LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CORRUPCIÓN = PREVARICATO: EL VICEMINISTRO SE QUEDO CALLADITO PORUQE LO BENFICIABA A ÉL Y SU FAMILIA, NULIDAD ABSOLUTA DE CONCESIÓN.

• Caso Las Cóncavas SA ante Minaet:

VICEMINISTRO DEL MOPT DIO CUENTAS POR CONCESIÓN DE RÍO

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, compareció ayer ante la Dirección de Geología y Minas del Minaet para dar su versión sobre la denuncia que se indaga acerca de la concesión dada a familiares para la explotación del río Agua Caliente, en Cartago.
El viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, rindió cuentas ante los miembros del órgano director del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) acerca del caso de la concesión dada a la firma Las Cóncavas SA para la explotación de un río en Cartago, misma que ha sido objetada por miembros de la misma sociedad familiar.

Se trata de la concesión otorgada para la explotación de materiales en el cauce del río Agua Caliente en Cartago y, que según el expediente 13-2005, fue otorgada a la sociedad el 28 de febrero de 2007 mediante la resolución 120-2007.

Los cuestionamientos surgidos alrededor de este caso se basan en una denuncia puesta por el hermano del Viceministro, Juan Diego Castro por existir vicios de nulidad al no comunicarse que uno de sus miembros ostentaba un cargo público, y por ende existiría una contravención de las prohibiciones que establece el artículo 9 del Código de Minería.

Ante esta situación el ministro del Ambiente, Jorge Rodríguez, nombró un órgano director el 29 de junio con la finalidad de determinar si existe o no la nulidad absoluta, evidente y manifiesta en el otorgamiento de la concesión, ante ésta comparecieron tanto las partes demandadas como denunciantes.

SIN REFERENCIAS

Al ser consultado acerca del descargo presentado, el viceministro Pedro Castro prefirió no ahondar en el asunto por tratarse de asuntos que involucran familiares.

Únicamente, Castro señaló que “se trató de una indagatoria, en la cual he estado en disposición de que se pueda definir la realidad de la concesión con la cual no tengo ninguna relación con la empresa”.

Dentro de la sociedad Las Cóncavas SA figuran como miembros no solamente el denunciante Juan Diego Castro, sino también el viceministro Pedro Castro y la madre de ambos, Carmen María Fernández, entre otros miembros de la familia.

Entre los señalamientos que se indaga que mediante escritura en setiembre de 2005 se declara que la sociedad no tiene ningún accionista cubierto por prohibiciones contenidas en el artículo 9 del Código de Minería y que las acciones se han mantenido invariables.

OTROS ELEMENTOS

Sin embargo, Pedro Castro fue nombrado en su cargo el 8 de mayo de 2006, por lo que al momento de emitirse la resolución de otorgamiento de la concesión (febrero de 2007), él ya otorgaba el cargo público y además mantenía a su nombre una cantidad de acciones de la sociedad beneficiada. Además la madre del Viceministro aparece como apoderada generalísima de Las Cóncavas SA, aspectos que contravienen el Código de Minería en el artículo 9.

Otro de los puntos que está en análisis tiene que ver con el hecho de que el nombramiento de Castro en el cargo dentro del MOPT no fue comunicado a la Dirección de Geología y Minas dentro del procedimiento para la obtención de la concesión a favor de la sociedad.

Francisco Castro, director del Departamento de Geología y Minas señaló que en principio, lo que se hará es analizar las pruebas presentadas en el caso, así como las versiones obtenidas en la comparecencia oral efectuada ayer a las partes, para luego emitir una valoración que se entregará al jerarca del Minaet.

Lo que sí recalcó el funcionario del Minaet es que el trámite de la concesión se inició mucho antes de que Pedro Castro fuera nombrado como Viceministro, éste es un elemento a considerar dentro del proceso administrativo.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.

No hay comentarios: