LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

martes, 14 de junio de 2011

INS: GERENTE 8 MILLONES. ¿CUANTO SERÁ EL AUMENTO A LOS TRABAJADORES DEL INS? ¿ELLOS SON PERSONAL CALIFICADO? ¿QUE OPINAN TRABAJADORES?

Bono se calcula con base en el 0,1% de utilidades de aseguradora

INS aprueba incentivo salarial por logros para sus jerarcas

Nueva política de momento solobeneficia al presidente ejecutivo

Estímulo busca retener a ‘personal muy calificado’, justifica el Instituto

Calificación:

21 comentarios





Vanessa Loaiza y Mercedes Aguero R. vloaiza@nacion.com 11:07 p.m. 13/06/2011

La junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) aprobó en abril un incentivo salarial por logros para sus jerarcas, que actualmente solo beneficia a su presidente ejecutivo, Guillermo Constenla.

Imagenes/Fotos

El bono económico cubre a Constenla; al gerente general, José Ángel Villalobos Villalobos; y a los dos subgerentes Francisco Soto Soto y Guillermo Vargas Roldán.

El incentivo se calcula con base en el 0,1% de las utilidades técnicas obtenidas por la aseguradora y se paga mensualmente.

Constenla devengaba hasta diciembre anterior ¢4,8 millones como salario bruto. No fue posible determinar a cuánto ascendió su salario bruto en abril pasado –ya con el incentivo– pues el INS solo suministró la cifra neta: ¢5 millones.

En el caso del presidente ejecutivo, se acordó que el monto del salario neto más el incentivo no puede superar los ¢6,3 millones al mes.

Lo anterior se debe a que el monto del incentivo no podrá superar en más de un 15% el salario del gerente general, según consta en una carta enviada por Villalobos a los trabajadores, el 8 de junio pasado.

Ese monto, sin embargo, sigue por debajo del sueldo bruto del mismo gerente que hoy gana ¢6,9 millones; o de gerentes de entidades bancarias cuyos ingresos oscilan entre ¢9,8 millones (Banco Popular) y ¢12,7 millones (Banco de Costa Rica), según datos a marzo de 2010.

Al gerente y subgerentes aún no se les aplica el incentivo, porque estos tres jerarcas recibieron un ajuste salarial hasta de un 60% en marzo del año pasado.

En aquel entonces, el salario del gerente subió de ¢4,2 millones a ¢6,7 millones y el de los subgerentes aumentó de ¢3,8 millones a ¢5,6 millones, cada uno.

“En el caso de la gerencia y subgerencias, la junta directiva determinará si es necesario concretar dicho componente (el nuevo incentivo), dado que con el aumento del año pasado el salario está un poco más cercano, aunque entiendo que por debajo de lo que se gana en esas posiciones en las otras empresas estatales”, alegó Villalobos.

Anoche, a las 7:30 p. m. , se abordó a Guillermo Constenla a la salida de la sesión de junta directiva, pero se negó a dar declaraciones. Alegó que el cuestionario que este medio le remitió por correo electrónico desde las 3:23 p. m. ya había sido respondido por su gerente.

Justificación. Según el INS, el nuevo incentivo salarial pretende retener a personal “muy calificado” .

El acta de junta 9.054, del 12 de abril, sostiene que ese estímulo forma parte de una Política Salarial de Componente Variable por Logros, Objetivos o Resultados del INS.

Sin embargo, el mismo acuerdo indica que para el personal ubicado por debajo de las subgerencias es necesario que se haga una propuesta conjunta de la gerencia y la presidencia ejecutiva.

El acuerdo no dice cuándo se presentará esa propuesta, cuál será la base de cálculo ni a cuántos trabajadores cubrirá.

El incentivo que cubre a los dos subgerentes, el gerente y el presidente ejecutivo fue sometido a consideración de la junta por Constenla, quien no participó de la sesión cuando se discutió el tema ni cuando se aprobó.

El único voto en contra lo emitió el directivo Henry Ramírez, quien alegó que la propuesta se presentó en forma “atropellada” y en momentos en que la presidenta Laura Chinchilla emitió una directriz para solicitar racionalidad en el gasto público.

“No podría en este momento tomar una decisión en donde vayamos a comprometer el gasto de una forma mayor de parte del INS. Por tales razones, mi voto es negativo”, aseveró Ramírez.

Persistencia. Esta es la tercera ocasión, desde mayo del 2008, en que el jerarca del Instituto pretende realizar un ajuste extraordinario a su salario.

El segundo intento lo frustró la Contraloría General de la República, en diciembre anterior, cuando denegó un bono exclusivo para Constenla, que le permitiera subirse el salario hasta un 69%.

Ahora, el incentivo se incluyó en una política salarial para los trabajadores del INS y la Contraloría no puede pronunciarse sobre ajustes salariales de la entidad.

A principios de este mes, la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins) pidió a la junta directiva del INS anular el acuerdo y denunció el caso ante el Consejo de Gobierno, la Contraloría y la Procuraduría de la Ética.

Freddy Sandí, secretario gremial, alega que esa política salarial no cubre a todos los trabajadores de la institución y solo se utiliza “de mampara” para beneficiar a cuatro jerarcas. Colaboró Johan Umaña.

Tomado del periódico la Nación de Costa Rica.

No hay comentarios: