LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TLC-USA: BENEFICIA SOLO A LAS TRANSNACIONALES Y A LOS RICOS LOS HACE MAS Y MAS RICOS Y EMPOBRECE MAS Y MAS AL PUEBLO.

La columna de Jaime Ordóñez

Más de un millón de pobres en Costa Rica

La información es oficial y proviene del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Costa Rica es hoy más desigual y tiene más pobres que en el pasado. Tenemos más de un millón de personas pobres en un país de apenas cinco millones. Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2009, dados a conocer la semana pasada, revelaron que el porcentaje de hogares pobres se elevó de 17,7% el 2008 a 18,5% el 2009, mientras el desempleo aumentó peligrosamente del 4,9% el 2008 a 7,8% el 2009. El desempleo abierto castiga hoy directamente a 60,000 familias. Estas son malas noticias para Costa Rica.

••
La culpa es de la crisis, dirán algunos funcionarios gubernamentales. Pero se trata de una verdad a medias.- Por un lado, es cierto que estamos inmersos en una crisis global, originada en los EEUU, la cual se inició como crisis financiera, después pasó a crisis económico-estructural y hoy es— en algunos lugares— crisis de carácter humanitario. Basta ver el aumento de muertos por hambre en un país como Guatemala. Eso es cierto. Sin embargo, hay países que (a pesar de esa grave situación) realizaron en los últimos 2 o 3 años las medidas necesarias para paliar los resultados de la crisis, manejar no sólo la inflación (que es la solución parcial del problema), sino, además, hacer inversión social, bajar las tasas de desempleo y reducir desigualdades. Ofrezco dos ejemplos. Uruguay y Brasil. Fuertes medidas fiscales y de inversión social hicieron que un país como Uruguay redujera sus tasas de desempleo de un 8% a casi un 4% en los últimos cuatros años. Tabaré Vasquez hizo muy bien su tarea.

••
En Costa Rica, sin embargo, nuestro gobierno no tomó en los últimos años las medidas necesarias. Creo que el Banco Central hizo muy bien la tarea y manejó la inflación. Pero el control inflacionario no lo es todo. El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda no hicieron la otra parte del trabajo. Era necesaria una fuerte reforma fiscal y aumentar sustantivamente la inversión social. Y eso no ha sucedido, o ha sucedido a medias. Los resultados están allí, también medidos por el INEC y la Encuesta de Hogares. El Coeficiente de Gini, el cual mide la desigualdad de los ingresos, registró el rango más elevado de la historia con 0,439 este año, en relación con 0,424 el 2008.

••
Nunca hemos sigo más desiguales en toda nuestra historia. Nunca unos pocos tuvieron tanto y la mayoría menos. Ya lo dijimos hace tres años. Los TLCs sin reforma tributaria y fiscal son una mala solución. La riqueza que venga se concentrará cada día más en pocas manos y el resto, los empresarios nacionales, las clases medias y las de más abajo, la verán pasar a la distancia, a lo lejos, como el niño pobre ve el escaparate de la Navidad. La apertura sin equidad genera estos resultados. Mala cosa: cada día nos parecemos más a América Latina.-

ordonez@epfcentroamerica.org

Tomado del periódico La Extra de Costa Rica.

No hay comentarios: