitó que el caso sea trasladado al Tribunal de Ministros si se considera que Berlusconi realizó esa llamada como "presidente del Gobierno" o que el mandatario sea absuelto de la acusación de abuso de poder si se mantiene que realizó la llamada como "ciudadano privado".

Ghedini explicó, además, que existen numerosos testimonios que demuestran la convicción de Berlusconi de que Ruby era la sobrina de Mubarak, entre ellos los del varios ministros y un intérprete.

Entre las objeciones presentadas por los abogados de Berlusconi se encuentra también la relativa a la "competencia territorial" del caso que, para ambas hipótesis de delito, recaería en el Tribunal de Monza (norte de Italia) y no en el de Milán, según la defensa.

En el caso del supuesto abuso de poder, la defensa sostiene que es competencia del Tribunal de Monza, ya que la llamada realizada por el primer ministro al funcionario de la comisaría de Milán Piero Ostuni para que liberaran a Ruby se produjo cuando éste último se encontraba en su casa de Sesto San Giovanni (norte).

En cuanto a la supuesta incitación a la prostitución de menores, la competencia también recaería en el Tribunal de Monza, puesto que la villa de Arcore de Berlusconi, donde supuestamente Ruby mantuvo relaciones sexuales con el mandatario cuando aún no había alcanzado mayoría de edad, se encuentra asimismo en esta región.

Ghedini presentó, además, una alegación sobre la supuesta "falta de competencia" de la Fiscalía de Milán, ya que según el letrado la Cámara de Diputados había determinado el carácter "ministerial" del supuesto abuso de poder al rechazar la solicitud de la Fiscalía milanesa de registrar las dependencias del contable de Berlusconi, Giuseppe Spinelli, para buscar documentos comprometedores.

"La Fiscalía debería haber enviado el fascículo al Tribunal de Ministros y elevar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional", explicó el abogado.

Además, los abogados de Berlusconi presentarán varias alegaciones al llamado procedimiento abreviado, a las interceptaciones telefónicas, a la violación de la correspondencia para el examen de varios documentos bancarios y al fascículo del debate.

Tomado del periódico Últimas Noticias de Venezuela.

ESPAÑA: DEMOCRACIA NO ES UNA FORMA POLITICA (EJ. VOTACIONES), SINO UNA FORMA DE VIDA (EJ. EMPLEO, SALUD, TECHO, ALIMENTOS, ETC). ESO ES LO QUE PIDEN.

El 15-M y la democracia

¿Dónde está la democracia? Es la pregunta que se hace cualquier joven español

Calificación:

0 comentarios





Juan Ignacio Marín Estudiante universitario 10:26 a.m. 30/05/2011

Para nadie es un secreto que España está sufriendo la peor crisis económica desde la llegada de la democracia. Crisis que tiene a más del 20% de la población en paro. La acción de los partidos en la campaña electoral se ha visto parcialmente desbordada por un movimiento fraguado en los márgenes del sistema.

Medios como el diario ElPaís los han mencionado como un grupo de insatisfechos, contestatarios y ciberactivistas que han logrado acaparar el interés y despertar las simpatías de cientos de miles de personas enarbolando un mensaje pletórico de indignación y un punto utópico (“no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”, proclaman).

Las causas de este gran malestar son claras: un paro juvenil superior al 43%, y el desencanto con una clase política incapaz de ofrecer una solución atractiva a su electorado y plagada de dirigentes a los que ya solo les interesa echarle la culpa a los oficialistas o decir que con la oposición en el poder no se resuelve nada.

¿Dónde está la democracia? Es la pregunta que se hace cualquier joven español que ve en su sistema político un bipartidismo que no está resolviendo nada, con una generación de políticos incapaces de brindar solución a ese 43% de jóvenes en paro. Las grandes ciudades españolas han sido testigo de la falta de interés por las elecciones municipales y autonómicas, con debates mediocres con muy poco rating.

La atención pública defraudada, por la falta de soluciones de sus políticos, ha logrado calar en los ciudadanos, que han tenido un gran aliado, prácticamente desde el principio del presente año, como los son las redes sociales, que permiten organizarse y manifestarse de una forma muy eficiente, y muy divulgada.

Las manifestaciones, o el malestar social no son algo nuevo en las sociedades modernas, pero en el año de las revoluciones sociales (Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, etc.) han hecho calar en la opinión pública que ve una nueva generación capaz de lograr terminar con la corrupción e incapacidad de algunos políticos. El colectivo descentralizado, que ha ido creciendo desde los márgenes y ganando visibilidad con la turbina de los medios sociales, han logrado disparar un malestar común de miles de personas que podría estar creando un efecto dominó en otros países europeos.

El futuro será incierto; por el momento, han logrado darse a conocer debido a su fuerte apoyo y la falta de respuestas del Gobierno, incapaz de lograr una solución, y más bien ilegalizando las manifestaciones.

El 15-M puede ser el principio del cambio que todos los españoles buscan, los partidos políticos serán los únicos perdedores, y esto será reflejado el día de las elecciones.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

ITALIA: BERLUSCONI DESPRESTIGIO PARA ITALIA, DESCREDITO PARA LA POLITICA LOCAL, NO TIENE AUTORIDAD MORAL, ESTA SOLO CON SU CAPITAL.

Primer Ministro pierde alcaldía de Milán

Berlusconi sufre duro revés electoral en Italia

Calificación:

0 comentarios





10:27 a.m. 30/05/2011

Roma. AFP. La coalición de derecha del jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi sufrió ayer un humillante revés electoral al perder la Alcaldía de Milán, su feudo desde hace 18 años, y salir derrotada en Nápoles, capital del sur, lo que podría marcar el ocaso de su movimiento.

Berlusconi el domingo cuando emitió su voto en la ciudad de Milán.

“Se inicia una nueva era para Milán”, declaró el candidato de la izquierda, Giuseppe Pisapia, visiblemente satisfecho por los resultados en medio de los aplausos de la muchedumbre que gritaba “Milán liberada, Milán liberada”.

En Milán, la alcaldesa saliente y candidata de Berlusconi, Letizia Moratti, obtuvo 45% de votos contra el 55% del candidato de izquierda, en la segunda vuelta electoral celebrada entre domingo y ayer.

Pisapia, un tímido penalista de 62 años, promovido por el gobernador de Apulia, Nichi Vendola, proveniente de las filas de Refundación Comunista, se impuso por sorpresa en las primarias del Partido Democrático (PD) al candidato oficial y logró convencer al electorado, inclusive a una parte de la burguesía industrial milanesa, con un estilo educado, basado en el diálogo y los resultados concretos.

Milán, capital económica de Italia, ciudad natal de Berlusconi, le dio la espalda al primer ministro, quien tiene allí la sede de su imperio mediático Fininvest.

El fracaso tendrá repercusiones debido a que el jefe de gobierno había transformado las elecciones locales en una medición sobre su popularidad, decaída tras un año de escándalos sexuales y procesos judiciales por corrupción.

La coalición de Berlusconi fue castigada también en Trieste, Novara y Cagliari. La mayoría de analistas ve el fracaso de Berlusconi como el comienzo del fin de casi 20 años del “berlusconismo”

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

TLC: VERDUGOS DE CEBOLLEROS, PAPAEROS, FRIJOLEROS, YUQUEROS, CHANCHEROS, MICRO, PEQUEÑA Y MEIDANA EMPRESA. BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES SE ENSANCHA.

Compras de carne al extranjero crecieron 250% en el 2010

Alta importación de cerdo golpea a los porcicultores

Sector alega que recibe menos dinero por cada kilo de carne

Panorama obliga a algunos productores a replantear su estrategia

Calificación:

0 comentarios





Sergio Arce A. sarce@nacion.com 12:28 a.m. 31/05/2011

Los productores de cerdo (porcicultores) se quejan de que el incremento del 250% en el volumen de importación de carne porcina, entre el 2009 y el 2010, les tiró al suelo los precios que reciben por parte de los industriales.

En Costa Rica se producen actualmente 53.500 toneladas métricas de carne de cerdo por año y existen unos 7.000 criadores. El período de engorde de cada animal tarda, en promedio, 153 días.

Así, mientras a finales del año pasado los productores recibían ¢1.800 por el kilo de carne, a estas alturas del año reciben entre ¢900 y ¢1.000 por esa misma cantidad, lamentó Renato Alvarado, vocero de la Cámara Nacional de Porcicultores.

Alvarado indicó que esta situación ha afectado a unos 7.000 productores locales de carne de cerdo, los cuales están distribuidos en diferentes partes del país.

Datos aportados por el Banco Central revelan que durante el 2008 el país importó 1.265 toneladas métricas de carne, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Chile. En el 2009, la cifra se elevó a 1.413 toneladas, y el año pasado la cantidad se disparó a 4.916 toneladas, para un alza cercana al 250%, entre un año y otro.

Como parte de los tratados de libre comercio, el país otorgó cuotas de importación libre de aranceles o con desgravación.

Al margen de la ley. Alvarado también aseguró que ha habido “importaciones irregulares” del producto, las cuales “dañan” la competitividad del sector nacional.

Mencionó el caso de una empresa que fue sancionada con una multa de ¢100 millones por supuesta evasión fiscal.

Esta información fue confirmada por Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, quien aseguró que la entidad trabaja junto con la Dirección de Aduanas, para verificar que las importaciones cumplan con todos los requisitos; entre ellos, el pago de impuestos cuando se trata de una compra efectuada a un país que aún paga aranceles para vender en Costa Rica.

“Hemos estado trabajando de cerca con la Cámara Nacional de Porcicultores y conocemos de sus problemas. Por eso, hemos adoptado medidas con Aduanas”, explicó el jerarca.

Uno de los productores, Melchor Rodríguez, se vio en la necesidad de replantear su estrategia y, ante la crisis en los precios de la carne, optó por importar directamente la materia prima, al tiempo que se dedicó a distribuir el producto entre carnicerías y algunos industriales.

Asimismo, recientemente abrió dos puntos de venta donde vende su producto, según dijo, a precios competitivos.

Por su parte, el vocero de la Cámara adelantó que la gremial iniciará, en junio, una campaña publicitaria para incentivar al costarricense a consumir más carne de cerdo. Para ello invertirán ¢71 millones.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.

lunes, 30 de mayo de 2011

EL SALVADOR: ALFREDO CRISTIANI ERA EL COMANDANTE EN JEFE DE LA FF AA DE EL SALVADOR, NADA SE PODÍA HACER SIN CONSENTIMIENTO MAS AÚN SEMEJANTE MASACRE

30 de mayo del 2011


Madrid | EFE

Procesados en España 20 militares salvadoreños por asesinato de 6 jesuitas


El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y otros salvadoreños

Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales

Procesados en España 20 militares salvadoreños por asesinato de 6 jesuitas
España
Fotografia de archivo del 13 de noviembre de 2010 de un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreño asesinados hace más de 21 años por militares en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador. EFE
Veinte militares salvadoreños han sido procesados en España por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, bajo las acusaciones de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, encargado del caso, ha decretado además la busca y captura internacional de los 20 procesados y su prisión provisional comunicada y sin fianza.Velasco ha impuesto también una fianza individual de 3.200.000 de euros (unos 4.560.000 de dólares) "para asegurar la responsabilidades pecuniarias" que les pudieran ser impuestas.

Los hechos que han dado origen al procesamiento ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como al salvadoreño Joaquín López y López. Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Generales y coroneles procesados

Entre los procesados figuran los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares. También ha sido acusado el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

Asimismo el juez ha procesado a los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, los cabos Ángel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

El magistrado español enmarca los hechos en la "polarización" que existía en esa época en El Salvador entre la extrema derecha y la guerrilla salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Recuerda, además, que los jesuitas "habían asumido el liderazgo de presionar para que las negociaciones se llevasen a cabo".

"La Tandona"
El juez explica en el auto de procesamiento que un grupo de oficiales de elite, denominado "la Tandona", adoptó la decisión de asesinar a los jesuitas. El encargado de ejecutarla fue Benavides, quien dio la "orden directa" al batallón Atlacatl, a cuyos miembros se solicitó que "simularan una confrontación militar entre ellos y los sacerdotes" una vez que estuviesen muertos para dar la impresión de que habían sido asesinados por el FMLN.

El juez describe que cuando los militares llegaron a la UCA, los jesuitas salieron "alertados por el ruido" y se tiraron al suelo por orden de Ávalos, que en su "confesión" recordó que "no parecían peligrosos", eran bastante mayores e iban "desarmados", por lo que "tuvo que recordarse a sí mismo que eran 'delincuentes terroristas' y que sus 'cerebros era lo que importaba'".

Al mismo tiempo que Ávalos y otro militar ya fallecido dispararon a la cabeza a los sacerdotes, el sargento Zarpate disparó a la cocinera y su hija, "que se agarraban la una a la otra", pero cuando Ávalos descubrió que "aún seguían vivas en el suelo abrazadas", ordenó a Sierra Ascensio que se asegurase de su muerte.

El juez Velasco recuerda que en 1991 se celebró un proceso judicial en El Salvador contra varios militares, que califica de "defectuoso" ya que acabó "con dos condenas forzadas, para Benavides y Mendoza, que quedaron en libertad en 1992 tras la aprobación de una Ley de Amnistía, y la absolución de incluso asesinos confesos".

"Tan increíble fue la sentencia absolutoria de los verdaderos asesinos, todos ellos miembros de la unidad de elite del batallón Atlacatl, que el gobierno de España y los observadores norteamericanos presentaron cargos por manipulación del jurado", subraya en el auto.

El magistrado admitió en enero de 2009 la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), para investigar a 14 militares por su presunta implicación en el asesinato de los jesuitas.

Las dos organizaciones se querellaron también contra el expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani, si bien Velasco acordó no investigar a este último.

Tomado del periódico el Nuevo Diario de Nicaragua.

HONDURAS: OLIGARQUÍA QUIERE MANTENER ESTATUS Q DE HAMBRE, UN ESTADO CAVERNICOLA INSOSTENIBLE, PIENSAN COMO HACE TREINTA AÑOS, NO HAN EVOLUCIONADO

Derecha hondureña fustiga a Lobo por facilitar vuelta de Zelaya

Calificación:

0 comentarios





04:01 p.m. 30/05/2011

Tegucigalpa (AFP). Los sectores más conservadores de Honduras arremetieron hoy contra el presidente derechista Porfirio Lobo, artífice del acuerdo que permitió el retorno triunfal del derrocado Manuel Zelaya, y lo acusaron de acoger la agenda del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El exmandatario Manuel Zelaya conversa con periodistas, el domingo, en Tegucigalpa. AP

“Hay un marcado interés tanto de Zelaya como de Lobo: sencillamente no les interesa el bienestar del pueblo hondureño (...) lo que sí les interesa es cómo mantenerse en el poder por mucho más tiempo”, declaró Jimmy Dacarett, dirigente de la Unión Cívica Democrática (UCD, conservadora).

“El presidente Lobo ha decidido tomar la agenda de Hugo Chávez”, dijo, por su lado, Fernando Alduray, un conservador de línea dura que aspira a ser candidato presidencial oficialista en el 2013. Criticó al gobernante hondureño por haber brindado con Zelaya y los representantes de la “izquierda internacional”.

“Hay una clara decisión (de Lobo) de inclinarse por el presidente Chávez y que la agenda que se está poniendo en práctica es la del presidente Chávez”, afirmó Alduray, miembro del Partido Nacional, de Lobo.

Los conservadores, que controlan la política hondureña y perpetraron el golpe de Estado de junio de 2009, enfrentan a un Zelaya que fue recibido el sábado con una multitudinaria manifestación.

Al día siguiente de su retorno, comenzaron a ser difundidos por la televisión local unos avisos de agradecimiento a Roberto Micheletti, el controvertido exmandatario de facto que gobernó Honduras durante siete meses tras el cuartelazo.

La UCD financió avisos similares luego del golpe de 2009, que fue ejecutado por el Ejército con aval del Congreso y la Corte Suprema.

Alduray fustigó a Lobo porque le ofreció a Zelaya el sábado “una recepción (junto) a todos los acompañantes de la izquierda internacional de Hugo Chávez, (y) departen, brindan y se hacen declaraciones de deseos de que todo va a caminar bien de aquí para adelante, que va a haber reconciliación”.

Lobo y Zelaya firmaron hace ocho días un acuerdo de reconciliación en la ciudad colombiana de Cartagena, que abrió el camino para el retorno del exmandatario al país, último obstáculo que impedía la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia y Venezuela son los garantes de este pacto, que fue elogiado por la comunidad internacional, que condenó unánimemente el golpe que derrocó a Zelaya.

Dacarett dijo que las reformas constitucionales que trató de aprobar Zelaya, lo que sirvió de pretexto derribarlo en el 2009, ahora las impulsa Lobo, con el objetivo de poder ir a la reelección.

“Lo que sí les interesa es cómo hacer una reelección (...) lo que no obtuvo por la fuerza Zelaya lo está haciendo don Pepe Lobo, afirmó.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

PERU: ENTRE SEGUIR POLITICAS NEOLIBERALES QUE SOLO HAMBRE LE TRAEN AL PUEBLO KEIKO O POLITICAS QUE BENEFICIEN AL PUEBLO DE LA MANO CON OLLANTA HUMALA.

Humala y Fujimori empatados a una semana de elecciones Imprimir Correo electrónico
Escrito por Internacionales

• Perú

NAC10-1-FUJIMORI-HUMALA-2011Los candidatos presidenciales de Perú, Keiko Fujimori (i) y Ollanta Humala (d), mantienen un empate técnico en la intención de voto a una semana de las elecciones, según las últimas encuestas dadas a conocer por los medios impresos.Lima (EFE).- Los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, mantienen un empate técnico en la intención de voto a una semana de las elecciones, según las últimas encuestas dadas a conocer por los medios impresos.

De este modo, la leve ventaja que Fujimori -candidata por Fuerza 2011- mantenía según las encuestas publicadas en las dos últimas semanas (entre tres y siete puntos según el sondeo) quedó diluida en un escenario, donde el margen de error de los estudios estadísticos obliga a hablar de empate técnico.

Mientras, la encuesta publicada éste domingo por el diario La República, y elaborada por Imasen, da un 43,8% de intención de voto a Humala, candidato por Gana Perú, y un 42,5% a Fujimori, El Comercio publica un sondeo de Ipsos Apoyo que pone por delante a Fujimori (43,5%) sobre Humala (42,6%). Por su parte, el sondeo elaborado por CPI y publicado por Correo amplía levemente la ventaja de Fujimori, a la que da un 44,6% de intención de voto sobre un 41,5% de su rival.

Cabe señalar que estas encuestas son las últimas que se podrán publicar en la actual campaña presidencial, ya que el Jurado Nacional de Elecciones las prohíbe durante la semana previa a los comicios del próximo 5 de junio.

Todas las encuestan coinciden en que mientras Humala logra más apoyos en el sur y el centro del país, la capital Lima es el feudo donde Fujimori encuentra más partidarios.

Empate técnico e indecisos

“A pesar de los esfuerzos de cada candidato, la encuesta de esta semana muestra que continúa el virtual empate técnico”, señala en su análisis de los resultados en El Comercio el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Torres también reveló una tendencia que confirman los otros sondeos, y es el aumento de los indecisos, los que van a votar en blanco o nulo, algo que en su opinión habría mermado los apoyos de Fujimori.

"En la última semana, en particular, se ha observado un incremento de la desconfianza hacia la candidata de Fuerza 2011 en Lima", agrega Torres, quien explica que los votantes en el extranjero (que suponen entre un 2% y un 3% y no están contemplados en las encuestas) son un elemento determinante en el resultado final.

También preocupa a los analistas la posibilidad de que las protestas en la región sureña de Puno, donde se mantiene una huelga contra la minería desde hace 21 días, puedan provocar la suspensión de las elecciones en esta zona, donde Humala encuentra grandes apoyos.

“En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o vídeos comprometedores”, opinó en La República la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Todas las encuestas realizadas son de ámbito nacional. Muestras similares (en torno a los 1.900 encuestados) fueron realizadas entre el 21 y el 27 de mayo (en el caso de Ipsos Apoyo) y el 23 y el 27 del mismo mes (en el caso de Imasen)

Tomada del periódico la Prensa Libre de Costa Rica.


OBAMA: PREMIO NOBEL DE LA PAZ ASESINO, DEJA DE MATAR NIÑOS Y PERSONAS INOCENTES POR PUROS INTERESES ECONOMICOS, PARA LA MATANZA INDISCRIMINADA.

• Afganistán

DENUNCIAN BOMBARDEO DE OTAN QUE MATA 12 NIÑOS

Tras el bombardeo miles de afganos protestaron en las calles, máxime que se informó que murieron algunos niños.

Kabul. (EFE) - Al menos 18 civiles y 20 policías murieron en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán registrado durante una operación en el este que acabó con la vida de 85 talibanes, dijo a EFE una fuente oficial. “Murieron 18 civiles porque los talibanes usaron aldeanos como escudos humanos y dispararon contra las fuerzas afganas e internacionales desde sus viviendas”, dijo a EFE Jalaludín Báder, gobernador de la provincia de Nuristán, donde tuvieron lugar los bombardeos. El ataque se produjo en el transcurso de una contraofensiva de las fuerzas de la misión, por lo que está siendo investigado.

Algunos entes denunciaron que al menos 12 niños y mujeres afganos fallecieron y 6 personas más sufrieron heridas en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN registrado en la provincia sureña afgana de Helmand, denunció una fuente oficial. “Los muertos son 5 niñas, 7 niños y 2 mujeres, y entre los 6 heridos hay 3 jóvenes y 1 mujer”, informó la oficina del gobernador de Helmand en un comunicado.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

VENEZUELA: SANCIÓN CRIMINAL, ADBITRARIA, ILEGAL, TERRORISTA, ANTICONSTITUCIONAL DEL IMPERIALISMO YANKEE, A CUALQUIER PUEBLO QUE ESTE EN CONTRA IMPONEN

Sanción a Pdvsa es un pase de factura dijo Ramírez
El ministro de Energía y presidente de Pdvsa encabezó, este domingo, la marcha de militantes del Psuv y trabajadores petroleros que apoyan a la estatal ante la sanción de EEEUU pro el suministro de combustible a Irán
Imprimir
Valoración actual: 0 (0 voto(s))



Sanción a Pdvsa es un pase de factura dijo Ramírez
La consigna fue "Venzuela se respeta" (Créditos: Jesús Gil)
El ministro de Energía y Petróleo y también presiente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo ayer en la concentración en rechazo a la sanción impuesta por EEUU contra la estatal petrolera, que "esta vez el imperio nos tiró con todas sus fuerzas, pero somos soberanos en nuestra decisiones y nos relacionamos con quien queramos internacionalmente". En el pronunciamiento que hizo Ramírez desde la Plaza O'Leary, en El Silencio, insistió en "no le tenemos miedo al imperialismo yanqui".

El titular de Energía y Petróleo recalcó que la sanción de EEUU para que Venezuela limite sus relaciones comerciales con Irán, son "un pase de factura al gobierno del presidente Chávez".

Ramírez resaltó que una de las sanciones impiden a Pdvsa usar créditos del Eximbank estadounidense "pero Venezuela ya hace tiempo que no los usa, porque no los necesitamos".
Añadió que en otra parte de la sanción se le dice a Venezuela que "no podremos acceder a contratos con el gobierno de Estados Unidos, pero hace tiempo que no tenemos contratos con el gobierno norteamericano. Nos han dicho que no nos van a suministrar tecnología, pues ya evaluaremos el impacto, desde hace tiempo nos estamos organizando para tener soporte tecnológico de otros países hermanos".

Luchadores sociales de EEUU estuvieron presentes para fijar posición en contra de las sanciones que la administración de su país anunció contra Pdvsa, y para exigir al Gobierno de Barack Obama que se ocupe de los problemas sociales que afectan a millones de ciudadanos estadounidenses. Una activista de ese país quien se identificó como Crystal dijo que su pueblo apoya la revolución bolivariana.

Ramírez en su discurso en la O'Leary leyó algunos tweets enviados por el presidente Chávez desde su convalecencia: "Tremenda marcha, ese es el poder popular. Es la llamarada de la patria. Venezuela se respeta"

Tomado del periódico Últimas Noticias de Venezuela.

IGLESIA CATOLICA ACTOR POLITICO EN NICARAGUA, NO TIENE AUTORIDAD MORAL, NO ES OBJETIVA, ESTA DESPRESTIGIADA.

Iglesia llama a votar “pese a ilegalidades”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
1 votos
¿Le gusta esta noticia?
  • “En la urna deben escoger por el bien y lo legal”, aconseja obispo Báez

Por: Tania Sirias

El obispo Silvio Báez dijo que la observación electoral es una exigencia moral. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, hizo un llamado a la población a votar en los próximos comicios del 6 de noviembre, pese a las múltiples irregularidades del actual proceso electoral. El alto prelado dijo durante la homilía que es tarea de la Iglesia ayudar al pueblo a discernir entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal.

“Nuestro trabajo es hacer un llamado al razonamiento, no de imponer nuestro criterio. No hacemos un lavado de cerebro sino que ayudamos al pueblo a utilizar la razón”, sostuvo el obispo Báez. Además, dijo que la Iglesia no hace propaganda política barata ni tampoco es aliado del poder.

“El día de que la Iglesia calle, gritarán las piedras”, expresó el alto prelado durante la homilía en la Catedral de Managua.

INSTITUCIÓN CON CREDIBILIDAD

El Obispo también agradeció al pueblo católico, ya que según la última encuesta de la firma CID-Gallup ubicó a la Iglesia católica como la institución más confiable y creíble en el país.

“La sociedad nicaragüense tiene confianza en la Iglesia, por lo tanto no podemos defraudar a Nicaragua”, dijo.

“La Iglesia en este momento puede indicar al pueblo dónde está la luz y las tinieblas. Podemos ayudar a construir una sociedad más pacífica y más democrática”, señaló el Obispo auxiliar de Managua.

UN PROCESO ELECTORAL IRREGULAR

Además criticó este proceso electoral y dijo que ya tiene demasiadas irregularidades.

“Los obispos hemos dicho y vamos a continuar diciendo que hay que votar, ir a las urnas, debemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano, no obstante, a todas las irregularidades que lleva este proceso, a la falta de confiabilidad del Consejo Supremo Electoral”.

“No obstante, la inconstitucionalidad e ilegalidad de la candidatura de uno de los candidatos, de la irregularidad en la cedulación, de la falta de confianza de la clase política que se ha mostrado inepta para resolver los problemas del país. A pesar de todo hay que votar”, dijo el Obispo auxiliar de Managua.

Indicó que esa es la oportunidad que tienen los ciudadanos de expresar su voluntad y de decidir el rumbo de este país.

“Cuando estemos en la urna electoral marcando la papeleta nadie nos ve, ahí hay que seguir la conciencia y actuar delante de Dios, pensar que es lo mejor para Nicaragua”, dijo el obispo Báez.

LA OBSERVACIÓN ES DE CARÁCTER MORAL

El alto prelado también se refirió al tema de la observación electoral y afirmó que la Conferencia Episcopal mantiene firme su posición de que es necesaria la observación nacional e internacional para brindar transparencia al proceso electoral que se lleva a cabo en estos momentos.

El obispo Báez dijo que la observación electoral tiene un carácter moral, ya que el artículo diez de la Ley Electoral prevé que el Consejo Supremo Electoral puede acreditar a los observadores.

“Nosotros creemos que ese artículo que le da esa prerrogativa al Poder Electoral de acreditar observadores y aunque no es una exigencia jurídica, para la Iglesia es una exigencia moral, para que el proceso sea mínimamente creíble”, señaló el prelado.

En cuanto a la solicitud que hizo el presidente de facto Roberto Rivas, de asignar 60 millones de córdobas más del presupuesto para la cedulación, Báez declaró que no es un técnico para decir si lo necesita o no, pero lo que pide la Iglesia es que el documento de identidad sea entregado sin distingo a colores de partidos políticos.

“Es derecho de todo nicaragüense tener su cédula y que se la den de manera gratuita, solo por el simple hecho de haber nacido en esta tierra”, dijo el miembro de la Conferencia Episcopal.

“QUIEREN MANIPULAR A LA IGLESIA”

Ante las críticas que hacen los partidos políticos a la Iglesia, Báez agregó que como Obispo le duele el mal que han cometido muchos sacerdotes en el mundo. “Ay de la Iglesia cuando se hace aliado del poder, cuando es tratada bien por los poderosos. Ay de la Iglesia cuando no vuelve el rostro a los pobres”, dijo el Obispo.

Añadió que la Iglesia debe tomar conciencia de su responsabilidad y de su exigencia.

“La Iglesia como todas las realidades religiosas tiene una dimensión simbólica que es fácilmente manipulable y a la Iglesia todo mundo la quiere manipular no solo en sus palabras sino en ritos y el lenguaje propio, pero seguimos adelante porque el pueblo tiene un sexto sentido de intuición que le viene de la fe”, dijo el Obispo auxiliar.

Además, dijo que confía en que el pueblo podrá discernir y podrá elegir qué camino tomar para enrumbar a la Patria en los caminos de la legalidad.

Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.