LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 24 de junio de 2010

RENUNCIEN SI TIENEN UN POCO DE DIGNIDAD, PERO NO PRETENDAN ESTAFAR AL PUEBLO, COMO LO HAN HECHO HISTORICAMENTE.

SOBRE LOS MEDICOS RESIDENTES

Dra. María Amalia Matamoros*

Es importante para el público en general conocer qué es un médico residente. El médico residente es un médico general que ha optado para hacer una especialidad médica y para tal fin tiene que concursar para obtener un lugar. El procedimiento es un examen de medicina general el cual tiene que tener una puntuación determinada por el CENDEISSS para poder ser candidato a continuar con el proceso de selección. Una vez aprobada la primera etapa, el médico se inscribe en la especialidad que quiere optar. Así le corresponderá nuevamente someterse a un examen escrito de dicha especialidad y luego a un examen oral. En algunas especialidades el número de concursantes es grande para una oferta de puestos de entrenamiento escasos. En ésta situación cuando un médico gana un puesto de residencia, en Costa Rica representa la única oportunidad que tiene de formarse como especialista. Conociendo ésta situación es absurdo que si por los atestados, puntajes etc. el médico renuncie a la posibilidad de formarse y es natural que firmaran un contrato que violente todos sus derechos. Si no lo hacen, la posición de residente le es otorgado a otro aunque tenga una calificación menor (Ya que he escuchado el comentario de porqué reclaman después de firmar el contrato).

Una vez que el médico es aceptado en el "programa de estudios de la especialidad", firmará un contrato LABORAL en el hospital que le corresponda. Este contrato es laboral, porque así lo definió el CENDEISSS, por lo tanto el médico residente es un trabajador de la CCSS como cualquier otro. Se dice por ahí que el residente dedica el 25% de su tiempo a la academia, lo cual NO corresponde a la verdad. Lo que sí tiene que cumplir es con sacar todo el trabajo que se le asigne. El CENDEISSS tampoco asigna tutores para los residentes (porque NO son estudiantes), de forma que en sus relaciones laborales en los servicios de medicina nadie está obligado a explicarles ni entrenarlos.

Por otro lado, el residente médico debe cumplir con la matrícula ordinaria en la Universidad de Costa Rica, y pagar por su "especialidad" a esta casa de estudios. Pagan semestralmente una suma aproximada de 500 000 colones, a lo largo de toda su formación, la cual puede ser entre 3 años hasta 6 años dependiendo de la especialidad.

Si el médico residente se ha ganado un puesto académico en buenas lides y firma un contrato de trabajo con la CCSS, la gran pregunta es ¿cuál es la deuda con la CCSS? ¿Por qué deben irse 9 años a trabajar OBLIGATORIAMENTE donde la Gerencia Médica diga? ¿El monto que les cobran a qué corresponde, ya que ellos pagan por sus estudios y trabajan para la CCSS?
En donde se ha visto que otros especialistas que gradúa la UCR, y han pagado sus estudios de su propio bolsillo tienen coartada su libertad es escoger donde quieren laborar.

El CENDEISSS es una institución intermedia creada políticamente para la "formación" del personal en salud. Es quien ha hecho esta mala planificación de formación de especialistas a lo largo de todos estos años, y, en estos momentos corren para cumplir con un compromiso político. Seguramente, lo han oído, un programa político que promete la creación de 700 especialistas -promesa de campaña-
Los hospitales de las zonas rurales hay que darles las plazas de especialistas, pero debe ir de la mano un proyecto en el cual ese especialista tenga la capacidad de resolver a través del soporte tecnológico necesario, soporte de laboratorio, otro personal especialista necesario, y por supuesto deben existir incentivos que motiven a los médicos jóvenes a irse a estos lugares de "oportunidad". No al destierro de 9 años, para encontrarse absolutamente obsoletos a la vuelta de los años. Como otra colega cirujana que ha sido enviada a una clínica en donde no puede operar porque no hay anestesiólogo. Una cirujana no puede estar 9 años en un lugar en el cual no puede practicar la especialidad en la cual se entrenó por 4 años!!
De parte de los residentes he escuchado situaciones en las cuales familias han quedado separadas porque ambos miembros de la familia son médicos y uno es enviado obligatoriamente a laborar a Ciudad Neilly y el otro a Puntarenas, por ejemplo.

Quiero recordar que se cree que lo médicos ganan mucho dinero, lo cual no es cierto. Lo que sí es cierto es que trabajan muchas y cargan con mayor responsabilidad en la atención directa de los enfermos que otras áreas de salud. Esta mayor responsabilidad tampoco le es correspondida salarialmente en la CCSS. Los médicos tienen familias e hijos y proyectos de vida. Aunque su escogencia en la vida ha sido el SERVICIO no se puede olvidar que quien noblemente ha querido servir también tiene DERECHOS.

Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.


No hay comentarios: