LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

domingo, 7 de febrero de 2010

PRODUCTO DE CHAMORRO, ALEMAN, BOLAÑOS Y TODAVÍA ESTOS CORRUPTOS QUIEREN GOBERNAR NICARAGUA Y MAS AÚN QUIEREN AUTOAMNISTIARSE LOS DELITOS COMUNES

Economía
1,500 nicas buscan la visa tica cada día
Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Resultados:
0 votos
Comentarios: 1


* Más de medio millón de dólares pagan al mes

Por: Amalia Morales

centenares de nacionales hacen filas en el consulado tico para conseguir una visa y salir del país.
LA PRENSA/ ARCHIVO

El sueño tico de los nicas pasa diario por la oficina del Consulado de Costa Rica en Managua, donde en promedio se entregan cada día 1,500 visas a nicaragüenses, según detalló Antonio Tacsan, embajador del vecino país en Nicaragua.



Alrededor de un mes son 30,000 visas que, a un costo de 20 dólares, generan unos 600 mil dólares de ingresos, en promedio.



La cifra diaria, que se puede equiparar con la cantidad de alumnos matriculados en un colegio de secundaria en Managua, “pueden ser más o menos”, detalló Tacsan, el pasado viernes en el Consulado, horas antes de partir a su país para votar en los comicios electorales que se celebran hoy.



Agregó que a partir de marzo el sello para entrar a ese país costará 30 dólares, un 50 por ciento más de lo que ahora vale. “Así lo ha establecido la ley de migración de Costa Rica”, afirmó el diplomático.



Tacsan no habló de cuántas personas son rechazadas cada día, pero explicó que la mayoría de los nicaragüenses son viajeros frecuentes.



“La gente está entrando y saliendo”, afirmó el embajador, y mostró algunos de los pasaportes de nacionales, a punto de visar, con varios sellos de entradas y salidas.



“No podemos saber a qué va la gente”, afirmó Tacsan, pero se presume que gran parte de los solicitantes de visas son futuros trabajadores en Costa Rica.


POR NECESIDAD

Justo Manuel Carballo, de 19 años, originario de Diriomo, el viernes hizo fila para pedir visa y luego viajar, al día siguiente, a San José, la capital costarricense, donde viven sus cuatro hermanos mayores.



Carballo no ha terminado la secundaria. Llegó hasta cuarto año. Dijo que se iba “por la situación del país”. En su casa, situada en la comarca San Diego, a tres kilómetros del casco urbano de Diriomo, la única que trabaja es su mamá.



“Mi mamá tiene 62 años, y vende carbón en el mercado de Granada”, contó Carballo y agregó que él ha estado buscando trabajo en los últimos meses, pero no ha conseguido.



“Yo sé de construcción, he buscado como ayudante, pero aquí está duro”, afirmó. En su casa, además de él y su mamá, vive otro hermano que está en la universidad.



“Para la universidad le está ayudando el hermano mayor de nosotros, que está en San José”, explicó.



El hermano mayor de Carballo tiene 29 años y lleva 12 en Costa Rica. Allá trabaja en construcción. Él ha jalado a otros tres hermanos, dos mujeres y un varón, que en los últimos años también se instalaron en aquel país, igual que miles de nicaragüenses.



Tacsan dijo que también hay muchos nicaragüenses que viajan para seguir tratamientos médicos.



En el momento que atendía el mostrador (casi toda la mañana) se acercó un hombre para quejarse de la oficina del Consulado de Rivas. “No están atendiendo como se debe”, dijo el hombre, que es asmático y viaja para tratarse esta enfermedad.



Otros viajan nada más de tránsito. Como Alba Aura Espinoza, de 50 años, originaria de Masaya. Ella sacó visa el viernes para viajar esta semana a Panamá.



Por tránsito, los nicaragüenses deben pagar los 20 dólares de visa a Costa Rica.



Trabaja como doméstica en Paitilla, poblado cercano a la capital Ciudad de Panamá.



Espinoza lleva un año en el país canalero. “Me va bastante bien”, confesó la mujer, quien tuvo su último trabajo en Nicaragua en una maquila.



“Me explotaban y me pagaban una nada”, detalló. La mujer contó que en Masaya dejará a sus tres hijas, todas universitarias, y a su esposo que trabaja como guardia de seguridad.



En Panamá, por su trabajo doméstico devenga 350 dólares mensuales, de los cuales envía 100 cada quincena.



“Allá me encuentro a muchas nicaragüenses”.


TRABAJADORES TEMPORALES

El embajador de Costa Rica recordó que existe un acuerdo binacional entre su país y Nicaragua, con el propósito de favorecer a los trabajadores nacionales.



El acuerdo estableció que empresas costarricenses acogerían a trabajadores nicaragüenses bajo las mismas leyes que cualquier trabajador costarricense, por un período determinado.



Estos trabajadores temporales, que podrían viajar para una zafra azucarera o para cortes de algunas frutas (melones, piñas), no pagarían pasajes, ni visas ni estadía, porque esto sería asumido por las empresas.



Alrededor de 17 empresas costarricenses solicitaron la entrada de 4,082 trabajadores para la zafra del 2008, mediante este acuerdo, según la página del portal Pueblo Presidente.



Sin embargo, el embajador Tacsan dijo que hasta ahora no sabe cuáles han sido los resultados de este acuerdo, que le parece muy bueno y ventajoso para los nacionales.



Consultado sobre el tema, Luis Barbosa, dirigente sindical de la Central de Trabajadores José Benito Escobar, explicó que esa central envió a 38 trabajadores del sector de la construcción. Iban electricistas, albañiles, maestros de obra, entre otros.



Según Barbosa, los derechos de los trabajadores fueron violados por los empleadores costarricenses, que no les pagaron las prestaciones sociales ni les dieron las condiciones a las que se habían comprometido.



Barbosa cree que este tipo de acuerdos, además de los gobiernos, deberían involucrar a los empresarios y a los trabajadores.



“Nosotros queremos que el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) también entre a ese paquete”, afirmó el sindicalista, y agregó que los empresarios ticos tampoco permiten la libertad sindical. Sin embargo, consideró que es importante activar este acuerdo porque son miles los nacionales que cada día viajan al país vecino en busca de mejores derroteros.

Tomado del periódico La Prensa de Nicaragua.

No hay comentarios: