LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

miércoles, 26 de enero de 2011

DICTADURA ARIAS: CON ESA PRUEBA CONTUNDENTE QUE TIENE LO RETO A QUE ACUSE PENALMENTE AL PERIODICO LA NACIÓN ¿QUIEN TIENE RAZÓN?

• Rodrigo Arias sobre caso de la Fiscalía

“EL PERIÓDICO LA NACIÓN MIENTE”

PABLO QUIRÓS
pquiros@diarioextra.com
Foto: Víctor Benavides y Gesline Anrango

William Gómez, gerente general del GRUPO EXTRA y Marcela Villalobos, subdirectora de este medio, recibieron ayer a Rodrigo Arias, quien explicó los detalles del caso BCIE y su vinculación con la Fiscalía.
El precandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, afirmó durante su visita a DIARIO EXTRA que el periódico La Nación ha mentido sobre el caso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y su supuesta intervención ante el Fiscal General para que cancelara la investigación.

Arias presentó la prueba para defenderse ante la acusación de tráfico de influencias que se señala en su contra en la publicación del periódico La Nación el viernes anterior.

El ex Ministro de la Presidencia aseguró que defenderá su honor, ya que acusa que el medio de comunicación quiso injuriarlo y mintió en sus informaciones.

En dicha publicación, el medio de Llorente de Tibás dio a conocer que la investigación de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la que Arias figuraba como imputado, se había cancelado a raíz de una llamada que le hizo al ministro Tijerino y este posteriormente a la fiscala adjunta, quien recibió la orden del recién nombrado fiscal general, Jorge Chavarría para que se cancelara la investigación.

El ex Ministro de la Presidencia explicó que la notificación de comparecencia por parte del Ministerio Público la recibió su chofer en horas de la tarde del viernes y fue hasta el sábado cuando la revisó y de inmediato acudió a su amigo el ministro Tijerino para que le recomendara cómo podía conocer de qué se trataba.

¿Dónde está el origen del tema?
-Toda esta novela se inicia con una denuncia que hace el periódico La Nación en agosto de 2008 cuando publica un gran titular en el que se lee que estamos manejando de forma indebida fondos entre el BCIE y la Casa Presidencial.

Este convenio se suscribió entre el banco y todas las casas presidenciales de Centroamérica para dar soporte en el pago de asesorías. Nosotros no quisimos que nos dieran los recursos, sino que el banco manejara los recursos y Costa Rica decía cuáles consultas se querían.

Ante eso La Nación dijo que nosotros manejábamos chequeras ocultas y pagábamos sobresueldos, que teníamos consultorías inexistentes, todo esto fue refutado en su momento.

¿Pero este caso fue investigado por la Contraloría y la Procuraduría?
-Claro todo esto originó que la Procuraduría investigara la naturaleza de los fondos, ahí las cosas empiezan a cambiar, porque concluyen que no son públicos, sino privados de una entidad internacional y no están sujetos a las regulaciones de la Ley de Contratación Administrativa.

Además, la Contraloría investigó el caso, en el cual dan tres informes en los que coinciden que no hubo manejo irregular en Casa Presidencial con respecto a las consultorías, también coinciden con la posición de la Procuraduría y por último me inician un procedimiento que me lleva a comparecer ante auditores de la Contraloría y en un dictamen de setiembre de 2009 se me exonera de todo cargo.

¿Además usted compareció ante los diputados?
-Sí claro, fue ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Ahí comparecí por casi 10 horas y me preguntaron hasta el último detalle sobre la contratación con dinero del BCIE y al final salió un dictamen en el que me exoneraban sobre el manejo de las consultorías.

¿Conocía usted que el caso seguía vigente?
-Cuando yo salgo del gobierno doy por cerrado el capítulo. Un día me llamó Alfredo Ortuño, representante del BCIE, y me indicó que hay una denuncia penal presentada por diputados de la oposición contra el Banco Centroamericano por el manejo de esos fondos.

Luego me informan que dentro de la Fiscalía el nombre de mi hermano y el mío fueron agregados en la carátula del expediente y nos pusieron como casi imputados de esa investigación. Alguien a lo interno, no sé porqué, nos incluyó en ese proceso.

¿Cuándo fue notificado por el Ministerio Público?
-El viernes 8 de octubre me llega una citación en la que decía por el presunto delito de incumplimiento de deberes en la función pública y no establecía quién era el actor y esa notificación, que la recibió mi chofer el viernes a las 4:30 de la tarde, y yo la veo hasta el sábado en la mañana, eso me hace llamar al ministro Tijerino, para que me orientara sobre el proceder, pero en ningún momento le pedí hacer presión ni llamar al fiscal. Está claro que él no llama ni al fiscal Chavarría, tampoco a la fiscala adjunta, Lilliam Gómez, sino que procede a llamar a doña Emilia Navas.

Eso me hace salir a defender mi honor, porque el periódico La Nación mintió, montó una trama contra mí, y hasta me pregunté las razones detrás de esto, porque fue una trama que se cayó sola.

¿Por qué usted afirma que La Nación miente?
-Porque ellos siempre dijeron que la cancelación de la indagatoria a Rodrigo Arias se produce luego de que el ex Ministro de la Presidencia llamara al ministro Tijerino y este a su vez hablara con la fiscala adjunta que lleva el caso, Emilia Navas. Aquí en esta frase hay varias mentiras, primera, al decir la cancelación, porque la indagatoria nunca se canceló sino que se suspendió y así lo ha explicado Jorge Chavarría.

Además es falso, porque afirman que se da luego de que yo llamara al ministro Tijerino y la suspensión se dio el viernes en la noche, yo llamé al ministro el sábado en la mañana, porque hasta ese día me di cuenta.

La suspensión de la indagatoria se produce porque el fiscal pide que se suspenda el tema para él retomarlo cuando asuma el cargo y eso se da en una reunión que ambos tenían agendada para ver el trámite de traspaso de poderes entre ambos. Producto de esa reunión deciden enviarle un correo a doña Emilia indicando la suspensión.

Ellos han insinuado tráfico de influencias de mi parte y eso es otra falacia.

¿Habló o ha hablado con el fiscal Jorge Chavarría?
-Con él nunca he hablado ni he tenido ninguna relación personal, tampoco llamaría al ministro Tijerino para pedirle una intervención de ese tipo.

Muchos afirman que la llamada pudo darse en otro momento y desde cualquier otro teléfono...

-Yo lo que pedí al ICE fue el listado certificado de mis llamadas desde el celular, mi casa y oficina a los teléfonos de José María Tijerino, a su celular, casa y oficina los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes..., si piensan que pude llamar desde un público, ahí si no podría probarlo, pero doy mi palabra que fue desde mi celular.

¿Piensa tomar medidas legales ante el medio en cuestión?
-Voy a analizarlo con mi abogado, Francisco Castillo, y vamos a analizar las publicaciones, así como las pruebas de mi llamada y si existen bases jurídicas, procederé a hacer la denuncia, porque La Nación montó una trama con ánimo de perjudicarme e injuriarme totalmente. Es de las pocas veces en que se logra probar que un periódico miente como lo ha hecho La Nación en esta oportunidad.

¿Cuáles cree que son las razones por las que quieran perjudicarlo, como usted lo indica?
-Las razones no las conozco, sí estoy claro que tienen una actitud hostil, así ocurrió con la administración de Óscar y ahora me parece que no están conformes con mi avance en política, no sé si habrá otras razones.

¿Está dispuesto a ir a comparecer ante los diputados?
-Yo comparecí en 2009 durante 10 horas en una comisión, expliqué y quedó claro que no hubo mal manejo de los recursos.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: