Un gigante compite con una Japdeva en quiebra
Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:37 a.m. 22/08/2011
Japdeva no ajusta sus tarifas portuarias desde el 2003, tiene solo una grúa pórtica para atender un millón de contenedores por año y gasta el 80% de sus ingresos en costos administrativos y la convención colectiva.
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En la otra acera, APM Terminals es la segunda compañía más importante del mundo en la construcción y administración de muelles, con operaciones en 34 países y 50 puertos a su cargo.
En estos momentos, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ruega a la Aresep para que reconsidere un ajuste del 21% en sus tarifas.
Si la respuesta es negativa, la entidad cerrará el año con un déficit de ¢4.100 millones, que le impediría pagar el salario escolar de sus 1.100 empleados en el 2012.
Tampoco tendrá recursos para reparar la segunda grúa pórtica de Limón, que está varada desde mediados del 2008.
Además, le faltan montacargas, barcos remolcadores y reparar sus propia red eléctrica.
En ese escenario, Allan Hidalgo, jerarca de Japdeva, ya advirtió que el 2012 “podría ser peor”, y no descarta que no pueda atender barcos cuando se deteriore más maquinaria.
En cambio, si se firma el contrato, APM Terminals invertirá $992 millones en una megaplataforma enclavada en el mar en Moín, con un rompeolas de 2.430 metros, seis puestos de atraque y 13 grúas pórticas.
Otras voces. Ronaldo Blear, secretario del sindicato de Japdeva (Sintrajap), ha insistido en las últimas semanas en que la entidad no está en crisis, pero que las autoridades han querido dar esa imagen para potenciar la concesión a favor de APM Terminals.
Además, insistió en que el Gobierno no debería firmar el contrato de la concesión pues las demandas en contencioso demostrarán que hay inconsistencias y que una eventual indemnización para APM Terminals les costaría “millones de dólares a todos los costarricenses”.
Con un discurso similar, el diputado socialcristiano Wálter Céspedes aboga por un mejoramiento de la infraestructura en Japdeva, para que siga atendiendo en solitario toda la carga y descarga del país en el Caribe.Tomada del periódico la Nación de Costa Rica.
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