LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

jueves, 1 de septiembre de 2011

TLC GRINGO EXTINGIO SEGURIDAD ALIMENTARIOA NACIONAL, DEPENDEMOS DE PRECIOS DEL EXTERIOR, TIEMPOS E HABRE SE ASOMAN.

• Empresas reducen costos para mitigar impacto a consumidores

TORTILLAS CUESTAN MÁS CARO POR ALZA EN PRECIO DEL MAÍZ

María Siu Lanzas
msiu@diarioextra.com

El maíz, así como el trigo y la soya son materias primas que Costa Rica importa en cantidades significativas.
El famoso paquete de tortillas “Tortirica” de 10 unidades pasó de costar ¢250 en 2009 a ¢275 este año. Esto es parte del efecto que está teniendo en Costa Rica el incremento en el precio internacional del maíz blanco.

La empresa Demasa, uno de los principales importadores de maíz en el país, está reduciendo sus costos para mitigar el impacto en el bolsillo de la población. Sin embargo, es claro que si la tendencia sigue como va muy pronto habrá nuevas alzas.

El vocero de Demasa, Miguel Chavarría, indicó a DIARIO EXTRA, que a pesar del alza tan fuerte en el maíz, la empresa sólo ha realizado un aumento del 10% en promedio en sus tortillas. Esto tras dos años de no realizar ningún incremento.

La compañía está clara en que los movimientos de los mercados internacionales son los que determinan el precio del grano, por lo cual de momento no existe ningún acercamiento con el gobierno.

Para importar maíz sí se paga un arancel. Sin embargo, Chavarría explicó que desde el 2009, el Gobierno de Costa Rica aplicó una exoneración al arancel como una iniciativa que incentiva la importación de materias primas que requiere el mercado nacional en caso de desabasto.

La ley que regula este arancel se denomina Ley sobre Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco con Arancel Preferencial en Caso de Desabasto.

GOLPE AL CONSUMIDOR .

Chavarría comentó que en Costa Rica, los productos que incluyen al maíz como materia prima podrían estar expuestos a realizar ajustes en los precios a los consumidores, cuya situación enfrentan la mayoría de países en el mundo.

El maíz, así como el trigo y la soya son materias primas que Costa Rica importa en cantidades significativas, dado que no es un país que puede abastecer el mercado con producción nacional.

Estos productos, por su fuerte demanda en el mundo, han mostrado una tendencia alcista en sus precios en lo que va del año. En el caso del maíz, éste ha presentado un alza desde el año 2007, ligado a la caída en las cosechas por el cambio climático y su uso para la generación de etanol.

Chavarría citó a manera de ejemplo, que durante el 2011, la tonelada de maíz ha tenido un incremento en su precio de un 22% y se proyecta que al finalizar el año concluirá con un alza del 29%.

El último reporte del Sistema de Información de Inteligencia de Mercados de Consejo Nacional de Producción habla de que el maíz blanco mantuvo el mismo precio al consumidor en la última semana.

Para el nuevo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para Costa Rica (FAO), José Emilio Suadi, lo que está pasando de este año es que la mayoría de los precios de los alimentos están al alza como paso en el 2007.

Un reciente informe del Banco Mundial señala al país como uno de los más afectados por el aumento en el precio del maíz.

Tomada del periódico Diario Extra de Costa Rica.

No hay comentarios: