LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

viernes, 21 de enero de 2011

DICTADURA ARIAS: FISCALITO TIENE MIEDO, QUE SE VAYA PARA SU CASA O SERÁ QUE LA DICTADURA INVADIO LA FISCALÍA.

Cuatro fiscales habían acordado intimar a exministro por fondos del BCIE

Fiscalía frenó indagatoria por peculado contra Rodrigo Arias

Jorge Chavarría, pidió suspenderla 8 días antes de asumir como fiscal general

Fiscala interina, Lilliam Gómez, paró cita 2 horas después de haberla notificado

Calificación:

90 comentarios





Giannina Segnini gsegnini@nacion.com 12:00 a.m. 21/01/2011

Dos horas después de que el exministro Rodrigo Arias recibió una citación para comparecer como imputado en una indagatoria judicial, el 8 de octubre pasado, la entonces fiscala general interina, Lilliam Gómez, ordenó suspender la audiencia.

El 8 de octubre, oficiales del OIJ notificaron a Rodrigo Arias la citación para ser indagado. Debía presentarse el 14 de octubre en el Ministerio Público.

Audios

Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia
Play
José María Tijerino, ministro de Seguridad.
Play
Jorge Chavarría, Fiscal General de la República
Play
Lilliam Gómez, exfiscala general interina.
Play
Scroll upScroll down

“Yo no llamé a José María Tijerino”, dijo Arias.

El Ministro confirmó que Rodrigo Arias le llamó para pedirle que averiguara sobre una causa penal en su contra.

Inicialmente, el Fiscal negó haber solicitado detener la indagatoria del exministro Arias. Luego lo reconoció.

Gómez detalló en un documento que fue el actual fiscal, Jorge Chavarría, quien le solicitó suspender la indagatoria de Rodrigo Arias.

Ver fotos

Escuche los audios asociados

En un correo electrónico enviado a tres fiscales que trabajaban en la investigación, Gómez explicó que, ese mismo día, Jorge Chavarría, recién designado fiscal general y quien asumiría su cargo ocho días después, el 16 de octubre, le solicitó “dejar sin efecto las indagatorias” para luego examinar el expediente.

La causa penal está relacionada con el manejo de $2 millones donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Costa Rica, a partir de convenios de cooperación no reembolsable.

Cuatro fiscales, incluida la exfiscala general Gómez (quien se pensionó), concluyeron en una sesión celebrada el 5 de octubre que el exministro Arias debía ser indagado como imputado por la posible comisión del delito de peculado en la administración de esos recursos.

La minuta de esa sesión la firmaron la exfiscala general Gómez, la entonces fiscala adjunta de Delitos Económicos, Emilia Navas, el entonces fiscal adjunto de la Fiscalía General, Juan Carlos Cubillo, y el fiscal Christian Fernández, a cargo del caso.

Tres días después, a las 4:20 de la tarde del 8 de octubre, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) notificaron la citación a un empleado de Arias.

Esa misma tarde, confirmó ayer el ministro de Seguridad, José María Tijerino, Rodrigo Arias lo llamó para consultarle si tenía cómo contactar al fiscal electo Chavarría, quien antes había sido viceministro de Seguridad.

Tijerino afirma que cuando el exministro le explicó de qué se trataba, él le recomentó no llamar a Chavarría porque “lo vería mal” y porque no estaría enterado del asunto, pues no había asumido. Tijerino fue categórico en que él no llamó a Chavarría, sino a la fiscala Emilia Navas, a quien conocía de antes, y solo para consultarle si existía una investigación abierta y sobre el estado del caso.

El Ministro sostiene que en la conversación se enteró de que la misma Navas estaba a cargo del proceso y había ordenado la indagatoria. “No gestioné nada a favor de él, no me presto para esas cosas. Era la verificación de una situación jurídica y hasta ahí.”

La fiscala Navas confirmó esa versión de Tijerino, pero declinó dar declaraciones sobre el caso porque la ley se lo impide y ya no está a cargo de Delitos Económicos.

Arias, consultado ayer a la misma hora que Tijerino, negó haberlo llamado, refirió las consultas a su abogado Francisco Castillo y cortó la llamada. Según Castillo, su cliente ya no figura como imputado.

Castillo admitió haberse reunido con el fiscal general, Jorge Chavarría, pero negó haberle solicitado que se anulara la indagatoria de Rodrigo Arias. Durante la reunión, sostuvo, expuso al fiscal Chavarría los puntos de vista de la defensa y las razones por las que, en su opinión, no había delito.

Ayer, en una primera entrevista el fiscal general Chavarría negó haber solicitado a Gómez suspender la indagatoria, pero más tarde en una segunda conversación aceptó que pidió la cancelación pues “primero quería estudiar el caso".

“Se tomó la decisión de desestimar el caso, pero por cuestiones jurídicas, no porque nadie me haya llamado o hablado sobre el caso (...) Cuando el abogado (de Rodrigo Arias) fue a hablar conmigo, yo ya había tomado esta decisión” , afirmó el Fiscal General.

La exfiscala Gómez aceptó que fue Jorge Chavarría quien le solicitó suspender la indagatoria de Rodrigo Arias, pero defendió la decisión del nuevo Fiscal General.

“Jorge Chavarría a mí no me dio ninguna orden ni yo le habría aceptado una orden a él. Él lo que me da es su opinión, diciéndome ‘mire yo quisiera conocer la causa primero’ (') Porque él es el que va a seguir con el asunto. Ahí no ha habido ninguna actuación irregular”, aseveró. Colaboraron los periodistas Ronny Rojas y

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: