LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿ QUIENES SON POLITICOS FRACASADOS?


"POLITICOS FRACASADOS"

Varias veces he escuchado a políticos del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista referirse a dirigentes de organismos de la sociedad civil e incluso a políticos de otros partidos como “políticos fracasados”.

La última vez que lo escuché, que fue hace unos días, me puse a pensar que, si hay políticos fracasados, entonces ¿cuáles son los “políticos exitosos”?

Inevitablemente la siguiente pregunta a mí mismo fue ¿qué debe definir a un político exitoso?

Los que hablan de “políticos fracasados” definen “éxito” en términos electorales, o sea, quién logra más votos, pues estos políticos al lograr dichos votos se mantienen “trabajando” como políticos, mientras que los otros no.

Pero, entonces, eso metería entre los políticos más exitosos de este país al compañero comandante pueblo presidente Daniel. También estaría en esa lista Arnoldo Alemán.

Lo que me llevó a la otra pregunta: ¿el ser un político exitoso en esos términos es sinónimo de ser alguien que causa beneficios al país y a sus ciudadanos?

Alemán, Ortega y los gobiernos que han presidido son en gran parte los responsables de que nuestro país sigua a la cola del desarrollo en la región latinoaméricana.

Así que, por lo menos desde la perspectiva de los ciudadanos, ser un político “exitoso” en términos de obtener votos no significa beneficios para ellos.

Suena paradójico, pero así es. Y eso lo ha explicado desde hace ya varios años Arturo Cruz Sequeira (y me voy a atrever a resumir la explicación en unas cuantas líneas, porque la dictadura del espacio en un periódico es implacable). La tesis es que nuestra sociedad está anclada en el tradicionalismo clientelista que produce pobreza y a su vez esta pobreza produce el clientelismo que la perpetúa. Un círculo vicioso.

El clientelismo, o sea la manera de ejercer política a través de dádivas y favores a cambio de lealtades desmedidas y servilismos, perpetúa la pobreza porque no permite el desarrollo de sociedades de leyes y de instituciones, que no están sujetas al capricho de un caudillo y su pandilla de secuaces. La prueba está, se ha dicho mil veces, en que sólo en las sociedades con instituciones fuertes y donde se respeta la ley es que se elimina la pobreza.

Ya sé que en esto no podemos contar al “milagro de China”, pero que un grupito de chinos se esté haciendo rico es muy diferente a que una sociedad entera salga de la pobreza. Habrá que ver cuánto dura ese “comunismo de mercado” cuando suficientes chinos en realidad accedan a la clase media y se encuentren con que no tienen libertades políticas.

Pero regresemos a nuestra pequeña Nicaragua. Desde nuestra perspectiva como ciudadanos, el político exitoso no debe ser el que logre más votos solamente. Mucho menos se puede pensar que son ejemplo de político exitoso los diputados que logran su curul arrastrados por la maquinaria del partido y el dedo del caudillo.

El verdadero político exitoso será el que logre construir instituciones que respeten las leyes y las cumplan y las hagan cumplir por igual. El que eche al basurero de la historia el triste papel que juegan aquí un Consejo Supremo Electoral o una Corte Suprema de Justicia, y a los personajes que hacen posible ese triste papel. O sea, aquí no ha habido político exitoso. Más bien todos los que han tenido oportunidad de gobernar son fracasados. Todos.

Tomado del Diario La Prensa de Nicaragua, 17/05/09

COMENTARIO:

Ser político exitoso no es simplemente ganar las elecciones, porque se pueden ganar con artimañas o acceder a una candidatura presidencial con fraude de ley y ganarlas, no obstante ganarlas en buena lid tanpoco significa ser un político exitoso, si así fuese Miguel Ángel Rodrigues, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres, tan solo por poner unos ejemplos serían políticos exitosos; considero que un político exitoso es aquel que llega a la presidencia por los medios legales, legítimos y respeta nuestra Constitución y las leyes de nuestro país, no se vale de su cargo para enriquecerse, hace el bien a las grandes mayorías, no divide el país y hace que todos se sientan dignos ciudadanos.

Lic. Félix Domínguez
17/05/09 08:25

No hay comentarios: