jueves, 26 de agosto de 2010
DICTADURA ARIAS: GOLPE DE ESTADO DEL SINDICATO LA SALA LO DESNUDO OFICIALMENTE. ILEGALIDADES, ARBITRARIEDADES A LA LUZ PUBLICA.
Declara ilegal acuerdo tomado en enero por nueva dirigencia sindical
Sala IV anula acuerdo para concesionar muelles de Limón
Magistrados reinstalan a vieja directiva que adversa ceder puertos
Asombro e incertidumbre en Gobierno ante futuro de este proceso
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Vanessa Loaiza N.y Alonso Mata vloaiza@nacion.com 11:51 p.m. 25/08/2010
En un fallo de mayoría, los magistrados de la Sala IV anularon ayer el acuerdo tomado en enero por la asamblea de trabajadores de Japdeva para entregar los viejos muelles de Limón y Moín a un concesionario privado.
La decisión de los magistrados también dejó sin efecto la designación de la nueva junta sindical de los puertos y ordenó la reinstalación de la anterior cúpula gremial, liderada por el abogado Ronaldo Blear Blear, que adversa la concesión portuaria.
Según la sentencia 2010-14192, “se anulan los acuerdos adoptados en la asamblea general ordinaria (de trabajadores de Japdeva) realizada por Sintrajap el 8, 15 y 29 de enero del 2010”.
Precisamente, en la asamblea del 15 de enero, se realizó la votación en la cual el 94% de los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) avaló la concesión.
De los 687 empleados presentes, 377 decidieron emitir su voto secreto: 354 votaron a favor de la concesión (94% de los votantes), 11 se opusieron (3%) y 12 más votaron en blanco (3%).
Con las sentencias 2010-14192 y 2010-14193, los magistrados destituyeron al nuevo secretario general, Douglas Brenes, y los restantes directivos del sindicato portuario, nombrados en enero .
Ese grupo había negociado una nueva convención colectiva en la que se eliminaban todos los feriados y se garantizaba la operación portuaria 365 días al año.
También se incorporaba todo un capítulo relacionado con una indemnización de $137 millones, que iban a recibir los 1.000 empleados de Japdeva cuando los muelles pasaran a manos de un concesionario privado.
Aunque los magistrados no anularon esta convención colectiva, anoche las autoridades del Ministerio de Transportes desconocían si las disposiciones de este convenio siguen vigentes.
Shock, silencio, enojo. Lo dispuesto anoche en una votación de cuatro a tres en la Sala IV provocó estupor entre las autoridades del gobierno de Laura Chinchilla.
Francisco Jiménez, ministro de Transportes y quien comandó la negociación para concesionar los muelles, se declaró “dolido” por la decisión de los magistrados.
“Este fallo es la bofetada más grande a quienes queremos y creemos que este país debe avanzar en el beneficio de las mayorías”.
Anoche, Jiménez no tenía claro que pasará con el cartel que se estaba redactando en Japdeva para concesionar los viejos muelles.
Estaba previsto que el borrador del documento se sometiera a consulta de empresas interesadas a finales de este mes.
Jiménez sí consideró “poco probable” reactivar el diálogo con el sindicato de Blear.
El ministro recordó “que en su momento (Blear) amenazó con que correría la sangre en Limón” si se concesionaban los puertos.
Marco Vargas, ministro de la Presidencia, guardó silencio durante varios segundos, antes de poder esbozar una respuesta.
“No conozco el fallo, quisiera analizar con los asesores jurídicos para ver las consecuencias en todo el proceso de modernización de los muelles de Limón y Moín.
“Me parece que el tema es tan profundo, que sería improcedente dar una valoración de lo que significa le fallo”, manifestó Vargas anoche. Colaboraron los periodistas Irene Vizcaíno y Jairo Villegas.
Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.
Sala IV anula acuerdo para concesionar muelles de Limón
Magistrados reinstalan a vieja directiva que adversa ceder puertos
Asombro e incertidumbre en Gobierno ante futuro de este proceso
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Vanessa Loaiza N.y Alonso Mata vloaiza@nacion.com 11:51 p.m. 25/08/2010
En un fallo de mayoría, los magistrados de la Sala IV anularon ayer el acuerdo tomado en enero por la asamblea de trabajadores de Japdeva para entregar los viejos muelles de Limón y Moín a un concesionario privado.
La decisión de los magistrados también dejó sin efecto la designación de la nueva junta sindical de los puertos y ordenó la reinstalación de la anterior cúpula gremial, liderada por el abogado Ronaldo Blear Blear, que adversa la concesión portuaria.
Según la sentencia 2010-14192, “se anulan los acuerdos adoptados en la asamblea general ordinaria (de trabajadores de Japdeva) realizada por Sintrajap el 8, 15 y 29 de enero del 2010”.
Precisamente, en la asamblea del 15 de enero, se realizó la votación en la cual el 94% de los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) avaló la concesión.
De los 687 empleados presentes, 377 decidieron emitir su voto secreto: 354 votaron a favor de la concesión (94% de los votantes), 11 se opusieron (3%) y 12 más votaron en blanco (3%).
Con las sentencias 2010-14192 y 2010-14193, los magistrados destituyeron al nuevo secretario general, Douglas Brenes, y los restantes directivos del sindicato portuario, nombrados en enero .
Ese grupo había negociado una nueva convención colectiva en la que se eliminaban todos los feriados y se garantizaba la operación portuaria 365 días al año.
También se incorporaba todo un capítulo relacionado con una indemnización de $137 millones, que iban a recibir los 1.000 empleados de Japdeva cuando los muelles pasaran a manos de un concesionario privado.
Aunque los magistrados no anularon esta convención colectiva, anoche las autoridades del Ministerio de Transportes desconocían si las disposiciones de este convenio siguen vigentes.
Shock, silencio, enojo. Lo dispuesto anoche en una votación de cuatro a tres en la Sala IV provocó estupor entre las autoridades del gobierno de Laura Chinchilla.
Francisco Jiménez, ministro de Transportes y quien comandó la negociación para concesionar los muelles, se declaró “dolido” por la decisión de los magistrados.
“Este fallo es la bofetada más grande a quienes queremos y creemos que este país debe avanzar en el beneficio de las mayorías”.
Anoche, Jiménez no tenía claro que pasará con el cartel que se estaba redactando en Japdeva para concesionar los viejos muelles.
Estaba previsto que el borrador del documento se sometiera a consulta de empresas interesadas a finales de este mes.
Jiménez sí consideró “poco probable” reactivar el diálogo con el sindicato de Blear.
El ministro recordó “que en su momento (Blear) amenazó con que correría la sangre en Limón” si se concesionaban los puertos.
Marco Vargas, ministro de la Presidencia, guardó silencio durante varios segundos, antes de poder esbozar una respuesta.
“No conozco el fallo, quisiera analizar con los asesores jurídicos para ver las consecuencias en todo el proceso de modernización de los muelles de Limón y Moín.
“Me parece que el tema es tan profundo, que sería improcedente dar una valoración de lo que significa le fallo”, manifestó Vargas anoche. Colaboraron los periodistas Irene Vizcaíno y Jairo Villegas.
Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.
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