LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

domingo, 27 de septiembre de 2009

DOS COSTA RICAS: LA DE LOS RICOS Y DE LOS PORBRES. PAVAS: ESTE LA DE LOS RICOS Y OESTE LA DE LOS P OBRES. DEMOCRACIA RICOS-MISERIA POBRES.

Expertos temen explosión de violencia social

Precarismo y hacinamiento empujan a Pavas al colapso

18 de cada 100 habitantes del distrito carecen de una vivienda digna

Hay 17 precarios, 6.200 tugurios y unos 8.000 hogares inmersos en pobreza

Alonso Mata B. | amata@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

La lluvia de piedras es contraatacada por gases lacrimógenos ...el enfrentamiento hierve.

Un bando no quiere ceder el terreno, pero el otro, más preparado y armado, tiene clara su misión: desalojar a los invasores.

Esta escena se dio hace tan solo dos semanas, el escenario fue Rincón Grande de Pavas y los protagonistas de la disputa, policías y vecinos de la comunidad.

A simple vista se supondría que los hechos fueron generados por la acción de las autoridades de recuperar terrenos municipales ocupados ilegalmente por 150 familias. Sin embargo, el fenómenos es más complejo.

Expertos consultados aseguran que el estallido de violencia se dio como una válvula de escape de una población marginada y estigmatizada.

Apuntan a un desahogo del enojo producido por el hacinamiento, la alta delincuencia y la promesas incumplidas del Gobierno de una vida digna.

Pavas es una bomba de tiempo, que ese viernes 11 de setiembre tuvo una pequeña detonación, pero que podría volverse catastrófica si no se generan respuestas.

Deplorable. Un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de San José, con datos del Estado de la Nación y el Centro Centroamericano de Población, deja al desnudo el sombrío panorama pavense.

La investigación destaca que existe una marcada diferencia entre el sector oeste (Rincón Grande, Lomas, Metrópolis) y este (Rohrmoser) en el distrito de Pavas; concentrándose en el primero las principales carencias sociales.

En todo el distrito hay 18.900 viviendas, en 2.200 de ellas hay condición de hacinamiento (más de tres personas por dormitorio) y otras 6.200 son tugurios.

Se estima que existen alrededor de 17 precarios, 5.800 hogares están en situación de pobreza y 2.900, en pobreza extrema.

Todo esto se manifiesta en un déficit habitacional superior a las 4.000 casas. En total 18 de cada 100 personas que residen en Pavas carecen de una vivienda digna, según la investigación.

José Andrés Herrera, sociólogo de Desarrollo Social del municipio josefino, indicó que los problemas se concentran en el sector oeste .

“Hay que tomar en cuenta que son prácticamente dos mundos apartes (este y oeste), la desigualdad y inequidad económica se ejemplifican en Pavas”, detalló.

A los problemas citados hay que sumarle la alta delincuencia que vive el distrito, en donde son frecuentes los asaltos, robos, ‘guerras’ de pandillas y venta de drogas.

Gritos. Marcia Traube, psicóloga del Hospital Psiquiátrico Chapuí y quien forma parte de un proyecto de atención a los pobladores de Pavas, asegura que la situación expuesta genera una impotencia y descontento que produce estallidos de violencia.

“Ellos buscan cualquier espacio para desahogarse, para mostrar sus descontento, como no hay forma de expresarse, los hacen a través de actos vandálicos”, detalló.

Traube añadió que esta violencia surge también como consecuencia de la violencia que viven a diario en las familias (al haber hacinamiento son más propensos los conflictos familiares), al no tener espacios recreativos, o al miedo generado por el hampa.

Clientelismo político. El sociólogo Herrera opinó que los amagues de violencia obedecen a un orden estructural (en donde se incluye la pobreza, delincuencia, drogadicción, hacinamiento) y un aspecto de orden coyuntural, donde interviene el factor político electoral.

Según Herrera, la suma de una serie de promesas incumplidas en diversos procesos político electorales acrecienta y agrava el malestar ciudadano.

Tanto Traube como Herrera, consideran que si no hay una respuesta acertada, se desatará una violencia social, en la que los pobladores de Pavas harán uso sistemático de la violencia para denunciar sus problemas y exigir soluciones por la fuerza.

Para la psicóloga Traube una adecuada estrategia está en la prevención más que en la represión o “mano dura”.

“Se debe actuar una hora antes y no una hora después”, dijo.

Detalló además que se requiere trabajar con los jóvenes, atender el problema de raíz, darles espacios de diálogo y participación.

Herrera indicó que los ciudadanos no deben ser “objetos de uso político electoral”, por el contrario deben asumir roles de participación ciudadana efectiva.

Estimó que deben ser tratados como sujetos de derechos y darles la oportunidad de participar activamente en la solución de sus problemas locales inmediatos.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

COMENTARIO:

Esta es una nota representativa de la diferencias de clases sociales de Costa Rica, donde se ve claramente que hay democracia para los ricos y miseria para los pobres, en la zona este de Pavas vive Oscar Arias como un Rey y en la zona oeste viven los miserables, que luchan día con día para su alimentación, esta es la verdadera democracia que pregona al mundo Oscar Arias; este es un gobierno de los ricos y las transnacionales.

Lic. Félix Domínguez
27/09/09 06:32

No hay comentarios: