Prefieren fortalecer entidad pública
Candidatos opositores rechazan concesionar servicios de Japdeva
Solo Laura Chinchilla respalda el proceso que impulsa el Gobierno
Guevara, Solís y Fishman critican indemnización a personal de puertos
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Por los muelles de Limón entra al país del 80% de las mercancías, pero la ineficiencia y la crisis internacional provocaron el año pasado pérdidas por ¢300 millones, según cifras oficiales. Archivo
Los tres principales candidatos presidenciales de oposición se manifestaron en contra de quitarle a Japdeva la operación de los muelles del Caribe.
En consecuencia, criticaron la indemnización ofrecida por el Gobierno a los trabajadores portuarios, a cambio de que estos acepten que una empresa privada asuma el control de Moín y Limón.
Solo la aspirante oficialista, Laura Chinchilla, respaldó la propuesta del Poder Ejecutivo.
Hasta el libertario Otto Guevara, amigo de la participación privada en servicios públicos, expresó que prefiere dejar ambas terminales a cargo a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Por estas instalaciones ingresa al país el 80% de la mercancía.
El proceso de concesión de los muelles caribeños, asunto clave en las propuestas de esta Administración, avanza a marcha forzada en esta semanas, a solo tres meses de que el presidente Óscar Arias deje su cargo a quien resulte triunfador en las elecciones del 7 de febrero.
El pasado 15 de enero, un grupo de trabajadores de Japdeva se reunió y votó, al margen del sindicato de la institución, apoyar el proceso a cambio de una indemnización de $127 millones que pagarían el Estado y la empresa.
Guevara expresó su oposición en diciembre, antes de decidir no dar declaraciones a este periódico, molesto por la cobertura electoral.
“Indemnizar es una barbaridad, es básicamente comprar el puerto a los empleados de Japdeva. Yo no pierdo la esperanza de finiquitar una negociación con el sindicato, para lograr que ellos se comprometan a trabajar 365 días, las 24 horas a precios competitivos”, manifestó el aspirante libertario.
Para Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), con esos $137 millones el Gobierno pretende comprar la voluntad de los empleados de Japdeva, para favorecer a empresas “amigas”.
“Siempre he dicho que hay que invertir unos $80 millones en mejorar los puertos actuales de Japdeva y ponerlo a competir con un nuevo puerto privado, que sí estaría en manos de concesionarios. Así, el exportador podrá escoger cuál servicio usa y también habrá eficiencia y paz social”, comentó Solís.
El aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, publicó ayer un comunicado en el cual expresó: “La concesión de las instalaciones portuarias agravaría aún más la situación de desempleo, pobreza y violencia que viven los limonenses”.
Por eso, abogó por mejorar las herramientas de Japdeva, dándole mayor acceso a créditos con bancos nacionales o extranjeros.
El partido Frente Amplio, más afín a sectores sindicales, criticó la “ilegalidad” que, en su criterio, significa acordar la indemnización en foros distintos al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).
“Este Gobierno se comporta como si todavía viviéramos en la época de Mamita Yunai ”, manifestó el candidato Eugenio Trejos, en alusión al libro de Carlos Luis Fallas sobre la lucha de sindicatos y bananeras en la década de los 30.
Los puertos de Japdeva dejaron en los doce meses previos a agosto pasado pérdidas por ¢300 millones, en parte debido a la reducción del 21% de las importaciones y del 30% en exportaciones, además de la falta de eficiencia en esos muelles.
En línea de Gobierno. La oficialista Chinchilla se declaró en favor de que sean “los trabajadores” quienes decidan. Así lo expresó en alusión al grupo de empleados que se reunió el 15 de enero.
“El Ministerio de Trabajo debe tomar la decisión (sobre la validez de esa asamblea) sin presiones de ningún tipo. Prefiero que sean ellos antes que los sindicatos”, dijo.Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.
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