LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 26 de julio de 2011

JAPDEVA: NEOLIBERALES AFIXIAN JAPDEVA PARA PRIVATIZAR PUERTOS, COMO LO HICIERON CON ICE, INS, COMO LO ESTAN HACIENDO CON CCSS. TODO PRIVATIZADO.

Caída en el precio del dólar y tarifas desactualizadas afectan puertos de Limón

Japdeva está al borde de crisis por déficit de ¢4.100 millones

Entidad no tiene dinero para pagar salario escolar 2012, ni arreglar maquinaria

Autoridades aceptan que situación financiera exige subir tarifas y cortar planilla

Calificación:

0 comentarios





Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 11:15 a.m. 25/07/2011

Japdeva no tiene dinero para reparar la grúa pórtica, tampoco para comprar una lancha nueva que le urge y menos para cumplir con los seguros de la maquinaria y pagar el salario escolar del 2012.

Imagenes/Fotos

La encargada de administrar los puertos de Limón y Moín enfrenta el segundo semestre del 2011 con números en rojo y prevé que cerrará el año con un déficit de ¢4.095 millones.

La entidad está al borde de la crisis y así lo reconoció la semana pasada Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Las razones de tal situación son muchas, pero entre ellas resulta que el 80% de los ingresos proyectados para este año (¢28.137 millones) se invertirán en el pago de salarios y de la convención colectiva, así como en costos administrativos.

A esto se suma la caída en el precio del dólar, que afecta directamente las tarifas de la Junta Portuaria. Para el 25 de julio del año pasado el dólar se cotizaba en ¢525 y en un año bajó a ¢510.

Por último, las tarifas de la entidad no se ajustan desde el 2003, entre otras cosas porque el Gobierno le apostó a la concesión de los puertos, sin darle sostenibilidad al modelo actual.

Lo único que no ha bajado es el promedio de contenedores movilizados, que se mantiene en un millón de unidades por año.

Operación al mínimo. Con un déficit de ¢4.095 millones, Japdeva tiene pocas opciones de movimiento.

De ese gran total, ¢1.336 millones corresponden al pago del salario escolar del próximo año, que se cancela en enero y que exige una previsión con recursos del 2011.

Tampoco habrá ¢125 millones para pagar el canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la membrecía a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Concatram) y las transferencias de Gobierno.

Además, faltan ¢465 millones para pagar el crédito con el que se levantó el muelle taiwanés y los seguros de la maquinaria portuaria.

Los $2.170 millones que faltan corresponden a “inversiones urgentes” en maquinaria.

Por ejemplo, la Contraloría General de la República no refrendó el contrato de 3 millones de euros para reparar la vetusta grúa pórtica, que está varada desde el 2008.

Tampoco habrá $1 millón para comprar una lancha para el transporte del especialista (práctico) del muelle a la bahía, pues todas las naves propias están descompuestas.

Hoy, Japdeva le alquila una lancha en $700 diarios a la firma chilena SAAM, concesionaria de remolcadores en Caldera, Puntarenas.

Francisco Jiménez, ministro de Transportes, sostiene que la crisis no se resolverá con un aumento en las tarifas, que depende de una apelación en la Aresep.

El jerarca sostiene que la entidad debe sufrir recortes de planilla (de al menos 510 puestos), de los 1.400 activos.

Sin embargo, Sintrajap, el sindicato interno, rechaza la movilización de personal y apuesta a que el Gobierno Central inyecte recursos a Japdeva, para modernizarla.

En un escenario más pesimista, Allan Hidalgo insiste en que si no se recortan plazas y se elevan las tarifas, el 2012 “será peor”. No descarta que haya problemas para atender los barcos cuando se dañan los viejos equipos portuarios.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: