LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 18 de junio de 2009

DIPUTADOS TICOS: NO ESTUDIAN, FRIMAN LOS PROYECTOS DE LEY A CIEGAS


Página Quince

Javier Llobet | javiereduardollobet@gmail.com

Los absurdos de nuestra licencia por puntos

La licencia por puntos en la Ley de Tránsitoes una mala copiade países europeos

Abogado, Catedrático de la U.C.R.

En La Nación del 13 de febrero de 2009 se hace referencia a un amplio apoyo popular a la nueva Ley de Tránsito, resaltándose el apoyo que el 83% de los entrevistados le dio al sistema de licencia por puntos, que entrará en vigencia en setiembre, frente a una oposición del 12%. La pregunta que surge es si las personas que contestaron la encuesta sabían en qué consiste realmente al sistema por puntos aprobado.

La licencia por puntos no es una innovación del legislador costarricense, sino un sistema que se ha establecido en diversos países europeos, por ejemplo, en Inglaterra, Alemania y España. En Costa Rica se le asignan 50 puntos al conductor, que se van a ir perdiendo con las infracciones. Si se llegan a perder todos los puntos, se suspende la licencia por dos años. Sin embargo, cuando se recupere la licencia, se hará teniendo asignados solamente 30 puntos. La segunda suspensión de la licencia es por cuatro años y una vez que se cumplan estos, el conductor recibirá únicamente 20 puntos. Una tercera suspensión es por 10 años y una vez que se recupere la licencia, se reciben solamente 15 puntos.

Mala copia. Entre los problemas de la ley costarricense están la larga duración de
puntos es restringido, nuestro legislador estableció un sistema de tolerancia cero en las infracciones, de modo que en general, por cualquier falta, aparte de la elevada multa que se contempla, se prevé la pérdida de puntos, sin que ello guarde proporcionalidad con la infracción y sin que haya una coherencia interna entre las infracciones por las que se pierden puntos.

A manera de ejemplo, estacionar en línea amarilla o tocar la bocina supone la pérdida de 10 de los 50 puntos asignados al conductor la primera vez. Todo ello es tan grave como irrespetar la preferencia de paso, por ejemplo, al no hacer un alto, que supone también la pérdida de 10 puntos. Para el legislador es el doble de grave hablar por un celular sin manos libres o no llevar el cinturón de seguridad, ya que implica la pérdida de 20 puntos. Estas conductas, conforme a nuestro legislador, son de mayor gravedad que el falso adelantamiento, que implica la pérdida de 15 puntos.

No llevar una silla para un menor de 12 años se constituye en una de las conductas de mayor gravedad en que se pueda incurrir, implicando la pérdida de 50 puntos, el doble más grave que el irrespeto a un semáforo, que hace perder 25 puntos.

Regulación desproporcionada. Conforme al principio de idoneidad o adecuación, consecuencia del de proporcionalidad, las faltas por las que se pierden puntos deberían tener una relación con la habilidad para conducir vehículos, lo que no ocurre en nuestra regulación. Por ejemplo, los gerentes y administradores que no rotulen los espacios reservados para las personas con discapacidad pierden 10 puntos, a pesar de que la conducta por la que pierden puntos no tenga relación alguna con la habilidad para conducir vehículos. Igualmente, los taxistas que alteren, no utilicen o no porten el taxímetro pierden 10 puntos. Se trata de una conducta que podría tener relación con la concesión para explotar un taxi o con el ejercicio de la ocupación de taxista, pero no está relacionada con la habilidad para conducir. Lo mismo cabe indicar con respecto a los 15 puntos que pierde el taxista que abuse en el cobro de la tarifa. También pierde 10 puntos el conductor de bicicleta (¡!), motocicleta, triciclo, cuadraciclo o motocicleta que no lleve el chaleco autorreflexivo.

Lo malo es que esos puntos se pierden también en relación con la conducción de vehículos que no requieren llevar chaleco autorreflexivo, como los automóviles, lo que es absurdo, por no estar relacionado con la habilidad para conducir estos últimos. Esto cabe indicar también en relación con la pérdida de 20 puntos para el conductor de bicicleta (¡!), bicimoto, triciclo o motocicleta que no lleve el casco de seguridad.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica 18/06/09

COMENTARIO:

Nuestros diputados no obstante que tienen una legión de "asesores" llamese primos, hermanos, tíos, ayudantes de campaña política, etc. ni siquiera leen, menos analizan los proyectos de ley que están al corriente en la Alsamblea Legislativa, no se olviden que deben legislar a la tica y no a la europea, porque los que vivimos aquí somo ticos, esta es una vulgar copia de las legilslaciones de tránsitos de algunos países europeos como bien lo apunta el distinguido jurista Francisco Llobet, no tubieron el cuidado ni de adaptarlo a nuestra idiosincrasia simplemente lo filmaron, el pueblo en la encuesta que menciona Llobet es el productor de las leyes materiales, la fuente del derecho como se llama en la escuela de leyes, pero el legislador por favor es el productor de las leyes formales y eso es muy distinto y hay que tener mucho cuidado, significa darle moldura jurídica, dejemonos de politiquería y legislemos para el país.

Lic. Félix Domínguez
18/06/09 06:01

No hay comentarios: