MOPT DEFIENDE PROCESO DE CONCESIÓN DE MOÍN
MOPT DEFIENDE PROCESO DE CONCESIÓN DE MOÍN
JOHNNY CASTRO
jcastro@diarioextra.com
El proceso de concesión para el diseño, construcción y operación de la nueva terminal de contenedores de Puerto Moín ha generado polémica entre los diputados de oposición y el ministro Francisco Jiménez. |
“Este proceso comenzó hace 18 meses, no es algo improvisado, es un proyecto que se viene trabajando desde hace varios años y que corresponde a un Plan Maestro de Desarrollo Portuario para el Caribe, que se encuentra dividido en diferentes etapas, tal como lo recomendó la firma consultora Royal Haskoning, contratada por el Estado”, explicó.
Según Jiménez, el Plan Maestro fue presentado desde 2008 en diversos foros e indicaba que Costa Rica tenía que entrar en un proceso de modernización fuerte y acelerado de sus puertos, ya que los sobrecostos en la cadena logística de exportaciones disparaban el manejo de cada contenedor a $1.190, colocaba al país en el penúltimo lugar en materia de competitividad, únicamente superado por Nicaragua.
DESCARTAN AUMENTOS
El Ministro descartó el argumento de los diputados de oposición sobre un aumento en las tarifas por manejo de contenedores al señalar que hasta que no se evalúen las especificaciones técnicas de la oferta de APM Terminales y no se determine que cumple con todas las especificaciones del cartel, no se procederá a abrir la oferta económica.
“Se ha especulado sobre tarifas superiores a los $300 cuando existe un tope de $252, incluyendo todos los servicios, por lo que se utilizó un marco de referencia sin analizar la oferta en su contenido técnico, legal y económico. Una vez superada la parte técnica conoceremos las tarifas propuestas por el operador y a partir de ese momento, con base en un análisis de costos, se determinará si conviene o no adjudicar el proyecto a dicha empresa”, explicó.
Jiménez agregó que el hecho de que una sola empresa participara en el proceso es producto de la contracción en el mercado financiero internacional, ya que se trata de un proyecto de $900 millones al final de la concesión, además de que el cartel exigía que el oferente demostrara que tenía un capital de trabajo de inversión inicial de $180 millones y una garantía de participación aproximada de $4 millones.
El Ministro concluyó diciendo que no hay nada más alejado de la realidad que el argumento esgrimido por los diputados en el sentido que el proyecto generaría un monopolio, ya que el proceso se separó en concesión pública para la nueva obra y las instalaciones actuales mediante la Ley de Contratación Administrativa, donde los operadores deben ser diferentes.
APOYO EMPRESARIAL
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) reiteró ayer su apoyo al proceso de modernización del complejo portuario Limón-Moín, con el fin de tener puertos eficientes a precios competitivos y con servicios de calidad mundial.
“Como empresarios hemos apoyado desde hace varios años el proceso de modernización portuario de los muelles del Caribe, ya que para mejorar la competitividad del país es fundamental modernizar la operación portuaria de Limón y Moín, ya que por ese complejo se moviliza el 80% de la carga marítima de Costa Rica”, declaró Manuel H. Rodríguez, presidente de Uccaep
Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.
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