LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

miércoles, 11 de mayo de 2011

DICTADURA ARIAS: FABIAN VOLIO FICHA DE LA DICTADURA, JUSTIFICANDO EL FRAUDE DESCARADO POR APRENDIZES A DICTADORES, ESTAN DESACREDITADOS.

¿Fraude el 1.º de mayo?

Las reglas estaban claramente establecidas antes de votar

Calificación:

14 comentarios





Fabián Volio Echeverría Abogado 10:03 a.m. 11/05/2011

Al penoso espectáculo brindado por algunos diputados el pasado 1.º de mayo, se ha sumado su injusta acusación de fraude supuestamente cometido por el directorio legislativo durante el proceso de votación.

Opino que no hubo fraude por que las reglas estaban claramente establecidas antes de votar. Las reglas son estas.

El directorio provisional. En la sesión plenaria N.º 116 de 29 de noviembre de 2010, se acordó por unanimidad de 45 votos, que el directorio provisional del 1.º de mayo de 2011 sería el directorio permanente (Art. 12 del Reglamento de la Asamblea Legislativa). Así se hizo.

El inicio de la votación con quórum. La sesión se inició con 56 diputados presentes y por eso es válida. Se presentó una apelación contra la decisión de sacar a los asesores. El presidente Villanueva no la resolvió y cedió el cargo a la vicepresidenta Annie Saborío. Como ella revocó la decisión y admitió la presencia de los asesores, ya no tenía interés la apelación y así lo resolvió.

“Estamos en un proceso de votación, es un proceso ininterrumpido, por lo que paso a llamar a los diputados y diputadas a venir, por orden, a recoger sus papeletas. Con cincuenta y seis diputados presentes, procedemos al acto de votación, sírvase la primera secretaria' la segunda secretaria a llamar al primer diputado a recoger su boleta en la mesa del directorio”.

Se inició la votación, que es un acto ininterrumpido, según lo ordena el artículo 40 del reglamento: “Artículo 40.- Agotamiento de los asuntos. La votación de los asuntos sometidos al Plenario será un acto ininterrumpido'”.

Se acordó votar con boletas y en una urna. La Vicepresidenta declaró que se votaría con boletas en una urna colocada en el directorio. “Las boletas se van a repartir a cada diputado y diputada, según sean llamados, y en el pódium se procederá a votar y a depositar el voto en la urna respectiva”. Más adelante la Vicepresidenta volvió a declarar las reglas de votación: “Explicaremos, nuevamente, el proceso: Van a ser llamados a la mesa del directorio, recogen la boleta, la depositan en la urna y después regresan a su curul. Vamos a proceder de inmediato, cualquier diputado o diputada que no venga, queda anulado, este es un proceso ininterrumpido de votación, por lo tanto, iniciaremos la lectura de los diputados y diputadas”.

Este procedimiento no fue apelado.

Se propusieron candidatos. La Vicepresidenta llamó a proponer candidatos. El diputado... a los diputados recoger sus boletas... establecidas antes de votar. Las reglas son estas. Danilo Cubero propuso para presidente a Juan Carlos Mendoza García. La diputada Alicia Fournier propuso a Luis Gerardo Villanueva.

Quedó así validado el quórum, validado el acto de inicio de la votación, quedó validado el voto secreto, validado el voto con boleta depositada en una urna y quedaron registrados los dos únicos canditados.

Se anularon votos: Durante la votación, la Vicepresidenta le advirtió a la diputada Venegas que, si no votaba, su voto se contaría como nulo: “Diputada, si no vota, su voto sería nulo y le invitamos a que proceda a recoger su boleta en la mesa del directorio”. Además declaró nulo el voto del diputado Monge: “El diputado Claudio Monge está enseñando el voto, por lo tanto, consigno ese voto como un voto nulo, el voto es secreto. Esa diputada' Ese diputado ha enseñado el voto, por lo tanto, se consigna”. Nadie apeló ni reclamó contra esas dos decisiones.

La Vicepresidenta procedió a contar los votos emitidos y los no emitidos: “Vamos a proceder a contar las boletas. Les pedimos a los diputados y diputadas que quieran acercarse a la mesa del directorio a supervisar la contación' la contabilidad de las boletas, se sirvan presentarse' Se han recibido veintiséis votos de los diputados y las diputadas. Se consignan treinta votos que dejaron de emitirse por parte de diputados; por lo tanto, se suman los votos como votos nulos; en consecuencia, queda electo como presidente Luis Gerardo Villanueva Monge para la Segunda Legislatura, con cincuenta y seis votos. Se decreta un receso”.

La tesis de sumar los votos en blanco o votos nulos al candidato que obtenga más votos válidos está expresamente contemplada en el artículo 201 del Reglamento: “Artículo 201.- Procedimiento. Toda elección deberá hacerse por papeletas que contengan los nombres y apellidos de los respectivos candidatos, las cuales no serán firmadas por los votantes. La Secretaría, antes de proceder al escrutinio contará el número de papeletas para verificar si éste coincide con el número de votantes. Hecho el escrutinio por el Directorio, la Secretaría anunciará a la Asamblea su resultado, y el Presidente expresará quién o quiénes han sido elegidos. Para que haya elección se necesita la mayoría absoluta de los votos presentes. El voto del diputado que dejare de elegir o que se retirare cuando se estuviere verificando la elección, se sumará en favor de quien hubiere obtenido el mayor número de votos; pero si resultare empate en la votación y si repetida ésta, diere el mismo resultado, entonces la suerte decidirá a qué personas se adjudican los votos de los que se ausentaren o hubieren dejado de elegir”.

Como se retiraron del acto de votación 30 diputados, se sumaron sus votos a Luis Gerardo Villanueva, tal y como lo ordena el reglamento.

Quedó así nítidamente cumplido el reglamento de la Asamblea Legislativa y ningún fraude puede alegarse; sobre todo porque la Alianza por Costa Rica propuso su candidato y luego de participar de la sesión y de participar del inicio de la votación, sus diputados se retiraron voluntariamente, hecho por el cual se sumaron sus votos a los del candidato más votado.

Diferencia entre quórum y recuento de votos: La gran confusión que se ha producido luego de aplicar el artículo 201 del reglamento, es la diferencia entre el quórum para sesionar y el acto de contar votos.

Como dije, al inicio de un proceso de votación se verifica el número de diputados presentes. Pero, una vez iniciado, se cuentan los votos emitidos, los votos nulos, en blanco o no emitidos. Si los diputados votan en blanco, pero están en el recinto o se retiran del recinto, se contarán sus votos para elegir al candidato que obtuvo más votos. Esto es lo que ocurrió el día 1.º de mayo de 2011, de modo que la renuncia que hizo Luis Gerardo Villanueva, una vez electo válidamente al cargo de presidente de la Asamblea Legislativa, se debió a otras razones, no jurídicas ni morales.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: