LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 9 de noviembre de 2010

PARDIDO LIBERACIÓN NACIONAL: ES UN PELIGRO PARA DEMOCRACIA, QUIEREN CALLAR SALA IV POR CORRUPCIÓN Y LIMITAR AL PUEBLO EL ACCESO A JUSTICIA..

Mantiene decisión de limitar consultas de constitucionalidad sobre proyectos de ley

PLN insiste en impulsar fuertes cambios a Sala IV

Liberación apoya creación de tribunales constitucionales en las provincias

PASE afirma que proyecto de ley retrasa trámite de recursos de amparo

Calificación:

8 comentarios





Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 11:02 p.m. 08/11/2010

El Partido Liberación Nacional (PLN, gobernante) insiste en impulsar fuertes cambios a la ley que regula las potestades y el funcionamiento de la Sala IV.

El diputado liberacionista Francisco Chacón afirmó que los legisladores han abusado de las consultas a la Sala IV. Aquí, con Alicia Fournier. Archivo

Anexos

Después de que la presidenta del tribunal constitucional, Ana Virginia Calzada, advirtió que el proyecto actual es “un peligro para la democracia”, el PLN cambió de criterio en dos puntos, pero mantiene su postura en el resto de temas.

Por ejemplo, insiste en limitar la posibilidad de que los diputados consulten a la Sala IV si un determinado proyecto de ley contradice la Constitución Política.

Hoy, esa consulta se puede hacer con la firma de 10 legisladores. Con la reforma impulsada en la Comisión de Asuntos Jurídicos, se necesitaría el apoyo de 19 congresistas y la Sala no podría pronunciarse sobre el contenido del proyecto, sino sobre el trámite legislativo.

“Estoy con esa reforma, me parece que los diputados hemos abusado de ese mecanismo”, manifestó el diputado liberacionista Francisco Chacón, integrante de la Comisión que estudia la reforma.

El PLN también apoya una enmienda que impediría presentar recursos de amparo o acciones de inconstitucionalidad contra los actos del Gobierno “entendidos como aquellos directamente derivados de la Constitución Política”.

Según Chacón, ese artículo se refiere a actos políticos como la decisión de establecer relaciones diplomáticas con otro país, por lo que el cambio no debilitaría el control de los actos públicos.

En cambio, Liberación sí desistirá de incluir los artículos de opinión y los campos pagados dentro de los textos que, mediante un recurso de amparo, pueden ser objeto de un derecho de respuesta o rectificación.

Adicionalmente, el PLN presentará una moción para crear tribunales constitucionales en las provincias para que atiendan recursos de amparo y recursos de hábeas data (derecho a corregir información personal), lo que ayudaría a desahogar el trabajo en la Sala IV.

Este mecanismo fue sugerido a los diputados por Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, al analizar el plan de reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional.

El proyecto tiene un texto preliminar aprobado en una subcomisión por diputados del PLN, PUSC, Movimiento Libertario y PASE.

Chacón sostuvo que falta mucho camino por recorrer en este proyecto y el texto aprobado es solo una base para discutir.

PASE retrocede. Mientras, Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE, anunció ayer que objetará varias de las reformas incluidas en el texto de la subcomisión.

Una de ellas es el límite a las consultas de constitucionalidad sobre proyectos de ley. “Sería atentar contra nosotros mismos como minoría política”, consideró.

Además, Granados criticó artículos que, en su criterio, atrasarían la justicia para quienes interpongan recursos de amparo.

Por ejemplo, la reforma establece que, al recibirse un amparo, la Sala le dará ocho días hábiles a la autoridad estatal recurrida para que decida si atiende el reclamo.

Además, continuó el diputado del PASE, el proyecto falla en cuanto al cumplimiento de las sentencias porque un artículo establecería que, cuando una institución falla por omisión, ella misma determinará la forma de cumplir. La ley actual, en cambio, fija dos meses para hacerlo.

“Me parece tremendamente inconveniente”, dijo Granados.

Por su parte, el diputado libertario Carlos Góngora consideró conveniente mantener la potestad de la Sala IV de suspender un acto de Gobierno recurrido mientras se decide un recurso de amparo.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: