LUCHADOR HASTA LA MUERTE.

LUCHADOR HASTA LA MUERTE.
VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE LA CLASE TRABAJADORA

EL PUEBLO TIENE DERECHO A COMER


  • LÍDER, ACTIVISTA, ABOGADO, NOTARIO PÚBLICO, EMPRESARIO EXITOSO.
  • SALARIO MÍNIMO JUSTO DE ¢350,000 MENSUALES.
  • LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN CORRUPTO DICTATORIAL DE LOS ARIAS.
  • PROGRESO CON BENFICIO SOCIAL.
  • DEFIENDE CLASE TRABAJADORA, MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS EMPRESARIOS HONESTOS.
  • CONOCEDOR Y VISIONARIO DE LOS PROBLEMAS DE COSTA RICA.
  • UN PATRIOTA NO SE VENDE NI SE COMPRA.
  • POLITICOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL, CORRUPCIÓN CANCER DE COSTA RICA.

“La democracia no es algo abstracto, no es que el rico le diga que vive en democracia, no es ir a elecciones cada 4 años. La democracia no es una forma política; es una forma de vida; es acceso al trabajo, estudio, salud, recreación, tranquilidad, es decir; repartir la riqueza a la mayoría, vivir dignamente solo se logra cuando la clase trabajdora tome el poder; hoy la "democracia" capitalista es para los ricos, los demás son simples esclavos modernos”

¡¡¡ BASTA, BASTA, BASTA DE CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN!!!


DESPIERTA PUEBLO, SOLO LA LUCHA ORGANIZA Y BIEN DIRIGIDA NOS HARÁ LIBRES, UNIDOS SEREMOS FUERTES Y VENCEREMOS. VIVA COSTA RICA LIBRE. NO A LOS CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIA, NO A LOS POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS, NO A LA VIEJA POLITICA. NO MINERÍA, NO EXPLOTACIÓN PETROLERA.

lunes, 26 de octubre de 2009

PETROCARIBE: OSCAR ARIAS DEBERIA MADURAR POLITICAMENTE, UN GOBIERNO DEMOCRATICO NO TIENE MIEDO DE RELACIONES DIPLOMTICAS CON NINGÚN ESTADO.

Gobierno deja de expresar interés por Petrocaribe de Chávez

Gobierno de Hugo Chávez ni siquiera tiene en agenda una posible cumbre

Circunstancias financieras y relación bilateral son distintas a las de julio del 2008

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

La solicitud está ahí desde julio del 2008. Venezuela no la ha rechazado ni Costa Rica la ha vuelto a promover. Sin prisa, en una gaveta, está el interés de este Gobierno por adherirse al club de clientes preferidos del petróleo venezolano.

Han pasado 15 meses desde que el presidente Óscar Arias, en tiempos de cordialidad con el Gobierno de Venezuela, concretó la solicitud de adhesión esperanzado en obtener facilidades de pago, prioridad de abastecimiento y un mercado para productos costarricenses.

Esas ventajas siguen recibiendo la buena mirada de las autoridades costarricenses, pero el clima político es otro, los precios internacionales del petróleo son otros y el presidente Hugo Chávez sigue siendo el mismo que se enfrentó a Arias en los discursos del 2007.

“Últimamente no hemos manifestado interés”, dijo esta semana el canciller costarricense, Bruno Stagno, cuando se le preguntó si Costa Rica sigue interesada en entrar a Petrocaribe. Su respuesta parece muy clara.

Últimamente, la relación entre ambos gobierno se enfrió más.

La actuación de Arias como mediador en Honduras, el fuerte apoyo de Chávez al presidente hondureño Manuel Zelaya y la afinidad del gobierno tico con el de Colombia (ahora en disputa con el venezolano), son tres posibles causas del distanciamiento.

El más reciente conflicto surgió ante la instalación en Costa Rica de una “base de paz” que entró con el pie izquierdo ante las autoridades costarricenses, quienes dijeron temer que la iniciativa sirva para intromisión en la política interna.

Las relación bilateral se mantiene dentro de los límites de la corrección política, salvo por las críticas y las indirectas que, en cualquier momento, pueden expresar dos mandatarios de ideologías contrastantes y de una afición similar a comentarios políticos externos a sus fronteras correspondientes.

Y aunque Petrocaribe se basa en petróleo, nadie niega su carácter político, pues pretende una mayor integración regional.

Lo admite el propio José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“Hay aspectos que no nos competen a nosotros como responsables del abastecimiento de combustible, como lo político. No hemos retirado la solicitud , hasta donde yo estoy enterado”, dijo Desanti.

Admitió que un año y tres meses es un lapso suficiente para pensar que hay renuencia a aceptar la adhesión de Costa Rica.

Al país no le urge. El presidente de Recope aseguró que estar fuera de Petrocaribe no afecta el abastecimiento de crudo en el país, pues igual se sigue comprando el petróleo venezolano, que representa un 75% de nuestras adquisiciones.

Desanti, sin embargo, reconoció las facilidades de pago que ofrece Venezuela a los socios de Petrocaribe. En este momento, el plazo máximo de Casta Rica para cancelar sus compras es de una semana, mientras que los miembros de ese grupo disponen de hasta un mes y, si se exceden, pueden favorecerse con intereses muy bajos.

El Gobierno también estaba interesado en entrar a Petrocaribe para acceder a mayor disponibilidad de variedades de carburantes, así como aprovechar la posibilidad de pagar el petróleo con productos costarricenses, como carne, leche y azúcar, con lo cual se ampliaba el mercado para esos sectores.

Costa Rica compra un promedio mensual de 660.000 barriles, a un costo aproximado a los $100 millones, según Desanti.

El embajador de Venezuela , Nelson Pineda, dijo hace tres semanas que Costa Rica no ha entrado a Petrocaribe porque aún no se ha logrado realizar la cumbre de países miembros donde se podría aceptar la adhesión.

Su contraparte tica en Caracas, Vladimir de la Cruz, opinó que en una próxima cumbre de Petrocaribe se podría concretar el ingreso de Costa Rica. “Estamos en condición de solicitantes, pero no sé cuándo podría ser esa cumbre”, dijo.

Tomado del periódico La Nación de Costa Rica.

COMENTARIO:

La económica es muy cíclica, es más en estos momentos que estoy escribiendo estas líneas el precio del petróleo ronda los $80 por barril, esa es una seña inequívoca que este producto va subiendo y nadie sabe hasta donde, en ese sentido el gobierno debe de actuar diligentemente, independiente de cuestiones ideológicas, si tiene relaciones intimas hasta con el narcotraficante-paramilitar de Alvaro Uribe, no las va a tener con Chavez que es simplemente una cuesatión absurda de ideología, en la economía no existen ideologías, por más que chavez quiera influir nosotros somos una sociedad podríamos decir independiente. Las consecuencias de estas decisiones las paga el pueblo más pobres. Lo que Oscar Arias debe de hacer es pensar lo que dice, antes de hablar, creo que es mejor calladito.

Lic. Félix Domínguez
07:08 26/10/09

No hay comentarios: