LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 30 de agosto de 2011

MICRO,PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO NO SOLO AGRICOLA ESTAN CONDENADOS A MUERTE, TRANSNACIONLES LOS ARGULLEN SIMPLEMENTE.

Entrará contingente de 10.000 toneladas sin arancel

Frijol chino agudiza crisis de los productores nacionales

Se prevé nuevo lío para vender cosecha, pues importaciones son más baratas

Pese a problema, frijoleros dicen que sembrarán igual o mayor área

Calificación:

10 comentarios





Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com 11:07 a.m. 29/08/2011

La importación de frijoles chinos, mucho más baratos que los de cosecha local, agudizará la crisis de los productores nacionales en el próximo período productivo.

Imagenes/Fotos

Según cálculos de los industriales, poner en Costa Rica un quintal (46 kilos) de frijol negro de China, pagando un arancel de 30%, cuesta alrededor de ¢23.000.

En tanto, los productores de Upala y Los Chiles estiman que su costo de producción está por encima de los ¢30.000 por quintal. Desde hace varios años hay problemas para vender el grano local.

El temor de los productores se incrementó desde ayer, cuando se publicó en La Gaceta el reglamento para el manejo de los contingentes acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En ese pacto se acordó traer anualmente de China 10.000 toneladas sin pagar el 30% de arancel.

Al no pagar impuestos, el quintal de ese contingente saldrá en unos ¢17.000 puesto aquí, según estimación de los industriales.

No obstante, el Ministerio de Comercio Exterior defiende ese acuerdo, pues dice que el volumen está dentro de las necesidades de importación del país y que ya se traía el grano desde China.

Anualmente, se consumen entre 48.000 y 50.000 toneladas de este grano y la producción nacional 2009-2010 fue de apenas 13.292 toneladas.

Aparte de esas 10.000 toneladas, el Gobierno autorizó el ingreso de otras 8.930 toneladas sin pagar impuestos, para cubrir el desabasto. El decreto se publicó el viernes.

Alerta. La viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves, reconoció que, eventualmente, habrá problemas para colocar la próxima cosecha frijolera.

Empero, advirtió que no será por el contingente con China, que está dentro del desabastecimiento, y no es volumen adicional.

Chaves dijo que trabajan con los productores en varios ámbitos para afrontar el problema. Uno, es ofrecerles a los productores opciones para trasladarse de actividad.

Otro es acercar a la industria con los productores para que se siembre solo con contrato. Eso se logró en la zona sur, donde la semana antepasada Walmart compró cosecha adelantada por 793.500 kilos (17.250 quintales) de frijol rojo.

En Los Chiles y Upala se cultiva entre noviembre y diciembre.

El tercero es comercializar el frijol de Costa Rica con diferencial de calidad, como se hace en el mercado mundial con el café.

Jesús Montano, de Coopepueblonuevo, de Upala, dijo que el costo de producción es de ¢34.000 por quintal y que vendieron a ¢36.000 el rojo y ¢26.500 el negro.

Kenneth Serrano, administrador del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, aseguró que en la cosecha pasada se logró vender todo el grano, pero a bajo precio.

Explicó que la crisis de los frijoleros viene desde hace 15 años, cuando el Consejo Nacional de la Producción (CNP) dejó de participar en la actividad.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: