LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS IGNORADOS: LOS INDIGENTES VERGUENZA DE POCOCÍ

Todos los días los veo. Contemplo sus cuerpos frágiles acostados en las aceras en algún rincón, sus pies mugrosos de tanto recorrer la ciudad, y una bolsa plástica donde guardan desperdicio de comida que es su almuerzo y cena del día o para guardar cualquier cosa que recogen de los basureros que le pueda proveer algún dinero, latas de cerveza, botellas plásticas y alguno que otro objeto de “valor” que encuentran en los recipientes de basura. Sus sabanas son cartones o periódicos viejos. Su reloj es el sol y la luna. Esperan el amanecer para dormirse y luego desaparecen como fantasmas. Viven bajos los puentes del Río Guápiles calle a Coopeviguas 2 y 3, Almacén 3 Erres, Almacén El Tornillo, detrás del estadio, frente a la Casona Numancia, ruinas del antiguo Bar Convoy, solamente para mencionar algunas “viviendas”, etc. veo con tristeza a diario la forma en que sobreviven estas personas. “viven” en la “antesala del infierno”.

Me refiero a los INDIGENTES. A los muchos que deambulas por toda la ciudad, con sus sacos de gangoches, bolsas plásticas al hombro, revisando la basura que encuentran, llenándose de estiércol y mugre, pidiendo una limosna a cuanto transeúnte se encuentran, cuidando carros en las calles, etc. No tienen techo digno, ni trabajo, ni cama, ni familia, ni alimentos, ni siguiera un cartón viejo donde reposar sus huesos, tienen algunos días y quizá meses de no bañarse o bañarse como se debe y de no comer bien. La suciedad de su cuerpo es parte del mismo prácticamente.

La Madre Teresa ¿que entendía por pobres? “Evidentemente y en primer lugar, aquellos que nada tienen materialmente, los que pasan hambre. Pero también aquellos que están solos y abandonados, los pobres de espíritu”. También manifestaba que “tenemos que ir al encuentro de los que no tienen a nadie, de los que son víctimas de la peor de las enfermedades: la de no ser queridos, de ser indeseados, de quedar fuera de todo cuidado. En ellos encontramos a Cristo, que está en los pobres y en los abandonados”. Un pueblo solidario es un pueblo en paz, les pido a los empresarios de Pococí que den un poquito a los más pobres.

Nadie habla de ellos, y si lo hacen, lo hacen despectivamente, sin proponer una solución. Pero todos saben que es un problema social, un problema de salud pública local, un problema de seguridad, etc. De vez en cuando algún medio de comunicación nacional publica conmovedoras historias sobre la dramática situación de este sector de la sociedad. Otras veces algunos organismos no gubernamentales inventan proyectos de ayuda, con el fin de reinsertarlos a la vida productiva del país. Pero esto es apenas una panacea para estos indigentes. Cuando los veo con sus zapatos rotos, sus pantalones raídos y sucios y sus ojos llenos de muerte, me convenzo de que el infierno esta aquí, en los parques, bajo los puentes, en los lotes baldíos abandonados, a la orilla de los ríos, detrás del estadio de Guápiles, etc. En los cientos de hombres que la miseria ha reducido a despojos humanos, la mayoría de ellos candidatos a delincuentes callejeros, criminales, porque el hambre no tiene ética, moral, ni respeta ley.

Me pregunto ¿Quién se acuerda de estos indigentes? Nadie. Quizá Dios, pero el diablo los alimenta. La gente por lo general los ignora y los discrimina, es decir, los convierte en enemigos de la sociedad. Nadie los quiere. Los ignorados de todos. Mas ellos son un producto de esta sociedad, son hijos de la miseria, la desigualdad social, del reparto injusto de la riqueza, y el abandono total de políticas sociales si es que existen en esta Administración Municipalidad.

Estoy seguro que muchos de ellos hubieran sido buenos técnicos y profesionales, buenos padres de familia, buenos hijos, buenos líderes políticos, etc. Pero la pobreza los discrimino ante la falta de oportunidades, los envió directamente a las calles a sobrevivir, a robar, a asaltar, etc.

Esta es la triste y miserable vida de los indigentes del Cantón de Pococí. Se que usted amigo lector los ha visto y los a evadido al verlos venir. Es obvio: les tiene miedo y lastima. Son un pequeño ejército de hombres, mujeres y niños que se dispersas en tres turnos por toda la ciudad de Guápiles, buscando cualquier cosa en los basureros, o viendo a quien le roban o asaltan para poder sobrevivir. Y así pasan la vida, hasta que la sociedad en su conjunto se articule en el sentido de ayudar a estas personas y las saquen de la indigencia para un nuevo amanecer.

En este orden de ideas, tengo un proyecto presentado en la Municipalidad de Pococí, en el sentido de construir, alquilar o remodelar una inmueble para un alberque donde estas personas puedan satisfacer sus necesidades mínimas como seres humanos: cagar, orinar, bañarse dignamente, lavar sus ropas, hacerse el mínimo de higiene personal, etc. Dicho proyecto el señor alcalde lo tiene bien estructurado y detallado desde hace unos meses, hasta este momento no he recibido respuesta, este es solo un inicio, dada la magnitud del problema.

En este momento existe una población de 120 indigentes y mendigos censados, este problema no se soluciona como unos piensas montándolos a camiones y tirándolos a otro lugar o escondiéndolos para que no se vean durante los juegos nacionales del próximo año, si esta Administración Municipal o la Guardia Civil, tocan un indigente sin fundamento jurídico los denuncio penalmente y responderán por sus actos en los tribunales de justicia, ellos tienen los mismos derechos y obligaciones, tenemos que buscar soluciones viales a nuestros problemas sociales más apremiantes.

En este sentido el articulo 22 de nuestra Constitución Política dice en lo conducente: “Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la Republica o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad“significa que se garantiza la libertad de transito a los costarricenses, denominada también libertad ambulatoria o de libre desplazamiento. Y solo excepcionalmente se puede limitar, por razones muy puntuales, por ejemplo: peligro inminente de salubridad o seguridad publica, en el marco de la ley y la Constitución. No por ocurrencias de cabezas calientes.

Pido públicamente a esta Administración Municipal a que le de trámite al proyecto mencionado y le entremos de frente, como dios manda a los problemas que tanto agobian directamente a nuestra población, es la única alternativa aceptable a este tema, de esta forma tendremos identificados a todos los indigentes, levantaremos la moral, tenerlos organizados, reincorporarlos a la producción y a la familia y convivir en armonía y solidaridad en la sociedad como debe ser. Espero la respuesta, públicamente por este prestigioso medio de comunicación.

No hay comentarios: