LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LUIS GERARDO VILLANUEVA: PEQUEÑO DICTADORSUELO CERRANDO ASAMBLEA LEGISLATIVA UNILATERALMENTE, COMO SI FUERA SU CASA.

• Por amenaza de volver a meter indígenas

VILLANUEVA CERRÓ ASAMBLEA POR MIEDO AL PAC

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diariextra.com
Foto: Francisco Obando/Diana Méndez

Una indígena yace en el suelo, mientras la Cruz Roja la atiende, después de que fuera desalojada de la Asamblea Legislativa en la madrugada del martes. La observa el diputado José María Villalta, de Frente Amplio (camisa roja).
La Asamblea Legislativa vivió ayer un día distinto: Sin visitantes durante toda la jornada, por orden del presidente del Directorio Legislativo, Luis Gerardo Villanueva.

La directriz de Villanueva se generó por el temor de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) pudiera introducir de nuevo a los indígenas que habían desalojado las autoridades al filo de las tres de la mañana de ayer, tal como se lo advirtió la Unidad de Seguridad al jerarca legislativo en horas de la mañana.

AMENAZAS

Un grupo de unos 30 indígenas tomó pacíficamente el Salón de Beneméritos de la Patria desde horas de la tarde del lunes.

Con esa decisión buscaban presionar al Poder Ejecutivo y a los diputados para que se convoque y se someta a votación la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, plan que tiene 16 años varado en el Congreso.

Luis Gerardo Villanueva justificó el cierre temporal del Parlamento en la presencia de grupos de manifestantes ajenos a los representantes indígenas.

El jerarca sostuvo que temprano en la central telefónica de la Asamblea Legislativa se recibieron llamadas amenazantes, sin especificar de qué índole, circunstancia que reforzó el cierre.

“Se nos informó que había gente que no eran indígenas, que estaban drogadas y que querían ingresar a la Asamblea. A veces aquí afuera se junta mucha gente que anda por ahí y que puede ingresar a hacer un ambiente de inseguridad y de desorden”, agregó.

HOY REABRE

Villanueva resaltó que la decisión de cerrar temporalmente las puertas del Parlamento contribuyó a que las aguas retornaran a su cauce normal ayer por la tarde, ambiente que permitiría la reapertura de la Asamblea a partir de hoy a las 8 de la mañana.

Sin embargo, en el Plenario se vivió una realidad distinta. La sesión de este martes fue utilizada en su totalidad por los diputados para discutir sobre la situación que dominó al Congreso en las últimas 48 horas.

Walter Céspedes, líder del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que la bancada del PAC utilizó a los indígenas y los incitó a tomar un salón del Parlamento, por tratar el tema de la autonomía indígena politiqueramente.

El diputado libertario, Carlos Góngora, compartió el criterio de Céspedes y también fustigó a la bancada rojiamarilla de 11 diputados.

Esas recriminaciones fueron rechazadas por el diputado, Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, quien las catalogó como falsedades. “Promovemos la autonomía de los pueblos indígenas, por eso jamás podríamos nosotros aprovecharnos de esos habitantes para promover una acción determinada. Todas las acciones que ellos realicen las hacen bajo su responsabilidad. Eso nunca lo hemos hecho, no vamos a utilizar a los pueblos indígenas. El PAC está con ellos”, subrayó.

Mendoza agregó que los diputados del PAC se limitaron a hacer un acompañamiento humanitario de los indígenas para que la policía los sacara a garrotazos del Congreso.

RECURSO DE AMPARO

Las medidas para impedir nuevos incidentes con los indígenas desataron el enojo del diputado Víctor Granados, coordinador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El legislador reclamó que el Reglamento Legislativo no le da la facultad al presidente del Congreso de cerrar unilateralmente las instalaciones.

Granados aseveró que el cierre temporal dio al traste con varias reuniones que tenía programas desde hacía una semana, por lo que decidió reclamar interponiendo un recurso de amparo contra Luis Gerardo Villanueva.

El representante del PASE también atacó a la Unidad de Seguridad del Congreso por haberse rehusado a acatar su petición de permitir el ingreso a su despacho de las personas a quienes esperaba.

Manrique Oviedo del PAC agregó que Villanueva violentó los derechos y garantías constitucionales de los habitantes al ordenar el cierre del Poder Legislativo.


• Presidenta asegura que algunos diputados se aprovechan de personas humildes

EJECUTIVO NO CONVOCARÁ AUTONOMÍA INDÍGENA

JOHNNY CASTRO
jcastro@diarioextra.com

Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, aseguró que para negociar primero hay que escuchar, y ni el Presidente del Congreso, ni el Ministro de la Presidencia le devolvieron sus llamadas.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró ayer que no empantanarán la agenda del Poder Ejecutivo durante el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, convocando el proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas, cuyo expediente tiene más de 16 años y que pareciera necesitar de grandes esfuerzos para lograr su consenso.

“Existe un informe de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas de fecha reciente y que fue enviado a los diputados, que señala que hasta el momento no existe consenso sobre esta iniciativa en los territorios indígenas. Por el contrario existe una profunda división, que genera más incertidumbre que contundencia alrededor de esta propuesta”, expresó.

Para Chinchilla, este gobierno se ha caracterizado por tener las puertas abiertas y una gran disposición para dialogar y muestra de ello es que han logrado tranquilizar al país en algunos conflictos que se han venido presentando y otros que se encuentran en proceso de solución.

“Por eso no admitimos que se recurra a vías de hecho como primer instrumento para pedirle algo al gobierno. No vamos a permitirlo ahora ni después. Siento muchísimo que haya alguno que otro diputado, cuya estrategia sea más el histrionismo que la negociación política y que además utilicen a personas sencillas y humildes que tienen esperanzas alrededor de algunas iniciativas”, aseveró.

Chinchilla exhortó a los diputados a que, en lugar de estar generando este tipo de provocaciones que alteran el funcionamiento del primer Poder de la República, aboguen por las negociaciones.

ESCUCHAR PARA NEGOCIAR

Al respecto, Juan Carlos Mendoza, jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que para negociar primero se necesita escuchar e indicó que durante toda la noche del lunes estuvo llamando al presidente del Congreso, el verdiblanco, Luis Gerardo Villanueva, y ayer al ministro de la Presidencia, Marco Vargas, y ninguno le contestó o devolvió sus mensajes.

“Los pueblos indígenas tienen 16 años de luchar por esto. Ya se han reunido con distintos gobiernos y no han tenido respuesta. Nosotros solicitamos desde un inicio que este proyecto fuera convocado y el Poder Ejecutivo prestó oídos sordos a esta iniciativa”, explicó.

La fuerte reacción de la Mandataria se presentó después de que un grupo de 30 indígenas ingresaran el lunes por la tarde a la Asamblea Legislativa y tomaran el Salón de Beneméritos de la Patria, con el fin de obligar a los diputados a votar a favor o en contra del proyecto.

Los manifestantes ingresaron al Congreso para participar en una conferencia convocada por el PAC, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Cerca de las 2 de madrugada del martes fueron desalojados por la Fuerza Pública y hasta ayer se mantenían en las afueras de Cuesta de Moras.

No hay comentarios: