LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

viernes, 18 de septiembre de 2009

HAMBRE EN GUATELMA: FAO: "GUATELAMA UN PAÍS MUY RICO PERO CON UN ESTADO POBRE Y DEBIL" PARECIDO AL ESTADO DE COSTA RICA.

SECRETO A VOCES

“El Niño” y los pobres

Dra. Sonia Marta Mora

“La hambruna es real”. Terrible afirmación que causa escalofrío, y que nos enfrenta a la dura realidad de miles de familias pobres en Guatemala, país que según algunas fuentes es el más golpeado por el hambre en América Latina. ¿Cómo es posible que el siglo del conocimiento y el desarrollo tecnológico arranque con la realidad inhumana de miles de personas –entre ellos niños y niñas- muriendo de hambre?
• •
Necesario es que nos detengamos un momento en este tema, que salpica los medios alternando con frívolos anuncios publicitarios o nuevas de la farándula y el mundo del espectáculo. ¿Cómo hemos llegado a construir una sociedad tan desigual que niega a muchos, no ya las oportunidades, sino el derecho básico a la propia alimentación?
• •
Se trata de un problema complejo y de raíces profundas. La pobreza en que vive más de la mitad de la población del país es su dramático trasfondo. La prensa internacional habla de la increíble paradoja de una abundante producción en las buenas épocas, y una desigualdad de los ingresos que impide a una buena parte de la población el acceso. El diario El País cita declaraciones del presidente Álvaro Colom a los medios locales: “No es que haya escasez de alimentos. Los mercados están llenos. La crisis es atribuible a la pobreza, que impide a las familias comprar los productos.” (ELPAÍS.com, 08.09.2009)
• •
La situación se ha agravado seriamente como consecuencia de la crisis económica y del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”: la sequía golpea las zonas rurales destruyendo los cultivos de frijol y de maíz, productos básicos de la dieta popular. Según el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la desnutrición afecta severamente a miles de niños guatemaltecos menores de 5 años, y los porcentajes se elevan en las zonas indígenas.

• •
Las declaraciones del relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, confirman la dramática situación y la complejidad de las soluciones. El experto concluye que Guatemala “es un país muy rico pero con un Estado pobre y débil”, y aboga por la urgente promoción del desarrollo rural y por el aumento de la carga tributaria para sostener el gasto social.

• •
Es claro que la situación se ha tornado cada vez más seria a causa de fenómenos climáticos que golpean la región. Pero es claro también que múltiples voces de expertos y de líderes han venido anunciando, en las últimas décadas, las graves consecuencias que tendría la falta de políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones, en particular de las más vulnerables, y la urgente necesidad de una atención efectiva del problema de la pobreza. ¿Tienen que morir niños y desvanecerse las esperanzas de futuro de todo un país para que sus clamores sean atendidos?.

Tomado del periódico la Extra de Costa Rica.

COMENTARIO.

En Guatemala no es que no hay alimentos, el problema es que la mayoría es pobre y no pueden comprarlos, los supermercados están repletos de comida, para el que pueda comprarla, el sistema tributario de Guatemala es regresivo golpea directamente a la población, con una débil cargo al empresariado nacional y transnacionales, cualquier parecido con Costa Rica es pura casualidad. En las democracias capitalistas el fundamento es la oferta y la demanda, la codicia, la avaricia, el acaparamiento, la especulación y todo se funda en el capital.

Lic. Félix Domínguez

18/09/09 02:30 p.ml

No hay comentarios: