LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

sábado, 18 de junio de 2011

EXCELENTE EL FALLO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, HACE TIEMPO LO HUBIERA HECHO SE HUBIERA AHORRADO MUCHOS MILLONES.

EDITORIAL

Desestímulo al abuso de incapacidades

El pago de incapacidades no es salario, según la Procuraduría. Es un subsidio y, como tal, no cuenta para calcular aguinaldo, salario escolar, cesantía o pensiones

La Caja Costarricense de Seguro Social ya anunció su disposición a adoptar la medida, como corresponde, pero las protestas sindicales no se han hecho esperar

Calificación:

0 comentarios





09:52 a.m. 17/06/2011

El 31 de mayo, la Procuraduría General de la República dictaminó, con acierto, que el pago de incapacidades no debe considerarse salario. Es un subsidio y, como tal, no cuenta a la hora de calcular aguinaldo, salario escolar, cesantía o pensiones. El subsidio tampoco se ve afectado por las cargas sociales o el impuesto al salario.

La Caja Costarricense de Seguro Social ya anunció su disposición a adoptar la medida, como corresponde, pero las protestas sindicales no se han hecho esperar. La Caja reina entre las instituciones donde existe abuso del beneficio y su disfrute se hará menos atractivo si afecta los ingresos descritos, aunque los empleados de la institución reciben un subsidio que les ofrece el equivalente al 100% del salario, el cual solo disminuye al 60% cuando el trabajador cumple un año de licencia.

Esa es, precisamente, la intención de la Caja: disminuir el atractivo de un beneficio que hoy pesa excesivamente sobre las finanzas institucionales. Estudios de años recientes demuestran que en la Caja, donde laboran los médicos autorizados para conceder permisos por enfermedad, los empleados se incapacitan en proporción de 3.474 por cada mil, casi 3,5 veces al año cada uno.

El número de incapacidades habidas en el sector privado es cinco veces menor, con solo 683 por cada mil empleados, pero la Caja también saca ventaja considerable al resto del sector público en cuanto a la cantidad y duración de esos beneficios.

Según los dirigentes sindicales, los trabajadores de la institución están más expuestos al riesgo de contraer enfermedades, dada su proximidad con los pacientes. El argumento suena hueco, porque en el sector privado abundan las ocupaciones riesgosas, incluidas muchas del agro, la industria y la construcción, para no mencionar la existencia de un bien desarrollado sector de la salud privada.

En un editorial anterior sobre el tema propusimos, precisamente, hacer un estudio comparativo de las incapacidades otorgadas a los trabajadores de la salud privada y a los de la Caja, porque ya existen hospitales particulares comparables. Eso sin considerar que no todos los empleados de la institución estatal están en contacto con los pacientes.

El estudio podría zanjar el debate con los sindicalistas y centrar la atención sobre explicaciones más plausibles, como la existencia de un cuadro perfecto de incentivos para el abuso. Los médicos autorizados para otorgar el beneficio siempre están cerca, los ingresos del incapacitado no sufren, a no ser que la licencia se extienda más de un año y, hasta ahora, todo cuenta para engrosar el cálculo de los beneficios laborales basados en el salario.

La Caja conoce esa realidad. Por eso, hace unos seis meses, anunció la elaboración de nuevos reglamentos destinados a aumentar el control, evitar los abusos e identificar a los médicos más proclives a conceder permisos. La idea incluía el propósito de responsabilizar a los directores de centros médicos por la corrección del diagnóstico y el apego a los procedimientos.

Conocido el criterio de la Procuraduría, la Caja de nuevo reconoce la existencia de abusos cuando anuncia la aplicación del dictamen como medio para poner “orden en la casa”. El orden se hace particularmente necesario ahora que las finanzas de la institución atraviesan momentos difíciles.

El criterio de la Procuraduría se fundamenta en un claro razonamiento jurídico y no deja mucho espacio para la discusión. Por eso, la amenaza de una futura huelga, ya esbozada en las primeras reacciones sindicales, no debe intimidar a la institución. Sería una huelga contra la ley y la razón, en beneficio de privilegios no disfrutados por el resto de la población, pero financiados por cada cotizante del sistema de seguridad social.

En buena hora adoptó la junta directiva de la Caja la decisión de aplicar con prontitud el criterio de la Procuraduría, que debe extenderse más allá de la Caja a otras instituciones del sector público donde las incapacidades, en general, superan en proporción de dos a uno las concedidas en el sector privado.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: