sábado, 11 de julio de 2009
JAPDEVA: NO SE VENDE SE DEFIENDE, LA EMPRESA PRIVADA LE INTERESA SU GANANCIA Y PUNTO, EL DESARROLLO DE LA ZONA NO ES SU PROBLEMA.
Japdeva variará cartel de muelle en Moín por apelación
Gobierno exigía 15% de la utilidad bruta del puerto para obras sociales
Contraloría acogió parcialmente objeciones a muelle de $812 millones
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/07/11
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El Gobierno variará el cartel de concesión de un nuevo muelle en Moín, para poder cobrar hasta el 15% de las utilidades brutas y dedicarlas a obras sociales en el Caribe.
El cambio se hará luego de que la Contraloría General de la República acogió parcialmente los recursos de objeción presentados al cartel de licitación.
El cuestionamiento relacionado con ese canon de desarrollo regional fue presentado por una de las firmas interesadas en el muelle, la holandesa APM Terminals.
Los empresarios alegaron que el Gobierno violentaba la Ley de Concesión de Obra Pública al exigir un canon de desarrollo regional para el Caribe de un 15%.
La citada ley autoriza un cobro por explotación de la concesión de un 5%, como máximo.
Así las cosas, la Contraloría estimó que la Administración violenta la normativa y señaló que “no podría requerir de manera obligatoria a los oferentes porcentajes mayores al dispuesto” en la Ley de Concesión de Obra Pública.
Estas observaciones al cartel se realizaron antes de que el Consejo Nacional de Concesiones abriera el período de recepción de ofertas.
Con este cartel se pretende la construcción de un muelle de 1.500 metros de longitud para atender barcos portacontenedores en Moín.
El valor de la obra es de $812 millones.
Reacción. Francisco Jiménez, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que harán las modificaciones respectivas para no incumplir lo dispuesto por la Contraloría.
Una alternativa es ponerle un puntaje a cada uno de los requisitos del cartel.
Así, se le pondrían puntos a la exigencia de pagar el canon por desarrollo regional del Caribe.
Quien no se comprometa a contribuir para obras sociales en la provincia limonense perdería puntos vitales para acreditarse el proyecto, explicó Jiménez.
Eso sí, el jerarca reconoció que las modificaciones al contrato lo obligarán a posponer la fecha para recibir ofertas al cartel, lo que se previó para la tercera semana de agosto. Ahora el plazo se postergará hasta setiembre.
Tomado de la Nación de Costa Rica.
COMENTARIO:
La manipulación que ha venido haciendo esta administración con la privatización de JAPDEVA ha quedado al descubierto, a las empresas privadas no les importa el desarrollo social del país, ellos van por los dolares y punto.
Lic. Félix Domínguez
11/07/09 06:21 a.m.
Gobierno exigía 15% de la utilidad bruta del puerto para obras sociales
Contraloría acogió parcialmente objeciones a muelle de $812 millones
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
Publicado: 2009/07/11
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El Gobierno variará el cartel de concesión de un nuevo muelle en Moín, para poder cobrar hasta el 15% de las utilidades brutas y dedicarlas a obras sociales en el Caribe.
El cambio se hará luego de que la Contraloría General de la República acogió parcialmente los recursos de objeción presentados al cartel de licitación.
El cuestionamiento relacionado con ese canon de desarrollo regional fue presentado por una de las firmas interesadas en el muelle, la holandesa APM Terminals.
Los empresarios alegaron que el Gobierno violentaba la Ley de Concesión de Obra Pública al exigir un canon de desarrollo regional para el Caribe de un 15%.
La citada ley autoriza un cobro por explotación de la concesión de un 5%, como máximo.
Así las cosas, la Contraloría estimó que la Administración violenta la normativa y señaló que “no podría requerir de manera obligatoria a los oferentes porcentajes mayores al dispuesto” en la Ley de Concesión de Obra Pública.
Estas observaciones al cartel se realizaron antes de que el Consejo Nacional de Concesiones abriera el período de recepción de ofertas.
Con este cartel se pretende la construcción de un muelle de 1.500 metros de longitud para atender barcos portacontenedores en Moín.
El valor de la obra es de $812 millones.
Reacción. Francisco Jiménez, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que harán las modificaciones respectivas para no incumplir lo dispuesto por la Contraloría.
Una alternativa es ponerle un puntaje a cada uno de los requisitos del cartel.
Así, se le pondrían puntos a la exigencia de pagar el canon por desarrollo regional del Caribe.
Quien no se comprometa a contribuir para obras sociales en la provincia limonense perdería puntos vitales para acreditarse el proyecto, explicó Jiménez.
Eso sí, el jerarca reconoció que las modificaciones al contrato lo obligarán a posponer la fecha para recibir ofertas al cartel, lo que se previó para la tercera semana de agosto. Ahora el plazo se postergará hasta setiembre.
Tomado de la Nación de Costa Rica.
COMENTARIO:
La manipulación que ha venido haciendo esta administración con la privatización de JAPDEVA ha quedado al descubierto, a las empresas privadas no les importa el desarrollo social del país, ellos van por los dolares y punto.
Lic. Félix Domínguez
11/07/09 06:21 a.m.
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