LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

miércoles, 27 de mayo de 2009

FUNCIONARIO EJEMPLAR

AVANCEMOS EN TIEMPOS DE CRISIS

José Antonio Li Piñar *

Durante los tres años de la presente administración se ha insistido y se continúa insistiendo en la importancia de la inversión social en educación. Ello se ha puesto en práctica por medio del Programa Avancemos que, bajo el modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), ha beneficiado a un gran número de jóvenes colegiales.

Para citar experiencias similares a las de Avancemos, algunos países latinoamericanos han ejecutado este tipo de programas, entre los que podemos citar el Programa Bolsa Escolar y Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil en Brasil; Familias en Acción de Colombia; y el Programa Oportunidades en México.

Estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre los programas de TMC, afirman que estos son efectivos para incrementar la matrícula y la asistencia escolar en un plazo inmediato. También señalan otros aspectos positivos como la disminución de la participación de los jóvenes en actividades laborales.

La Cepal también confirma que los programas de TMC logran, en algunos casos, reducir la brecha de pobreza que afecta a las familias en esta condición, y en otros, mitigar las consecuencias de una crisis económica. Este salto se puede realizar si el programa logra una efectiva focalización a las familias que realmente lo necesitan.

Es por ello que el IMAS asegura que la ayuda de Avancemos llegue a las familias más pobres del país, a muchachos en secundaria con la condición de que estos se mantengan en el sistema educativo hasta que se gradúen. Los resultados, tal y como lo dicen los análisis de la Cepal son evidentes también aquí en Costa Rica.

El XIV Informe del Estado de la Nación, en el capítulo de Seguimiento del Desarrollo Humano e Integración Social, afirma que el Programa Avancemos contribuyó a disminuir en 1.7 puntos la pobreza total y en casi 2 puntos la pobreza extrema.

Estos datos coinciden con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que afirma la baja en el porcentaje de jóvenes que trabajan de un 11% en 2006 a un 8,7% en 2008, precisamente los años en los cuáles ha funcionado el Programa Avancemos, que en el 2009 beneficiará a 150 mil estudiantes con una inversión social de más de ¢55 mil millones y, el próximo año 2010, 200 mil estudiantes accederán al programa.

El INEC, en la medición que realizó en julio del 2007, también detalló que el porcentaje de hogares pobres pasó de un 16,7% a un 17,7%, a julio de 2008. Este Instituto afirma que los factores para que el incremento en la pobreza no fuera mayor, a pesar de la crisis, se deben a las ayudas estatales para los hogares pobres. Avancemos figura como el ejemplo más claro, además del aumento en las pensiones del régimen no contributivo como factores que la presente administración ha fortalecido con recursos.

Nunca antes en la historia costarricense el Gobierno benefició a tal cantidad de familias y estudiantes, inversión que es necesario mantener no solo en esta administración, sino darle continuidad en los próximos Gobiernos con el fin de que el país se destaque por el desarrollo de las capacidades de sus jóvenes, con ello mantener esta inversión en capital humano.

La teoría del Capital Humano considera que el individuo, en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación, decide entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costos de la inversión, como el salario que deja de percibir por dedicarse a su formación. De acuerdo con esta teoría, los individuos que invierten en sí mismos a través de la educación, mejoran sus ganancias a mediano y largo plazo.

Esta es una concepción que hoy podemos aplicar a lo que significa Avancemos, una inversión en capital humano con el fin de que los jóvenes concluyan la secundaria y de esta forma cuenten con recursos para enfrentar los retos y exigencias de la sociedad actual y futura.

Hoy Avancemos ha significado la oportunidad de acceder a educación superior para 1.000 jóvenes que mediante el convenio de cooperación firmado con la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), agrupación que otorgó becas de estudio superior a los mejores 1.000 estudiantes incluidos en Avancemos. A esta causa también se sumó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con igual número de becados.

De la misma forma, la Cámara de la Construcción brinda un incentivo de ¢50 mil todos los meses a aquellos jóvenes, graduados de Avancemos, que cursan alguna carrera relacionada con el ramo de la construcción, unido a la posibilidad de ser contratado o contratada a futuro por alguno de los asociados empresariales.

Queda claro que Avancemos no es un programa más entre muchos que se han intentado ejecutar. Representa la mayor esperanza para muchos jóvenes y sus familias que, además del subsidio económico que reciben hoy, cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para encontrar, en un futuro próximo, un lugar más digno en la sociedad.

* Presidente Ejecutivo IMAS

Tomado del Periódico La Extra del 27/05/09

COMENTARIO:

Para ser objetivo debo reconocer l gran labor que esta haciendo Don Antonio Lí en el IMAS es un funcionario abnegado, honrrado, trabajador, honesto, etc. ojalá hubieran cinco funcionarios de este calibre en la administración de Oscar Arias, otra cosa fuera para las personas mas pobres de nuestro país.

Lic. Félix Domínguez
27/05/09 09:00 a.m.

No hay comentarios: