LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 26 de mayo de 2009

MUNICIPALIDAD DE POCOCI: IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES DESPROPORCIONADOS

IMPUESTOS MUNICIPALES EXAGERADOS

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

No sé que está pasando en las municipalidades, pero algunos de sus miembros olvidaron que fueron electos por el pueblo para que velen por los intereses de las mayorías. Así es, deben entender que dentro de muy poco dejarán sus cargos y podrían quedar como los “personajes” más impopulares del cantón, única y exclusivamente por plegarse a las políticas “foráneas” que crean los sistemas de “tarifas” y recaudación de impuestos desde la comodidad de sus lujosos condominios, que seguramente ni aportan nada para los más desposeídos.

Así por ejemplo algunas municipalidades quieren revalorizar las propiedades hasta en un mil por ciento, y seguramente por ahí aparecerá algún “genio” sugiriendo que eso es poco y que lo “justo” debería ser un 2 mil por ciento. Que pena, pero algunas autoridades de los diferentes municipios no saben ni donde están parados, conocemos infinidad de casos en los que el pueblo se ha tenido que manifestar y amenazar con medidas más drásticas para evitar que les aumenten los impuestos territoriales desproporcionadamente. En Escazú, Santa Ana, Alajuela, Heredia, y últimamente el Poás, los vecinos dijeron no a los excesos.

Y es que verdaderamente el problema de la poca recaudación de impuestos no es porque paguen poco porcentaje, sino más bien porque los que tienen las propiedades más valiosas no pagan nada. Cómo es posible que un hacendado que posea 300 hectáreas pague ¢50 mil por año, mientras que una pobre señora con un lote pequeño tenga que hacer el esfuerzo para cancelar ¢100 mil, eso es lo que no se vale... en lugar de perjudicar a los campesinos que tienen una hectárea de terreno sembrada de café, y de ahí deben sacar el sustento diario para vivir con su familia, deberían buscar a los que no pagan nada, a ellos es a los que hay que exigirles un aporte proporcional a las propiedades que tienen, esos terratenientes deberían acordarse del principio de solidaridad que dice que el que más tiene debe subsidiar al que no tiene nada.

En qué cabeza cabe que una parcela de café o caña vale un millón de dólares, no sé… pero estoy seguro que los agricultores ni saben que sus propiedades valen tanto, eso porque no las están vendiendo, las necesitan para subsistir, de ahí sacan el alimento para la esposa y los hijos. Por eso hay que estudiar caso por caso y entender que una cosa es una hectárea de terreno para hacer quintas para millonarios, y otra muy diferente es la finquita de un sembrador de cebolla de Santa Ana.

Creo que el problema se origina porque las autoridades municipales tienen la creencia de que el artículo 12 de la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, al establecer la obligatoriedad de parte de la municipalidades de contar con la asesoría del Órgano de Normalización Técnica, deben acatar su dictamen como si fuera vinculante. Ahí está el error, ya que con eso las municipalidades se escudan en ese informe técnico para cobrar abusivamente los impuestos territoriales, sin contar con el hecho de que la misma ley, en su art. 10, les da la facultad de ejercer las valoraciones necesarias, a fin de que el cobro del impuesto sea equitativo y justo para cada caso, y nunca abusivo o expropietario.

La verdad es que los cobros excesivos no tienen razón de ser ya que la gente no pagará lo que no puede, de ahí que es mejor poquito todo el tiempo y que funcione en la práctica, a establecer tarifas que en la teoría dejarían mucho dinero en las arcas municipales, pero en la práctica serán un fiasco porque lo poquitos que hoy pagan puntualmente no pagarán más porque la tarifa es prohibitiva, y por supuesto los que no pagan nada seguirán manteniendo la misma posición. Cuidado señores porque se podrían quedar “sin el santo y sin la limosna” .

Tomado del periídico Diario Extra 26/05/09


COMENTARIO:

Es importante tener cuidado cuando se impondrá un nuevo impuesto por pequeño que sea, con el tiempo este se hace imposible de pagar para la población en general, y produce un efecto dominó en el costo de la vida de toda la comunidad, eso exactamente esta pasando con el Impuesto de Bienes Inmuebles en la Municipalidad de Pococí, en este periodo subió 700% eso es des proporcionado de cualquier punto de vista que se vea, en cualquier impuesto debe prevalecer el equilibrio, las municipalidad es se basan simplemente en la tasación del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, sin tomar en cuenta un análisis, siendo ellos como funcionarios los que mas conocen las propiedades de su comunidad y si tomamos en cuenta que dicho órgano es tan solo un parámetro, de ninguna manera es vinculante como lo quieren hacer creer las municipalidades para cobrar impuestos desproporcionados, no se estipula en el Código Municipal vigente en ningún articulo que el Órgano de Normalización Tributaria es vinculante para las municipalidades, es simplemente una ocurrencia de dichos funcionarios para cobrar impuesto altos a la comunidad.

Lic. Félix Domínguez
26/05/09 11:49 a.m.

1 comentario:

Sussana Cordero dijo...

Según tengo entendido, el salario del Sr Alcalde de cada municipalidad se calcula con una fórmula en base a los ingresos, creo que por eso está muy interesados en subir las tarifas a lo que les da la gana, hablo también de la Municipalidad de Escazú. Da tristeza ver gente campesina firmando la fórmula que les preparan los empleados municipalidades,quizá por ignorancia, arriesgandose a perder las propiedades por no poder pagar las tarifas tan altas. Personalmente no firmo si no estoy de acuerdo, no me pueden obligar. Pongo el monto razonable. Definitivamente la Defensoría de los Habitantes debería de intervenir en este caso con todas las Municipalidades.