LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

viernes, 7 de enero de 2011

¡¡¡BASTA DE CORRUPCIÓN¡¡¡ UN SUSPIRO DE ALIVIO PARA COSTA RICA, ANTE TANTA PODREDUMBRE QUE CARCOME LA DEMOCRCIA.

Entidad no aprobó bono para presidente ejecutivo Guillermo Constenla

Contraloría frena alza del 69% en sueldo de jerarca del INS

Incentivo adicional al sueldo era de un 0,1% de las utilidades por venta de seguros

Ente contralor no encontró bases legales y técnicas para avalar beneficio

Calificación:

16 comentarios





Mercedes Aguero yVanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:19 a.m. 06/01/2011

La Contraloría General de la República frenó el pago de un incentivo económico que le habría permitido al presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, subirse el salario hasta un 69%.

Notas Relacionadas

Se trata de un bono anual equivalente al 0,1% de las utilidades por pólizas de seguro vendidas.

El ente contralor rechazó el pago porque el Instituto Nacional de Seguros (INS), no aportó “la base legal ni las justificaciones técnicas correspondientes, para el otorgamiento de ese beneficio”.

Así consta en el oficio DFOE - ED - 0957, del 9 de diciembre pasado, en el que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa aprueba parcialmente el presupuesto ordinario del INS para el 2011.

Ayer Constenla no emitió comentarios sobre lo dispuesto por la Contraloría. Asimismo, descartó buscar mecanismos alternos para ajustarse el salario.

Sin el pago de ese beneficio, Guillermo Constenla mantiene un salario mensual de ¢4,8 millones, es decir, ¢2,1 millones menos que el sueldo del gerente general.

El incentivo al jerarca del INS fue aprobado en la sesión 8995 del 5 de abril del 2010 por la junta directiva de esa institución.

En esa oportunidad el Instituto aumentó el sueldo de todo su cuadro gerencial excepto el de su presidente ejecutivo.

En su lugar, se acordó que el jerarca mantuviera el sueldo base y se le pagara un bono anual con base en las utilidades de las pólizas de seguros vigentes cada año.

En las condiciones de pago del bono, se establece que el salario del presidente ejecutivo más este incentivo “no podrá superar en más de un 15% el salario del gerente”.

Así las cosas, si el sueldo del gerente es hoy de ¢6,9 millones. Constenla podía aspirar a un ingreso total –salario más bono– de hasta ¢7,9 millones al mes. Sin embargo, el incentivo no se paga mensualmente sino que se acumula y se entrega por una única vez después del cierre contable de diciembre.

El año anterior el Instituto obtuvo utilidades por $153 millones.

En abril del 2010 cuando se aprobó este bono, Constenla insistió en que él no propuso ese incentivo ni participó en las votaciones de la junta directiva.

En aquel momento alegó que el ajuste no lo favorecería porque su gestión culminaba el 7 de mayo del 2010. Empero, la presidenta Laura Chinchilla lo ratificó en el cargo por el periodo 2010-2014.

Cifra incierta. El jerarca del ente asegurador no precisó ayer el monto del bono incluido en el presupuesto presentado ante el órgano contralor.

La resolución de la Contraloría indica que las sumas resultantes de la improbación deberán trasladarla a la partida de “Cuentas especiales” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria.

El INS informó que para estimar el sueldo de sus jerarcas se analizaron los salarios de los jerarcas de varias instituciones del Estado entre ellas el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Central, el Banco Popular y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por ejemplo, a mayo de 2010, el presidente ejecutivo del ICE reportaba un salario de ¢7,9 millones. En otras entidades donde no hay presidente pero sí un gerente, el sueldo es de hasta ¢12,7 millones. Ese es el caso del Banco de Costa Rica.

Entretanto, los sueldos de los altos jerarcas del INS, sin incluir a Constenla, oscilan entre ¢4,6 millones (subauditor) y ¢6,9 millones el gerente. Según la respuesta enviada por el INS, también se tomaron en cuenta aspectos estratégicos de las empresas en competencia en el mercado de seguros. Colaboró: Giannina Segnini.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: