Aumenta 10 puntos en tributo selectivo y un punto en el de ventas
Reforma fiscal eleva el costo de comprar y tener automóvil
En vehículos, el incremento en un tributo influye en el cálculo de los otros
Con la reforma, el impuesto al traspaso de vehículos subirá de 2,5% a 3%
Patricia Leitón pleiton@nacion.com 10:43 p.m. 18/01/2011
Tener o comprar un carro resultará mucho más caro si se llega a aprobar el proyecto de ley de “Solidaridad tributaria” que presentó el Gobierno, el lunes pasado, a la Asamblea Legislativa.
El plan propone un aumento de 10 puntos porcentuales en el impuesto selectivo de consumo y un alza de 2,5% a 3% en el tributo de traspaso de los vehículos.
Además, el plan propone un aumento de 13% a 14% en el impuesto sobre las ventas.
El lunes, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, se equivocó al presentar el plan y dijo que habría un incremento de 10 puntos en el impuesto a la propiedad de vehículos. Lo correcto es que, según el proyecto, ese aumento será en el selectivo de consumo.
En vehículos, los impuestos se calculan en forma de cascada; por lo tanto, el incremento en el selectivo influye en el cálculo de otros rubros que luego se utilizan para estimar el impuesto de ventas, así que el aumento termina siendo mayor. Por ejemplo, un auto Toyota 2004 tendría un aumento en los tributos de casi ¢350.000.
“El impuesto se traslada totalmente al consumidor (...) Un aumento de un 10% en el selectivo se puede transformar en un 14% de aumento en el precio de venta”, estimó Guillermo Charpentier, gerente de Veinsa, importadora de autos Mitsubishi.
En la medida en que el incremento en los impuestos eleve los precios de los autos, aumentará también la base sobre la cual se cobran otros tributos, como el de traspaso (que también sube la tarifa) y el de propiedad de vehículos, dijo el abogado Alan Saborío.
Herrero explicó el lunes pasado que el plan fiscal pretende aumentar los ingresos fiscales en cerca de ¢500.000 millones y la idea original era aumentar el impuesto de ventas (que se transforma en el plan en un impuesto al valor agregado) del 13% al 15%.
No obstante, el Gobierno cedió en proponer un incremento del impuesto de venta del 13% al 14% a cambio de aumentar otros tributos, como los de los vehículos.
En la exposición de motivos del plan, el Ministerio de Hacienda señaló que con el incremento en el impuesto selectivo recaudarían un monto equivalente al 0,10% del producto interno bruto, que serían alrededor de ¢20.000 millones.
Ayer no fue posible obtener el dato de la recaudación estimada por el incremento en el tributo al traspaso de vehículos.
Asociación se queja. Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Importadora de Vehículos y Maquinaria (Aivema), expresó ayer que actualmente los impuestos a los vehículos ya son bastante altos, y el elevarlos más podría convertirlos en “confiscatorios”, lo cual contradice la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
Por lo tanto, prometió dar una fuerte batalla en la Asamblea Legislativa.
Añadió: “Además, el sector enfrenta el problema de demasiados expedientes legislativos abiertos con impuestos a vehículos”.
Citó como ejemplo un proyecto del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) que aumenta el impuesto agrario en las inscripciones, entre otras propuestas.
Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.
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