Angie López Arias
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El cierre de la vía que comunica San José con Limón, provoca pérdidas millonarias a las empresas que transportan diversos productos, pues la ruta alterna por Turrialba implica tres horas más de viaje encareciendo los costos.
Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, indicó que calculan un incremento de ¢15 mil diarios en diésel por cada furgón, viajando por la ruta 10, es decir, deben invertir ¢75 millones más al día sólo en combustible.
“A esa cifra hay que sumarle tiempo y viáticos, entre otros rubros, por lo que se trata de un monto mucho mayor. Alrededor de cinco mil equipos de carga al día viajan de San José a Limón y viceversa”, dijo Quirós.
“Hay afectación operativa en las empresas de transporte por la lejanía y la topografía de la carretera, si la ruta 32 está cerrada y la alterna no brinda seguridad, se nos complica todo”, añadió.
Desde hace ocho días, el paso por el túnel Zurquí, en el kilómetro 22 (Ventanas) se encuentra cerrado por dos derrumbes.
Ayer, expertos en explosivos iban a dinamitar 4.000 metros cúbicos de la zona para provocar un deslizamiento y acomodar el terreno, pero las condiciones del tiempo lo impidieron.
David Meléndez de Atención de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, indicó que hoy a las 5 a.m. ingresarán cuadrillas para iniciar la excavación e introducir los explosivos en la montaña.
Se estima que la ruta podría abrirse el viernes.
Gran afectación
Carlos Céspedes, gerente de comercio
Agregó que por el complejo portuario Limón- Moín se maneja el 80 por ciento del volumen de los flujos de carga de exportación de productos como banano, café, plantas y hortalizas y textiles.
Edgardo y Bryan Leiva, transportistas de la empresa Sercansa viajaban ayer de Alajuela a Limón transportando cartón. Ambos aseguraron que los fletes se encarecen hasta en un 15 por ciento más por mayor distancia y lo que ello conlleva.
Peligro latente
El cierre del paso del Zurquí no sólo genera un impacto económico, también, implica un gran peligro, pues esa única vía alterna no tiene condiciones adecuadas para tránsito de carga pesada.
En un recorrido realizado ayer por un
Si bien la vía está en buen estado, es más angosta por lo que además de peligroso, el recorrido toma más tiempo porque los conductores de los camiones deben transitar con más cuidado.
Esto, por supuesto, genera largas presas sobre todo en ciertos puntos como el conocido Alto del Guayacán, la entrada a Siquirres y en sentido contrario, ingresando a Turrialba hacia San José.
Adrián Garita, jefe de la Policía del Tránsito en el llamado Puesto Zurquí, aseguró que por la ruta 32 transitan 6.300
Tomado del periódico Al Día de Costa Rica.
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