LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

domingo, 25 de octubre de 2009

GOBIERNO IRRESPONSABLE: DESGRACIADAMENTE UNOS MUERTOS POBRES, SON UNOS POBRES MUERTOS; OSCAR ARIAS APOYA MINISTRA RESPONABLE.

• Por unanimidad culpan a la Ministra Karla González de tragedia

PUEBLO SE TIRA A LA CALLE PARA DESPEDIR A FALLECIDOS

Manuel Estrada
mestrada@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles y
Luis Chinchilla, corresponsal

Las carreteras principales de Orotina se llenaron de gente que se mostraron solidarios ante la desgracia que vivieron cinco familias.
El sacerdote de Orotina, Francisco Ramírez, despidió los cuerpos de William Gutiérrez Cháves, Natalia Meléndez Quesada y Efraín Merino Santamaría.
Una de sus hijas observa por última vez el cuerpo de su madre Norma Jiménez antes, de que fuera sepultada.
Ana María Araya, tía de William Gutiérrez, quien murió en el río, no aguantó las ganas de llorar tras lo sucedido.
Con una venda en la cabeza, Oscar Mario Chacón, de 25 tras pegar con un asiento dijo que volvió a nacer.
Orotina.- El gris del cielo y una leve llovizna hicieron de la mañana de ayer un día triste para quienes llegaron a dar el último adiós a sus seres queridos, que fallecieron la mañana de este jueves cuando el bus en que viajaban cayera al río Sucio en el cruce que comunica Orotina y Turrubares. Las honras fúnebres se realizaron a las 10 de la mañana, en la iglesia católica de Orotina, ante un lleno impresionante.

El primer cuerpo en llegar al templo fue el de Natalia Meléndez, cinco minutos después llegó William, en un vehículo funerario, y con un leve atraso el féretro de Efraín. A 500 metros de ahí estaba en la iglesia evangélica el cuerpo de Norma Jiménez.

Todo era llanto y dolor ante una desgracia que se pudo evitar si no fuera por la inoperancia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que se hicieron de la vista gorda ante las decenas de quejas sobre el pésimo estado del puente de hamaca.

Cristobal Meléndez, padre de Natalia, no ocultó su dolor y culpó a la ministra de Obras Públicas, Karla González, del accidente.

“Culpó a la señora que se dice ser jerarca del MOPT, la vamos a demandar por no hacer nada por ese puente, sólo hacían remiendos a las podridas tablas y nunca revisaron los cables tensores. Perdí a mi hija y a varios amigos por no tener la delicadeza de reparar el puente”, comentó.

“Dios sabe lo que hace, mis tres nietos quedaron sin su mamá. Ese día iba para su trabajo a Orotina cuando sobrevino la desgracia, nada ni nadie me la va a reponer”, explicó.

“VINE A DESPEDIRME DE MAMI”

Steven salió ileso del vuelco del bus pero lamentablemente perdió a su mamá Natalia, quien ayer en la mañana llegó a la iglesia de Orotina a despedirla para siempre.

“Iba con mami y mi tía cuando estábamos cruzando el puente, sólo sentí que caímos y de inmediato estaba en el fondo del río. Empecé a buscar a mi madre y cuando la vi traté de sacarla por la puerta de atrás, pero fue imposible. La pasé por todo el bus, mientras agonixaba, llegué al parabrisas y fue ahí cuando murió, en la tapa del bus; no pude hacer nada por ella”, añadió.

Él estaba con sus ojos cubiertos de lágrimas.

“Sólo tengo buenos recuerdos de ella, fue un día inolvidable por poco y muero junto a mi madre. Iba para el colegio… estudiaré y sacaré mi bachillerato para dedicárselo a ella”, concluyó.

PUEBLOS AISLADOS

Tras la caída del puente sobre el río Sucio muchos pueblos quedaron incomunicados, tal es el caso de El Llano, Lagunas, Subtubal, San Pedro y San Pablo que a partir de este tendrán que esperar con mucha paciencia la construcción de un puente tipo Beily para tener contacto con el exterior.

María Corrales, vecina de El Llano, y con 7 hijos lamentó no poder salir a trabajar a Orotina.

“Tengo que mantener a mis hijos y ahora no puedo hacerlo, ya sin el puente no puedo salir a ganarme la vida. Anoche no pudieron dormir, han pasado llorando por sentir y vivir la tragedia”.

“VOLVÍ A NACER”

Oscar Mario Chacón de 25 años, aseguró que no era su día para morir.

“Ese día viajaba en la parte intermedia del bus cuando caímos pegué la cabeza en un asiento y perdí el conocimiento. Cuando me desperté estaba en la parte trasera en los brazos de un socorrista, la sangre salía de mi cabeza, me sentía bien, quise ayudar a los demás pero no me dejaron”, concluyó.

Con un semblante diferente, agradece estar con vida.

“No era mi día, Dios no quería llevarme, vi morir a tres personas, me sentí impotente; de ahora en adelante tengo otro pensamiento de lo que es la vida”, narró.

LLEGÓ EL PUENTE

Después de la desgracia llegó el tan ansiado puente, por el cual tuvo que morir gente para que las autoridades dieran la orden de hacerlo nuevo.

Ayer en la mañana la maquinaria pesada del MOPT descargaba las partes que conforman el puente tipo Beily que unirá de nuevo a las comunidades de Turrubares y Orotina.

“El Gobierno es un irresponsable, esperaron que muriera gente para instalar el puente”, coincidieron los vecinos de Turrubares.

Los familiares de las 5 personas fallecidas la mañana del jueves agradecieron a todos por la ayuda brindada durante el rescate de los cuerpos.


• Orotina, Alajuela

FAMILIAS DEMANDARÁN AL ESTADO POR NEGLIGENCIA

Dos personas decidieron amarrar con un cable metálico el bus, para sacarlo a tierra firme.
Las 5 familias que se vieron afectadas por el accidente donde cayó un bus demandarán al Estado, según éstas, por negligencia. No podemos permitir que los gobernantes hagan con nosotros lo que quieran.

El abogado de las familias Rafael Rodríguez aseguró que primero hará una demanda civil por inoperancia del Estado.

“No podemos dejar pasar algo de esa magnitud, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tenían conocimiento del pésimo estado en que estaba el puente de hamaca”.

Estudiaremos el caso, son cinco familias que hoy lloran a sus familias por algo que se pudo evitar” explicó.

Comunidades vecinos empiezan una lucha.

“Varias comunidades que se están viendo afectadas por la caída del puente han asegurado que si no les arreglan de forma definitiva el puente, se tiraran a la calle como medida de presión. Por aquí pasan miles de vehículos diarios, turismo, ganaderos, estudiantes que se están viendo perjudicados por la incomunicación”.

Los vecinos de Orotina y Turrubares no dejarán que al conductor del autobús, Victor Salas, lo detengan porque, según ellos, la responsabilidad es de la Ministra.

“El chofer no tiene nada que ver en este asunto, el hacía su trabajo de todos los días, las autoridades de Tránsito nunca supervisaban el flujo vehicular que por ahí pasa. Con el accidente, llegaron a nada alrededor de 14 policías, quienes no abrieron su boca para comentar sobre lo ocurrido, directriz expresa de Karla González.

Con voces de ira los vecinos quieren que deje el Ministerio.

“No queremos a esa señora más en el MOPT es la única responsable de esta tragedia, tiene que pagar por eso. Ella es la que debería ir a prisión, es una asesina disfrazada detrás del ‘poder’ que tiene”, aseguró Cristian Gómez vecino de Turrubares.

VECINOS HACEN DE TAXI

Después de caído el puente, dos hombres de Tárcoles hacen de taxi con su panga llevando a las decenas de personas que buscar seguir con su vida normal.

“No pusimos una cuota definida, sólo pedimos una colaboración de la gente, sabemos que están muy afectados por lo sucedido, venimos a prestar colaboración. La gente está muy agradecida, vienen con comida, en las mañanas van al trabajo y al final del día se muestran agradecidos con la buena voluntad”, explicaron.

Uno de los usuarios de la panga es Luis Carlos Mata, quien agradece el gesto de estos muchachos.

“En el pueblo no tenemos cómo pagarles, les ayudamos con una platita para que cubran con los gastos de la gasolina. Esperamos que el puente esté lo mas pronto posible, para poder darle descanso a estos verdaderos vecinos”.

En estos momentos la carretera que comunica Orotina con Turrubares y lugares circunvecinos está sin paso, por lo que las autoridades recomiendan el paso por Atenas, siguiendo Escobal, hasta llegar a San Pablo de Turrubares, que es un trayecto que dura aproximadamente dos horas por el mal estado del camino.

Tomada del periódico la Extra de Costa Rica.

No hay comentarios: