• A empresarios se les para la peluca por iniciativa “discriminatoria”
NUEVA LEY DE TRÁNSITO LIMITARÍA LA IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS
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NUEVA LEY DE TRÁNSITO LIMITARÍA LA IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS
María Siu Lanzas
msiu@diarioextra.com
Foto: Oldemar Siles
José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, dijo que con esta medida los consumidores serían obligados a comprar carros nuevos. |
Los importadores de autos usados están que no se aguantan ni solos porque en la nueva Ley de Tránsito se pretende incorporar un artículo para limitar el ingreso de este tipo de vehículos al país.
Según José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, esta medida sería discriminatoria y no solo afectaría a los empresarios sino también a los consumidores, quienes serían obligados a comprar carros nuevos.
DIARIO EXTRA supo que la moción aún no ha sido presentada ante la Comisión de Tránsito de la Asamblea Legislativa, sin embargo existe la intención de hacerlo con miras a reducir la contaminación ambiental.
Carballo dijo que se pretende que no ingresen vehículos con más de cuatro años de antigüedad. Al país cada año entran 55 mil carros, de los cuales un 60% son usados y un 40% nuevos de paquete.
“La mayoría de la población no puede comprar un carro nuevo y con estas calles no terminarían obsoletos. Si se aprueba el cambio a la ley, lo que estarían haciendo es dejando en manos de dos o más familias el negocio de la venta de vehículos.
A nosotros nos llama la atención que se quiera limitar la circulación de autos usados cuando no pasa en países más desarrollados”, agregó Carballo.
EFECTO TRIBUTARIO
Carballo advirtió que esta medida tendría un efecto tributario porque el fisco dejaría de percibir ¢66 mil millones anuales, mientras que en el mercado laboral se afectaría a talleres, abogados, almacenes fiscales y vendedores de repuestos, entre otros.
“Nuestros vehículos con diez años o más de uso son de primera categoría y circulan con todos los derechos. Además los nuestros cumplen con todos los parámetros legales, incluyendo Riteve, donde miden la emisión de gases, y el que no cumple no puede circular”, indicó.
Otra de las dudas de Carballo es qué van a hacer con los carros en el país una vez que tengan cuatro años en circulación, puesto que la ley no se puede aplicar de forma retroactiva. “El pretexto de la contaminación es una falacia. ¿Es acaso que los autos nuevos no contaminan?”, replicó. La moción sería presentada en las próximas semanas por la diputada Gloria Bejarano, del Partido Unidad Social Cristiana.
Tomado del periódico Diario Extra de Costa Rica.
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